El problema del sistema educativo español son los profesores.

FUNnn

El sistema español es igual al 90% del mundo

1 respuesta
B

#4 recuerdo mi profesor de matematicas del instituto , entraba, escuchaba a la gente hablar, inclinaba su cabeza 45º sobre el horizonte, borraba la pizzarra y sin abrir la boca durante toda la clase, borraba la pizzarra, la llenaba de formulas y teoremas, borraba de nuevo y a repetir, asi un dia tras otro.

resultado, saqué un 1 en el examen
me fui a una academia de repaso, me presento en la recuperación y saco un 10, el profesor de la academia se iba y me dejaba a mi dando la clase.

eso en la universidad tambien me pasó 1 o 2 veces a ese nivel, de no entender absolutamente nada con 1 profesor, cambiarme de horario para tenerla con otro al siguiente curso, y sacar matricula.

entiendo que los profesores no tienen libertad para elegir que enseñar o como impartir las clases, pero en muchos casos y en gran % si tienen la culpa. para mi igualmente la eso y el bachillerato, incluso muchas carreras están muy mal enfocadas en cuanto al objetivo de enseñanza.
incluso añadiria gran parte de primaria, me parece fallido lo que hacen a la hora de crear personas exitosas, ya sea en lo personal o profesional.

B

#3 Por una vez estamos de acuerdo en parte de algo, Skylar.

Efectivamente, en su gran mayoría, los profesores tienen nulas actitudes pedagógicas y, por encima de todo, una capacidad relacional y crítica inexistente; vamos, que son una panda de incompetentes aborregados.

Sin embargo, ¿supone esto un problema? No. De hecho, es lo que el Sistema, el gobierno de cada país, el Estado, solicitan de nosotros, requieren y dictaminan.

El problema viene cuando los profesores nos vemos a nosotros mismos como algo más que verdugos a manos del Estado; llegando al punto de autoconsiderarse, la mayoría, transmisores de sabiduría (el sabio del poblado antiguo).

Surge, de este modo, una especie de esquizofrenia colectiva entre mis compañeros de profesión, contraria a la realidad docente y su objetivo último: la educación. Concepto que nada tiene que ver con crear futuros sabios, de pensamiento e identidad propios y fuertes, cual demiurgos pedagógicos; sino todo lo contrario. La educación no es más que adoctrinamiento maquillado y autojustificado como necesario, moral y natural, en beneficio de la política de turno.

En este su sentido final, los profesores españoles, al menos, lo hacen francamente bien; pues os han engañado totalmente respecto a sus funciones xD

El problema -reitero- llega cuando el profesor se cree las doctrinas que debe transmitir. Pero llega para los demás -familias, alumnado no-educado, interinos, gente de a pie-, quienes tenemos que aguantar sus ínfulas de superioridad intelectual, sus idealismos falaces y cretineces diversas, a diario; pues el docente mediocre medio va a seguir cobrando y abanderando la miseria humana en todo su esplendor, cual héroe que cree ser.

Bueno, ya está por hoy. Ahora que venga la horda de aburguesados idealistas mediavideros a echárseme encima diciendo que no sé de lo que hablo: saco monóculo y abro sombrilla.

Por cierto, el hecho de que gente como tú tenga una carrera y un máster, querid@ Skylar, sólo confirma las órdenes asumidas por la inmensa mayoría de docentes:

1° premia al adoctrinado fiel
2° crea analfabetos que se autoproclamen reyes ante vasallos ciegos
3° sigue siendo feliz con tu sueldo fijo a fin de mes

Consejo de mala profesora ante potenciales respuestas infantiloides: pasito a pasito, parasito y, cuando no, me descojon-cito de vuestro idealismo carente de raciocinio.

Un saludo.

3 1 respuesta
D4rk_FuRy

Hay que ser puto ignorante para decir que la culpa de la educación en españa es de los profesores

Para empezar la ley educativa cambia 1 vez cada 4 años

Y para terminar los boquetes en la educacion en este pais estan en los HOGARES

De nada sirve tener buenos profesores si en el HOGAR los padres sudan 3 pares de cojones de sus hijos

3
Akiramaster

#119

¿De verdad crees que una persona que se puede tirar lustros aguantando chavales de 14 años día tras día hasta conseguir plaza no tiene un mínimo de vocación?

¿Disfrutan los funcionarios de prisiones de encerrar a delincuentes?

1 respuesta
imnothing

Casi cualquier problema del sistema educativo no es achacable a este, sino a la sociedad en que está ubicado. Es muy fácil decir "la culpa es de los profes, o de los alumnos, o del sistema en sí" pero es algo mucho más complejo que eso. Si partimos de la base de que toda sociedad suele crear y moldear el sistema educativo a sus necesidades laborales y económicas, pues tenemos que en España:

  • no interesa estudiar Humanidades, Lingüísticas (salvo ingles) ni Ciencias Sociales. Sólo tienen buenas opciones (generalizando mucho) carreras de ingeniería
  • hay una conciliación laboral con lo familiar inexistente: horarios partidos, jefes negreros y abusivos, horas extras por la cara, etc. Esto, que da para un tema aparte, causa que las escuelas primarias y secundarias se conviertan más en un servicio de guardería que centro educativo, dejando de lado enormemente los padres su deber como educador
  • el acceso a profesorado (magisterio) es largo, tedioso y con muchas materias muertas, o desfasadas por el que lo imparte, normalmente un funcionario desmotivado. La consecuencia es que los que quieren aprender a enseñar terminan por imitar a sus maestros de magisterio
  • los padres, por lo comentado antes, no quieren historias en las escuelas, solo que el puto crío pase y no les toquen los cojones. Nunca responsabilizan encima al retoño de sus calificaciones, así que cuando suspende la culpa es de los maestros, la escuela o la conjunción planetaria. Cualquier cosa menos la disciplina y responsabilidad por bandera
  • los estudiantes, viendo el percal de mierda, y teniendo en cuenta la cantidad gigantesca de distractores que hay en la actualidad, le añades que estudien lo que estudien les espera un mercado laboral negrero y colmado de desempleo... pues se dedican a vivir que son dos días, que jodido voy a estar igualmente cuando termine los putos estudios

Y así nos va...

2 2 respuestas
Gavilan

#1 Como siempre, no tienes ni puta idea de lo que hablas y solo te gusta ser un caso de manual de psicologo generando polemica que solo retroalimenta tu pobre y miserable existencia.
A ver si un dia entre todos, logramos te echen de una puta vez de aqui.

5
B

#108 ahi esta una de las raices del problema. Por poner un ejemplo, en el pueblo donde da clase mi pareja ahora tienen que hacer un informe periodico de los trabajos que tienen que hacer los alumnos y demas a peticion de los propios padres, para que los chavales no se olviden y se lo recuerden en casa. Es decir que tu le mandas un trabajo a un chaval de cuarto de la eso y tienes que andar pendiente de hacer mas papeleo simplemente "para que el niño no se olvide y se lo recuerde su padre", una gran idea por parte de los padres que sin duda va a forjar el sentido de la responsabilidad de sus hijos y va a facilitar la labor de los profesores.

Mirtor

#108 #110 En principio, estoy de acuerdo. Está claro que si todos los padres fueran unas personas interesadas, implicadas y dispuestas a esforzarse, la educación iría rodada en la inmensa mayoría de los casos. Sin embargo, ¿no es un poco utópico pensar que eso puede suceder? Desde le gente que pasa de sus hijos, a los que físicamente no tienen el tiempo suficiente porque, si no, no comen, sin olvidarnos de los que directamente les maltratan, en algunos casos gravemente.

No sé, hoy los coches son mucho más seguros que en los años 70. ¿No hubiera sido un poco ingenuo que un ingeniero en los 70 dijera "el problema de los coches es que la gente no sabe conducir" y esperase que la mortalidas en las carreteras bajara por arte de magia? Que en el fondo razón lleva, no lo niego, pero creo que el sistema debería estar diseñado partiendo de la base de que va a haber padres negligentes, igual que los dispositivos y máquinas que va a usar el gran público se diseñan partiendo de la base de que alguien los va a usar mal.

Que no tengo ni idea de cómo se debería hacer para ello, simplemente es eso, que creo que no es factible que todos los padres sean buenos padres.

1
forcem

#91 eres la hostia acusando a alguien de simplismo con el desarrollo que llevas en este tema.

Cuando empieces a trabajar con tu flamante máster y veas que el cajero del Mercadona cobra más, abres otro tema sobre motivación. A menos que tus estudios sean de los 4 que merecen la pena.

Z

Funcionarios que a la mayoría les importa un carajo que los chavales aprendan. Ellos se dedican a asistir a su puesto de trabajo y repetir lo mismo año tras año.

Pocos profesores que hayan tenido voluntad de enseñar y aportar algo a la sociedad he tenido

1
usarmy

No se puede resumir en lo profesores. En parte. También están los padres o tutores que tienen aún más responsabilidad.

Luego todos los problemas derivados de lo público y gratuito. Muy caro de mantener. Mal funcionamiento, como los castigos públicos conmutados a cárcel. Anulación temprana de la identidad y cualquier genialidad. Ritmos de desarrollo lentos, nula interacción con nada.

T

La edad media de los profesores en España son 45 años, son una parte del problema.

Más datos y menos mimimi, que esto no es la sanidad, aquí estamos bastante peor.

Nirfel

#118 Hombre, magisterio en Suecia dudo que sea lo mismo que el esperpento que hay en España.

Perico97

Que hay profesores ineptos no se puede negar, ahora, culparles a ellos cuando el problema es el cómo se cambia (O se quiere cambiar) el sistema dependiendo del partido de turno me parece un poco exagerado... y ojo, los profesores ineptos son la mayor barrera que se encuentra la gente en la carrera pero tmb se debe de partir de que los planes de estudio son una putísima mierda sin sentido en la gran mayoría de casos (Y que tampoco sé deberían de permitir según qué cosas ya que al final se dinamitan los derechos del estudiante)

Yo ya he llegado a pensar que la dificultad real de las carreras no son en muchos casos los contenidos (Al menos en carreras de letras/economía) sino lo mal explicados y organizados que están (Y ahí reside el reto, entender y aprobar algo que en muchos casos está mal explicado y organizado), algunas cosas dan puta vergüenza (Y esto en la eso/bachiller no pasaba tanto pero en la carrera ha sido un desfase), como digo los profesores en la mayoría de casos se adaptan a las circunstancias y buscan la forma de dar tales contenidos obsoletos e inútiles en la mayoría de casos (Y a veces añadiéndole saña because why not) pero si se parte de que la base está podrida tampoco le vamos a cargar las culpas a los profesores al 100% (Parte de culpa tienen por no adaptar sus contenidos, todo sea dicho)

B

El sistema educativo es el bootcamp de la vida laboral. Los que han planeado el sistema no quieren que salgas sabiéndote los reyes godos, los ríos de españa, la metafísica de Kant o las ecuaciones de segundo grado. Lo que quieren es que te acostumbres a los horarios, los madrugones, las tareas, la disciplina/obedicencia a los profesores y poco más. Eso es el CV que te prepara para currar de 8 horas diarias.

Es curioso porque esa disciplina se flexibiliza cuanto más pasta tengas, de ahí todos los coles Waldorf y Montessori donde la gente con pasta mete a sus hijos.

1 1 respuesta
LimPollbrow

El primer problema son los padres, no los profesores. No se premia el esfuerzo en este país, se premia la mediocridad. Ademas por supuesto que el problema está en el sistema educativo que va cambiando según el gobierno que tenemos, es ridículo.

1 respuesta
Perico97

#136 This, yo tuve "suerte" (Ahora me doy cuenta años más tarde) de tener varios profesores que eran unos fuera de serie y siempre nos lo decían "Lo que dais aquí no vale ni pa tomar por culo y no es el principal objetivo de todo este chiringuito, quienes lo tienen montado quieren que os acostumbreis a las jornadas maratonianas de +7 horas con descansos de 10 minutos para que al final seais unos buenos esclavos del sistema"

Y esto lo podían decir porque era un colegio privado, lo dicen en un público y al día siguiente está de patitas en la calle xD

Levelrises
#1MiaSkylar:

El estudiante de bachillerato español promedio puede decirte de memoria 100 autores y obras

Mis cojones.

3
StonyK

Pásate por un instituto y verás como cambias de idea en 15 días

doogie780

#123

Me he roto la mano aplaudiendo sólo en casa.

Nirfel

#88 -> #137 los estudiantes por lo general no se esfuerzan a la hora de estudiar y los padres están contentos con que su hijo apruebe y no presionan para que de lo mejor de si e intente sacar mejores notas.

1 1 respuesta
Thouy

#125 ¿Disfrutan los funcionarios de prisiones de los horarios de los profesores?
¿Tienen que soportar el mismo nivel de estrés?¿Por cuánto tiempo?

Pregunta(s) trampa(s)

Manorothh

Buena campaña de desprestigio.
Falta un artículo metiéndose con los médicos y ya estamos todos.
Preparando el terreno para recortes imagino.

LimPollbrow

#88 #142 es que los resultados se consiguen mediante esfuerzo. Si eres un máquina y sacas 10 sin esforzarte, si te esfuerzas consigues cosas mayores.

Los padres de hoy día se contentan y premian a su "rey de la casa" por sacar un 5 pelado y len muchos casos los profesores son presionados por padres descontentos en qué su hijo no ha aprobado y tienen queaprobar a un alumno que no se merece ni un 5.

En vez de premiar el esfuerzo, premian la mediocridad y en vez de ir al problema que es que los hijos no se esfuerzan lo suficientente y que el deber de los padres es sentarse con sus hijos a ayudarles a estudiar. Pues lo más fácil es señalar a los profesores, que hacen su trabajo y de esta forma dan la vuelta a la tortilla y siguen sin esforzarse, padres e hijos. Es ridículo.

Si los primeros en no esforzarse son los mismos padres, que ejemplo van a seguir sus hijos?

2 respuestas
Prava

#145 No tiene por qué. Hay gente que se pasa la ESO y Bachillerato sin básicamente abrir un libro. Si le premias el esfuerzo se sentirá frustrado cuando recibe el mismo premio al sacar mucho mejores notas que su vecino simplemente porque han estudiado la misma cantidad de horas. Y eso no tiene ningún sentido.

1 respuesta
DiosUniverso

Este artículo que leí el otro día me parece muy interesante

https://www.elmundo.es/opinion/2018/02/21/5a8c0b92268e3e42148b4597.html?#=

Su papel como Teología de los afectos ha disfrazado de salvación laica de almas puras la nueva función de la escuela pública: contener bolsas de sujetos ociosos en edad prelaboral. La transmisión de saberes técnicos y académicos dejó de ser hace tiempo objetivo de la institución.
Asegurada la producción de las elites necesarias para asumir las decisiones de la alta administración y bendecida la medida por la sofística progresista de moda, los centros de enseñanza públicos se vieron condenados a una pauperización de sus fines técnicos, reemplazados por funciones de orden público.

Thouy

#145 Te puedes esforzar lo que quieras, que si se te da mal vas jodido

1 respuesta
LimPollbrow

#146 Ah sí? Porque lo digas tú. Y ese es el 1% de los alumnos de todas formas.

El esfuerzo está en todo, no solo en los libros. Y hay que enseñar a los hijos que las cosas no se consiguen por la cara, sino que tienen que esforzarse aunque sea un poco. Si ese 1% es una máquina, por supuesto que hay que premiar los resultados. Pero es un 1% y es que el error de muchos padres es pensar qu sus hijos son ese 1%

#148 claro que sí, pero si yo veo q mi hijo lo da todo, no le voy a desanimar, sino que le animo y premio su intento. Qué no se le da bien igualmente? Pues quizá hay que apuntar a otra cosa. Vamos a diferenciar un poco entre esfuerzo y resultados. Hay que premiar el esfuerzo y los resultados por separado

1 respuesta
Thouy

#149 Pero porque es tu hijo, no sé dónde habrás currado tú, pero a mi si la cago no me dan una palmadita en la espalda por haberme esforzado sin haber cumplido un objetivo.

1 respuesta

Usuarios habituales