El PP estudia la cadena perpepetua revisable

clamuno

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Gobierno estudiará la posible instauración de la pena de prisión permanente revisable, en la línea de la que existe en otros países europeos, que sería una pena excepcional para supuestos muy restringidos y que hubieran causado una gran alarma social.

Gallardón ha hecho este anuncio en el Congreso, donde ha comparecido para explicar sus prioridades en esta legislatura, entre las que destacan el copago de la Justicia -mediante una tasa para los recursos, o la modificación de la Ley del Aborto y de la Ley del Menor para delitos especialmente graves.

El Partido Popular llevaba en su programa electoral la implantación de la conocida como cadena perpetua revisable, para lo cual será necesario modificar el código penal.

Cuando surgió el debate sobre su implantación, 20minutos.es entrevistó a varios expertos que explicaron lo que significa tener cadena perpetua revisable: Aunque la pena perpetua que implica el pasar en prisión el resto de la vida del condenado, en España se plantea en la modalidad reversible. Esta aplicación de la pena es habitual en muchos países europeos y supone condenas a prisión indeterminadas que son revisadas cada cierto tiempo, dependiendo de cada legislación.

Francia, Bélgica, Austria, Alemania y Reino Unido, por citar algunos ejemplos, tienen esta modalidad de cadena perpetua revisable en sus legislaciones. "Ésta se reserva para los delitos más atroces, no para los más mediáticos", matiza Tamayo "no obstante, el porcentaje de casos en que se aplica esta pena es mínimo": casos como el asesino y pederasta Marc Dutroux en Bélgica. En Francia, por ejemplo, se utiliza para terrorismo.

La mayoría de los expertos consultados por 20minutos.es están seguros que no sería así. "La cadena perpetua no tiene efecto intimidatorio", afirma asegura el portavoz de Jueces para la Democracia, el magistrado Miguel Ángel Gimeno Jubero y pone como ejemplo a EE UU cuyos niveles de criminalidad no disminuyen a pesar de esta pena.

"En aquellos países con perpetua revisable, al final se cumplen penas menores que en España," aseguró el juez Sexmero Iglesias de la Asociación Francisco de Vitoria que concluye afirmando que "no se va a conseguir más años de cárcel con esa pena".

El anterior Gobierno había descartado la introducción de la cadena perpetua, por entender que la Justicia tenía mecanismos para lidiar con los delitos de máxima gravedad.

fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1286834/0/cadena-perpetua/revisable/gallardon/

Estará wapens si, como bien dice el texto, solo sería aplicable a casos extraordinarios ( asesinos en serie, terrorismo etc)

1
Exedra

Espero que no se implante nunca, me quedo con el sistema por años, aunque te caigan 100 que tenemos ahora, y lo digo en serio.

10
Adonay_

me parece bien

19
D

disfruto lo votado.

43 1 respuesta
daxete

Prefiero que estudien la pena de muerte, pero bueno esto no está mal del todo.

#8 Para delitos de terrorismo o asesinatos macabros por parte de nacionales creo que tambien podria ser aplicada , pero bueno el tema es la cadena perpetua xD no podemos disfrutar con que esten pensando la pena de muerte, es una pena.

5 3 respuestas
inter

La solución está en poner a los presos a levantar viviendas de protección oficial. Así se ganan su comida y de paso damos viviendas baratas. Por supuesto se les paga 0,05 €/hora y si vienen los chupapollas de los derechos humanos que le follen.

26 1 respuesta
Meleagant

Si sólo es aplicable en casos extraordinarios, no ha demostrado ninguna efectividad y para colmo resulta que en los países donde se aplica la duración de dichas condenas es menor que la de las actuales en España... ¿qué utilidad tiene esto, aparte de que los que sólo leen el titular piensen que el PP por fin aplica mano dura?

20 3 respuestas
D

#5 soy partidario de pena de muerte en caso de inmigración y maleantes extranjeros, y la perpetua para nacionales.

12 3 respuestas
1 comentario moderado
clamuno

#7 La angustia que sufrirá el preso al tener algo que revisar de continuo...No creo que esté igual de agusto en su celda.
Lo veo algo correcto si es para casos extraordinarios.

ekOO

#7 Manita. Te la mereces.

Es ridículo. Lo que dices al final es la clave de la cuestión. Mucho desencantado con la justicia (aunque, realmente, ni siquiera sepan cómo funciona) al que el titular le atrae. Cadena perpetua. Suena bien.

3
S

La prisión es un reflejo claro que la sociedad no va bien. Creo que el futuro está en la prevención, igual que en otros campos como la medicina. Creo además que la mejor prevención es crear un contexto adecuado, una sociedad más justa en donde los crímenes se reducirían al mínimo.

La mayoría de crímenes se cometen debido a las gran injusticias que existen. Muchas personas tienen que robar para comer y incluso, se ven forzados por las situaciones a hacer cosas que nunca pensaron que deberían de hacer, como podemos ver en las guerras.

7 3 respuestas
tirano

Cadena perpetua no hace falta, unicamente que si te condenan a 100 años cumplas los 100 años(con las rebajas de condenas que suelen haber) y asi ya me vale

¿Por cierto que es la cadena perpepetua?

1 1 respuesta
J

#4 Ojala podamos disfrutar eso... Ojala...

Kb

#13 hasta que palmes en la carcel

1 respuesta
Estelle

#8 Hola pequeño Hitler.

A mí me parece bien, sinceramente, a ver si esto deja de ser un cachondeo.

4
PrinceValium

Se ponen a estudiar antes el castigo que la solución.

5 1 respuesta
tirano

#15 Eso es perpetua

Pero perpepetua?

LLoskka

Toda medida es poca, para todos deberia ser minimo cadena perpetua, y cada mes sacar una bola del biombo, con la leyenda pena de muerte.

Yo quiero que los que cometan delitos, lo pasen realmente mal, y que no esten de vacaciones en la carcel, todos los dias trabajos forzados, y el que no aguante vivo o muerto, abono para el huerto.

Ya hay gente que lo esta pasando mal, por este mundo lleno de ladrones / maleantes / asesinos / maltratadores, etc... sin verguenzas

4
EnDinGs

#17 que bien te ha quedado la frase oye...

En Francia se aplica la cadena perpetua (solo que con un máximo de 20 años creo recordar)

1 respuesta
turanga

Mira, una buena medida.

Pank

los políticos corruptos creo que no corren riesgo de sufrirla... que extraño XD

B

#12

9 1 respuesta
alexisTena

Ostia, algo bueno hoyga por parte de estos payasos

#20 pues vaya cadena perpetua ...

aNNiBaL

lo que de verdad quieren meternos: Gallardón plantea el copago de la justicia y una reforma de la ley del aborto

6
PrinceValium

#23 Y te quedarás tan pancho. Ahora me dirás que los problemas sociales y la educación no son la raíz de la mayor parte de la delincuencia.

2 1 respuesta
Kylar

Para casos muy graves como terrorismo o asesinos/violadores reincidentes lo veo bien.

#12 Menuda utopía buscas. No todo el mundo que está en la cárcel se lo merece, ahí te doy la razón, pero tampoco digas que la mayoría de crímenes son por necesidad porque no es así.
El que comete un delito sabe perfectamente que está haciendo mal, el que roba un banco, trafica con droga o comete asesinato es consciente de que si le pillan, sufrirá un castigo, pero lo hace de todas formas.

NueveColas

#26 No le importa la educación; el cumple diariamente con lo que le piden y su cabeza tienen que estar a cosas más importantes.

Dudaba entre poner comillas a cosas más importantes o a educación. No se como agarrarlo porque no tiene ni pies ni cabeza, y no me refiero a mi texto.

Fascaso

Pues a mi me parece una tremenda gilipollez. 1º que nos olvidamos del teórico fin de las penas, que es la reinserción(no en si el castigo) Pero bueno quitando este punto, en serio queréis estar pagando las cadenas perpetuas? mantener a una persona encerrada durante toda la vida es totalmente improductivo y caro. Pero no se, parece que sobra el dinero.

2 1 respuesta
pisa_charcos

#12Pues yo para delitos mayores de asesinato veo mejor utilizar el miedo y a amenaza que la prevención. Si muchos de los que cometen estos crímenes como el de Marta del Castillo supieran que su condena iba a ser dura igual se lo pensaban. Pero dura..

2 respuestas

Usuarios habituales

  • dubber
  • Xabi_91
  • vinilester
  • CAFE-OLE
  • ekOO
  • tirano
  • PrinceValium