Profesora polaca de violín se queda sin plaza por no tener C1 de gallego

texen

#384 Te exigen hablar inglés o francés porque vas a comunicarte con personas que NO saben español pero sí conocen esos idiomas. ¿De verdad hay que explicar algo tan lógico? Esos niños en Galicia tendrán que conformarse con una peor profesora de música y vosotros contentos con ello. Telita.

1 respuesta
Damnedlove

Esto se regula solo, en este caso ha sido una profe de musica ""y duele menos"", pero el dia que en x sitios no haya medicos, policias, bomberos, profes de mates, etc por este tipo de cosas, las mismas administraciones tendran que revisar los requisitos y adaptarlos a las necesidades del momento.

Todo sigue su curso natural realmente.

B

#383 Me estás dando a entender que si la profesora no sabe gallego está coartando el derecho de un gallego a usar ese idioma y por eso debe ser obligatorio? espero estar entendiéndolo mal.

1 respuesta
garlor

#382 en Catalunya pasa lo mismo, no te piden el C1 si has estudiado en la comunidad toda la primaria, porque te lo convalidan de forma directa, y luedo puede que no tenga ni idea de catalan por mucho que haya estudiado alli, pues lo mismo pasa en el resto de españa con el castellano

SeYc

#389 una prueba de nivel por una escuela oficial que certifique el grado que tienes. Igual que para inglés. Yo cada 3 años tengo que renovar la mia aunque tenga un C1 desde hace años.

Pues aquí a sacarte el papelito de C1 en español también

1 respuesta
FERGUINHO

#393 claro, para que te piden un c1 de un idioma si no es obligatorio?

#395 si claro, ahora promocionando las certificaciones saca dineros.

Si una persona gallega o catalana saca la lengua y literatura castellana a plena forma en toda su vida académica, al igual que alguien que solamente habla castellano, está en igualdad de condiciones. Porque todos han sacado la misma "certificación".

De hecho, creo que en la selectividad gallega para acceso a la universidad entra la lengua gallega, sin embargo a la Universidad gallega se pueden presentar de otras comunidades sin hacer una prueba de selectividad con lengua gallega.

Que alguien me corrija si no es así.

1 respuesta
B

#396 Pues si, tienes razón. Si yo, como gallego, tengo derecho a hablar en la lengua local con cualquier agente de la administración pública ello implica que conozcan la lengua y por tanto para este caso la profesora debería saber gallego si o si.
Una pena que las lenguas de la península supongan una traba para el resto de españoles en estos menesteres.

3
JCab

#381 No, estoy considerando que en educación es un caso muy concreto y en el resto de empresa privada que no sea profesor en un colegio concertado o privado, caso al que me he referido al hablar de empresa privada y tú has saltado con algo muy específico, les importa poco el título de idiomas siempre que puedas demostrar los conocimientos. Por lo que, en empresa privada, por norma general, no necesitas un título de idioma, y menos un título de una lengua cooficial, y todavía menos de un dialecto.

Pero vamos, sigo considerando absurdo que necesites un C1 para ser profesor de algo que no sea valenciano, o el correspondiente título de inglés, salvo que estés en línea valenciana, que suele ser algo, de nuevo, específico.

Y sí, estoy desconectado de los requisitos de profesor y funcionario, no es algo que me interese, mucho menos el convertirme en garrapata del estado.

Además, considero que se debería dar muchísima más importancia a profesores válidos, que de verdad buscase formar a los alumnos y transmitir ilusión por una materia, cosa que he visto en muy pocos casos en mi vida estudiantil, y eso que he tenido la suerte de ir a colegios que estaban muy bien vistos.

1 respuesta
Atrus

#374 Hay necesidades creadas y necesidades reales. Pero esta claro que hablar en una lengua regional es mucho mejor que tener disponibles a los mejores profesionales públicos posibles.

#390 Yo no he dicho que el gallego se empezara a hablar en el siglo XIX, digo que los movimientos nacionalistas románticos vienen de esa época.

Nunca en ningún país los movimientos de imposición linguística han terminado bien en los sitios donde se hay intentado. Pero bueno, seguro que con las lenguas regionales sale bien esta vez.

3 respuestas
Vitov

Que ben

XKorp

#399 Lo que tú denominas lengua regional, entiendo que con cierto afán despectivo, ya te digo que es la lengua materna y la lengua que usan en el día a día muchísimas personas. Y la ley establece que tienen derecho a recibir educación y ser atendidos en gallego, por ser cooficial y vehicular.

En cierto sentido comparto parte de tu opinión, porque yo considero que el idioma no tendría que ser requisito de plaza, sino que se diera un año tras sacar la plaza para aprender el idioma y disponer del certificado. Después de todo, si quieres vivir en Galicia y trabajar para el Estado, tienes que asumir la realidad cultural de la región de antemano.

Y lo de los mejores profesionales siempre puede cuestionarse. Un baremo de méritos no garantiza siquiera que seas un buen profesional. Muchísimos profesores de universidad e institutos con decenas de años a sus espaldas tendrían un 100/100 en un baremo de méritos y son lamentables como docentes.

Algunos pareciera que contempláis la "injusticia" desde vuestra perspectiva de no poder acceder a una plaza pública en Galicia. Lo que es injusto es que un gallego, con el gallego como lengua materna y su idioma en el día a día, no pueda recibir educación en gallego cuando la ley determina que está en su derecho de que así sea.

1 respuesta
reci0

#391 Pero, primero, porque es peor una profesora de música por saber gallego que otra que no sabe. Segundo, cuando tu vas a UK tienes que hablarles en ingles, que pasa que solo vale lo de aprender su idioma cuando ellos vienen aquí pero ellos no pueden aprender español para que me atiendan en Londres?, somos turistas de segunda entiendo.

#398 No te he hablado de un caso especifico, te hablo del caso que trata este post. Demuestras mucho que no sabes la diferencia entre idiomas y dialectos. Sigues demostrado desconocimiento, la linea en valenciano la suprimió el PSOE hace años. Si no sabes de un tema, como tu mismo estas diciendo en un tercer párrafo, llame loco, pero es mejor no hablar.

Y mira, en algo que por fin vamos a estar de acuerdo, como profesor estoy totalmente de acuerdo en que se debería de vigilar o controlar más y dar incentivo académico para aquellos que se lo curran en su puesto. El problema es que eso es complicado de lleva a termino.

3 respuestas
Contestani

#364 Puedes pasar algún libro/artículo acerca de ese "provincianismo" del que hablas? Cuando intento debatir con el bloque valencianista-progre son demasiados contra mi. El argumento "Se ha hablado toda la vida y españa obligó a cambiarlo" es demasiado potente. Incluso historiadores colegas lo defienden...

1 respuesta
B

#402 tu primer parrafo no tiene absolutamente ningún sentido xdddd

Mirtor

#364 El estado español prevé que las regiones tengan sus lenguas cooficiales. No puedes usar el argumento de "es la lengua del propio estado" para defender la exclusividad del castellano cuando ese ese mismo estado el que también reconoce como propias otras lenguas.

También me hace gracia que hablas como si lo que tu propones no fuera una cuestión ideológica. Sí, efectivamente, no niego que pensar que la gente tiene derecho a usar su lengua materna en el lugar en el que ha nacido es una cuestión ideológica, es la que yo defiendo. Tú defiendes borrar las identidades que existen en la realidad de España en favor de una identidad homogénea que se ajuste a un relato nacionalista, por ideología también.

#369 Más problema es eso en zonas de la Meseta y por lo que sea no genera tanta preocupación. No sé el caso gallego, que sí es una comunidad más rural, pero no veo que en Euskadi o Cataluña o Valencia tengan muchos problemas porque les faltan profesionales.

3 respuestas
FERGUINHO

#399 para saber qué los movimientos nacionalistas romántico nacieron en el XIX, deberías también saber qué pasó en los XVI XVII y XVIII.

Y con respecto a

Nunca en ningún país los movimientos de imposición linguística han terminado bien en los sitios donde se hay intentado.

doy fe después de lo pasado antes del XIX.

1 respuesta
texen

#402 La profesora que no sabe gallego es mejor porque sacó 100 puntos, mientras que la otra sacó 34. ¡Lo pone en la noticia!
A los camareros ingleses no les exigen español porque Reino Unido no es un país que viva en gran parte de servir copas a los turistas extranjeros, lo cual lamentablemente España sí.

BuLLeT_AZ

¿Os habéis cansado ya de pedir que no se cumpla la ley y de pontificarnos desde fuera como tenemos que vivir los gallegos o vais a seguir hasta la página 50?

1 2 respuestas
eondev

#408 ah que eres gallego, lo explica todo xDD

1 respuesta
JCab

#402 Y cuando yo te he hablado de empresa privada, motivo por el que tú has seguido comentando los casos de empresa privada, me refería a la empresa privada general, se entendía perfectamente, pero tú has vuelto al caso CONCRETO.

La línea valenciana ni idea de si había sido suprimida, pero hace unos años existía, no he tenido que escolarizar a alguien como para ponerme a mirar si sigue existiendo.

La diferencia entre idioma y dialecto la conozco, y el valenciano es un dialecto del catalán, y esto lo digo siendo de familia valencianoparlante y habiendo nacido y vivido mi vida en la Comunidad Valenciana.

El poder analizar a aquellos que se curran su puesto y son buenos profesores es ser empleados y no funcionarios/garrapatas, motivo por el que suele estar mucho mejor visto un colegio privado/concertado donde, por mi experiencia, suele haber mejores profesores.

BuLLeT_AZ

#409
De ese mismo ayuntamiento (uno de los pocos con más nacimientos que defunciones y que ha triplicado su población en 30 años en gran parte por la gente de fuera de España que ha llegado y se ha adaptado y aprendido gallego sin problemas) y conozco a la hija de la rechazada. ¿Algo que quieras decir?

2 respuestas
FERGUINHO

#408 la ley a veces si a veces no, ya sabes.

#411 te querrá decir que no es gallego y ya.

eondev

#411 que estarán contentos los alumnos que se quedan sin su profesora. Y los de mallorca sin médicos también etc.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#413
¿Nos saltamos la ley para que una persona que lleva 17 años aquí y no se ha molestado en interesarse por aprender la lengua co-oficial aun contando con todas las facilidades que existen acceda a un puesto público por encima de quien si cumple los requisitos?

Es una pregunta de si o no.

2 respuestas
Dredston

Si quieren peor calidad pero que sepa hablar gallego allá ellos, en algún momento se verán obligados a aceptar el castellano en determinadas asignaturas que no encuentren personas que sepan el idioma y la asignatura a la vez.

eondev

#414 Sí, por el bien del servicio público y de la comunidad. Pero ya veo que eres incapaz de ver si algo es justo, injusto, si está bien o está mal.
Cosa de que su valía sea la música y la docencia.

Lo tienes todo, progre y nacionalista.

PD: Lo dice alguien que valora y le gusta el valenciano, la lengua y su cultura. Pero soy capaz de darle al tarro, aunque sea un poco.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#416
¿Entonces hay ciudadanos de primera (que se les permiten saltarse las normas para acceder a la plaza) y ciudadanos de segunda (que tienen que cumplirlas) porque los primeros se niegan a aprender la lengua co-oficial en 17 años? ¿Cambiaron la norma en especifico para esta señora o es algo que lleva décadas ahí y que han tenido que cumplir todos los que fueron antes y los que vienen detrás?

Lo poquito que os gusta vuestra constitución cuando toca respetarla y la cantidad de ruido que hacéis cuando no la cumple cualquier otro.

1 respuesta
eondev

#417 yo creo que ha quedado patente tu nula capacidad de pensamiento, no hace falta que quedes peor xD

1 respuesta
Alien_crrpt

Yo quiero ser profesor de informática. Se me da muy bien enseñar, me gusta y siempre fue mi sueño desde pequeño.

Pues como hace falta el B1 para el CAD, pues no puedo porque se me dan horrible los idiomas.

Creo que es una injusticia exigir idiomas cuando la asignatura no tiene nada que ver con idiomas.

Lo que no sé es si teniendo un título superior de informática y trabajando más de 9 años como informático en la administración, puedo optar a ser profesor sin hacer el CAD.

BuLLeT_AZ

#418
Vamos, que si, que la ley para que la cumplan solo los morenos y que cada ciudadano decida si va a cumplir o no las normas del puesto al que quiere acceder Xd.

1

Usuarios habituales

  • sephirox
  • BuLLeT_AZ
  • FERGUINHO
  • Lexor
  • XKorp
  • Fox-ES
  • JCab