PP y PSOE han acordado abrir un debate para reformar la constitución

K3k3

Pedro Sánchez acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con Mariano Rajoy para iniciar un proceso previo al debate para lograr reformar (de manera profunda) la constitución de 1978.

2
B

lo de que sea de manera profunda lo ha dicho sanchez o es cosecha propia?

2 respuestas
porroponpom

Puigdemont de rositas jejejejijijijajaja

K3k3

#2 Una reforma profunda es una reforma de verdad de la constitución, no implica que vayan a darse cambios revolucionarios.

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Y esto confirma lo que yo dije hace unos dias/semanas. Se pactó con la UE reformar la Constitución a cambio de que le dieran una hostia de realidad a Cataluña

#2 No puedes controlar cómo se reforma la Constitución una vez decides reformarla. Piensa que el primer paso son elecciones constituyentes... así que si la gente decide votar a VOX a saco puede que aparezca una Constitución con pena de muerte. O si votan al PACMA con derechos para los animales.

(son exageraciones a los dos lados para que veamos lo que pasa)

8 1 respuesta
B

#5 ya ya, por eso pregunto. Porque me parece que lo de "profunda" es una valoracion personal/enchote de #4

a mi me gustaria directamente una nueva constitucion y no una reforma menor.

2 respuestas
K3k3

#6 Vamos a ver, no es una valoración personal. El termino para referirse a un cambio de la constitución (vamos que en vez de llamarse constitución de 1978 se llame de 2018) es oficialmente "reforma profunda".

1 respuesta
B

#7 pero es que no ha dicho nada de eso, ha dicho que han acordado abrir una comision de evaluacion del modelo autonomico y con esa evaluacion abrir un debate de reforma de la constitucion

Usopp

Como con lo de la deuda, miedo me dan estos dos.

3
Jetstream

en resumen " vamos a hacer teatro de que os escuchamos y queremos cambiar algo, cuando unicamente queremos tapar la gurtel un poco mas con ayuda de puigdemont, y necesitaremos 6 meses mas de cobertura mediatica porsiacaso" es lo que he entendido yo xD , al final seguro que escurren el bulto y todo queda igual , bueno menos puigdemont y cataluña

2
JMBaDBoY
1 respuesta
C

El problema viene de cómo está redactado el artículo que dice cuáles son las competencias estatales, dando pie a que el resto de competencias puedan ser del Estado o de la CA. En ese sentido es necesario aclarar y determinar para todas las comunidades cuáles son sus competencias, y que termine este mamoneo.

Si bien es cierto que con todas las competencias que tiene Cataluña en este momento no sé de qué cojones se quejan. ¿El modelo de financiación? Ridículo que partidos de izquierdas quieran ser solidario con el morito de Barcelona pero luego les joda serlo con un extremeño o andaluz.

Aguiluxo

#11 referéndum pactado nanai

2 respuestas
sincahonda

#13 Pero es que eso esta claro dese el principio. De todas formas la mayoría independentista lo era porque creia que la constitucion estaba anticuada. Asi que si forman parte activa de esto el independentismo se va a desinflar en pos de una España mas moderna.

JMBaDBoY

#13

Aunque esto se acordase en la reforma de la constitución, ni de coña te pasa el corte en el referéndum de toda España para ratificar los cambios y que entre en vigor la nueva constitución.

alepe

PSOE habla de federalismo.

Y no es mala solución para Cat visto lo visto, y muchos indepes lo verían con buenos ojos.

1 respuesta
B

será importante pues, como le quitamos poderes a las CCAA para centralizar la educacion y la sanidad en el estado cuando sean publicas.

Ah y espero que quitemos lo de "estados" o "pueblos" de la constitución

2 respuestas
xemi

#17 Nacionalidades querras decir, no dice nada de Estados creo.

Soy_ZdRaVo

Va a ser una Constitución Federal y Cataluña va a tener que elegir si vota si o no a esto. Eso va a ser vuestro referendum. Creo que ya lo expliqué por aquí que me lo había contado un pajarito.

Y se muestra esto una vez los líderes catalanes han visto que no hay ninguna posibilidad de independencia ya que ninguno de los paises del entorno iba a reconocerles. Marruecos por influencia de Francia también dio largas ayer.

#17 Al revés, esta Constitución va a ser la de los "estados unidos de España". Se acabó, por fin, el centralismo.

2 5 respuestas
xemi

#19 ¿Que cambiaria un Estado federal respecto a las autonomias?

3 respuestas
sincahonda

#19 Eres la piña mas lista que conozco.

Lo mejor es que si sale un SI entre la parte de unionistas que esto les vale y los del NO, se acabo el ciclo.

#20 la idea de que son estado.

forcem

Que reformen para que entre el estatut de hace 10 años, que fue consensuado y aprobado, sea constitucional.

Nada más.

nizku

#16 Anyos repitiendo lo de "federalismo" como cacatuas y todavia nadie a definido en que diferencia con las CCAA

Pero como termino de neolengua cumple su labor todo hay que decirlo.
Y si lo juntas con "pueblo" aun mejor, federalismo democratico del pueblo...

Soy_ZdRaVo

#20 Imagino que van a dar ya autonomia legislativa plena. Y que el nombre importa (ya se ha visto con esto que al final ha sido todo mas de simbolos que de fondo lo que discutían)

3 respuestas
B

#19 Eso será dependiendo lo que salga en las elecciones no?

1 respuesta
alepe

#24 Incluido pacto fiscal?

Pobres determinadas CCAA :(

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25 Salvo un resultado no esperado estilo Brexit es lo que van a proponer casi todos. Piensa que en población las zonas unionistas y centralistas son minorias absolutas.

Y más cuando se venda a Galicia, Valencia, Cataluña etc que implica no depender de Madrid para infraestructuras y demás.

#26 Puede que haya una obligación de financiación a las mas pobres durante X años en plan trasitorio. Aquí es donde habrá que negociar muchísimo. Pero es obvio que algo así no puede ser infinito, máxime cuando hay comunidades que llevan 40 años subsidiadas y no mejoran en nada.

Jildeghar

#19 Suena demasiado bien, demasiado :no:

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#28 Esto es lo que hace 2 semanas me contó alguien que trabaja en un puesto alto del Min. de Exteriores. Ahora, si Rajoy en estas dos semanas ha decidido otra cosa...

Y no es una propuesta española, viene de fuera xd

1 respuesta
Netzach

Oye ZdRaVo y qué importa lo que vote Cataluña en esta supuesta reforma si votan no y el resto de España vota sí se aprueba igualmente y vuelta a empezar o van a inventarse una forma de cancelar la reforma si votan que no los catalanes?

No me convence en absoluto que la reforma vaya a calmar a la JxS.

2 respuestas

Usuarios habituales