prohiben el castellano en un colegio publico.

KingFish

#362 Si no recuerdo mal en la constitución se dice que el castellano se declara como lengua oficial del Estado y que se reconoce con carácter oficial también el resto de lenguas propias de cada comunidad... y aunque cita que los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla, no dice nada del resto de lenguas como obligación.

Netzach

#388 Pues anda que si hace 2500 años la gente se hubiera puesto a pensar en eso no sé donde estaríamos amigo.

Me estoy imaginando una hermosa pelea entre cartagineses, romanos, griegos y otros porque su lengua desplaza a otra lengua.

Y te repito que me juego lo que quieras a que antes del mallorquín estaba el castellano (antiguo, pero castellano)

FTumpch

#387 pero es que hay que obligar a los niños, mientras no se mediante castigos o golpes a hacer determinadas cosas, por ejemplo a que hablen castellano en clase de lengua castellana.

Si se decide que la lengua vehicular es el catalan, los profesores tendran que intentar convenzer a los alumnos para que lo utilizen en el recreo, pero ojete que porque sea lengua vehicular no obliga a hablarla

pd.#391 si que lo dice

Netzach

#393 Osea que a mi en el colegio me tenían que haber instado a hablar inglés durante el recreo no?

#391 La CE si que dice que cada habitante de una región con lengua co-oficial tiene el deber de conocer dicha lengua, otra cosa es que tenga la obligación de hablarla.

FTumpch

#394 es la lengua vehicular del colegio?

si la respuesta es sí, sí el colegio te tendria que instar a hablar ingles en el recreo

Netzach

El caso es que la lengua vehicular debería ser el castellano por su oficialidad en todo el territorio español.

Y sigo creyendo que en ese colegio en concreto se coacciona a los alumnos para hablar catalán por lo ya mencionado anteriormente xD

Ga1a

#396 Qué problema habría en caso de que fuese al contrario, aunque el niño consiga un nivel de castellano perfecto?

Netzach

Yo el único problema que veo es el de la coacción, como ya dije en posts en las primeras páginas a mi, en general, me da igual que se hable catalán en cataluña mientras este no se ponga por encima del castellano (que, según mi opinión y soy una persona casi ajena totalmente a Cataluña, el catalán se sobrepone al castellano en algunos casos)

Puedo estar equivocado pero hablo en base a lo que vi hace tiempo (estuve dos veces, durante un mes)

KingFish

Artículo 3.

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿Dónde se me obliga a entender el catalán si vivo en Tarragona? Yo al menos ahí no entiendo que lo diga, pero a saber xD

P3n3LoL

#392 lo de las guerras te lo estas montando tu solo, aqui la gente solo quiere reinvindicar el uso de su lengua natal.

Y en cuanto a la edad de las lenguas te digo que todas las lenguas de la peninsula iberica (con excepcion del euskera que es mas antiguo) son de la misma epoca puesto q son derivados del latin que en cada zona derivo a distintas lenguas; asi que no se puede decir cual de ellas es mas antigua, solo cual lleva mas tiempo en una zona. Si vivieras en una zona bilingue deberian habertelo en enseñado en la escuela, si no tienes esa suerte lo siento por ti.

ClaseForNow

#389.

Yo en ningun momento he dicho que se use habitualmente, cosa que tampoco llevas razón pero bueno, sal un poco del barrio y dime si no se usa. He dicho que se habla, por que por ejemplo yo no lo hablo habitualmente pero lo hablo.
Primero aprende a leer luego argumentas.
Y es que la realidad es que 7,7 millones de personas lo hablan.
Intento hacerte ver la realidad, y tu te empeñas que el catalán es una lengua muerta, leete lo que te dije unos post mas arriba, pero bueno cuando dices algo tienes que argumentarlo, cosa que no haces, es muy fácil decir que el catalán es una lengua muerta, pero lo tienes que argumentar, ya que sino no tiene ningún tipo de valor.
Si tanto estás empeñado que llevás razón pregunta a otras personas si el catalán es una lengua muerta o no.
Y si te enteras que el mundo no gira entorno a ti.

#399 Y sigues con lo mismo, para tu información no empleo el mismo uso ortográfico o gramático en un foro que en la realidad pero bueno tu a tu royo, reconozco que tengo faltas de ortografía o gramáticas pero tu también, y en otros post las cometistes, así que no eres el más indicado para hablar.
Es muy triste defender tus argumentos así, pero es propio de tí.
Y sigues con lo de burrada, a que decir que el catalán no es obligatorio enseñarlo/aprenderlo en las comunidades donde lo hablan no es una burrada, te contradices mucho, miratelo.
Este post deja constancia que estás quedando mal, al igual que muchos xDDDDDDDD.

Bueno voy a dejar de escribir en castellano que si no me zurran a palos.

FTumpch

#398 de acuerdo contigo y si en algunos casos el catalan se sobrepone al castellano y viceversa, simplemente el equilibrio es imposible

#400 en el estatuto catalan

Netzach

#401 Pues hombre, viniendo de un gallego que me digas que todas las lenguas de la península aparecieron en el mismo momento es extraño cuando los primeros escritos castellanos son más gallegos que otra cosa :P

Y lo de las guerras era un EJEMPLO, sobre que hubiera pasado si hace 2500 años los habitantes de la península se hubieran peleado por que lengua oprimía a cual.

Mc_KaPPeR

#392 a mallorca llego primero el catalan , ya que al conquistar las baleares jaume I las repoblo de catalanes.

#402 ya se que el catalan no es una lengua muerta, era una exageración, simplemente quiero decir que no se usa tanto como la gente quiere hacer ver.

KingFish

#403 Eso sí :)

Netzach

#405 Y cómo sabes tú que en el siglo XIII no se hablaba castellano en las islas baleares?

Pregunto, no estoy muy puesto en la lengua que se hablaba en las baleares por aquel entonces.

De hecho me encantaría saber cuando surge el catalán (en que año/siglo)

P3n3LoL

#392 ahi lo tienes.

en cuanto a q el español es superior a otras lenguas ...
como muxo en nº de hablantes porque por lo demas no creo , supongo que en todas las lenguas del mundo existen las palabras necesarias para expresarse con claridad; asi que niguan lengua es superior a otra eso te lo estas sacando de la manga.

Mc_KaPPeR

#407 no se hablaba castellano xq en esa epoca hasta que llego jaume I estaban los moros xD Nose , alomejor los moros hablaban castellano... xd (que tmb podria ser)

FTumpch

#407 se la conquistaron a los moros X / no me acuerdo bien, pero que se hablaba antes de los moros? si empezamos asi nunca acaba, es el peor argumento que puede sacar un catalanista XD

Netzach

#408 Hombre, el castellano es una de las lenguas (por no decir la que más, no estoy seguro) que más vocabulario tiene; y ni el inglés, ni el catalán, ni el gallego, se le pueden equiparar (no sé si el Mandarín puede, tienen muchos caracteres pero vocabulario?)

#409 Los moros, por aquel entonces, si solían llevar consigo la lengua del territorio en general, por eso de implicarse más con el pueblo invadido.

Me está gustando este debate xD

ClaseForNow

#405 ya se que el catalan no es una lengua muerta != Conclusion: que el catalan / valenciano / comosekiera llamar, es una lengua muerta y punto.

??????

No creo que la forma en que lo has dicho sea propia de una exageración.

Y si, si hablas más de lo que tú crees.

P3n3LoL

#411 Y como sabes eso?
acaso conoces todas las lenguas del mundo, mira que se pueden decir sandeces.

B

#390 Llamame iluso, pero mi opinion sobre el lenguna es bastante simple, es una HERRAMIENTA de comunicacion, me importa una mierda la forma de la herramienta que me afloja la tuerca, lo que si veo ridiculo es que afirmen que se pierde la cultura por completo por usar en todo el mundo una unica herramienta, OJALA todos hablasemos la misma lengua en este mundo, gran parte de los problemas que existen es por falta de comunicacion o por comunicaciones malinterpretadas (a drede o no).

FTumpch

#411 segun me enseñaron en mi colegio catalan, no existen lenguas mas importantes que otras en este mundo de paz, amor y tralaraaaaa

pero de una cosa no hay duda el castellano es mucho mas util que el catalan XDXD

#416 muy cierto

Netzach

#413 Lo sé porque lo he leído en muchos sitios, porque lo he aprendido de varias lenguas que he estudiado (una de ellas una lengua muerta) y lo sé porque es algo de lo que estamos orgullosos los hispanoparlantes tío.

Yo no estoy hablando de importancia a nivel de saberlo, estoy hablando de que el castellano es, per se, una (o la que más) de las lenguas más ricas en vocabulario que existen.

Y si lo piensas verás que tiene sentido; el castellano ha adoptado palabras de muchas culturas, los sudamericanos por ejemplo, tenemos muchas palabras que son anglosajonas, amén de que aún usamos palabras que datan de cuando los reyes católicos, y eso sin contar palabras latinas y griegas que se usan como tales, todos los sinónimos que tienen las palabras castellanas, la cantidad de verbos (muchos para decir una misma cosa)

Así que sandeces ninguna; el español medio usa unas 3000 palabras, (los jóvenes menos obviamente), me atrevería a afirmar que pocas lenguas pueden decir que usan 3000 palabras habitualmente.

Ga1a

#414 Pues yo no estoy de acuerdo contigo. Perderíamos la esencia de lo que es el ser humano, un animal social, cultural, que sin la presencia de otros en su desarrollo no pasaría de ser más que un simple primate.

Te recomiendo el libro que cito.

FTumpch

#416 eso tambien lo ha hecho el catalan, las lenguas evolucionan TODAS las lenguas

Netzach

#418 Sí yo eso no lo niego, evolucionar han evolucionado todas, pero la que más vocabulario adapta, mantiene y crea es el castellano xD

Es decir, tenemos la de dios de conectores para enlazar oraciones; supongo que el catalán sera mínimamente parecido pero no a un nivel tan grande.

P3n3LoL

#416 Si adoptas palabras de otro idioma por lo que se no es riqueza linguistica, la riqueza linguistica se basa en no caer en eso y si aqui no hay una palabra para designar algo lo q se tiene que hacer es crear una nueva palabra no tomar una palabra de otro idioma, eso se llama POBREZA LINGUISTICA

Usuarios habituales

  • FTumpch
  • feljuter
  • pap3lera
  • Netzach
  • Ninja-Killer
  • 3eat1e
  • atunCensurao