prohiben el castellano en un colegio publico.

Netzach

#359 Te repito que el artículo menciona que "se riñe" a los alumnos que no hablan en catalán.

Hombre, no lo puedes obligar. Nunca se ha castigado a un alumno por no hablar catalán. Pero esto no quiere decir que no estemos encima dentro de la escuela, que son cinco horas al día. Pero fuera, en casa de cada uno ya no nos podemos meter. ¡Es que no lo haríamos bien si no les llamáramos la atención!

Frase clave: si no les llamáramos la atención

Si no quiero que me llamen la atención tengo que hablar en catalán, lo cual es una coacción.

Siempre podéis hacer como que no me habéis leído y seguir discutiendo :)

XaPu69

Y ahora yo formulo una pregunta:

Como se ha dicho 1000 veces y no me cansare de repetir, la constitución ( que aunque a muchos les pese es de obligaod cumplimiento) establece que el catalan y el castellano son lenguas co-oficiales en las Islas Baleares y sus ciudadanos tienen el deber de entenderlas y comprenderlas ambas por igual.

La pregunta es: ¿En que medida afecta esta 'medida disuasoria' (llamemoslo asi, para algunos parece que si no hay golpes no hay presion) adoptada por estos profesores a la educacion y a la obligacion de estos chavales de aprender el castellano?

pd: Por cierto, los padres no son los encargados de la formacion academica directa de los niños. Que ya veo respuestas del tipo ' pues que se lo enseñen sus padres'

FTumpch

como profesor sera su obligacion llamarles la atencion (desde cuando es una castigo que te llamen la atencion?)
y como buen alumno estas en tu derecho de sudar del toque de atencion, por eso no creo que sea una coaccion

-

Franco hizo lo mismo xd

Netzach

Ah no?

Cuando yo hacia algo mal en el colegio, me daban un toque de atención y me daba cuenta de que eso estaba mal y procuraba no hacerlo.

Si les dan un toque de atención por hablar castellano en vez de catalán, dejarán de hablar castellano cuando en realidad hablar castellano no es malo.

Coaccionan a los alumnos a hablar en catalán o recibirán una reprimenda.

Videal

#363

A ver si te entereas que a los 6 años todavia "no te la suda"... A los 6 años obeces porque no tienes pleno uso de razón, no diferencias al 100% entre que es bueno o malo para ti...

Me gustaría ver ese profesor llamando la atención a chavales de la ESO que se lo iban a pasar por el forro.

Pero el hombre se aprovecha de eso, de su inocencia...

P3n3LoL

Pues yo me alegro mucho de que tomen esas medidas en mallorca, deberian de exportarlas a Galiza que parece q los niños de hoy en dia no saben galego. Y como alguien dijo por ahi así se evita que una lengua deje de usarse.

P.D. En el colegio en el q estudie de pequeño nos hablaban en galego hasta los de lengua española y practicamente ningun alummno hablaba español y lo hablamos y entendemos perfectamente, no creo que lo q pasa en ese colegio sea malo para nadie

XaPu69

Oye que nocion de colegio teneis vosotros?

Si hago mal una cosa 20 veces, me riñen 20 veces?
pfff p0rp0c0

Y si un niño de estos le 'riñen' como decis vosotros por hablar castellano pues a la 4ª vez como maximo esta castigado

P3n3LoL

#369 si pues a mi padre cuando hablaba galego en el colegio el profesor le zurraba de lo lindo y aun asi no cogio ningun trauma ni nada, a ver si se van a morir los chavales por que los castiguen

Netzach

#370 Y que edad tiene tu padre?

Para saber si fue a la escuela durante la dictadura o durante la democracia, es importante.

dagavi

#368 Si, pero la noticia es de Cataluña y el catalán, lo que implica polémica automática y gente que no tenga ni idea (no hablo de este caso) se ponga a despotricar y a criticar sin ton ni son contra los catalanes.

Ahora he visto un video del subforo flash & videos que era el programa SOS Adolescentes (que daban en Cuatroº) y era sobre una familia gallega y estaban hablando todo el rato en gallego, incluso las niñas cuando hablaban a cámara lo hacían en gallego (subtitulando para los que no sabemos), eso hoy en día casi sería un riesgo para la cadena hacerlo con una familia catalana, al menos que cuando hablen a cámara que lo hagan en castellano (ya que si no saltan los comentarios de "que falta de educación, es un programa para españa que hable en español", etc.), sin embargo como es gallego no pasa nada -.-

P3n3LoL

#371 Mi padre tiene 59 años, si fue en la dictadura pero aun asi no tiene q ver con lo de ahora, solo lo estoy comparando la amplitud de los castigos. Creo que los castigos para un chaval de esa edad son una cosa normal y creo que cualquier medida buena para la defensa de un idioma y una cultura son necesarias en esta sociedad aunque sea esta medida tan drastica. Para mi un 10 a ese colegio

FTumpch

#367 vale p0rpoco, tu serias inocente a los 6 años pero algunos no , y si tus profesores te decian algo que no te gusta lo haras como ellos quieran, eso si cuando esten ellos delante.

y luego llegamos al punto al que no queria llegar, que pasa si los alumnos hablan catalan, aunque se les haya dicho que lo hablen (sin intervenir medios fisicos ni castigos), porque cojones los estan cohartando?

joder que parece que lo que os da rabia es que se hable catalan

Netzach

Hay muchas maneras de preservar una lengua, fíjate que el latín se sigue estudiando y es una lengua "muerta"

#374 A mi no me da rabia que se hable catalán, me dan rabia estas medidas tan "drásticas" como dice el otro user.

Todos sabemos que el catalán no es una lengua apunto de desaparecer, todos sabemos que hay formas y formas de preservar una lengua y una cultura, y todos sabemos que esta no es una de las formas correctas ya que "obligar" (nótese el entrecomillado) nunca será forma de preservar NADA.

ClaseForNow

#364
Cuando me refiero hablarlo es aplicarlo también un lugares de trabajo, estudio etc... Por si no lo sabías.

Posiblemente me haga alguna falta de ortografía, pero supongo que a lo largo de tus post también habrás cometido alguna, así que no eres el más indicado para hablar además en este foro me limito a escribir de una cierta manera correcta, lo mínimo como para no decir ke. En fin se lo comenté a Netzach el otro día, que muchos usais eso para defender vuestros argumentos.
No se a que te refieres con que se han reido de mi, pero bueno creo que es poco justificable tanto eso como lo de las faltas de ortografía como para defender tus argumentos, ya que quedas más mal aún, y si lo hicieron no me jode, crees que me importa la opinión de los 4 de turno, al igual que les importa la mia. Pero bueno si hablamos de reir no hablemos de ciertos post xDDDD.
No me jode, es mas parece que al que le joden es a ti, que en vez de rectificar usas argumentos tristes como estos, bueno si se les llama argumentos.
Repito el que queda mal eres tu al decir que ojalá obligasen a enseñar a las personas de Cataluña, Valencia, etc... El Catalán ya que esto ya pasa, pero bueno tu a tu royo. Tampoco creo que una persona que piensa que el catalán actualmente no es obligatorio su enseñanza o que el catalán es una lengua muerta tenga un nivel mayor que el mio (por cierto de que? aprende a concretar las cosas, y luego habla que no sabemos escribir)

El tema de tonterías volvemos a lo mismo, yo solo te corrijo sobre la burrada que has dicho al igual que al user de que el catalán es una lengua muerta, así que aplicate esa frase a ti mismo.
Yo me permito el lujo responder al que no tiene razón y tu diciendo que ojalá que el catalán se obligue aprenderlo a las nuevas generaciones, que dejas bastante claro que actualmente no es obligatorio aprenderlo, o que es una lengua muerta (no va por tí, lo digo para que no lo uses como argumento).

En fin que no hables de burradas por que eres tú el que empezó a decir burradas y el que está quedando mal.

LiuM

Ninguna persona del territorio español deberia de tener el mas minimo problema por hablar castellano, nuestra lengua de siempre.

Si alguien quiere anteponer un idioma como el catalan o el gallego al castellano que lo haga, y se joda la vida el solo. Pero los niños que estan formandose no tienen conciencia para valorar esas decisiones, y obligarles o reprimirles a que hablen castellano, solo les conduce a la ignorancia y a cerrarle las puertas de todo territorio que no sea cataluña o galicia respectivamente.

Ya tendran tiempo de comerles el coco cuando crezcan, ahora que les dejen formarse a gusto.

FTumpch

#375 tan radicales como acercarte a un chaval y decirle que hable catalan y . nada mas

si hace mas entonces si que seria una medida fuera de lugar

FTumpch

#377 en cuanto a formacion tambien estudian castellano

Mc_KaPPeR

#360 eso de 7,7 millones de personas que hablan el catalan q t lo has inventado tu o algo no? Poner toda la poblacion de la comunidad valenciana , cataluña y las baleares como si toda la gente de ahi hablara el catalan pues como que no...

Netzach

#379 Si claro ahora una reprimenda es acercarse y hablar con el chaval, venga hombre...

P3n3LoL

#375 a ver me parece q no lo entiendes, da igual q se estudie o no esa legua, lo q importa es q la gente la use como su lengua corriente porque es su lengua, la lengua de su cultura y sus antepasados. Te gustaria a ti que ahora en españa la gente empezara a hablar ingles y que la malloria dejara de hablar el español? pues el mallorquin es un idioma tan valido como el español y si hay que llegar a tomar estas medidas para q prevalezca el idioma, no es culpa del mallorquin, sino del español que es el idioma invasor.

ClaseForNow

#380 http://es.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A1n
Mira un poco a la derecha.
Claro ahora tienes más razón una persona que no sabe ni escribir correctamente el nombre de su provincia.

p0r p0c0.

Que, los demás argumentos que tenías no los defendiendes?

Netzach

#382 Con el final lo has dejado todo claro, el castellano idioma invasor xDDDDDD A veces parece que estoy hablando con algún sudamericano, en ese caso si aceptaría que se tildara mi idioma de "invasor" porque así fue, pero allí nadie se queja :/

Me juego lo que quieras a que antes de que se hablara mallorquín ya se hablaba castellano, pero habrá que esperar a tener un condensador de fluzo.

FTumpch

#381 en el momento en que se le obligue a un chaval a hablar catalan yo sere el primero en pedir la dimision del director

#382el castellano no es un idioma invasor de nada

B

Si esto sigue asi seremos 43 millones de incomunicados orgullosos de nuestra lengua y montando 43 millones de paises independientes con nuestras normas, nuestros impuestos, y nuestras autoflagelaciones por que no habra otro a quien pegar...

Netzach

#385 Pero es que hay muchas maneras de "obligar", y algunas no tiene porque ser usando la fuerza o los castigos.

Hay mil maneras de obligar a un niño a hacer algo.

La cuestión es que desde hace mucho el ser humano ha evolucionad hacia el uso de menos lenguas, hasta el punto de haber una lengua "oficial" a nivel mundial, y en vez de seguir el proceso vienen 4 pelagatos y ZAS! a involucionar (porque eso es involucionar).

En fin, esto es como los nacionalismos, mientras la gente se ha matado para unir paises (Estados Unidos, la Unión Europa, entre otros) unos cuantos van por ahí deseando separarse...

P3n3LoL

#382 Me refiero al español como invasor por fue el idioma que desplazo al mallorquin de sus usos normales hace sabe dios cuantos años. Por lo tanto en los lugares que sucedio esto mismo se lleva a cabo un proceso de normalización linguistica para que el idioma originario de ese lugar vuelva a sus usos normales q tenia antes de llegar la lengua foranea. Por ese motivo llame al español lengua invasora.

Edito: #386 nadie esta hablando de politica yo por lo menos no, solo es una charla sobre lengua, no entiendo por lo tomais todo por ese lado.

Mc_KaPPeR

#383 Hmm en la wikipedia veo q pone: Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas, pone que 7,7 pueden hablarlo, pero esque la mayoria de las personas que viven en zona de habla catalana saben hablarlo o almenos lo entienden, otra cosa es que lo hablen habitualmente. Y lo de que no se escribir correctamente el nombre de mi provincia no se si es un flame del palo o no se.. no lo entiendo. Pero bueno tu a tu ritmo. Pretendes demostrar que el catalan es una lengua que se usa mucho , cuando no lo habla ni dios.

Ga1a

#386 El caso contrario a tu exageración sería un mundo globalizado, donde se ha perdido toda la diversidad lingüïstica y cultural del mundo, estilo Un Mundo Feliz.

Y la verdad, no mola.

edit: #391 También pone algo de que esas lenguas serán objeto de especial protección y apoyo por parte de las instituciones y braubrau...

Usuarios habituales

  • FTumpch
  • feljuter
  • pap3lera
  • Netzach
  • Ninja-Killer
  • 3eat1e
  • atunCensurao