PP y PSOE han acordado abrir un debate para reformar la constitución

Soy_ZdRaVo

#30 Ahí no llego, pero si que me comentó que se va a vender como que este es el referendum que tienen. No sé si se inventarán en la futura nueva Constitución un requisito de aprobación por privincia o comunidad como hicieron para la creación de las CCAA (que luego bien que se saltaron xd)

1 respuesta
nixonE1

#30 depende de como se enfoque, si.

1 respuesta
Netzach

#31 #32 Si van a dar veto a una región en concreto ya os digo yo lo que van a votar las demás. Osea, mejor que no malgasten el tiempo ni el dinero.

Y como lo hagan a lo Constitución Europea se la están jugando a que nadie falle porque como falle uno adiós.

2 respuestas
Shandalar

Bueno pues ya tienen mi no y el de toda mi familia por aquí a esta broma.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#33 En teoría eso ya estaba en la del 78, no en la aprobación de la Constitución como tal pero si en la creación de las CCAA. Habia que votar favorablemente etc.

Puede que hagan algo así, referendums en cada CCAA para que pasen a ser Estados o como se llamen y que eso lo vendan como el referendum catalán.

2 respuestas
Netzach

#35 Muy preocupante también que se vayan a fiar de los actuales líderes de Cataluña. Con lo fieles a las leyes que son...

2 1 respuesta
Sinso

#35 Pues espero que tengan en mente unos buenos invents porque tiene pinta de ser más artificial que las tetas de yola berrocal

B

Estado federal....se ne acabo renovar el pc todos los meses. La fiesta termina chicos fue bonito miebtras duro

LinCeX

#34 El mio tambien, gusana diaz con poder para legislar, miedito.

Soy_ZdRaVo

#36 Los que no son de fiar son las CUPS. Los de ERC y PdCat en cuanto han visto que ciertos paises iban muy en serio... mira lo que hicieron ayer. Y hasta donde yo se, lo de la reforma Constitucional y demás no nace de Rajoy, es algo que prácticamente le imponen a cambio de un apoyo absoluto

1 respuesta
alepe

#19 ¿Y qué diferencia hay entre esto y una Cat independiente que siga pagando solidariamente a las CCAA más empobrecidas?

Digo de cara a España, no a los catalanes.

1 respuesta
B

de los acuerdos entre pp y psoe siempre surgen cosas buenas, como la ruptura del acuerdo de salario minimo 800€ con el resto de fuerzas, para hacerla con el pp dias mas tarde por 700€. buenas jugadas se marca el psoe. Matarian a quien fuese por que volviese el bipartidismo.

2
imsack

Veras tu la que van a liar...

xemi

#24 Pero las comunidades ya tienen autonomia legislativa. ¿Esto va a eliminar la capacidad legistaltiva central y dejar solo la de las autonomias o como?

1 respuesta
alepe

#44 Las CCAA no tienen capacidad legislativa sobre todo el abanico de derecho existente.

Sin ir más lejos, en derecho penal, la capacidad legislativa es del congreso. Las CCAA no tienen absolutamente nada que decir.

2 respuestas
xemi

#45 Eso estoy preguntando. ¿Supone eso trasladar todas las competencias legislativas a las comunidades autonomas y eliminar las del gobierno central? ¿Cual va a ser la funcion del gobierno central entonces?

1 respuesta
Kenderr

#45 Es que nunca podrán tener toda la capacidad legislativa existente. Si hay un estado federal habrá unas leyes federales que no podrán tocar.

Igual que el gobierno Español no puede modificar la legislación europea.

1 respuesta
alepe

#47 Eso estará sujeto a negociación.

En principio habrá una CE madre que todas las CCAA estarán obligadas a cumplir.

Pero podría pasar como en EEUU, donde en algunos estados la pena de muerte es legal, y en otros no está tipificada.

#46 Se negocia. Pero en principio la idea, imagino, es trasladar a las CCAA una autonomía legislativa total, salvo de aquella normativa que obliga a la totalidad de estados federales y que se regulará desde el gobierno central.

1 respuesta
isnotavail

El problema es que el credito del PPSOE en cataluña es nulo, el cuento federalista del PSOE no les ha funcionado en las ultimas elecciones, y veo a la oposicion demasiado euforica con convocar nuevas elecciones en cataluña, y si vuelve a salir una mayoria indepe, entonces que? porque estan dando por hecho que saldra una mayoria alternativa, sobretodo desde C's que invalidan a los partidos favorables a la independencia como interlocutor valido.

Ulmo

#6 Se refiere profunda porque como dice ZdRaVo implica elecciones constituyentes y votación popular por referéndum, para cambios menores no hace falta tanto lío.

Yo creo que ya tocaba sinceramente, hay cosas que no se tienen que cambiar sí o sí, entre ellas garantizar un modelo autonómico igualitario. Ya de paso movería el estado de aconfesional a laico y peinaría algunas competencias del Rey anacrónicas como son los mandos de las fuerzas armadas.

Y ojalá se cree una verdadera división entre el poder judicial y el legislativo, que lo que tenemos ahora es un cachondeo.

Pero bueno, se que estoy soñando.

Hernani

Con esta reforma supongo que eliminaran el 135 no? ahahaha

Kenderr

#48 No esta sujeto a negociación. En EEUU ningún estado se puede saltar la legislación federal y menos aun modificar la constitución a su libre albedrío.

No me estoy explicando claramente o no me entiendes.

Nunca habrá un nivel total de autonomía legislativa porque en un estado federal siempre habrá unas normas comunes a todas los estados que lo forman, un marco por así decirlo.

Te he puesto un ejemplo, España dentro de la UE, que se podría ver como una especie de federalismo, no puede modificar la legislación europea a su antojo. Si algo es ilegal según la jurisprudencia Europea o el parlamento europeo, se tiene que cumplir.

1 respuesta
Netzach

El término correcto no es reforma profunda si no reforma agravada.

kraqen

#33 Supongo que más que dar veto se buscará un texto que satisfaga a todo el mundo como se hizo con la anterior (y con todo el mundo quiero decir actuales JxSí), para que estos la puedan vender luego a sus amigos.

Si no, no va a tener mucho sentido el cambio que tiene que contar con Cataluña si los problemas van a seguir de la misma forma.

#41 En política internacional, defensa, y posiblemente en algún otro tema como puede ser la mayor parte del código penal, seguirían viniendo del Estado. Cambiarían los mecanismos y las formas de dirimir los problemas también.

Leoshito

Lo que cualquier persona normal desearía de esta "reforma":

-A tomar por culo el Rey.
-A tomar por culo el artículo de pagar la deuda ante todas las cosas.
-A tomar por culo el centralismo.

Lo que va a pasar:
-Rey o Reina para siempre, para que la Infanta Leonor no tenga problemas.
-El PP inimputable, el PSOE tampoco.
-No sólo hay que pagar la deuda como máxima prioridad sino que se pueden inventar impuestos para hacerlo más rápido. Y si no te gusta, a Cuba.
-Todas las competencias para Madrid, y al que no le guste, tanques.

3 2 respuestas
Ilore

#1 Sinceramente, no creo que vaya a salir nada bueno de esto, nada.

alepe

#52 No me entiendes tu a mi.

Digo que las materias que pasarían a ser exclusivas de las CCAA y no del gobierno central se decidirían por negociación.

Luego como dices hay ciertas competencias que se tendrán que legislar desde el gobierno central, aplicables al común de las CCAA, ya que no dependen del libre albedrío de los nuevos estados federales. Como por ejemplo defensa.

1 respuesta
kraqen

#55 Añade que volvemos al himno franquista y el aguilucho y me tienes comprado.

3 1 respuesta
B

Y por qué está esto aquí y no en offtopic con etiqueta de política?

xemi

#58 Y a las cunetas, punto importante.

Usuarios habituales