Pregunta al capitalista.

Mendii

#1
Tenéis algún país ejemplo del existo capitalista?
Bueno realmente no tengo ningún país ni ningún punto de referencia, pero los países nórdicos han encontrado, al menos por ahora, un buen punto de equilibrio para tener una buena economia.

Debe todo el mundo aprender economía capitalista para vivir en el sistema? Seria legal engañar a alguien? (p.e. Las preferentes)
Hay gente que vive muy feliz y sin problemas economicos sin tener puta idea de economia, eso no ahce falta que te lo diga yo xD.

Las preferentes son un tema muy delicado, por un lado, los bancos vendieron activos muy arriesgados a personas que no tienen ni idea de finanzas haciendolos pasar por activos seguros aprovechandose del poco conocimiento y de uqe la gente se fiaba de ellos, y eso, bajo mi punto de vista esta mal. Por otro lado también quien adquirió preferentes se deberia ganar un capón por no leer lo que firman y no consultar con un asesor financiero externo si se trata de los ahorros de su vida, aun así creo que los bancos aquí jugaron con toda la mala baba del mundo y repito que a mi me parece mal y condenable.

Los productos de mas existo comercial lo serian por sus propiedades o bien por su marketing? Si el marketing es legal y una herramienta comercial, acumular mas capital que otro no crea monopolio al tener mas oportunidades de promocionar tus servicios?

A ver la primera premisa del marketing no es vender un producto de mierda, la primera piedra del marketing, y en teoria, lo que hace es IDENTIFICAR necesidades del cliente y, hacer un producto que le satisfaga, interviniendo en toda las fases de produccion.
Tu concepto de marketing dista mucho de los planteamientos de él, tu lo confundes con simples comerciales a los que les dan un producto ( sea lo que sea) y ellos tienen que vender el máximo que puedan.

Esto NO es marketing y fue una práctica muy popular en los 90 que ahora esta en declive.

Por lo que dices de los monopolios, acumular mas capital no es sinonimo de monopolio, en todo mercado hay empresas líderes y empresas seguidoras. Ahora los monopolios estan regulados por varias leyes de Derecho Mercantil.

Como se evitan los conflictos entre países en el capitalismo?
???

Como se evita la corrupción en el capitalismo?

Aqui estas entrando en un tema espinoso, si te refieres a la corrupcion del estado esto ya es mas tema judicial y politico y no tiene que ver con el sistema económico en si.

Si te refieres a corrupcion empresarial, por una parte esta regulado por la ley, y en concepto empresarial está lo que se llama la Responsabilidad Social Corporativa, según este concepto las empresas ya no se conceben con la idea de aumentar sus beneficios año a año, es un factor importante claro está, pero lo que de verdad interesa es aumentar el valor de la empresa, y esas empresas que tengan directivos de dudosa moralidad o que hagan practicas en contra de lo "social" seran castigadas por el propio mercado.

Como se evita la contaminación del ecosistema?

Esto está bastante estudiado, por un lado tenemos la teoria de externalidades (teorema de Coase) y de refilón tambien se puede entender en la teoria de juegos, ambas teorias lo que vienne a decir es que, si una empresa, el hecho de contaminar le produce mas beneficios que perjudicios va a seguir contaminando ( el concepto de perjudicios y beneficios no es solo monetario, imagen de empresa, moralidad etc etc etc) Por lo que, si la economia en general (consumidores y sociedad) no castiga lo suficiente a una empresa, debe entrar la mano correctora del estado a base de lo que es llamado impuestos pigovianos, que corrigen estos problemas.

Por lo que, como ya he dicho antes, ahora esta de moda las empresas verdes y toda esa parafernalia que viene a ver con la Responsabilidad Social Corporativa.

Reconozco que no entiendo el sistema que planteais, corregidme si me equivoco:

En un mundo neocapitalista, se podría dar el caso en el que una empresa controlase los servicios de telecomunicación, al querer esta empresa que sus clientes le sean fieles (bueno, tampoco les queda otra...) ofrecen los mejores servicios.

Como se evita el monopolio, como por ejemplo Telefonica en España?

No estoy muy metido en el tema de monopolios porque no hago la carrera de economia, hay muchos tipos de monopolio, por ejemplo la seguridad social es un monopolio tambien, lo que si te puedo decir es que hay varias leyes en contra de los monopolios y que, en teoria, se intentan regular.

Como se evita que pacten los precios las diferentes empresas del sector?

Con leyes, eso tambien esta regulado.

Porq deberian mejorar sus servicios si nadie ofrece nada superior?

Ese es el problema de los monopolios, al tener una demanda inelástica pueden discriminar precios y producir la cantidad que iguale su coste marginal a su ingreso marginal.

Si alguien puede ofrecer un mejor servicio, como emprende si su familia no tiene dinero?

La teoria dice que las buenas ideas salen adelante, a lo que te refieres de capital, una pequeña empresa o un proyecto tiene como vias de finanzacion por orden: familia y amigos, buisiness angels, capitales de riesgo y finalmente mercados.

Que quede claro que yo no estoy completamente a favor de todo lo que el capitalismo ofrece, como que la contaminacion por parte de grandes empresas es un hecho, y el sistema tiene muchos errores y fallos que deberian ser corregidos, pero por lo que he podido ver y estudiar, el bienestar en general se ha visto aumentado gracias a ello. Obviamente no es un sistema perfecto y lo miro con recelo en bastantes ambitos.

A

#59 Si yo hiciese caso a lo que decía mi abuelo, Franco era la polla, tenía el país de puta madre y a la que murió los rojos le abrieron las puertas del país a todos los rumanos y moros para que entrasen a robarnos. Y él vivió esa época. No digo que mi abuelo, o tus parientes mientan, pero obviamente sólo hablan de la parte que les tocó vivir, y más en aquella época que era más difícil que ahora enterarse de lo que ocurría en otras partes del país.

1 respuesta
4ERROR

#62 Quizás la he cagado intentando anteponer mi comentario al de Korth, cagada mía, lo reconozco.
Pero vamos que tú vas por Bosnia (País de donde son todos mis familiares) Y la zona "musulmana" (Ya que el país se divide en zona musulmana y zona cristiana donde también se encuentran croatas y serbios) es pobre, la gente no tiene casi ni para comer y los super-empresarios te dan una mierda para que des de comer a tus hijos y poco más. En la zona "católica" es de donde provienen la mayoría de los empresarios y zona en la que la guerra no pasó.

Tú preguntas a la mitad de los ciudadanos y tienen como ídolo a Josip Tito, icono comunista muy adorado en esos países. Tenían estabilidad económica todos por no decir la gran mayoría, y aunque no podías conducir tú mercedes pues oye, los niños iban a clase y no había esa diferencia tan abismal, todos vivían de puta madre y sin ninguna queja.

1 respuesta
T-1000

A mí me hace mucha gracia eso de contaminar el ecosistema copmo si fuera cosa solo del capitalismo , si alguna vez te has documentado sobre eso , sabrías que las zonas más contaminadas del mundo están en paises donde el comunismo triunfo y dejo esas zonas para el arrastre.

Realmente la actividad humana es la que hace la contaminación pero sabemos que según tus tesis , el comunismo es el salvador del mundo y el cuidador de los niños.

Como le gustan a algunos vivir en carceles mientras le den todo por la cara sin mover ni un puto dedo.

1 respuesta
Kenderr

#64 https://medium.com/the-nib/8ae20a9d208a

2
hjesush

Este tema es fantástico para demostrar por qué no estallará una revolución en España mientras los demás países nos miran con cara de asombro ante tal pasividad, fascinante y triste a la vez.

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/porque-no-estalla-revolucion-500882/7

gpBoyz

La gente sigue utilizando los estudios sobre pobreza del chaquetas, joder, la cosa esta muy mal, la propaganda hace su efecto.

Korth

#59 #63 Esto es un poco surrealista. Nombro a Yugoslavia como ejemplo exitoso de país no capitalista y me sueltas un sermón sobre lo engañado que estoy y lo bien que se vivía en la Yugoslavia de Tito xD.

Lo normal es que la gente se ponga a la defensiva cuando no están de acuerdo con lo que he dicho. Este foro nunca deja de sorpenderme.

2 2 respuestas
B

Me encanta que veas imposible hacer competencia al Corte Inglés cuando:
-Se aguanta por ser too big to fail (hasta que le dejen) y por re-re-re-renegociar sus créditos con las deudas que tiene con sus clientes porque le pagan a plazos (o sea, si todos al día siguiente pagaran lo que le deben al Corte Inglés... quizás se les acaba el cuento)
-La gente sólo va por la garantía de electrodomésticos y electrónica en general y porque no saben buscar y van a comprar algunas prendas de ropa allí
-Por el nombre

Cuando sólo conozco compañeros y casos de gente lejana (a donde vivo que es Cataluña, como por ejemplo Madrid, Galicia, Andalucía...) que ha abierto algo como autónomo (normalmente pequeños negocios, la mayoría venta por internet) y sólo hacen que currar, currar y currar. ¿En serio te piensas que El Corte Inglés es algo que te puede hacer una competencia salvaje? Si vendes la misma basura que él claro xD. Porque no tendrás pasta para hacer parkings y mil mierdas anexionadas para que las personas que compran mediante piloto automático se pasen por ahí.

Ofrece algo de calidad a buen precio y pasarán cosas como ésta:
http://www.propolisnatural.es/

Quitando la mierda holística y demás cosas místicas cutres (ya se lo comenté xD), mi compañero de universidad (profesor de bioquímica) con esa web no está montado en el dólar, pero con eso + universidad le da para vivir muy bien (lo que no se compra coches ni tonterías para aparentar) y lo más importante: va a trabajar en sandalias y pijama (almacén al lado de su casa en un pueblo pequeñillo).

Ale, ya has ganado al Corte Inglés con ahorro y cabeza. Profit.

#51
Wtf poniéndole negrita a un doctorado en economía. Good.

A

#68 Hombre, tu frase #42 Yugoslavia no estaba tan mal para ser un estado autoritario con policía secreta, mazmorras, torturas, partido único y todo eso. suena a irónico.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#70 vivían mejor que en la España de Franco, imagino que se refiere a eso. Es mas, desde que son "democratas" han perdido calidad de vida. Antes era mas pensable que un español envidiase a los yugoslavos que al revés (en los 60-70)

4ERROR

#68 Viniendo de ti me espero la ironía, pero vamos..

Y más cuando en la primera contestación que te he dado te has defendido como si te llevase la contraria pero no sé.

allmy

Tenéis algún país ejemplo del existo capitalista?

Las economías más libres del mundo: Hong Kong (13 en Indice de desarrollo humano); Singpur (18 en IDH, uno de los países que más han avanzado en menos tiempo); Australia (2 IDH); Nueva Zelanda (6 IDH); Suiza (9 IDH, todo un ejemplo de democracia, además); Canadá (11 IDH); Chile (40 IDH, irónicamente, el único país potable de America Latina); Dinamarca (15 IDH); EEUU (3 IDH); Irlanda (7 IDH, pocos impuestos a empresas), Luxemburgo, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, etc...

No se si muchas personas calificarían a algunos de esos países como capitalistas. Puramente capitalistas no son, pero siguen muchos preceptos del capitalismo.

Debe todo el mundo aprender economía capitalista para vivir en el sistema? Seria legal engañar a alguien? (p.e. Las preferentes)

No. Hombre, un conocimiento básico de economía hay que tener, igual que lo hay que tener de derecho para saber si lo que haces es ilegal, o igual que hay que saber Inglés para moverse por el mundo. Vivimos en la sociedad del conocimiento, está claro que cuanto más ignorante, más problemas vas a encontrar.

No se puede engañar. En el momento en que hay engaño, se vicia el consentimiento (tal y como se recoje en las leyes de casi todos los países del mundo). Cuando hay engaño, no hay pacto libre entre dos personas. El pacto pasa a ser inválido, y pasa a ser un delito de estafa.

Los productos de mas existo comercial lo serian por sus propiedades o bien por su marketing? Si el marketing es legal y una herramienta comercial, acumular mas capital que otro no crea monopolio al tener mas oportunidades de promocionar tus servicios?

Es todo un mix de ambas. El marketing se tiene que hacer acorde con la realidad del producto. Un marketing basado en el engaño es una estafa. El capitalismo parte de la base de que nadie es tonto, y no hace falta que dirijan a la gente. Yo así lo creo. Si alguien saca un producto nuevo que es mejor, no le será difícil encontrar financiación y atraer a clientes. Hay miles de empresas de capital riesgo buscando nuevas y buenas ideas y productos que financiar.

Como se evitan los conflictos entre países en el capitalismo?

El capitalismo tiene unos principios de no agresión, y no usurpación de la propiedad privada. Si no puedes robar lo que es de otra persona (u otro país), y no puedes agredir (o agredir a otro país), se me hace difícil pensar en como puede empezar un conflicto. Históricamente, ya casi no hay conflictos grandes. El capitalismo ha acabado con las guerras mundiales, y ha conducido a la paz a continentes enteros (Europa por ejemplo).

Cuanto menos impuestos haya, el estado será más pequeño. Cuanto más pequeños sean los estados en general, menos posibles y menos grandes los conflictos. Es un efecto secundario del capitalismo.

Como se evita la corrupción en el capitalismo?

Por corrupción te refieres a corrupción pública, asumo. Con una fuerte separación entre lo privado, y lo público. Cuando el estado no pueda meter las zarpas en la economía, la mayor parte de la corrupción será historia. De nuevo, si miras la corrupción en los países que tienen economías más libres y miras la corrupción que hay en países como Venezuela, puedes hacerte una idea...

Como se evita la contaminación del ecosistema?

Con multas muy grandes. Es decir, si una empresa contamina el patio de atrás de tu casa, puedes ir al juzgado y hacer que se coma una multa. El problema suele estar cuando hay propiedad pública como rios o mar, y políticos de por medio. Hay que hacer leyes en condiciones sobre el mar y los terrenos públicos (algunos tienen que existir, está claro. Las calles por ejemplo), y con una buena separación de poderes, tener una fiscalia que se dedique a esas cosas.

Como se evita el monopolio, como por ejemplo Telefonica en España?

Casi todos los monopolios han venido precisamente de lo público. Es más, desde que se ha liberalizado el mercado de las telecomunicaciones, está subiendo la velocidad de Internet en España y están bajando los precios de las tarifas. Con el monopolio del transporte ocurría lo mismo en el caso de Renfe. Casi todos los monopolios que se me ocurren han sido producidos o mantenidos por el estado. Eso no es capitalismo. El estado debería de centrarse en precisamente lo contrario, dejar que la economía fluya. El mercado es complejo adaptativo y siempre soluciona sus propios problemas. Y es bastante difícil que surjan monopolios naturales.

Google por ejemplo es un monopolio natural, pero en la medida en la que tiene un buen producto que beneficia a sus clientes. Otros casos, por ejemplo General Motors, fue monopolio durante mucho tiempo, hasta que llegó Toyota, ofreció innovación, precios bajos, calidad, y casi les dejó en la quiebra.

Como se evita que pacten los precios las diferentes empresas del sector?

Con leyes de competencia por ejemplo. Hace unos años pillaron a dos altos ejecutivos americanos en un motel de carretera pactando precios de electrodomésticos. 10 años de carcel y multas mil millonarias para sus empresas.

Porq deberian mejorar sus servicios si nadie ofrece nada superior?

Porque tienes otra gente a tu alrededor deseando hacerse con parte de tu mercado. Como le pasó a General Motors, que dejó de innovar porque tenía casi todo el mercado (no quería crecer más xD), hasta que llegó Toyota, con innovación, calidad, etc, y casi les arruina. Siempre hay alguien que quiere ofrecer algo mejor, y si tu no innovas, llegará un momento en que alguien arrasará tu negocio.

Si alguien puede ofrecer un mejor servicio, como emprende si su familia no tiene dinero?

Por ejemplo, acudiendo a empresas de capital riesgo, o a fondos de inversión. Las empresas de capital riesgo son una buena opción cuando no tienes 1 euro. Haces un plan de negocio, se lo presentas, y si les gusta, te dan el dinero necesario para montar el negocio. Unos años después (normalmente 5 o 10), tu les re-compras el negocio con parte de las ganancias de la propia empresa.

Diegacho

#48

Pues yo en este gráfico veo como la pobreza mundial descendía a un ritmo de más de un 10% por década cuando la mitad del mundo era comunista, y como a partir del 89 y la caída de la URSS, el ritmo de descenso bajó a menos del 5% por década.

1 respuesta
Fastestwat

Algunos deberían de empezar a incluir en su vocabulario la palabra competencia y ya de paso analizar cada caso de forma particular. De nada te sirve preguntar qué país ha tenido éxito con el capitalismo sin analizar que particularidades tiene ese país. He leído países nórdicos o algunos países asiáticos y las diferencias culturas con España son abismales. Por lo tanto, lo que allí funcione, aquí puede ser un completo fracaso.

A

#74 Seguramente guarden relación. Por lo que me contaron (no lo he contrastado) durante la guerra fría fue cuando en EE.UU implantaron más medidas sociales, y cuando acabó la guerra fría terminaron. Puede ser que durante la guerra fría ambas potencias financiasen la modernización de países subdesarrollados para intentar ganárselos a su bando. Una vez acabada la guerra, ya no tiene sentido ayudar a esos países (políticamente hablando).

1
Islander

#1
-Tenéis algún país ejemplo del existo capitalista? Si por exito capitalista te refieres a paises cuyas economias no se ven afectadas por ciclos economicos, no (ningun modelo de organizacion economica puede evitarlos). Si por exito te refieres a paises donde, organizados a traves del modelo capitalista hay igualdad, bienestar etc... tienes por ejemplo el modelo noruego (http://es.wikipedia.org/wiki/Noruega, pasate por la seccion economica), con apenas desigualdad o pobreza, y un uso RACIONAL de los recursos del pais.

-Debe todo el mundo aprender economía capitalista para vivir en el sistema? Seria legal engañar a alguien? Pese a que los neo-liberales se escudan en que todos deberiamos saber algo de economia y etc... yo no comparto la opinion: de igual manera que cuando yo compro un coche, se que la ford me va a garantizar cierta seguridad, o cada vez que voy a cruzar un puente no tengo que realizar un estudio arquitectonico, el estado debe asegurar el buen funcionamiento de los agentes economicos, y su "legalidad".

-Los productos de mas existo comercial lo serian por sus propiedades o bien por su marketing? Si el marketing es legal y una herramienta comercial, acumular mas capital que otro no crea monopolio al tener mas oportunidades de promocionar tus servicios? Esta pregunta va para largo, y abarca temas desde marketing, pasando por microeconomia, y hasta industrial. Basicamente, y simplificando mucho: existen 3 formas de competir, diferenciandote, segmentando el mercado, o liderando en costes. A la hora de obtener resultados positivos o beneficios se deben de tener en cuenta muchos factores externos a la empresa como los gustos, o la legislacion. Porque la gente paga un sobrecoste por los productos Apple? Por cuestion de moda/gusto. Es el monopolio siempre una situacion de mercado desventajosa? No siempre, si bien algunos monopolios son "legales" (imaginate que inventas un reactor nuclear de bolsillo, querras poder fabricarlo tu en exclusiva no?), otros existen debido a que disminiyuen la ineficacia de mercado: esto se da en las empresas con GRANDES costes fijos, por ejemplo si hubiese libre mercado en el transporte ferroviario, los precios subirian por las nubes, pues si cada empresa debe de comprar su caros wagones o hacer sus caras vias....

-Como se evitan los conflictos entre países en el capitalismo? Poco tiene que ver con cualquier cosa que estudie un economista, pero supongo que los paises luchan por los recursos estrategicos, y puede llevar a conflictos.

-Como se evita la corrupción en el capitalismo? La corrupcion no es algo inherente al capitalismo. En el comunismo hubo corrupcion, y lo habia en otros sistemas como el medieval, o el romano (exclavista). La corrupcion es solo cuestion de educacion, moral, y etica. Los paises con bajos o nulos indices de corrupcion van mejor, por lo general, que en los que hay. Si en españa hay corrupcion, pero la gente no sale a la calle, nos seguiran robando.

-Como se evita la contaminación del ecosistema? De hecho la EU esta perdiendo competitividad por su respeto al ecosistema (otro topic muy bueno de discusion xd). Báiscamente desde la revolucion industrial se a hecho un uso intensivo de los recursos fosiles, o contaminantes. Ahora tomamos nocion del problema que supone, y aunque la gente no se lo crea, las tecnologias ni se crean en un garaje, ni son perfectas desde el prototipo. Cada vez avanzamos mas, y seremos mas y mas respetuosos con el medio ambiente. A la gente le va el rollo ecologico, el rollo I, el rollo Prius, y las empresas lo saben y intentan explotar eso.

Como se evita el monopolio, como por ejemplo Telefonica en España? En españa existio el monopolio de Telefonica basicamente porque cuando se creo la empresa en 1924 (si hace bastante) y como puedes imaginar, en esa epoca no se podian hacer 30 empresas que compitiesen, cada una con su cableado. Se creo una empresa estatal, con una unica linea de telefonia, un monopolio. Bueno atraves de los años, avanzamos hasta que en 1990 y pico, se privatiza. Incomprensiblemente, se le da a telefonica el derecho exclusivo de explotacion de las LINEAS existentes (si, los cablecitos que llegan hasta tu casa, y que has pagado tu!). Ahora bien, con la llegada de Aznar al poder, a cambio de votos, permite a las comunidades autonomicas crear sus propias empresas de telefonia... Avanzamos un poco mas y queda asi el panorama: duopolio de Cournot Ono y Telefonica son los unicos que compiten en el mercado con un tendido de telefonia propio, y luego un mercado secundario con una situacion parecida a la de Stackelberg (Telefonica tiene la red, y se la alquila a Jazztel, Vodafone, Orange, etc... por lo que puede fijar el precio, y los demas son seguidores que se pelean por los restos). Como se evita el monopolio de Telefonica (que no es monopolio). Pues la EEUU le pone multas de millones de euros, los tribunales españoles... solo de 90 000€. El problema otra vez es más moral que economico.

-Como se evita que pacten los precios las diferentes empresas del sector? Tribunal de defensa de la competencia. Funciona? No, porque los jueces no tienen poder para imponer multas que afecten realmente a los balances de las empresas. Si este pais no fuera de pandereta...

-Porq deberian mejorar sus servicios si nadie ofrece nada superior? Cuestiones de imagen, avance tecnologico, mejora de operaciones y recursos...

-Si alguien puede ofrecer un mejor servicio, como emprende si su familia no tiene dinero? En que mundo vives? Si tienes una idea de genio, algo revolucionario, o vas a una empresa grande, o pides un credito y te expandes. Como se a exo siempre, y siempre se hara.

#4 es que fruteria paco no puede competir en costes con carrefour, pero si en segmentacion y diferenciacion. fruteria paco puede tener naranjas mas frescas que carrefour y saberse el nombre de sus clientes.

#5
Teniendo en cuenta estas características:

Obstan el discernimiento: la inmadurez y la insania.

Obstan la intención: el error o ignorancia y el dolo.

Obstan la libertad: la violencia, la simulación y el fraude, aunque algunos estudiosos del derecho incluyen a la lesión.

Seguro que tambien te lo dan en primero de derecho civil, si tu no sabes que es una preferente, no te pueden robar el dinero por ello. Es mas complejo que aplicar un principio juridico. Los preferentistan suelen ser personas sin apenas educacion, ni formacion, que confiaban ciegamente en "su banco de siempre". Además los "jefazos" sabian el pufo que vendian y obligaron a los empleados de sucursales a colarlo.

#9
Te puedes leer mi apartado sobre lo del ecosistema, y sobre competir con el corte ingles? alguna ventaja tendra llegar antes no? evidentemente no vas a competir con el en costes, pero si puedes competir en segmentacion, o en diferenciacion.

#17
Te equivocas y de largo. Todos los economistas sabemos (aspiro a serlo :) ) que el modelo capitalista tiene sus ciclos, sus altibajos. El reto es poder preverlos y poder minimizar su impacto. De lo que tu hablas es de los pseudoeconomistas-politicos-demagogos, que se tiran cohetes por salir de una recesion debido a un empobrecimiento general de la poblacion y un su consecuente aumento de competitividad. Si quieres te explico porque un pais como RUSIA, el mas grande de mundo, realizando un crecimiento extensivo (es decir, metiendo mas gente y mas gente a las fabricas) consigue convertirse en una potencia. Si quieres tambien te explico porque cuando se agota sus recursos, no puede desarrollar un crecimiento intensivo ( mejores obreros, mejores productos). De igual manera te puedo explicar que lo que dices es una chorrada, pues ha pasado con Rusia, y China, pero no con Corea o Cuba (no tendra algo que ver la gran cantidad de recursos que disponen los dos primeros, y les faltan a los dos ultimos?). Que quieres que te diga, en ambos sistemas hay victimias, dime algun solo sistema que no lo haya. Pero te voy a decir otra cosa, durante la epoca sovietica, todos los muertos del sistema comunista eran martires por el ideal supremo blablabal... todo depende del lado en el que estes =)

#36 sabe

#43 abre un poco tus miras, no solo es capitalismo EEUU, el capitalismo es simplemente:
"El capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles." (by wikipedia)

En noruega se vive de maravilla, y tienen un estilo capitalista en una economia mixta donde todo el mundo es muy feliz.

#73 monopolio natural es aquel en el que una empresa tiene menos costes que si hubiese varias produciendo. Google no es un monopolio xd

1 1 respuesta
S

Todo lo que decís está muy bien pero no estáis teniendo para nada en cuenta la plusvalía.

1 respuesta
allmy

#78 Ni los que habláis de la plusvalía, el hecho de que la economía es temporal, no un momento estático y puntual en el tiempo.

T-1000

#77 Bonito tocho +1

1 respuesta
Islander

#80 no hace falta que te lo leas a las 5 de la mañana, seguira aqui para siempre para ti =)

B

Los billetes a Cuba están bastante baratos.

Usuarios habituales

  • Alabama
  • 4ERROR
  • Korth
  • gpBoyz
  • hjesush
  • ekOO
  • D4rk_FuRy