prohiben el castellano en un colegio publico.

Spie

no se pero en el recreo me parece patetico que te exijan hablar en un idioma, como si quieres hablar en l33t

Frychicken

#21 sabe

De esos pájaros los hay en todas partes.

El otro día me fui a hacer le pasaporte y había un hombre muy mayor desde las 6 de la mañana esperando para hacerles el dni a los nietos. Los nietos estaban huérfanos por un accidente de tráfico de los padres y eran de cataluña, así que los abuelos se los trajeron a extremadura. Llevaban un papel que certificaba que eran los tutores.

Pero el papel estaba en catalán y le dijeron que tenía que volver a cataluña a que le dieran uno en castellano.

Era un párrafo de mierda en el que se entendía TODO. Joder, que no es coreano. Y si no estás seguro no creo que cueste mucho hacer una llamada y preguntar.

makkki

#28 Des de Madrid has visto como se prohíbe hablar castellano? xDDDD Sí fantasmilla sí

ReMaTxEs

Vale, pero y si yo no quiero que me hijo aprenda esa lengua que? Creo que Mallorca pertenece a España, con lo cual con es el Castellano va que chuta no?

Veo mas util que aprendan otras lenguas antes que una utilizada por un reducto y que fuera de nuestras fronteras carece de la suficiente relevancia e importancia como para que se fuerze se aprendizaje

PD: Tampoco seais cabrones con la noticia, no estan diciendo que los maten solo que les "invitan" a utilizar el mallorquín.

P

no me esperaba que los que estais a favor de esto (haberlos hay los) lo defendais dudando de la credibilidad del medio, sin aportar algun argumento mas o menos razonable... será que no lo hay :O y si fuera al revés?? aa que ya fue, y bastantes veces lo criticais, creo que al caso es lo mismo.

#36 aparte de todo eso maleducado, vas por mal camino amigoh.

si a ti te suda la polla lo que yo piense de tus argumentos o de ti, fijate en la expresión de mi avatar y deduce lo que me importa.

A

señor papelera , que esté quedando como el culo según tu más que apto criterio hace que mis glandulas sudoriparas cercanas a mi miembro viril se pongan en funcionamiento.

Este tipo de noticias nacen de fuera, mas que la noticia es el problema lo que nace fuera, inventan un problema para crear crispación y que nos vean como los prohibicionistas, pero que patético de verdad, os invito a que vengais a la isla y lo veais con vuestros ojos, ni prohibiciones ni gente que te mira mal ni nada así, es más aun queda lacra que cuando le hablas en mallorquín te sueltan la ya célebre frase de " eh a mih me hablah en crittiano ".

en resumen, que se inventan problemas para crear crispación y debate.

PD- joder , recipiente que contiene mierda, quiero decir pap3lera que no es porque sea la basura de "ELMUNDO" quien lo ha escrito, basicamente en mi caso porque soy de mallorca y se mejor lo que pasa que un gilipollas que vive en madrid que como no tiene novedades que contar pilla una historia, la transforma para que genere polémica y la publica.

Pachy

dice la constitución española:

todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo

por lo tanto ese señor está cometiendo un error al recriminar a sus alumnos usar el castellano. merece una sanción de las gordas, y de paso, que le den 2 puñetazos en la cara :D

Ninja-Killer

Esto me parece ridículo e inadmisible. Debería de expedientar y que el director no pudiera ejercer sus funciones como tal en unos cuantos años.

Pero por Dios, ¿no veis que esto atenta contra la libertad?¿No veis que eliminan la opción de ELEGIR libremente? Estoy seguro de que eso es ilegal, vamos.

Prefiero el modelo valenciano, donde puedes elegir dar línea en valenciano o línea en castellano, pero no te obligan ni "fuerzan" (que para mi es practicamente lo mismo) a elegir una de las dos.

3eat1e

#34 Hombre, yo si el dia de mañana soy Padre (Por el bien de nuestra sociedad espero que no), me gustaría que mi hijo aprendiera desde pequeño cuantos más idiomas mejor, porque luego cuando quiera aprender uno nuevo lo tendrá mucho más fácil. Por mi parte, no veria jamas como algo negativo que en toda España se impartieran clases de Català, Euskera, Gallego, etc, como se hace con Inglés o Francés.

A

de verdad que estoy sintiendo verguenza ajena con vuestros comentarios

#41 si loa, y cuando vinistes aquí te recibieron a pedradas por forastero ... lo que hay que oir

Loa

#33 algunos salimos de donde vivimos ;);) ya se que a vosotros no os gusta ver sitios nuevos... pero otros viajamos y conocemos gente de distintos sitios y culturas

quizas deberias probar

edit: #39 a mi me parezca bien que incluso se les obligue a aprender catalan o cualquier otra, pero no a usarla como lengua nativa ya que como bien se a puesto la constitucion española que de momento es la misma para ellos tambien, dice que el castellano es la lengua oficial

Ninja-Killer

#36 y se mejor lo que pasa que un gilipollas que vive en madrid..

Quizas sepas mucho menos de la realidad de tu isla que ese periodista, amigo enteraillo.

xxxVaDeRxxx

¿ Y si yo apunto a mi hijo a un colegio ingles, y quiero que aprenda ingles como su lengua principal, y por lo tanto prohiben utilizar cualquier otro idioma que no sea el ingles en el centro , os pareceria igual la noticia ?

P

#40 y yo con tus faltas de respeto

#43 para nada es igual. Empezando por que la noticia es en un colegio público al que no esperas que se le obligue a tu hijo a hablar una determinada lengua.

Loa

#43 no seria un colegio "PUBLICO"

ReMaTxEs

#39 Evidentemente que cuanto mas mejor, pero si yo por ejemplo solo tengo pensador residir allí temporalmente (25 años) prefiero que mi hijo obtenga una base de un idioma que tenga mas repercusión fuera de nuestras fronteras. No estoy diciendo que no quiero aprenderlo, si no que simplemente conocerlo y defenderte, y dar mas prioridad al perfecionamiento y profundización de otras lenguas.

Es decir si tengo 3 horas semanales para PROFUNDIZAR en un idioma, prefiero emplearlas en Ingles q el día de mañana me abrirá muchas mas puertas.

geco

Si es publico es ilegal, sobra lo demás.

3eat1e

#38

"Esto me parece ridículo e inadmisible. Debería de expedientar y que el director no pudiera ejercer sus funciones como tal en unos cuantos años. "

Yo esta parte no la entiendo, y menos despues de leer en la noticia que: "En el colegio se imparten las horas obligatorias de castellano e inglés, pero para el resto del tiempo, incluido el recreo, sólo se puede utilizar el catalán. Así lo establece este plan lingüístico que aprobó el Consell Escolar del colegio, que está formado por el Ayuntamiento, padres de alumnos, maestros y dirección. Aunque entre las 14 personas con derecho a voto tienen siempre la mayoría maestros y dirección."

Pachy

#46

es evidente que prefiero que mi futuro " hijo/a " (si lo tengo) prefiero que hable el castello + idoma random, lease Frances, ingles, aleman, chino... que tiene mas salidas, que el catalan, euskera, o valenciano... porque con los otros idiomas tienes salidas, sin embargo, con los dialectos. pues no... no te contratan en una empresa de alemania por dominar a la perfeccion los dialectos españoles...

Es mi punto de vista, si en esa escuela publica, tanto quieren fomentar el aprendizaje de idiomas, y ya usan el ingles y el castellano, en vez de catalán, que den francés o alemán... que tiene muchas mas salidas, como dije anteriormente...

A

#42 lo dices en serio o es que tu cabecita no da para mas? soy pau, varias veces hemos discutido ninja-killer de buen modo , no caigas tan bajo para plantearte algo así.

Rematxes,te aseguro que un niño bilingue habla mejor el castellano que uno que no lo es, no tienes que "elegir" entre idiomas, solo le enseñas uno más , no sustituyes NADA.

Es que aquí la gente lee prohibicion y ya se imaginan a seguratas con escopetas apuntando a los niños.

Ninja-Killer

#48 Consell Escolar del colegio

Pfff, pedazo de institución... Es decir, que lo han decidido así porque al ayuntamiento (el director antes era alcalde ejem) y los profesores quieren. Osea que estas medidas se dan por los cojones de ellos... oléeeeeee!!

#50 Ahhh, hola Pau xDDD También comentar que el periodista puede ser mallorquín de la delegación de elmundo en mallorca. Vamos, sería lógico y normal.

SupremSobiet

AUn a riesgo de ser redundante, sigue siendo la mejor sintesis de loq ue aqui se debate:

http://bp3.blogger.com/_1kAUlKYCaQ0/RktFmPbi_SI/AAAAAAAAAAs/dpQ6HZrtlu0/s400/facha.jpg

3eat1e

#49 El catalan no es un dialecto español, y eso de que en empresas no buscan gente que hable y escriba en catala ... vamos a dejarlo, porque no es verdad xD Vamos, tengo un colega italiano (De cerdeña) que esta en una empresa de teleoperador (teleoperador eh?) cobrando 1600€ al mes porque sabe hablar y escribir catalan.

Aún así vuelvo a hacer incapie en lo mismo, si a ti te dan una educación bilingue desde que eres pequeño, tendras muchas más facilidades en el furuto de aprender una tercera lengua, y una cuarta, y una quinta ... Obviamente, el nivel en el que se imparten clases de ingles en nuestra educacion es de chiste.

#51 No sé, es como si tu jefe te pide que organices los bolis por colores, a un cliente de tu curro no le gusta que cuando llega a tu trabajo esten los bolis organizados asi, y pide que te expedienten y te despidan a ti por hacer lo que te dice tu jefe. Es un poco ... no se, ridiculo xD

BlackDragoon

el idioma de una zona pertenece a una cultura antigua... tu eres como franco. Quitar la cultura de un pueblo, total no tiene importancia fuera de ese territorio.. hay gente se siente identificada con su cultura y si la quieren mantener estan en su derecho. Total para que aprender otros idiomas, aprendamos ingles todos, que le den por culo a los demas idiomas, total ir aprendiendo varios idiomas no tiene sentido. Pues ingles en todo el mundo y asi todos podremos comunicarnos en todos sitios :s

#49 gallego, euskera y catalan dialectos del español??? tu eres de los de mira cerrada no? enfin :s

ReMaTxEs

#53 Hombre supongo que si eres bilingüe desde ñajo con Castellano y Catalán te será mas facil aprender Francés y lenguas romances (Se dice así no?) Pero para Kantones o Inglés no se yo si tendra muxa utilidad (Me refiero didacticamente xD)

3eat1e

#55 Hombre, mi hermana habla 5 o 6 idiomas, entre ellos Aleman, Ingles y Frances ... y dicho por ella, cada nuevo le ha sido más facil.

PD: No voy a poner foto.

Frychicken

#49

¿Ya no se da la diferencia entre lengua y dialecto en la eso?

ReMaTxEs

#56 Supongo que será mas facil xq tienes mas predisposición (Hablo desde la ignorancia xD) Lo que yo me refiero es que didacticamente si tu sabes Catalán y Castellano serás mas facil aprender Frances (Xq esta muxo mas relacionado) que Suahili.

PD: Tranquilo, yo no te voy a pedir foto, solo presentación informal xDDDDD

Ninja-Killer

#53 Está claro que casos pueden haber. Y haberlos haylos, pero no creo que abunden.

Con respecto a la educación bilingüe desde pequeño estoy a favor. Pero veo mucho más práctico que se puestos a aprender se aprenda ingles y castellano que cualquiera de estos dos con catalán... Por lo que te digo, en el futuro será muuucho mejor para esa persona.

PD: Supongo que tu como yo dabas castellano/inglés/catalán/valenciano no?

#50 Lo que no entiendo es como tú lees prohibición y te parezca tan normal...

retsex

El problema es que esto se ha convertido en una caza de brujas. Si este tema lo tratara algún periódico local conoceríamos la verdadera importancia del asunto, pero no es así. Y desde mi punto de vista, hay mucha peña que anda como acojonada por el independentismo de cierta gente y por eso venden humo.

Si El Mundo tenía alguna duda sobre aceptar esta noticia, seguro que se le esfumó en el momento en el que supieron de la bandera de Miquel Coll.

Usuarios habituales

  • FTumpch
  • feljuter
  • pap3lera
  • Netzach
  • Ninja-Killer
  • 3eat1e
  • atunCensurao