El PP se dispara en el pie con la plurinacionalidad

B

No es más que un simpático malentendido, si entráis al estatuto de autonomía de cada cc.aa. veréis en el art 1 ó el 2 que algunas se definen como nacionalidad (las que tienen cultura propia histórica dialecto etc: Aragón, Pais vasco, galicia, canarias, Andalucía..) y otras se definen como región (las que son menos..: extremadura, madrid murcia asturias).
Ahora el tema sería redefinir a todas las ccaa como nacionalidad y avanzar en el plan bendodo de España plurinacional RF

1 respuesta
Jetxot

Las naciones catalanas, gallegas y vascas son milenarias. Donde va a parar.

España no es plurinacional porque no tiene varias nacionalidades dentro. Es multicultural (y por los pelos) y plurilingüe, pero un idioma no hace una nacion.

Mirtor

#19 ¿Y eso qué tiene que ver con lo que yo he dicho? Yo critico que los autodenominados constitucionalistas sudan de la Constitución cuando les conviene. Para sorpresa de nadie.

3 respuestas
sephirox
#63Mirtor:

Yo critico que los autodenominados constitucionalistas sudan de la Constitución cuando les conviene.

Sudar de la Constitución es dar un golpe de Estado como lo hizo el procesismo criminal de Puigdemont; querer reformarla por los cauces contemplados no es sudar de esta.

Dejad ya de montaros la película.

1 respuesta
MustangZaba
Kacto

Ah, que sería de España sin su cantonalismo provinciano

Mubris

Volvemos a los austrias?

En fin, todos estos problemas vienen de que España fue antes imperio que nación.

1 respuesta
Rapserito

Nacionalistas centralistas vs nacionalistas centralistas vs nacionalistas periféricos

1 respuesta
B

Uy lo que han dicho...

El partido mafioso Nº 1, que deberia estar ilegalizado ha dicho que España es un estado plurinacional !!!

Si con esto la gente no sale a quemar las calles yo no entiendo nada.

Mirtor

#64 Para película traer a Puidgemont después de mi comentario.

B

#1 Hay que votar a VOX, el PP apesta.

D

#60 La descentralizacion, en mi opinion, tiene dos ventajas principales:

  • Permite que las leyes se adapten al contexto de cada territorio. La realidad social, climatica, economica o demografica de Extremadura es muy diferente a la del Pais Vasco, y es comprensible que las leyes de un territorio esten diseñadas de una forma diferente a las del otro.
  • Cuestiones democraticas, ya que con la descentralizacion se difumina el poder y no existe un solo organo que concentre todas las decisiones. Ademas acercar el poder de decision al ciudadano da mucho mas margen de maniobra, ya que no tienes que convencer a millones de personas que no entienden el contexto de tu territorio y cada voto es mas relevante.

Evidentemente, en cuestiones que supongan conflictos de intereses entre dos o mas territorios, tiene que resolverse de forma conjunta e igualitaria. Y competencias subordinadas al interes general, como la fiscalidad, debera tener un organo central que garantice la igualdad de todos los territorios.

Dieter

#67 reino de navarra, con un buen par de cojones.

ErChuache

¿La gestora del PSOE gestoreando? No puede ser.

B
#61deifgan:

(las que tienen cultura propia histórica dialecto etc: Aragón, Pais vasco, galicia, canarias, Andalucía..) y otras se definen como región (las que son menos..: extremadura, madrid murcia asturias).

Es un bait lo de asturias verdad?

1 respuesta
Kartalon

Pensar que el centralismo es una solución para nada en España es ser completamente ignorante de la realidad política, social y demográfica del país.

Además de una forma de puta madre para alimentar independentismos que tampoco llevan a ninguna parte.

Esto incluso muchos dentro del PP lo saben, aunque ya es cuestión de como intentan manejarse en distintas elecciones y donde creen que pueden pescar votos.

1 respuesta
Mubris
#76Kartalon:

el centralismo es [...] una forma de puta madre para alimentar independentismos

La descentralización nos ha llevado de un... ¿2?, ¿3? por cierto de separatismo a casi el 50 en algunas regiones.

1 respuesta
B

Lo tiene dificil Feijoo para calmar toda la verborrea histrionica extremista que se han tirado en forma de zurullos unos a otros durante los ultimos anhos. Solo hay que darse un paseo por este post para ver como estan las cabezas .

Pero bueno, esto terminara con un pacto de Estado entre la Izquierda y la derecha de centro mas tolerante y, espero, una Espanha federal de aqui a no mucho.

Por ese camino vamos.

Apertas!

Kartalon

#77 Después de la crisis, nadie ha hecho tanto por el independentismo catalán como M. Rajoy y su gobierno.

https://debate21.es/2015/11/16/cuando-crecio-el-independentismo-en-catalunya/

2 respuestas
M0E

#56 Creo que con España eterna te refieres a lo de la unión en lo universal. La idea de la nación como bien colectivo, y herencia con obligación de mantener no es exclusiva de FE. Te lo pongo para que empiece en el minuto exacto:

1 respuesta
JoDeR

El problema en España a nivel económico y social son las duplicidades entre la administraciones, se han quedado entre medias de una cosa y la otra.

Si se descentraliza correctamente no tengo dudas de que la gestión seria mucho más eficiente y sobre todo se calmarian las ambiciones nacionalistas periféricas, aparte crearía una comisión para apoyar a esas comunidades con menor PIB y mayor tasa de desempleo.

2 respuestas
M

#81 Ese es un problema a nivel burocrático, que algunas materias tienes competencias exclusivas y otras compartidas, y estas últimas atrasan muchas veces cualquier vía administrativa.

De todos modos entiendo que la gente de la meseta no entienda la descentralización, imagina que desde Madrid velan por los interesas de una comunidad tan distinta a ellos como es Andalucía (pongo este ejemplo porque yo soy de aquí)

1 respuesta
Mubris

#79 ¿X agita el separatismo o el separatismo se agita intencionalmente porque no hay nada con lo que chantajear porque hay mayoría absoluta de X?

1 respuesta
sephirox

#80 Sí, la unión de destino en lo universal. Que en realidad Primo lo coge de Ortega, que también lo recogía de otro. A ver si luego tengo un rato y le echo un ojo.

1 respuesta
Kartalon

#83 Pues te diría que un poco de ambas, si te soy sincero.

M0E

#84 Puedes ver sólo el minuto siguiente a cuando te lo he puesto, y ya te lo verás cuando te venga bien (yo estoy en ello, lo recomiendo)

B

#75 no que yo sepa

El art 2 de la constitución española dice que las ccaa son nacionalidades o regiones.
Creo que fue para los noventa cuando asturias se sumó a la petición de Aragón de ser reconocida como nacionalidad pero se lo denegaron. Si no es nacionalidad tiene que ser region segun la CE, no hay tu tía, consejo regional de asturias aunque leo en su estatuto que no se reconoce como tal sino como principado de asturias. Pues vale
Mas no preocuparse, si no es con antonio será con feiji cuando os asciendan a primera, la vd es que sorprende que no lo sea ya porque histórica es, tiene dialecto etc

1 respuesta
B

#81 #82 Esto es cierto. Pero es un debate que hay que tener una vez las aguas se calmen y se pueda dialogar entre las partes. Hay una cantidad de recursos tirados entre administraciones terrible.

Eso sin contar el gasto para el ciudadano y que se usa siempre como arma politica.

MaviFe

Hoy en el capitulo de mi nacion es mejor que la tuya porque lo digo yo y punto...

1 respuesta
Dieter

#89 es la hostia que en 2017 140 años de mitologia que fueran por el sumidero. A día de hoy 17 de mayo del 22, todavía están con el cope.

Usuarios habituales