prohiben el castellano en un colegio publico.

Korso

Por un momento al leer las primeras frases de #35 me vino a la cabeza los que todavía dicen que es mentira el holocausto de la WWII

Haber debe haber de todo... a mi personalmente me parece una guarrada que en un colegio público se prohiba el idioma oficial.

3eat1e

#59 No llegue a dar Català de pequeño, pero si se me discrimino en un colegio publico en Madrid por venir de Barcelona y ser de Ibiza. Es más, tuve que ocultar de donde era cuando me cambie para evitarme problemas.

Y no, no pienso que se descrimine en Madrid en terminos generales, pero cuando vine a Madrid aun habia mucho residuo dando clase que pertenecia a otras "epocas". Vamos, para que te hagas una idea, nos obligaban a ponernos de pie nada mas entrar y rezar, y a mi me castigaban siempre porque en mi casa somos ateos y yo no sé rezar (y porque tampoco me daba la puta gana xD)

PD: Mas conveniente seria que fuera aprendiendo chino ...

Ninja-Killer

#53 Se está hablando de un organismo oficial del estado, no de una empresa privada

#54 Eso de que todos hablaramos un idioma sería lo ideal.

PD: Y lo digo por 34243424432 vez en hilos de este tipo xD

BlackDragoon

el problema es que vende mas una noticia poniendo se prohibe blablabla a poner el titular correcto, se fuerza hablar el mallorquin para la integracion de los alumnos. Bueno total venden coles y te dan manzanas. Si se lee la entrevista se ve claramente que lo que buscan es la integracion de los distintos alumnos y mantener la lengua.

#63 vale hablar 1 idioma, no estaria mal, pero si se hiciera ya estariamos olvidando la cultura de cada zona.

Pachy

#53 no te digo que no tengas ninguna salida hablando catalán, pero tienes más, bastantes mas, hablando idiomas en vez de dialectos... ( si, el catalán es un dialecto) tambien puedes tener suerte, y te puede contratar una empresa japonesa por saber bailar sevillanas... :/

B

#57 Que el profe de lengua lleva traje, y el del dialecto taparrabos :D:D:D:D:D:D:D:D

X-Crim

q se mueran

ReMaTxEs

#50 Lo siento, pero eso si que no m lo creo. Habrá de todo, pero ni de coña me creo que como norma general un biligüe hable mejor Castellano, por ejemplo que un Castellano

#62 Me acabo d enterar que eres isleño xD

3eat1e

#65 y yo te vuelvo a repetir que el catalan no es un dialecto.

No, el catalan no es un dialecto, y siendo español, y el catalan un idioma español (parte de nuestra cultura) deberias mostrar un poco de respecto hacia el.

#68 Como que no saco mi DNI cuando voy tajado diciendo que soy primo de pocholo .. xD

B

Coll señala que, en caso de negarse un niño a hablar en catalán "no lo puedes obligar. Nunca se ha castigado a un alumno por no hablar catalán. ¡Es que no lo haríamos bien si no les llamáramos la atención!, asegura.

El director de Mestre Guillemet, que cuenta con un 12% de alumnos extranjeros, destaca que el objetivo es ceñirse al proyecto lingüístico del centro escolar, "en el colegio se imparten las horas obligatorias de castellano e inglés, pero para el resto del tiempo, incluido el recreo, sólo se puede utilizar el catalán. Así lo establece este plan lingüístico que aprobó el Consell Escolar del colegio, que está formado por el Ayuntamiento, padres de alumnos, maestros y dirección.

El director admite que "hay personas, probablemente una minoría, y muchos de ellos extranjeros" que se oponen a este proyecto. Por ello les emplaza a que "lo propongan por la vía del Consell Escolar".

Respecto a la negativa de profesores de expresarse en otra lengua que no sea el catalán ante padres y alumnos, Miquel Coll subraya que el proyecto lingüístico dice que el catalán "es la lengua que deben utilizar los maestros en las reuniones o circulares para dirigirse a las familias".

Vamos, que es una medida que se aprovó y no es para joder a nadie, si no es una directiva de la escuela para fomentar la integración de un 12% de la población estudiantil que son EXTRANJEROS (NO NO ESPAÑOLES!).
Las clases de Castellano se hacen en Castellano y las de Ingles en Ingles. cabe destacar que en ese colegio el 88 % de la poblacion sabe expresarse tanto en Castellano como en Catalan.

Deberian cerrar el hilo por favor y parar esta subnormalidad de demagogia barata. Ya que es algo aprovado por las directivas de dicha escuela.

pd: Perdona #65

No, el catalan no es un dialecto, y siendo español, y el catalan un idioma español (parte de nuestra cultura) deberias mostrar un poco de respecto hacia el.

El Catalan no es un idioma español, es un idioma que se habla en España y que ademas es oficial en la comunidad catalana. Decir que es un idioma español es como decir que el Italiano es un idioma Frances.

Sólo esa pequeña corrección.

Narop

con la tonteria de #4 termino el post creo, en fin... q de gilipolleces se escuchan...

Netzach

#69 Eso depende de quién te lo diga, los expertos no son capaces de decidir dónde está la línea que separa una lengua de un dialecto vamos a ser capaces nosotros p0rp0c0.

#70 en el colegio se imparten las horas obligatorias de castellano e inglés, pero para el resto del tiempo, incluido el recreo, sólo se puede utilizar el catalán. Así lo establece este plan lingüístico que aprobó el Consell Escolar del colegio, que está formado por el Ayuntamiento, padres de alumnos, maestros y dirección.

Esto es de por si, vergonzoso.

Aquí no sólo se discute la noticia de #1, se discute el tema de que el catalán goza de privilegios frente a la lengua oficial de todo el territorio español, el castellano.

||
\/ Te digo lo mismo que a 3at1e

BlackDragoon

#65 tu eres algo corto de miras... a ver si te enteras que catalan, euskera, gallego.. no son dialectos del español :S tu debes ser el tipico que se cree superior por ser español y que los que son catalanes, vascos o gallegos son mierda :s (k tb son españoles... x si no entendeis el sentido la frase y ladrais)

#72 de donde sacas eso que podria ser dialecto? yo hablo hoy en dia lo que es considerado y lo que claramente es, lengua romance con sus caracteristicas propias... mmmmm no se si decirte el catalan podria ser dialecto del frances al cual se parece mas que al castellano.

Ninja-Killer

#64 Cultura no es solo hablar un idioma. Vamos, entran muchisimas mas cosas en juego y la lengua es sólo una más (me puedo equivocar pero pienso que no sea ni de las más importantes)

#65 El catalán no es un dialecto ¬¬ es una lengua romance.

3eat1e

#70 Lo que intentaba decir de una manera resumida es que el catalán, como el resto de idiomas que se hablan en España, forman parte de nuestro conjunto cultural (y social, y brau, y brua brau ...), el de todos.

BlackDragoon

#74 si ya lo se la cultura entran mas cosas, pero si ya prohibes la lengua que es la comunicacion, y parte importante de la cultura, poco a poco se va a ir olvidando varias partes (la escritura -toda clase literatura-, danzas, canciones -hechas con la propia lengua-, etc etc)

P

#61 pero que cojones tiene que ver? acaso he dicho alguna mentira?? el decir eso implica que niegue el holocausto??? Venga va apaga y vamonos!

#70 no puse el resto de la noticia y así lo dije peganado a continuación el link xDDDDDDD

Ninja-Killer

#76 No se llama prohibición , se llama evolución social.

Link interesante a bote pronto: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=8270&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

P

Yo estoy de acuerdo con que se hable el idioma o lenguas de cada comunidad o parte o región de España, me parece cojonudo que en Mallorca enseñen mallorquín, que en Catluña enseñen catalán, en valencia valenciano etc etc. es más aunque mis padres no son de Valencia, he cursado tanto la ESO como el Bachiller en linea Valenciano en el instituto (todas las asignaturas impartidas en dicha lengua) y con mis compañeros y gran parte de mis amigos hablo valenciano. Pero de ahí a que me impongan lo que debo hablar dentro de cualquier sitio público hay una gran diferencia y me parece que es algo que se debe denunciar.

x_XikiTina_x

So obligan en todo caso tendrian que obligar a hablar mallorquin y no catalan pero bueno... Mi instituto es de lengua catalana es decir todas las asignaturas en catalan menos castellano... Y en clase nos hacen hablar catalan per en el patio cada uno es libre de hablar lo que quiera, o almenos eso opino yo.

B

A ver si os leeis la noticia, abris la mente y os dejais de tanto odio hacia todo lo que tenga que ver con Catalan joder!

Que no prohiben a nadie hablar Castallenado, es mas, el propio director dice que no les pueden obligar, sólamente les instan a hacerlo en Catalan para que su integración a la comunidad sea mas facil y mejor.

Oye, ¿Vosotros habeis visto que algun alumno, profesor, padres de alumnos se quejen?

NO! los unicos que os quejais soys vosotros porque es mas facil difamar de la forma de hacer de otros que mirarse el ombligo y hacer algo positivo.

Tienen todo el derecho del mundo a hablar en el idioma que quieran, pero vamos es de logica que si hay tres chinitos y en el recreo hablan en chino entre si, tardaran mucho mas en adaptarse y jugar con otros niños. Lo que intentan es que hablen catalan aunque les cueste porque el resto de los niños se expresan en catalan. Ahi no hay ningun Castellanoparlante al que se le obliga a hablar en Catalan!!!!!!!!!

Por favor, no sigais con esta idiotez.

BlackDragoon

^
|| aaaaaaah ets capgros ^^

http://es.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A1n un poco de informacion para los que opinan k el catalan es dialecto del español... gañanes :_

por si no abriis el link xd

El catalán (català), también llamado valenciano (valencià) en la Comunidad Valenciana, es considerada hoy en día como una lengua romance hablada en algunas regiones de España, Francia, Andorra e Italia. Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas; además, son capaces de hablarlo unos 7,7 millones y es comprendido por cerca de 10,5 millones de personas. En principio fue un dialecto del provenzal u occitano (languedoc: la lengua del sí), que era un idioma que se hablaba en el sur de Francia y pasó a Hispania de manos de los francos con la ocupación de la marca hispánica en tiempos de Carlomagno.

XyR10N

es lo que hay cuando:

unos van de centro del universo y victimas de la opresion.
otros van de superpatriotas y cataluña y el pais vasco son reinos conquistados.

No me gusta ni una de las dos posturas pero es lo que haceis , defendeis vuestras ideas sin demostrar objetivamente vuestros criterios y los porqués.

Aun así pretendeis implicar a la otra parte como si fuera un delito pensar ser español , o sentirse catalan, evolución social? o degradación social.

B

aaaaaaaa un altre cap gross!!!!!!!!!

=) Visca Cirera! :P

GreNkaS

Menos mal que hay gente que sí lee las cosas y no opina y echa mierda por echarla.

A

#81 dejalo, la cosa ya no está con la noticia, ahora hemos pasado a la fase2 que es la de meter mierda a cualquier cosa relacionada con el catalan.

Seguid con la vendita en los ojos, no me molesta que me llamen loco o me insulten por decir las cosas como son, pero claro , va a saber más el periodista de turno en el periodico de turno que todos sabemos que tendencia tiene.

borregos haylos

#83 bueno aquí no hemos profundizado tanto, la situación es que un colegio promociona ( he cambiado la palabra fuerza que a tantos os duele verla ) el uso de la lengua autóctona y ya está, ahora cada uno ve lo que quiere ver.

Netzach

#82 La wikipedia, esa que puede editar todo el mundo no?

Como he dicho antes la separación idioma/dialecto está muy borrosa, así que calificar esto de idioma y aquello de dialecto me parece inapropiado. Que cada uno opine en base a lo que crea pero no vayáis a la ligera diciendo: "esto es un idioma y punto en boca"

Loa

lo que mas daño hace en este mundo es buscarse fronteras y discriminaciones estupidas...

llaman al catalan dialecto y la gente salta como si le fuera la vida en ello... a mi me la sopla que llamen al castellano dialecto, como si quieren decir que es dialecto del mejicano ¬¬...

P

#81 prohibicion no te vale? que tal obligación ha hablar una determinada lengua?

Obligación:

obligación

  1. f. Aquello que hay que hacer o se está obligado a hacer:
    obligación de pagar los impuestos.
  2. Circunstancia que obliga a hacer o a no hacer una cosa:
    tu obligación es aprobar.

#86 "promociona" ajajjajajajajjaajjajajajajaja

A

#88 la vida en ello no, pero hay que hablar con propiedad, tiene tanto de dialecto como el castellano.

Ninja-Killer te puedo asegurar que aquí (mallorca) lo que tu y yo conocemos por prohibir no lo hacen, y menos en un colegio.

Usuarios habituales

  • FTumpch
  • feljuter
  • pap3lera
  • Netzach
  • Ninja-Killer
  • 3eat1e
  • atunCensurao