Problema a raíz de la herencia de un piso

winnertaco

Hola, acudo al conocimeinto de MV para ver si mi pareja y yo podemos hacer algo en la situación que estamos. Iré rápido.

El abuelo paterno de mi pareja falleció y dejó un piso que se reparten la tía de mi pareja y mi pareja y su hermana (ya que su padre tiene Alzheimer desde muy joven). La tía de mi pareja, además, ha hecho cosas turbias por detrás ya que ha recibido 2 seguros de vida por parte de su padre y mi suegro, nada de nada.

Al lío con el piso. Desde hace 9 meses, que es cuando se heredó el piso, está viviendo sin consenso alguno la ex-pareja de la tía de mi pareja. Mi pareja y su hermana no tienen llaves (su tía no quiere dársela) y la decisión de que viviera su ex-pareja la tomó de forma unilateral la mujer. Tras muchas discusiones, le dije a mi pareja que comentara con su tía y el actual inquilino el llegar a un acuerdo para pagar un alquiler por esos 9 meses; la respuesta ha sido que se coma una mierda.

Puesto que el 50% del piso pertenece a mi pareja y su hermana, ¿hay alguna opción de forzar la salida de esa persona vía denuncia? La decisión se ha tomado de forma unilateral y ahora mismo hay una parte propietaria que no quiere a esa persona. ¿No hay nada que se pueda hacer?

Sinso

Se ha formalizado la.herencia de esa persona fallecida?

En caso afirmativo, que dice?
En caso negativo, que el tipo ese viva ahí hasta que la formalicen.

1 respuesta
tDarka

Desde la ignorancia si echar a gente que no tiene ni el 1% del piso esta jodido, no me quiero imaginar echar a alguien que tiene el 50%.

Suerte.

3 respuestas
Czhincksx

Ahora se ve qué clase de persona es la tía de tu pareja. Que denuncien sin miramientos.

5
FatCat

#3 siempre puedes forzar la venta si la otra parte no te quiere comprar tu parte.

1
winnertaco

#2 #3 La herencia se ha formalizado. Son copropietarias.

La persona que vive no tiene nada del piso. Es expareja de una de las propietarias y está ahí porque patata.

1
-Valan-

Yo viví un caso en el que tenia una participación del 50% sobre una casa. Como la otra parte no quería ponerse de acuerdo en ningún tipo de acuerdo tuve que ir por la vía judicial y al cabo de un año así salió la sentencia de que al no llegar a un acuerdo podía poner la casa a subasta pública y repartir el dinero entre los propietarios.

Obviamente esto yo no lo quería pero me sirvió para que esa persona se hiciera caquita y se pensara mejor el sentarse a hablar, que al final fue lo que paso. Me gaste una pasta en abogados pero luego me asegure de recuperarlo por tenerme dos años dando por culo con la casa.

Puede que en tu caso tengas que ir por el mismo camino, cuando se ponen tontos con estas cosas ya las buenas palabras se acaban y toca ir por juzgados.

4 1 respuesta
kroaton

Sí, contratar a un abogado, denunciar y esperar, porque rápido no va a ser.

Soy_ZdRaVo

si quieres buscar en google lo que necesitáis es un desahucio por precario.

Tendréis que ir a un abogado y contratar procurador.

Luego, una vez desahuciado os encontraréis en una situación en la que los copropieatarios no os pondréis de acuerdo sobre cómo gestionar el piso, así que os tocará instar la subasta judicial.

8 3 respuestas
Sinso

#9 Eso no seria si no hubiese herencia formalizada? Pensemos que el uso de la vivienda lo esta haciendo un copropietario, y obviamente es un uso legitimo.

Me da que está jodida la cosa.

El asunto va en mi opinion en que podrian denunciar porque uno de los copropietarios les esta negando la posibilidad de utilizar el inmueble, y pedir indemnizacion por todo el tiempo que haya pasado desde la adjudicacion.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#10 habría que estudiar el caso bien, pero si vive la expareja del copropietario no es el copropietario. Seguramente el abogado les diga que hay que contratar un detective para demostrar que ahí vive un random

Pero vamos, si la cosa está muy complicada de demostrar se insta la subasta y si no negocian nos vamos todos al precipicio.

ManKorR

Osea que una copropietaria ha cedido el piso a su expareja sin "alquiler" y sin tener el cuenta a los demás propietarios?

Me da que vais a ir por lo judicial para que a esa señora se le bajen los humos, porque si ya hace eso ahora no imagino cómo seguirá...

1 1 respuesta
winnertaco

#9 Me informaré sobre esto, gracias.

#12 así es. No quiere darle las llaves a mi pareja y su hermana. Hablamos con el que vive de gorra y dice que no va a pagar nada con carácter retroactivo a no se que lo dictamne un abogado. Me tienen quemado y no es mi problema.

3 respuestas
B

Mi consejo no venda nada es el que tiene posibilidades de que alguien pueda hacerse cargo. O por ley de vida. Todas las personas estamos en una trampa mortal. Las cosas del 50/50 sean un 15% los 3 primeros meses, no es factible. Es dejarlo. Pasado un tiempo cobrar.
Y las cosas más difíciles la ponen la gente educada y se queden como ocupas.
Un contrato muy súper detallado, haciendo que la gente cuide tus posesiones como si fueran tuyas.
Depende del alquiler.

2
goLBeRLyyyn

#13 Móntale el pollo diciéndole que le vas a denunciar y le vas a reclamar por todo el tiempo que te está haciendo perder además de denunciarle por sus seguros de vida (que según tú hay chanchullos, ya que vas, ves a por todas) a ver si se hace caquita.

Si sigue en sus trece le denuncias de verdad y a esperar.

1
eXtreM3

offtopic: en las herencias se conoce a la familia.

15 2 respuestas
Overwatch

#16 Cuanta razón... pasa muchas veces, cuando hay herencia de por medio, se ve como es cada uno.

ChaRliFuM

Si no hay acuerdo entre propietarios sobre el uso de la vivienda al final la única alternativa posible es instar la subasta judicial de la vivienda como ya ha dicho #9

Si por la otra parte no hay intención alguna de llegar a un acuerdo... va a ser la solución más sencilla.

fkdlzh

El 50% no el 66.6% es de tu pareja y su hermana.

Denuncia por que os estan chuleando en la cara

1 respuesta
Alrich

Aparte de lo que te han dicho de abogados, si teneis cojones siempre podeis ir y si no teneis llaves llamais a un cerrajero, total la casa es suya no? una vez dentro seguro se le cambia la cara (no se que legal seria tbh)

1 respuesta
michi

Si fuese la tía, que es copropietaria, en vez de su expareja la que usa el inmueble entiendo que no se podría hacer el desahucio por precario?

1 respuesta
empedernike

Artículo 400 del código civil:

"Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años."

Yo ya he tirado por esta vía más de una vez ( y todavía me quedan)

Resultado: sentencia a mi favor y venta de la propiedad en 24 horas en mi caso.

Soltrac

#19 No es un reparto entre 3, es un reparto entre 2. Es un abuelo.

PiPePiTo
#13winnertaco:

Hablamos con el que vive de gorra y dice que no va a pagar nada con carácter retroactivo a no se que lo dictamne un abogado

Bueno, mira, ponte en que han perdido... 9 meses de alquiler, la pregunta es si estaría dispuesto a pagar de aquí en adelante.

richmonde

Lo que flipa es la cantidad de jetas que hay en el mundo. Yo tendría claro. En el momento que se vaya, cerrajero, cambias el bombín, denuncias a la policia y abogados, y pista. Estos subseres merecen lo peor.

1
Maiko

A mi me paso eso pero el que vivia era copropietario. La unica manera es via judicial y poner la propiedad en subasta publica. Con suerte la otra persona lo mismo espabila y se abre al dialogo y a llegar a un punto que os beneficie a todos pero como sea un gilipollas ya sabeis como vais a acabar.

D10X

#20 Llamas al cerrajero, le tiras sus cosas a la basura, cambias la cerradura ... Y sigues igual, porque el otro también puede hacer lo mismo.

He llamado a dos cerrajeros, para dos pisos diferentes. Nunca me han pedido q demuestre q la casa es mía.

Si no quiere la casa, lo mejor es denunciar ya, pero ya mismo, no dejarlo porque cada vez ira a peor.

1 respuesta
Aura-

Siempre hay problemas con las herencias, me da un miedo este tema...

4 3 respuestas
winnertaco

El tema es que el que vive es abogado también. Y me huelo que tienen todas las cosas claras (o creen que mi pareja va a cagarse por desconocimiento).

La realidad es jodida:

  • No tienen llaves de su propiedad
  • Una persona no propietaria lleva 9 meses sin abonar nada
  • No hay voluntad de que pague el mes actual y los siguientes

Inicialmente la tía de mi pareja quería vender el piso (puso a su expareja para "evitar que nos la ocupen"). Ahora ha cambiado de opinión y quiere comprar la parte que toca. Pero no permite que mi pareja y su hermana puedan ir al piso cuando les plazca.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#21 correcto.

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Overwatch
  • Aura-
  • winnertaco
  • richmonde
  • ManKorR
  • Sinso