Profesora polaca de violín se queda sin plaza por no tener C1 de gallego

BuLLeT_AZ

#447
¿Sabes lo más curioso de todo? Que la queja más grande que ha tenido la hija cuando contaba el caso en Insta es que no se lo dejaron claro con el tiempo suficiente para preparar la prueba y que tenga tan poco valor lo académico y experiencia (cosa en la que tiene razón), pero que siempre han apoyado y respetado el conservar el gallego.

Pero ha llegado el tema a los mongolos de siempre que se niegan a aceptar las propias leyes que luego te tiran a la cara y tenemos show + moralina.

#448
Mal vas. Soy el primero que se mofa de la lusificación del gallego para parecer menos españoles y que no cree en absoluto que la independencia traiga nada positivo. Como he dicho me he criado en ese mismo ayuntamiento y nuestro colegio/instituto parecía la ONU (hay algún mediavidero de la zona que podría dar fe también), con todos esos chavales aprendiendo la lengua sin ningún tipo de problema y los padres aprendiéndola también ya siendo mayores (La cara de los profesores pasando lista por primera vez sin saber decir algún nombre y que los chavales les contestasen con un acentazo de aquí no tenía precio).

No tires por la vía etnicista como ya se ha aventurado alguno porque mal camino vas a pillar Xd

4 2 respuestas
Ghaul

De primeras, si a una persona le hablas castellano y te responde en gallego, catalan o cualquier otro idioma conociendo también el castellano, es simplemente un maleducado con ganas de hacer notar su retraso.

Los idiomas son para comunicarse, y en España , todos los españoles conocemos el castellano ( o deberíamos ). Dicho esto, si vas a vivir/trabajar a una comunidad autónoma con idioma propio, coño, haz un esfuerzo y aprende el idioma poco a poco aunque sea, que no es difícil. La de la noticia llevaba 17 putos años y sabía que para entrar le pedían ese requisito. Sabiendo castellano, aprender gallego es muy fácil. En Galicia hay gente que usa como lengua materna el gallego y a veces les cuesta hablar castellano fluidamente ( mayores sobre todo, aunque lo entienden perfectamente y no se van a quejar porque les contestes en castellano)

Las lenguas esta bien preservarlas, pero usarlas como un arma política y nacionalista como se esta viendo en Cataluña da rabia.

2 respuestas
Must

#451 desconocía que no se lo habían dejado claro. Aquí lo primero que te sale en los requisitos es tener el c1, pero de los primeros puntos. Por eso me ha sorprendido.
Y ya aclaro, no veo bien que pidan un C1 de catalán si además tienes experiencia. Añadirle también que, conozco casos de mallorquines que no han podido ir a trabajar a Catalunya, aún teniendo experiencia; porque el C1 de mallorquín no es equivalente al catalán. Aunque ellos sepan catalán, porque yo he hablado cat con mallorquines y me entienden perfectamente.

Es cerrar muchas puertas a gente muy válida. Unos mínimos sí los entiendo.

#449 aprender una lengua no tiene por qué ser punta de lanza para nada. Yo no lo digo con esa intención ideológica catalufa. Me parece que enriquece, y la misma tontería me parece imponerla que negarte porque "uf jeje vaya puta mierda loko". El saber cosas aporta mucho y puedes conocer muchas realidades distintas.
Me parece el mismo idiota nacionalista catalán que sólo te responde en catalán, que gente que lleva años en una comunidad autónoma y no se digna ni a aprender las 4 frases chorra. No sé.

Y que conste que me da mucha pena cómo se ha denostado el catalán por culpa de los indepes, que ahora querer aprenderlo sea visto como un arma ideológica y no como algo que enriquezca.

1 2 respuestas
Knelo

#370 EL independentismo nace cuando unos pocos, quieren imponer lo local sobre lo comun al resto unilateralmente. Y esto lo que genera precisamente, es rechazo por parte del resto, pero la culpa es unica y exculsivamente de la minora.

1 respuesta
_RUGBY_

#453 aprender no, ligarla a las emociones y legislar la obligatoriedad para trabajar , rotular etc en la comunidad siendo una lengua cooficial si . Y es evidente es lo que se han dedicado desde hace 40 años , ha sido el ariete de su lucha. Pues te lo vuelvo a repetir puedes instalarte en la aldea pérdida del pirineo y me da igual lo de aragonés , me parece absurdo ese debate , de hecho te voy a aplaudir solo por venir y ayudar a repoblar el pueblo .

ElJohan

#452 Me parece que poner el C1 de gallego como requisito fundamental para la contratación pública es también bastante nacionalista... Que bien que echamos pestes cuando otras regiones lo hacen y con razón.

BuLLeT_AZ

#453
Si es que no tiene mucha miga, encima siendo Galicia el sitio. Aquí, al menos mi opinión y que me corrija algún otro gallego del foro, es que tenemos un bilingüismo bastante cordial y no existen esos problemas más habituales en Cat o PV del tonto que quiere que le hables en su lengua o te lleva a la TV. En todo caso los que tenemos de ese estilo es con los de fuera que se enrocan en que castellano o llorera. Es totalmente normal que unos padres hablen gallego y el hijo castellano o que en un grupo de amigos cada uno hable lo que le salga y haya una mezcla. Incluso que en una clase cada uno hable lo que le salga, gallego en clase de castellano o viceversa, sin ningún drama Xd

Pero bueno, viviremos en una mentira y en realidad aquí el BNG controla todo y tienes que saber tocar la gaita o te hacen la vida imposible Xd No es totalmente normal que para un puesto que depende de la administración se exija demostrar que se conocen ambas lenguas co-oficiales ya que cualquiera puede pedir que se le atienda/entienda en ella. Y si me dices que lleva poco aquí pues tienes algo de manga ancha, pero cuando son dos décadas poco hay que rascar.

1 respuesta
B

#451 la lusificación me parece otro tema diferente, y la independencia otro también.

El comentario que he hecho tiene dos partes. La primera es teórica y la segunda interpretativa. Solo respondes a la segunda.

Lo que me parece más interesante de lo que has dicho y a lo que respondo es a que, aunque se haya hecho "toda la vida" (lo cual dudo), lo que se está haciendo es asimilación. Y no digo que esto sea necesariamente malo, sino que implica una cierta aculturación del que llega.

Y me imagino que a ti te parecerá muy bien porque eres galleguista y apelas a la tradición, pero también me imagino que no te parecerá tan bien si lo hacen tus vecinos españolistas que, por otro lado, son igual de gallegos que tú.

Knelo

Supongo que si mañana llega X y manda a tomar por culo la ley y prohibe el gallego incluso para relacionarse bajo pena de 500 pavos, habra que cumplirla.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#459
Imagínate querer aspirar a quitarle uno de los feudos al partido más ideológicamente afín por esa vía cuando ellos ya asumieron hace tiempo que es una batalla que no les interesa librar. No tiene fisuras.

1 respuesta
abE

En las bases pone Titulo C1 obligatorio, aprueba y no tiene el C1 como si saca un 200/100

ElJohan

#459 por supuesto, es LA LEY!! 🌚🌚

2
Erethron

#445 Anda, a los hórreos les habéis encontrado otra utilidad?

xD

1
DeiviD69

Si quieres ser funcionario debes conocer la lengua propia de la comunidad autónoma en caso de que la tenga, lo veo correcto.

pelusilla6

#457 La gente se piensa que Galicia está repleta de independentistas o nacionalistas pero al final es todo lo contrario xDD

Simplemente aquí se tiene mucho apego a la cultura, sobre todo cuando hace apenas 60 años te pegaban un tiro por hablar gallego.

1
Alien_crrpt

#452 Me parece absurdo pedir c1, es mas me sigue pareciendo absurdo pedir una lengua, para ser profesor de matematicas por ejemplo.

¿por que no exigimos el c1 de latin ?

sephirox

.

2 1 respuesta
Atrus

#401 Es una lengua regional, porque se habla en una región concreta y ya. No es nada despectivo, es la realidad. A mi no me parece una injusticia, yo mismo hablo a diario más una lengua extranjera que mi lengua materna. Mi comentario es por ser pragmáticos, pero como digo, que cada uno haga lo que le plazca.

#405 El estado español no prevé un mojón, porque el estado como ente físico no existe. Existen una serie de políticos que, por sentarse en una poltrona, han tragado a lo largo de los años con leyes trasnochadas y regresivas que solo benefician a unos pocos. Yo no defiendo borrar las identidades, al contrario prefiero conservarlas. Lo que digo es que se están usando de una forma que a la larga perjudica a esas regiones.

#406 Lo sé, es por un comentario anterior de otro usuario.

#424 ¿Qué imposición? ¿Quién ha dicho que tenga que imponerse? Los únicos que tienen que imponer las lenguas son sus hablantes según su utilidad. Lo que digo es que teniendo una lengua común, es absurdo imponer lenguas regionales, eso es todo.

Personalmente, no uso el español en mi día a día y lo hago porque en mi entorno me es más práctico hablar otra lengua que hacer que el resto aprenda la mía, o aprender todas y cada una de las lengas de la gente con la que me relaciono, que tampoco tienen la lengua que hablamos como propia.

Me resulta increíble la cantidad de tiempo, recursos y oportunidades que se pierden con este tema de la lengua con lo sencillo que podría ser todo, pero es lo que hay.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
visent666

#6 básicamente es eso. Es una barrera legal muy grande que usan las comunidades para frenar la llegada de más gente. De todos modos, sin parecerme bien, si hablamos de empleos, en España hace tiempo que deberían haber frenado la llegada de gente a todas las comunidades. Somos top 1 de Europa en desempleo y top 5 mundial en desempleo juvenil.

1
Knelo

#460 te recuerdo q el birey se va a generales y va a tener q gobernar con vox. Tiempo al tiempo

2 respuestas
FERGUINHO

#472 no creo que veamos eso este año. Que seria una putada para tus sueños húmedos.

1 respuesta
Knelo

#473 quizá no, pero ya en baleares y valencia va a cambiar. Con lo cual es posible q se acabe esta lacra

Mirtor

#470 La verdad es que no me queda otra cosa que maravillarme ante tus vueltas de campanas cerebrales para convertir mi tibia defensa de que las instituciones públicas te atiendan si así lo deseas en tu lengua materna, propia del territorio en el que vives, como ya se recoge en la legislación actual en una supuesta defensa de un nacionalismo romántico racista prácticamente nazi. Como argumentos no tienen ni pies ni cabeza, pero desde el punto de vista deportivo es buena tu retórica, mediante palabras bonitas llevando la conversación tan lejos de cualquier tema relevante que resulta imposible contestar de manera efectiva, eso hay que reconocerlo.

2 1 respuesta
Fox-ES

#454 Claro que sí. XD

¿Cómo una minoría va imponer lo local? ¿Te están obligando a hablar gallego fuera de Galicia?

El independentismo nace de la polarización que crean unos cuantos que odian partes del país, no consideran sus culturas parte del mismo y no le dan el mismo valor que a la cultura predominante del Estado.

También ayuda tener una burguesía que quiere tener control total sobre un Estado pero vamos, que si la burguesía tampoco es difícil de complacer cómo pasa en Suiza.

#468 Bueno, no me convence porque estoy más cómodo hablando y siendo contestado en gallego y si me voy a Madrid entiendo que me jodo y hablo castellano (como aquí) y en París me joderé y hablaré francés.

Si lo que estás insinuando es que para que nuestra lengua se respete tenemos que tener un Estado independiente eres tú el que le da alas al independentismo.

#470 Exactamente eso es lo que dijo.

Seguramente la gente que habla gallego y quiere seguir hablando la lengua que le enseñaron sus padres por eso.

No hay nada más reaccionario que apoyar la opresión nacional. Esa retórica para acabar diciendo "ya sois tierra conquistada, abandonar toda identidad de grupo y someteros la burguesía dominante" tampoco es algo nuevo. Viejo debate que cualquiera con un mínimo de cultura sabría zanjado com la oposición del internacionalismo leninista contra el socialchovinismo de Plejanov. ¿Ahora se trata de vender a Lenin como reaccionario? ¿Quiénes lo venden así? Los reaccionarios los Solzhenitsyn, los Limonov, los Dugui; en general los nazbols, e ilustres seres como nuestro dictador favorito Putin:

En el relato de Putin, el camarada Lenin comete el error de crear un estado federado con divisiones administrativas arbitrarias a las que transfiere inmensos territorios y poblaciones rusas históricas. Y lo que es peor: “Les da a esas repúblicas el derecho a salir del Estado unificado sin la mínima condición."

.

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/internacional/20220223/8078607/culpa-tuvo-lenin.amp.html

Esta gente y los liberales son los revolucionarios y los bolcheviques claramente reaccionarios. Que esperar de alguien que considera a la Falange un movimiento revolucionario.

No, la imposición nacional no es nada revolucionario y se contraria a ella no es ser reaccionario.

3 respuestas
Knelo

#476 la minoría, gallegos (que no son todos) que obligan a hablar su lengua local minoritaria, mayoría, resto del mundo .

La gente por norma general respeta culturas y tradiciones distintas, lo q no respeta tanto es obligaciones e imposiciones absurdas.

2 respuestas
Mirtor

#477 Es curioso que consideres que un gallego en Galicia legislando para que sea obligatorio que la gente que viene de fuera a trabajar en la administración sea una imposición, pero que vaya una persona de fuera a obligar a los gallegos a no usar el gallego al tratar con la administración no sea una imposición.

Como mucho te podría comprar que ambas son imposiciones.

2 2 respuestas
MoMiaKa

Que casposos los que piden el gallego

Eyacua

#223 ouch, esa me ha dolido hasta a mi.

Usuarios habituales

  • sephirox
  • BuLLeT_AZ
  • FERGUINHO
  • Lexor
  • XKorp
  • Fox-ES
  • JCab