Profesora polaca de violín se queda sin plaza por no tener C1 de gallego

JCab
#414BuLLeT_AZ:

¿Nos saltamos la ley para que una persona que lleva 17 años aquí y no se ha molestado en interesarse por aprender la lengua co-oficial aun contando con todas las facilidades

La mujer se habrá centrado en aprender español y hacer otras cosas útiles, seguro que puede comunicarse perfectamente contigo, que sabes español y gallego, ale, ya tenéis un medio de comunicación común para poder entenderos, no necesita 2.

2 respuestas
texen

#421 ¿Pero por qué hacer las cosas de forma sencilla si podemos complicarlo todo innecesariamente?

1
BuLLeT_AZ

#421
Bueno, pues si consideraba que había algo más útil que aprender la lengua co-oficial necesaria para formar parte de los empleados públicos en Galicia ha descubierto que no era así. Ya es lo que faltaba, que se lo hayan exigido durante décadas incluso a los nativos y que ahora alguien que lleva casi 20 años aquí tenga una normativa distinta por patata.

2 1 respuesta
Fox-ES

#399 Pues me das la razón. La imposición sería el castellano. Los gallegos votan a favor del gallego. XD

1 respuesta
JCab

#423 Exigencia innecesaria proveniente de chiringuitos que deberían desaparecer.

Demos prioridad a profesores que laman el culo de dichos lobbies y no a la gente que está capacitada para la enseñanza, buen futuro nos espera.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#425
Exigencia que viene delimitada de unas leyes de hace bastante tiempo que, por lo que sea, queréis que no se respeten. Si no os gusta lo que tendréis que pedir es que se reforme la constitución y se degraden las lenguas co-oficiales en primer lugar. Y obviamente que los propios afectados decidamos si queremos degradar nuestra lengua, estaría un poco feo que venga un madrileño o un valeciano a decirnos a los gallegos lo que hacemos con nuestra lengua. ¿O eres de los que le gusta que el vecino del 5º le venga a imponer como funciona su casa?

3 respuestas
Alien_crrpt

Resumen:
Aqui todos podemos trabajar en cualquier parte de españa. Salvo donde hay un idioma co-oficial. Ya que un andaluz no va aprender gallego, vasco, catalan.

Cataluña: Catalán y Español.
País Vasco: Euskera y Español.
Galicia: Gallego y Español.
Comunidad Valenciana: Valenciano y Español.
Islas Baleares: Catalán y Español.
Navarra: Euskera, Español y Cooficialidad limitada en ciertas zonas con el Aranés.
Aragón: Aragonés, Catalán en el Valle de Arán
Asturias: Asturiano.
Hay 8 comunidades que solo puede trabajar allí si sabes su idioma co-oficial.
Y hay 9 que puede venir cualquier persona a trabajar en esa comunidad.

Yo votaria que no se exigiera idioma si la carrera o trabaja que vas a realizar no tenga nada que ver. Ademas que ya traducen en tiempo real la voz aplicaciones del movil.

texen

#426 La movilidad geográfica e igualdad en el acceso a la función pública de los españoles en todo el territorio debería estar por encima de tu capricho de usar, en un momento determinado, una lengua distinta de la que conoce el funcionario.

Basta aplicar el sentido común.

1 respuesta
JCab
#426BuLLeT_AZ:

Y obviamente que los propios afectados decidamos si queremos degradar nuestra lengua

:upside_down:

eondev

#426 tu problema es que crees que eso es degradar la lengua. Por suerte los valencianos la mayoría ya hemos pasado esa etapa de tontería supina xD

1 respuesta
Erethron

Con lo fácil que sería en esas CCAA establecer la norma común que, en caso de puestos de funcionario NO se exigiera la lengua cooficial como mérito o puntuación o requisito previo al puesto.

Si consigues la plaza pasando el proceso selectivo, se le da un tiempo prudencial para acreditar el B2 de la lengua cooficial. C1 me parece exagerado.

Si pasa ese tiempo prudencial y no lo acredita: fuera de la plaza y a volver a opositar.

Listo, fin del conflicto y ambas partes están satisfechas.

1
BuLLeT_AZ
#428texen:

La movilidad geográfica e igualdad en el acceso a la función pública de los españoles en todo el territorio debería estar por encima de tu capricho de usar, en un momento determinado, una lengua distinta de la que conoce el funcionario.

No es mi capricho, es una legislación que, en teoría, aceptaron todos los españoles. Si se tiene el derecho a ser atendido en cualquiera de las lenguas es una regla de tres simple que los empleados públicos de esos lugares tengan que demostrar el conocimiento de la lengua para optar al puesto.

#430eondev:

Por suerte los valencianos la mayoría ya hemos pasado esa etapa de tontería supina

Permíteme dudarlo después de veros opinar.


Resulta extremadamente hilarante (o no) que los mismos que estáis bramando de que los morenos o se adaptan o que se piren a donde quieran en este caso queráis imponernos desde fuera que no se respete lo de aquí porque os suda tres pares de cojones. En este caso tenemos que doblarnos los pobres paletos nativos a vuestra falta de respeto por la cultura de la zona. No hay fisuras.

1 2 respuestas
B

#385 lo más probable es que en 200 años, al ritmo que vamos, solo haya 3 lenguas internacionales, incluido el español. Todo apunta a que la globalización será en inglés, español y, depende del continente, algún otro como el chino o el francés si se esmeran y se ponen muy nazis en África. Quizá en 80-100 años se genere una mezcla entre el español y el portugués que sirva para medio mundo y que junto al inglés se coma al resto.

JCab
#432BuLLeT_AZ:

Resulta extremadamente hilarante (o no) que los mismos que estáis bramando de que los morenos o se adaptan o que se piren a donde quieran en este caso queráis imponernos desde fuera que no se respeten lo de aquí porque os suda tres pares de cojones. En este caso tenemos que doblarnos los pobres paletos nativos a vuestra falta de respeto por la cultura de la zona.

¿Estás comparando adaptarse a nivel de comportarse como un ser civilizado, con aprender gallego porque tienes el capricho de que te hablen en ese idioma en vez de buscar un punto de comprensión como es el español que ambos deberíais conocer?

¿Vas en serio? Quiero decir ¿Estás tan sumamente radicalizado en tu nacionalismo?

De verdad que te animo a salir de tu aldea, si quieres te pago el viaje.

1 2 respuestas
Alien_crrpt

A ver si entra VOX y quita todas esas tonterías.

B

No sé cual es la linea de mediavida ahora con esto?

BuLLeT_AZ

#434
Nada, sigues sin entender que no es mi capricho desde el momento que el documento que en teoría describe los derechos y deberes que tenemos todos los españoles deja claro que en mi comunidad ambas lenguas tienen el mismo nivel y puedo usar cualquiera de ellas para interactuar con la administración.

Un documento que yo no he votado y que lleva ahí más tiempo del que tenemos algún mediavidero. ¿No os gusta? Pues reclamad que se cambie la constitución y dejad de reclamar que se creen privilegios para quien no quiere cumplir las normas por las que se filtran empleados públicos.

He salido bastante de la aldea y en gran parte gracias a conocer gallego y poder trabajar con portugueses. En concreto fui a representarlos como país en un mundial en Taiwán por si quieres algún detalle más que te deje como bocachancla again.

2 2 respuestas
B

Me flipa lo tradicionalista que se vuelve la paletada progresista cuando les tocan sus nacionalismos, es una locura xddd

JCab
#437BuLLeT_AZ:

Un documento que yo no he votado y que lleva ahí más tiempo del que tenemos algún mediavidero. ¿No os gusta? Pues reclamad que se cambie la constitución y dejad de reclamar que se creen privilegios para quien no quiere cumplir las normas por las que se filtran empleados públicos.

¡Me alegro de que en esto coincidamos! A ver si sale algún partido que elimine semejante chiringuito absurdo, porque, por mucho que yo pueda llegar a reclamar, algunos partidos políticos optan por conceder privilegios a ciertas zonas por el mero hecho de conseguir apoyos de ciertos sectores ideológicos.

Doy gracias de no haber nacido radicalizado ni de tener que vivir en una zona donde deba convivir con gente con esa mentalidad.

1 respuesta
FERGUINHO

#437 joder huele a meseta que flipas. Huele a ese tufillo a cemento por todos lados. A ver si consigue salir de ese atasco continuo.

BuLLeT_AZ
#439JCab:

Doy gracias de no haber nacido radicalizado ni de tener que vivir en una zona donde deba convivir con gente con esa mentalidad.

Pues mira, yo la verdad es que doy gracias de que en Galicia no hemos tenido nunca estos problemas salvo con los subnormales que llegan aquí desde determinados lugares y nos vienen a pontificar lo equivocados que estamos porque se niegan a adaptarse como hace cualquier otro.

Mis mejores amigos son una amalgama de migrantes de todas las partes del mundo y que nunca han tenido problemas con estas cosas ya que en vez de enrocarse como niños malcriados aprendieron gallego, igual que lo hizo un servidor ya que a pesar de tener toda la familia gallega nació fuera y se vino de vuelta a los 5 años.

2 respuestas
1 comentario moderado
JCab

#441 Pues mira, yo la verdad es que doy gracias de que en Valencia no hemos tenido nunca estos problemas salvo con los subnormales que llegan aquí desde determinados lugares y nos vienen a imponer un idioma.

Aquí intentamos que la gente nos entienda, pudiendo usar el valenciano con familiares y conocidos que lo utilicen y el español con el resto de la gente a la que no se les ha impuesto un idioma.

De nuevo, doy gracias de no haber nacido radicalizado.

Usopp

Teño unha dor intensa no brazo esquerdo e no corazón.

Cálmese y siéntese procederemos a comprobar si es un ataque al corazón

Vou para a casa, ou me serves en galego ou nada!

4
BuLLeT_AZ

En Galicia tenemos gulags para el que no quiere aprender y hablar gallego pero no lo necesita para la oposición.

1 respuesta
_RUGBY_

Yo soy provinciano pero no soy subnormal para defender que si vienes al médico tenga que tener un c1 de aragonés y c1 de chapurriau y sino no puede ser médico en Aragon xdd teniendo la lengua vehicular del español como lengua que nos une. Para proteger los idiomas nacionales no hace falta crear legislación estupida propia de Nuremberg, pero si totalmente entendible yo creo que falta un c1 en todo comercio privado no vaya a ser que te venga a comprar el pan un tonto a las tres y no le apetezca cambiar a castellano !

1
Must

Yo que le pidan C1 lo veo excesivo, pero unas nociones pues no lo veo mal, la verdad. Tuve una conocida que estuvo dos años viviendo aquí y no sabía hacer una sola frase compleja en catalán.
También me parece raro que la mujer no se enterase de esa norma porque en las opos de aquí uno de los primeros puntos es tener el C1 en catalán, de los primeros requisitos visibles, de hecho. Con esto no quiero decir que lo vea bien.

Lo siento, y me vais a llamar nacionalista y de todo (no soy indepe y me la suda todo ese tema) pero me parece una falta de respeto no querer hacer NADA para enterarte de lo que se habla en cierta región. Yo solamente hablo catalán en el trabajo y, como digo, me parece excesivo que pidan un C1 para estar en la administración pública.
Pero unos mínimos sobre el lugar donde estás, qué menos. Mi madre es gallega y se sacó el catalán con bastante facilidad, no un C1 obviamente, pero lo tiene. Mi abuela era toledana y sabía catalán, tampoco le costó mucho esfuerzo.

Tengo una amiga andaluza que aprendió catalán con un programa de la gene, antes de mudarse a Bcn y la tía lo domina bastante. Y no, no trabaja para la administración pública.

Así que a mí, llegados a unos puntos, me parecen excusas. Excusa el hecho de no aprender unos mínimos, no el que te pongan como requisitio un C1. La lengua enriquece si sabes cómo hacerlo, y tanto ir en contra de las lenguas cooficiales como obligar a la gente a tener un nivelón; me parecen la misma mierda.
Y un idioma no es sólo un idioma, va unido muchas veces a emociones, vivencias y muchos recuerdos.

2 respuestas
B

#441 "porque se niegan a adaptarse como hace cualquier otro"

Es que eso que propones es asimilación. Hay una diferencia importante entre la asimilación, que implica una aculturación del que llega, que tiene sus derechos, frente a la integración.

No sé hasta qué punto, pero, según lo que parece, pretendes que una cierta cultura de una zona o sus rasgos se mantengan "puros" y que esos concretos, subjetivos, de tu entorno aneguen al resto.

1 respuesta
_RUGBY_

#447 si que va unido a emociones sobretodo si lo usas como punta de lanza del pancatalanismo, es tu ariete para destrozar la convivencia. Puedes venir a mi pueblo y me la suda vilmente que tú como gallega no aprendas el aragonés, te voy a hablar en castellano y fiesta

1 respuesta
Mirtor

#434 Estar radicalizado en el nacionalismo es querer que se respete la legislación española que dice que la administración de un territorio tiene que hablar las lenguas propias de ese territorio. Ajá.

Luego se pone la bandera de España en algún sitio, alguien dice que no le representa y nos echamos las manos a la cabeza, cuando a la mínima que defiendes algo tan radicalmente antiespañol como, ejjem, el régimen constitucional que lleva décadas implantado, ya te están quitando el carné de español.

Usuarios habituales

  • sephirox
  • BuLLeT_AZ
  • FERGUINHO
  • Lexor
  • XKorp
  • Fox-ES
  • JCab