El problema de la natalidad en España

bicho0

Con los contratos que hacen hoy en día y el valor que tiene un contrato " indefinido " te lo piensas mucho . Si no vas a estar tú bien como para criar a niños.

Pezpala

La situación económica del país no me parece excusa. En el ranking de países por PIB (PPA) per capita, España aparece en el puesto 29. Es evidente que estamos soportando las consecuencias de la mayor crisis económica de la Historia... pero a pesar de todo somos unos afortunados en comparación con la gran mayoría de la población mundial.

La realidad sobre el POR QUÉ la gente no tiene hijos en España es por el sacrificio que suponen y por todo a lo que tienes que renunciar. Vivimos en una sociedad cada vez más egocéntrica e individualista. ¿Para qué invertir en tiempo/dinero en un hijo si puedo gastármelo en mi mismo?

B

Hacer hijos es fácil; problema no es dinero; dificultad real: encontrar mujer fuerte en mente!!

1
B

#90 la verdad es que el tema de las mamis tiene tela. Yo he pasado una época de estrés grave por dos compañeras que han coincidido de baja maternal y una de ellas acabó despedida porque se había comprometido a trabajar desde casa respondiendo a 4 emails al día para no quedarnos colgados de su área de experiencia (una chorrada) y estaba semanas enteras sin enviar un email, que también tiene cojones.

Evilblade

Va a sonar fatal y lo sé pero como no soy político me da igual.

A cualquier pareja joven con trabajo e ingresos demostrables que quiera tener hijos le ponía la casa con unas condiciones intervenidas por el estado, en plan alquiler social y con opción a compra sin entrada ni nada. Hago hincapié en jóvenes con ingresos y trabajo demostrables, pisos patera con 6 churumbeles para que te los paguemos los demás no.

Hay tantos problemas derivados de la falta y precio de la vivienda...

B

#90 Claro, porque antiguamente los jefes eran super progres y no despedían a las embarazadas.

Por supuesto que una mujer tiene dificultades en el mundo laboral por ese motivo, y hace que muchas se lo piensen dos veces antes de tener un hijo, pero eso no explica el DESCENSO de la natalidad en España.

Por cierto, la responsabilidad no es solo de las mujeres. Hoy en día los hombres tampoco quieren tener hijos y a ellos no les supone un problema en su carrera laboral (por lo menos no de la misma manera), ¿cómo explicas eso entonces?

2 respuestas
Darax

#61 CIERREN EL HILO.

#90 Y porque escogen la vida laboral a tener hijos? Acaso no se valora más la vida laboral que la maternidad?

1 respuesta
polaritySYS

#96 Como que no?! XD

Si no permites a la gente desarrollarse ni ellas ni ELLOS querrán tener hijos. Y en esto ya me incluyo, que tengo 30 y muchos, vivo de alquiler, tengo 1 trabajo fijo que compatibilizo o complemento con otro familiar. Y apenas me da para vivir. Como cojones me meto en criar a un hijo? Y si te digo que pago cerca del 60-70% de alquiler? Y que mi sueldo no se ha aumentado más allá del CDP que es una puta mierda, por que nos han quitado los trienios.
(Facturas, letras coche, seguro, etc).

Es que no da, por muchas vueltas que tu pretendras dar. Y yo creo que soy suertudo, por que puedo compartir gastos. La última vez que me pude ir de viaje fuera de España ha sido 3 años atrás... Que tampoco es que viva la vida loca en detrimento de la vida "familiar". Es que no tengo opción. Y llevo de relación 11 años, créeme que me gustaría establecerme.

#97 Escogen vida laboral para poder trabajar y vivir? Como todo lo que te acabo de poner atrás. Yo no voy a mantener a nadie, ni mi novia iba a permitir vivir sin aportar y supongo que como yo habrá miles. Se llama dignidad, realización y que valoren el trabajo.

La vida laboral y familiar no debería ser una elección, deberían ir juntas y de la mano. Que creo que es eso de lo que no te das cuenta.

3 respuestas
B

Es lo que tiene ser un país de camareros, que la gente no tiene dinero para nada más que alquilar y comer.

1
Darax

#98 Yo creo que tiene razón #96 y #61. Tener hijos antes no se valoraba como una cuestión suoeditada a cuestiones económicas, hoy si.

Antes no había esa opción, la meta para mucha gente era formar una familia, hoy en día formar una familia es una opción que se valora en función del detrimento que suponga para muchas otras cosas... Menos libertad, más responsabilidades, añadir un importante pasivo a la economía familiar, etc.

Si a esto le añadimos todo lo que ya se ha dicho sobre el nuevo paradigma de libertades y de opciones vitales no normativas ya ni te cuento...

Por otra parte responsabilizar a la inacción estatal de esta situación cuando precisamente la acción estatal es el principal lastre del bajo nivel de desarrollo económico que padecemos...

Menos Estado, menos imposiciones ideológicas y más libertad, veremos como entonces probablemente se requilibre la situación.

EDIT: todo esto lo digo sin entrar en valoraciones acerca de si me parece bien o no el hecho de que las personas adopten nuevas opciones ideológicas.

Por cierto, dices que la vida laboral y familiar deberían ir de la mano. Bueno esto es relativo, hay veces en las que eso efectivamente es posible, otras veces no, la cuestión es elegir cual es la preferencia, si seguir trabajando o cuidar de los hijos, ambas son válidas, aquí estamos analizando que efectivamente mucha gente se decanta por la segunda opción y la razón por la que lo hacen, lo cual es muy complejo y no lo podemos saber realmente pero hay una serie de cuestiones bastante llamativas que todo apuntan que son claves y no creo que sea la situación económica la culpable, de ser así los países más pobres no tendrían natalidad.

2 respuestas
B

#100 La natalidad suele ir ligada a la economía y algunos lo utilizan como indicador, no es una cuestión cultural o educativa que haya cambiado, si hay dinero la gente forma familias.

Si no hay dinero, la gente ahorra en costes

B

#98 En los países pobres la gente tiene muchos hijos. Aquí en España (Europa en general) tenemos una percepción cultural de que no se puede vivir con poco, y si no vives en un chalet con piscina no vale la pena tener hijos porque se van a criar en la "miseria" (a pesar de que tienen educación y sanidad gratuita, además de seguridad en las calles, que ya quisieran en otros países). No estoy diciendo que esta percepción de la vida sea mejor o peor, simplemente es la que tenemos nosotros y es lo que nos lleva a tener pocos hijos. He vivido en países pobres y sé de lo que hablo que ahí no ven las cosas de la misma manera de lo que las vemos aquí.

También los métodos anticonceptivos han marcado una diferencia IMPORTANTÍSIMA, y no te quiero hablar de cuestiones morales o religiosas, simplemente es una realidad innegable que hace 50 años era mucho más probable tener un hijo por accidente que ahora, que tienes métodos anticonceptivos para dar y regalar y aborto gratis. Los hijos no deseados han formado siempre una parte importante para mantener la natalidad, y para bien o para mal tener un hijo no deseado a día de hoy es difícil pudiendo abortar (cuestiones morales a parte, repito).

1 respuesta
M

Es una mezcla de cosas. Por un lado, la situación económica es mala y sin la base material para tener hijos, es muy difícil tenerlos. Ya no estamos en 1970 donde la gente tenía hijos y luego ya veremos, ahora el que no puede darle al niño ropa de calidad, academias de inglés o tiempo juntos se lo piensa dos veces.

Y por otro lado, la sociedad está muy podrida y vivimos en Apología del Hedonismo World. La epidemia de depresiones, ansiedades, suicidios y alcoholismo que hay hoy en día en parte viene por esto mismo: las relaciones físicas y el propósito de formar familias para tener hijos y envejecer con nietos ha dejado paso a los fines de semana viendo Netflix y jugando al LoL y el propósito es irse a Londres para hacer muchas fotos y tener 36 palos y estar deseando que llegue el sábado para pillarse una mamada por ahí. De la misma manera, la cultura del 'se ha roto y tengo que arreglarlo' ha dejado paso al 'se ha roto así que lo tiro y compro uno nuevo', aplicable tanto a relaciones de amistad y de pareja como a objetos varios; la gente es cortoplacista y quiere cosas ya y ahora, nada de responsabilidades y nada de invertir en el futuro, que es muy lejano y ya veremos qué pasa así que cómete esos siete pasteles y bébete esa botella de vodka.

Es un cambio de mentalidad evidente, y cada uno valorará si es mejor o peor. Para mí, vamos de culo.

7 1 respuesta
B

#100 de hecho mucha gente se plantea no tener hijos para disponer de una renta mucho más holgada. Tenemos en MV un ejemplo con "La carrera de la rata" de @noveno si no me equivoco

1 respuesta
Dieter

Lo que voy a decir es super impopular, pero tambien es parte que la mujer se haya integrado al mercado laboral, la decision entre carrera profesional y maternidad es una jodienda, y la biologia no espera a nadie.

#104 el plan de @Noveno es inflarse a currar, ganar sus shekels y dejar de hacerlo antes de los 50. No es un mal planteamiento. La carrera de rata entre otras cosas entra la gente cuando va a comprar y consumir sin cabeza ni control.

4 1 respuesta
polaritySYS

#102 Y vuelves a poner el foco donde no está el problema, vete a las estadísticas y verás que el aborto no influye en la natalidad del país.

Y luego mira, por ejemplo los despidos de mujeres embarazadas o la gran cantidad de procedimientos legales que existen por este tipo de prácticas... Una mujer si quiere abortar va abortar esté legal o no. Lo único que influye es el dinero y la precariedad, pero abortar lo van hacer sí o sí. Ya lo hemos visto en la década de los 90.

Entonces, esa es la solución? Como en países pobre la gente vive en la inmundicia pero que tiran para adelante criando a 7 hijos... de que forma?. Seamos realista. Yo no pido un palacete, pero si una casa que pueda decir que es mía y dónde poder formar mi familia. No en un piso de alquiler que cuando le salga de los cojones al arrendador me suba 100€ y me toque moverme de vivienda (o pasar por el aro).

A lo mejor si la vivienda no costara el 70% de tu sueldo, si existiera una mejor reforma laboral y los sueldos fueran dignos (y España dejara de venderse a Europa como sector servicio/turismo/borrachos) este país iría a la cabeza de Europa.

#105

Por querer trabajar es culpa de la mujer?. Creo que es más culpa de la legislación. No se puede elegir, deben ir juntas y en conciliación que para eso existe el OT y los convenios para dicha conciliación, y que esté bien regulada.

3 respuestas
Dieter
#106polaritySYS:

Por querer trabajar es culpa de la mujer?. Creo que es más culpa de la legislación. No se puede elegir, deben ir juntas y en conciliación que para eso existe el OT y los convenios para dicha conciliación, y que esté bien regulada.

no es culpa de nadie, cada cual es responsable de las decisiones que toma. Y por mucha conciliación que pongas, muchísimas veces tienes que elegir, tu carrera profesional y acabar criando gatos o ser madre. Si ya a trabajos normales es dificil conciliar, imagina en trabajos de dirección de empresas.

1 2 respuestas
Evilblade

Culturalmente, también es importante que a las mujeres en particular y a la sociedad en general le han metido en la cabeza que si no tienes el mismo trabajo de mierda que un hombre es que eres una basura de ser humano.

Por lo que mucha gente pasa de familia porque considera más importante seguir creyéndose que hace un sacrificio por ser un hombre/mujer del s.XXI y sentirse "realizado" con sus 1500-2000. Tal vez, sea solo un síntoma más de lo superficial que somos hoy en día.

Lo cual en mi opinión, creo que llevará a mucha gente (no a toda por supuesto) a darse cuenta de lo equivocados que estaban cuando sean viejunos o se encuentren en su lecho de muerte más solos que su puta madre y sin dejar nada en este mundo.

3 respuestas
SRvictor

Si el 70% de mujeres de 35 no ha tenido hijos me sorprende una bestialidad que la media del primer hijo esté en 31.

Hay fuente?

Respecto al tema, yo tendría hijos si tuviera una situación estable en lo laboral con un sueldo decente, actualmente no tengo ninguna de las 2.

Además de una pareja que quisiera tenerlos, ya que mi ex novia por ejemplo dejó claro que no quería hijos (principal problema por el que terminó la relación).

polaritySYS

#107

Pues para eso se votan a representantes, para que lo legislen. Y si llegados al punto de inflexión en el que hay que elegir, que estén amparadas por las leyes. (Como la del embarazo).

#108 Y al hombre que no debe cuidar de su casa, solo trabajar. Lo cultural perfectamente se cambia, que es la idea. Avanzar en sociedad y mentalidad.

B

#106 Estamos hablando de natalidad, parece que no lo entiendes. En África tienen 7 hijos y viven en la inmundicia, tanto que de esos 7 algunos morirán antes de llegar a la pubertad. Bajo tu punto de vista esa gente no debería tener hijos porque "viven muy mal", pero en África eso les suda la polla y los tienen igualmente, te pueda parecer bien o mal es la puta realidad (además de que ahí los métodos anticonceptivos brillan por su ausencia, y ya no hablemos del aborto).

Tu vives mejor de lo que vivía la gente hace 100 años (y tenían muchos hijos) aunque solo sea por tener sanidad gratuita, y aun así consideras que no vale la pena tener hijos porque "no podrás darles una buena vida". Totalmente respetable por tu parte, pero ridículo si lo miras con perspectiva.

2 respuestas
polaritySYS

#111 Pero no me hables de África, que vivimos en España.

Aquí se han conseguido unos derechos a los que no se puede renunciar. A mi me importa una mierda como viva el principe de zamunda y su séquito. Yo solo digo que 2 personas vivimos de alquiler y se nos va 800 en un alquiler que hace 4 años me costaba la mitad, y en el centro.

Y a ver, que lo que hemos hablado de la conciliación trabajo/familia lo veo todo los días...

No hables de mi vida y el por que no crio hijos, si no tienes ni puta idea xD.

2 respuestas
Dredston

Para qué quieres un hijo que te dé la patada de mayor, mejor un perro que todos los días de su vida te recibe alegre.

Luego ahorras para un residencia buena y ya.

1 respuesta
Darax

#112 y esos derechos se comen o son ideología/cultura?

1 respuesta
Dieter

#113

#113Dredston:

un residencia buena

prefiero estar muerto.

1 2 respuestas
B

#114 #111 Mucho mejor adoptar los derechos de Zimbabwe. Ale, el tema de la natalidad solucionado.

Evidentemente el problema de que los españoles no tengan hijos es que están alfabetizados. En fin...

1 respuesta
B

Hay que tener hijos que la economía no funciona.

B

#115 Tener hijos para no experimentar la tristeza de estar solo en tu lecho de muerte es mas triste que el propio hecho de morir solo. Ademas soy de la opinion de que todos morimos solos de un modo u otro.

4
Dredston

#115 Ahorras y te quedas en casa con una guacamaya buenorra.

La verdad tenía que haber puesto eso.

1 1 respuesta
Darax

#116 No he entrado a valorar dichos derechos, simplemente me he litimado a calificarlos como lo que son: ideología, cultura...

2 respuestas

Usuarios habituales