El programa económico de Vox, entrevista a Rubén Manso

M

Vox no está donde está por sus propuestas económicas. Cataluña, las autonomías, la inmigración ilegal, la guerra cultural contra la corrección política impuesta por la izquierda, la recuperación de las batallas ideológicas que el rajoyismo ignoró… Hay muchos elementos que explican el auge del partido de Santiago Abascal en las encuestas, pero ninguno está relacionado con el IRPF y las pensiones.

Hasta ahora, y quedan menos de dos semanas para las Elecciones Generales del 28-A, la formación ha mantenido una calculada ambigüedad en estas materias. Incluso, en algunos momentos, ha parecido que evitaban posicionarse, quizás porque ofrecer propuestas concretas peligraba su relación con un electorado muy diverso.

Sin embargo, era inevitable que este momento llegase. Uno no puede presentarse a unas elecciones que aspira a ganar (y dicen que ése es su objetivo) sin mojarse en el terreno económico. Por eso, hace unas semanas, Vox anunció que Rubén Manso sería el coordinador de su programa económico.

Manso, doctor y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido inspector del Banco de España y profesor en la Universidad de Alcalá, en el Instituto de Estudios Bursátiles y en la Escuela Militar de Intervención. Además, actualmente compagina su labor docente con la gestión de uno de los más reconocidos despachos profesionales del área financiera en Madrid. Desde su nombramiento, no se ha prodigado demasiado en los medios. Pero la semana pasada estuvo en Libertad Digital, dialogando con Manuel Llamas, Maite Loureiro y Domingo Soriano acerca de las propuestas de su partido (tal y como hicieron anteriormente Daniel Lacalle (PP) y Toni Roldán (Cs)).

Está claro que no nos encontramos ante un candidato al uso. Con una oratoria más cercana al de un profesor universitario que al de un político, Manso desgranó las medidas planteadas junto a un discurso más de fondo, casi filosófico, sobre lo que su partido busca y sobre cómo esas propuestas buscan impulsar e incentivar la sociedad en la que creen. Las siguientes son las reflexiones más llamativas de su intervención:

1 - La filosofía económica de Vox

Estamos muy centrados en potenciar la capacidad económica de las familias. Tenemos una finalidad al bajar los impuestos: generar renta para que las familias se patrimonialicen.

Somos muy partidarios de una sociedad de pequeños propietarios.

Las familias hoy en día no pueden ahorrar. Y el ahorro es la mejor salvaguarda de la familia frente a imprevistos económicos. Le da independencia frente al Estado y frente al gobernante.

Las políticas de fuertes impuestos, que provocan que las familias no puedan ahorrar ni sufragar gastos necesarios y se los tenga que pagar el Estado, lo que crean es una sociedad de familias no libres. Lo que nosotros queremos es una sociedad de familias libres. Y eso se consigue gracias a la propiedad privada.

La propiedad privada es la salvaguarda de la independencia de las familias y de la libertad individual.

La propiedad privada no es la tontería que la izquierda piensa: 'Que si yo tengo siete es porque le he robado algo a usted'. Eso no es así. La economía no es proceso competitivo, es un proceso colaborativo. La riqueza no está dada, la riqueza se crea.

El discurso socialdemócrata, que ha llegado a contaminar al PP, es ese que dice que la riqueza es una cantidad y todos competimos por llevárnosla… por lo que dentro de cada sociedad nos hacemos enemigos unos de otros. Las políticas del PSOE han ido a eso, a crear enemigos entre los españoles. Pero los españoles no somos enemigos unos de otros, somos colaboradores y la colaboración crea riqueza.

2 - Impuestos

IRPF: "Nuestra medida fiscal más importante está en el IRPF. Vamos a un impuesto de dos tramos: de 0 a 22.000 euros al 22% y la base imponible que supere los 60.000 euros va al 30%. Pero nosotros determinamos la renta descontando un concepto nuevo ‘Necesidades básicas de contribuyente’ (NBC), que es mucho más potente que el mínimo exento. Esas NBC se restan directamente de la renta del contribuyente para calcular la base imponible y están moduladas en función de la renta: el hijo del pobre deduce muchos más impuestos que el hijo del rico. Esa deducibilidad puede llegar a ser del 100% (y para la mayoría de la gente, lo será). La NBC se calcula con un módulo de 7.000 euros por persona (aunque hay personas que suman más de uno: por ejemplo, discapacitados o mayores de 65 años, cinco personas pueden sumar seis). Por ejemplo: para una familia con dos hijos, le salen unos 15.000 euros de descuento directo de la base imponible. En nuestras simulaciones, siempre se paga menos por el fuerte rejonazo que le metemos a la base imponible.

  • Impuesto de Sociedades: Libertad Digital: "Ustedes proponen una reducción también en el Impuesto de Sociedades con el objetivo final de que el tipo sea del 12,5%, como en Irlanda". Ruben Manso: "Sí. E Irlanda crece al 7,5% anual, la mejor tasa de la UE. Hay una confusión entre el público. Al final de cualquier sociedad hay una persona. Todas las sociedades son propiedad de personas físicas (incluso si los propietarios son fondos de inversión, que también son propiedad de personas físicas). Y es ahí, en la persona física, donde debería estar la tributación. Liberar renta es muy bueno para la creación de sociedades y empresas. Luego, ya recogeremos cuando hay que recoger, que es cuando la renta llega al destinatario final"

3 – Las cuentas públicas: déficit y deuda

Pedro Sánchez ha comprado el voto con los decretos de los viernes y va a dejar al Gobierno que lo sustituya una desviación en el déficit importante. Lo único que pretende es mantenerse en su actual empleo, que es el mejor que ha tenido. Y es un gran empleo, sin duda, pero es que entre ese empleo y los demás que ha tenido... hay una diferencia muy importante.

Yo no podría haber aceptado el cargo y traer [en el programa] una rebaja fiscal que no se pueda sostener. De hecho, nosotros queremos generar superávit porque hay que amortizar deuda. La deuda le cuesta al Estado 30.000 millones y el coste de los funcionarios es 16.000 millones.

Vamos a financiar nuestras rebajas de impuestos con una reducción de gasto [en las siguientes partidas]:
-Podemos reducir 3.000 millones en el capítulo 1, de personal: hay muchas duplicidades y agencias que no son necesarias (donde no hay colocados funcionarios)
-El gasto corriente se puede reducir en 800 millones
-Las próximas renovaciones de deuda se van a hacer con tipos más bajos del tipo medio actual de la deuda, lo que nos podría ahorrar unos 1.200 millones
-No vamos a financiar campañas ideológicas ni tonterías. La ideología se la financia uno. Eso pueden ser unos 8.000 millones
-Inversiones reales, unos 2.000 millones
-Transferencias de capital, unos 1.000 millones.

Queremos un Estado austero. Un Estado que no esté todo el día financiando ideología. Eso se tiene que acabar. El Estado no está para dirigir a la sociedad, está para servir a la sociedad.

4 - Estado del bienestar

El cheque escolar se traduce en que se le entrega a la familia el importe de una plaza escolar en la escuela pública. Si va a la pública, el cheque cubre; si va a la privada, usted verá si quiere poner la diferencia. Es un sistema mucho mejor que el de la concertada.

La concertada ha generado que los españoles a veces tenemos que mentir a nuestra administración para obtener algunas cosas: me separo de mi mujer, me empadrono en casa de mi madre para obtener puntos… No se da usted cuenta, legislador, de la presión moral a la que somete a sus ciudadanos, que le tienen que mentir para acceder a servicios públicos a los que tiene derecho.

Hemos venido a salvar el estado del bienestar de la quiebra.

Las pensiones no son sostenibles, y lo saben desde siempre.

El sistema de reparto es insostenible.

Los jubilados que están ya no tienen nada que temer. Ése es un coste que la sociedad tiene que asumir.

Tenemos que asegurar las pensiones de los jóvenes. No podemos pedirles que se incorporen al mercado laboral sin asegurarles a ellos sus pensiones. Porque a lo mejor conseguimos que emigren: usted cargue a los jóvenes de impuestos… así es como se rompe la solidaridad intergeneracional.

Para asegurar las pensiones de los mayores, tenemos que conseguir que los españoles jóvenes quieran estar en España y quieran contribuir. Y sólo querrán estar en España y contribuir si montamos un sistema en el que ellos también vayan a cobrar pensiones.

Vamos a introducir un sistema mixto de pensiones: una contribución al fondo público (donde se genera el mecanismo de solidaridad) y la otra mitad será de capitalización. Habrá una transición: desde los 45 años seguirían con el sistema actual y a los menores de 45 años les iríamos transitando al nuevo sistema.

Aquí la entrevista completa:

Fuente

C

Y cuando pensaba que no podía tener más ganas de votar a Vox van y salen con esto.

Deme 30 papeletas más.

1 respuesta
NigthWolf

#2 pa que quieres tantas si solo puedes meter una

1 respuesta
stuckED

Bajar impuestos de 15% a los tramos más altos del IRPF, bajar la contribución de las rentas bajas con lo de NBC para que el Estado recaude aún menos. Bajar el impuesto de sociedades para asimilarlo al de Irlanda ( a la cual la CE ya le ha dicho que no puede realizar dumping fiscal ). Cheque educacional para sufragar parte de la educación privada y pensiones mitad mixtas y mitad privadas.
¿Qué veis de bueno en este programa económico los que los vais a votar? A mí me parece una aberración.

1 respuesta
Kaiserlau

hacerle un thread a #1 para que pueda hacer hard copypaste de su propaganda electoral, a no que ya esta el hilo de las elecciones y otro hilo sobre el programa economico de ese partido, que ciego estoy, perdonarme el irpf que voy todos los dias a misa.

Sin tractores no hay tractores

Agrael120

Gracias por la propaganda, hacía horas que nadie creaba un hilo sobre Vox y empezaba a preocuparme.

Lexor

ya empiezan los defensores de la casta a atacar por todas las vias para evitar debatir sobre las medidas economicas sabiendo que estas son dificilmente tachables de nada negativo

1 respuesta
Polakoooo

#7 ¿Cuál es la medida que más te gusta?

2 respuestas
M

#4

Bajar impuestos de 15% a los tramos más altos del IRPF, bajar la contribución de las rentas bajas con lo de NBC para que el Estado recaude aún menos.

Se rebaja el IRPF a todos.

Tirando de tesis keynesiana, rebaja del IRPF, más renta disponible, por lo que más ahorro o más consumo, por lo que más demanda de bienes de capital y más demanda de bienes de consumo, por lo que se crea empleo y la economía crece (y en el medio y largo plazo, aumenta la productividad y con ello la renta, y suma y sigue), reduciéndose la desigualdad al obtener los parados una renta.

Cheque educacional para sufragar parte de la educación privada

El cheque escolar no financia la educación privada. Permite la competencia entre centros, la competencia entre modelos educativos y la libertad de cualquier persona, independientemente de su posición social, llevar a sus hijos a un centro público o privado, con una más que segura reducción del coste educativo (y aquí aplicamos nuevamente las consecuencias de tener más renta disponible).

pensiones mitad mixtas y mitad privadas.

Mayor pensión (al haber mayor rentabilidad) y seguridad e independencia financiera de los jubilados frente al Estado.

A grandes rasgos, eso es lo que veo de bueno.

3 respuestas
Lexor

#8 aqui expuesta la numero 3 y aquellas que tratan de recentralizacion y hachazos a politicos

Sephi19

Ojalá poder votar a VOX....

Knelo

Y aquí tenemos el motivo de mi voto a vox

MaTrIx

#9 una pregunta, yo cobro ahora 20000 al año ¿cuanto se rebajará mi IRPF en comparación al de ahora?

1 respuesta
M

#13 Del 24% al 22%, eso respecto al tipo marginal. Luego habría que aplicar el concepto que dicen de "Necesidades básicas del contribuyente" que teóricamente mejora el actual mínimo exento de 5.500 euros, al aplicarse el 100% de esos 7.000 de necesidades básicas que fija Vox para la mayoría de rentas, deducción que se reduce conforme aumenta la renta, por lo que un rico se deduce un 20% de esos 7.000 (1.400), mientras que un pobre se deduce el 100% de los 7.000 (7.000), deducción que se aumenta en circunstancias como personas incapaces o mayores de 65 años.

#15 Pero y los argumentos?

1 respuesta
B

Hay que ser subnormal para ser trabajador y votar a esta gente.

no se que es peor si los que lo votan por esto o por las feminazis, por cuestiones identitarias o por catolicismo.

1 respuesta
kraqen
#9MuErTe-:

Se rebaja el IRPF a todos.

Si lo hacen igual que Andalucía, haciendo una rebaja del 0,5 al tramo bajo y de un 3% al tramo más alto, pues no ayudas mucho a reducir la desigualdad. Lo de la progresividad de los impuestos, para los rojos que se leen la Constitución fuera del Título Preeliminar.

#1MuErTe-:

Vamos a financiar nuestras rebajas de impuestos con una reducción de gasto [en las siguientes partidas]:
-Podemos reducir 3.000 millones en el capítulo 1, de personal: hay muchas duplicidades y agencias que no son necesarias (donde no hay colocados funcionarios)
-El gasto corriente se puede reducir en 800 millones
-Las próximas renovaciones de deuda se van a hacer con tipos más bajos del tipo medio actual de la deuda, lo que nos podría ahorrar unos 1.200 millones
-No vamos a financiar campañas ideológicas ni tonterías. La ideología se la financia uno. Eso pueden ser unos 8.000 millones
-Inversiones reales, unos 2.000 millones
-Transferencias de capital, unos 1.000 millones.

¿Todo esto viene detallado en el programa o son números dados al azar?

Usopp

Muerte, el liberal Carlos Martinez pro abortista de VOX

Lexor
#15yaoming:

Hay que ser subnormal para ser trabajador y votar a esta gente.

si, que te rebajen impuestos, que tengas mas dinero en tu bolsillo y que den hachazos al sistema burocratico sobredesarrollado que tenemos es de ser subnormales.

3 respuestas
M

Me parece una jodida locura. Vox debería de haber enfocado su programa económico hacia el proteccionismo y la garantía de los derechos materiales básicos, al estilo del Frente Nacional francés. Error.

1 respuesta
kraqen

#18 Más dinero en tu bolsillo, pero luego el colchón en caso de emergencias te lo tienes que hacer tú, no el malvado Estado.

Eso mientras los precios crecen más rápido que los sueldos y se quiere facilitar el despido en un país con un paro estructural enorme, y que va a seguir aumentado.

Suena prometedor.

3 respuestas
B

#18 Tienes razón, he visto la luz.

Singapur alla voy!

1 respuesta
Knelo

#20 un a persona incapaz de ahorrar será incapaz ganando 1000 o 3000€.

M

#20

Más dinero en tu bolsillo, pero luego el colchón en caso de emergencias te lo tienes que hacer tú, no el malvado Estado.

Eso en el caso de que los recortes que financien esa bajada de impuestos se lleven a cabo en esas emergencias (imagino que sanidad, educación etc), pero por lo que parece quieren recortar en burocracia.

Igual el paro estructural que tenemos es precisamente fruto de tener altas indemnizaciones. O es que acaso tú tienes más incentivos para sacarte si no existe el divorcio que si sí existe?

2 respuestas
Lexor
#20kraqen:

Eso mientras los precios crecen más rápido que los sueldos

:thinking:

#20kraqen:

Más dinero en tu bolsillo, pero luego el colchón en caso de emergencias te lo tienes que hacer tú,

O sea mas dinero para mi para gestionarlo como yo crea y menos para aquellas situaciones anecdoticas que no ocurren habitualmente, donde hay que firmar?

#20kraqen:

se quiere facilitar el despido en un país con un paro estructural enorme

putos empresarios, con las condiciones que tienen, no se como se pueden quejar

#21yaoming:

Singapur alla voy

para que? no prefieres esperar un par de semanas y disfrutarlo desde la comodidad de tu hogar?

1 respuesta
Leoshito

#18 Dos de tres son falsas.

Lo que te "ahorras" del estado te lo gastarás por otro lado. Solamente vas a joder a los del 20% de paro.

De todos modos su programa es un brindis al sol, lo principal va a ser empezar a hacer las rebajas desde arriba y luego se "pararán" porque claro, se darán cuenta de que ya no llega tanto dinero y nos tocará a todos poner el esfuerzo... pero las rebajas a los ricos se mantienen, faltaría más.

Algún día me gustaría tener un debate con un liberal de verdad. No un lobotimizado de los que creen que porque en vez de 1000€ van a cobrar 1120€ ya son los reyes del puto mundo, sino uno que realmente piense que el que un grupo de psicópatas que sólo ven númeritos y que cada día tengan más y más dinero lleve las riendas de la economía es mejor que el que lo hagan gente elegida por el pueblo y que pueden echarse cada X años.

2 respuestas
Lexor

#25 O sobre la curva de laffer y teorizar sobre en que punto nos encontramos.
Pero claro, estamos en MV donde aun hay gente que cree que el comunismo es factible, para que malgastar tiempo en algo que no van a leer?

Usopp
#23MuErTe-:

pero por lo que parece quieren recortar en burocracia.

Mira cual es el porcentaje de Sanidad y Educación en los presupuestos...

Ojalá el aborto en diferido con los liberales católicos follamoros.

#25 En Andalucía lo único que han hecho es quitar el Impuesto de Sucesiones y vender suelo público a manos privadas para compensar, después bajar los tramos de renta más altos más en la parte autonómica XD

2 respuestas
Eyacua

Yo lo que no entiendo es como este spam constante se permite, sinceramente.

Las medidas las que ya se sabian, subir impuestos a los pobres, bajarlos a los ricos y lo mismo en el tema empresarial.

Recortar en funcionarios siempre es bueno, eso lo sabe cualquiera que haya ido a un hospital publico o tenga hijos en el insti sin un 30% de profesores. Porque claro, no vamos a ser tan tontos de pensar que recortar en burocracia significa quitar funcionarios inutiles y no meter la tijera mas aun a lo publico, o si?

Que os creeis muy chulos riendoos del de Alibaba pidiendo 72h semanales pero luego te meto un empresario-ministro de VOX y no hay dia libre que se salve jajeaje.

1 respuesta
Lexor
#27Usopp:

los liberales católicos follamoros.

que placer leer estas cosas, aunque sera mejor cuando se reduzca todo a gobierno

1 respuesta
M

#27 Ahora dime cuanto de ese presupuesto en sanidad y educación es burocracia cuanto es efectivamente sanidad y educación.

El tema del aborto no es un debate ideológico sino moral y jurídico. Una parte del liberalismo es pro aborto (vaya, te acabas de enterar?).

#28 Eres un gran demócrata que respeta la libertad de expresión y de información llamando spam a una entrevista con el coordinador económico de un partido político que además acaba de ser vetado del gran debate televisivo.

subir impuestos a los pobres

Dónde se le suben los impuestos a los pobres? Por qué mientes? xDDD

Que bajeza moral la de algunos, que esperpento.

4 respuestas

Usuarios habituales