prohiben el castellano en un colegio publico.

P

SANTA EUGÈNIA.- A unos 25 kilómetros de Palma la inmersión lingüística en catalán se ha extendido al recreo. Los alumnos del colegio público Mestre Guillemet, en Santa Eugènia, se ven recriminados por maestros y dirección cuando se expresan en una lengua que no sea el catalán.

El director del centro, Miquel Coll, recibió ayer a este periódico en su depacho, junto al que cuelga un cuadro titulado Ocells Rapinyats dels Països Catalans. Coll, que fue alcalde del pueblo de 1995 a 1997 por Unió Mallorquina (UM), no duda en reconocer que dirección y profesores controlan la lengua vehicular de los alumnos cuando están en el patio.

¿que os parece? no hace falta ser muy listo para decir que es una soberana gilipollez y una obligación absurda tanto por el hecho de serlo como la argumentación que da la dirección del colegio. Lamentable la verdad.

No he copiado todo el artículo porque ocupaba mucho y no sabía si tanta gilipollez sería capaz de petar el servidor o algo, link abajo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/10/baleares/1207807278.html

CRoS

salseo sp00ted

dj_0r3

Aquesta gent ja no sap que fer per que la gent xerri en mallorqui... s'estàn perdent les arrels d'aquesta societat

xD

Se que tiene fallos, pero es que no domino el mallorquín/catalán.

Salu2!

A

si no les gusta que se cambien de colegio, y si no encuentran ninguno que se vayan de la isla.

asco de llorones

holon23

frito en una sarten te queria ver yo #4

MTX_Anubis

#4 el caso es que es un colegio público (o eso pone en la noticia)

melonz

No es absurdo, es ilegal.

BlackDragoon

en todo caso Mallorquin :D catalan catalunya, valenciano valencia, mallorquin mallorca... etc

Crus

Lo mismo que hacia Franco... pero a la inversa.

makkki

I aún abrá paletos que se lo crean...

A

situado en Mallorca.

En vez de ver prohibiciones intentad hacer un esfuerzo y pensad que como esta hay muchas medidas promocionando el uso de la lengua para que no pase como en otros lugares de españa , que la lengua autóctona acaba desapareciendo y los jovenes practicamente ni la conozcan.

Pero claro es más fácil montarte una pelicula de prohibiciones y totalitarismo.

PD: a parte , el castellano lo van a aprender si o si, el mallorquín/catalan si su familia no lo habla y en el colegio no lo "fuerzan" un poco no lo va a aprender con soltura, como le pasa a la gran mayoria de jovenes de padres "forasters" que entienden el catalan pero lo hablan como si tuvieran una polla en la boca.

Scavenger19

no se xq sabia q era el catalan antes de entrar....xD

TheBis

el español es la lengua OFICIAL, prohibirla es ilegal

que esta desapareciendo una lengua? ya ves... es una tendencia historica: abandonar unas lenguas para asimilar otras. A eso se le llama evolución. Si pasa, ha pasado y a aceptarlo

Baptiste

De este medio de comunicacion tan objetivo, no puedo dejar de creerlo

as

O.o, de esa noticia me creo la mitad

BlackDragoon

aaaaa o sea cuando franco estaba, forzaba la evolucion... en parte se ha de mantener la cultura de una zona, aunque esa no sea la mejor forma.

Spie

#11 lo que quieres decir es que para promocionar algo tienes que prohibir lo otro ?

como dictador no tienes precio

DiSKuN

Baleares != Cataluña

A

si vamos, 3 niños muertos han sacado de ahí por hablar en castellano.

aquí no se prohibe nada, solo se FUERZA el uso de la lengua, que no os vendan la moto.

Spie

no te das cuenta que no te pueden forzar a que no hables el idioma de tu pais ?

B

Como bien han dicho por ahi arriba es la misma tecnica que uso Franco durante la dictadura, y como el, conseguiran exactamente los mismos resultados, que no sera otro que un efecto rebote de tres pares de cojones que hara que todos los niños hablen castellano a escondidas, y que por obligarles, la tozudez pueda con sus pretensiones...

No obstante, una buena multa pone a los dictadorcillos de tres al cuarto en su sitio.

A

fuerzan que hables uno, no que no hables el otro.

estoy hasta por acercarme al colegio este y grabar una conversación entre 2 niños a ver si los fusilan

B

#19 se FUERZA mediante la PROHIBICION, no trates de buscar historias raras.

GreNkaS

Oye, que es que me parece que no habéis leído bien la noticia y nisiquiera habéis leído la entrevista al director del colegio.

En ningún momento se prohibe el uso del castellano.

A vuestro ritmo con vuestras interpretaciones tendenciosas.

A

esto se lleva haciendo desde SIEMPRE, que ahora venga elmundo vista la historia como la interese y vosotros os la creais tal cual es patético, solo se esta reforzando el uso de la lengua autóctona para que los jovenes la aprendan desde bien chiquititos, solo son ventajas para ellos, nadie más que ellos sale ganando.

P

#14 pero tu te has leido la noticia completa? has visto la entrevista? como no creer algo que sale de la boca de una persona xDDD

#25 reforzar el uso de la lengua autoctona de esta manera tan autoritaria? estas quedando como el culo busca otra escusa por favor

zoKes

"prohiben el castellano en un colegio publico."

El titulo del post deberia ser

"prohiben el castellano, aleman e ingles en un colegio publico y fomentan el catalan."

La gente que hay en mallorca viviendo que solo hablan aleman! Me parece una buena iniciativa el Castellano y el mallorquin o catalan deberia ser obligatorios para todos los inmigrantes.

Loa

si no creis en ninguna noticia en ningun medio de comunicacion porque leeis??

estas cosas ocurren de verdad y lo he visto en primera persona... asi que no es nada nuevo.

simplemente decir que es muy triste, a mi me hubiesen echado de muchos de esos colegios seguro

P

#27 en los colegios públicos de España se suele hablar el Castellano

F

Si bueno amigo pap3lera, esto es tan creíble como cuando strangelove decía que aqui discriminabamos y marginabamos a los castellano-parlantes.

Usuarios habituales

  • FTumpch
  • feljuter
  • pap3lera
  • Netzach
  • Ninja-Killer
  • 3eat1e
  • atunCensurao