prohiben el castellano en un colegio publico.

FTumpch

#419 simplemente no te lo rebato porque no tengo ni idea XD asi que te pido pruebas

P3n3LoL

#416 Si adoptas palabras de otro idioma por lo que se no es riqueza linguistica, la riqueza linguistica se basa en no caer en eso y si aqui no hay una palabra para designar algo lo q se tiene que hacer es crear una nueva palabra no tomar una palabra de otro idioma, eso se llama POBREZA LINGUISTICA

FTumpch

#420 como crees que se crean palabras si no es de derivaciones de otros idiomas, almenos actualmente

y eso el catalan es la primera que lo hace si no mirate el catalan antiguo y despues de pompeu fabra que practicamente se saco el catalan de la manga

Netzach

#420 No eh?

El inglés tiene muchísimas palabras adaptadas de lenguas romances; una cosa es adaptar y otra copiar; yo estoy hablando de adaptar, que es castellanizar una palabra que proviene de otro idioma y desde siempre se ha hecho eso.

El Latín tomó como referencia al griego, las lenguas romances a ambas, en especial el castellano que tiene multitud de palabras con raíz griega (y eso enriquece nuestro idioma enormemente, sin exagerar habré estudiado como 300 palabras con raiz griega), ahora el idioma de moda es el inglés, pues muchos anglicismos se han adaptado al castellano, eso lo enriquece, amén de que han ido surgiendo palabras propias en la lengua, y eso sin mencionar la multitud de palabras de origen latino (sudamericano) que aparecen en el diccionario de la RAE.

Tu pilla cualquier diccionario de cualquier idioma y luego compara con el último diccionario que ha sacado la RAE, después, compara; te sorprenderás gratamente.

No puedes negar lo evidente, nadie se atrevería a negar la riqueza lingüística del castellano, nadie. Eso no hace que sea mejor o peor que otras lenguas, simplemente es algo por lo que destaca. Mientras que el inglés es un idioma que se puede abreviar y con unas pocas palabras para referirse a algo el castellano es una lengua con la que tienes muchas maneras de decir una cosa, aunque al final sólo utilices una forma.

B

#417 Me parece perfecto que no estes deacuerdo conmigo, pero lo que cuenta en este mundo son los hechos, y el unico hecho aqui es que el lenguaje es una herramienta, esta herramienta te puede facilitar mas o menos un trabajo, que es el de comunicarte, lo umportante es el contenido, no el medio, antes de que existiese internet habia muchos mas raioaficionados, ahora con el chat han desaparecido muchos, pero han dejado de ser seres racionales?, o sociables?, o han cambiado costumbres?, no, simplemente ha cambiado el medio, pero basicamente son lo mismo que eran, salvo que ahora en vez de hablar con el vecino de la casa de enfrente, o con el de 1000 km gracias a un repetidor, ahora hablan con un japones que le pasa juegos por correo, osea, no solo no han dejado de ser sociales, sino que ahora son MAS sociales de lo que nunca podrian haber sido en su antiguo estatus y con su "vieja" herramienta.

El lenguaje es igual, si todos hablasemos el mismo idioma en este planeta, el hombre seria mas libre, mas culto, habria menos racismo, y todo seria mejor, por que nos entenderiamos todos, asi de simple.

P.D.: Diga lo que diga ese libro.

Dante88

La noticia esta completamente exagerada seguro! xD
De verdad alguien se imagina 50 profesores por el patio con una regla detrás de los alumnos "habla en catalán!!! cabrón" en fin imposible y también imposible que los profesores prefieran pasar de descansar y tirarse todo el patio detrás de los niños para que hablan como ellos quieran.
Otra cosa es que los profesores si hay 2 que vigilan el patio o por los pasillos, al ver a niños hablando castellano les digan "porque no hablas catalán, es muy bonito" o alguna parida del estilo, pero no exageréis las cosas xD y mucho menos prohibir, los niños fuera del colegio hablaran el idioma que les de la gana y en el seguramente también así que ni franco ni tonterías.

Netzach

Y #425 tiene razón.

Pero eso sí, una cosa no quita la de que no se deba conocer y aprender otras lenguas, aunque no se usen.

Yo aprendí Latín y griego (y el griego se usa pero no de la misma manera, ha cambiado) pero el latín se usa muy poco y lo aprendí por enriquecerme intelectualmente.

A mi me gustaría que el mundo entero hablase una sola lengua pero no me gustaría que se olvidase de aprender otras lenguas.

B

Por un mundo en binario!

FTumpch

Jesucristo nos libre del dia en que los informaticos tomen el poder : $

P3n3LoL

#427 mirate esto http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1origen.htm

mira los mapitas y la epoca a la q se refieren.

eviden

menudos downistahs

D10X

Yo creo que se escapan los conceptos importantes en esta conversacion :

  • Colegio publico.
  • Toque de atencion.

No estamos hablando de un colegio privado donde se puede obligar a usar el idioma que prefieren (con lo que SI estoy de acuerdo), y esto existe en valencia, cataluña, pais vasco, etc ... (A mi me hubiese encantado la posibilidad de estar en uno ingles).

Estan en un colegio PUBLICO, donde los chavales van para recibir la educacion MINIMA necesaria y obligatoria.

Una vez visto esto, pasamos a otro punto que es la "excusa" :

  • Para integrarse.

Veamos, si tienes alemanes, rusos y españoles, y estas en el territorio español, insta a los chavales a hablar castellano, instandoles a hablar catalan, si se acostumbran y no usan el castellano por ser "minoritario" en su entorno, entonces SI tendremos un grave problema de integracion fuera de la CCAA.

Si cambiamos publico por privado, me la pela el resto de la noticia, es un colegio privado y asumo que el padre quiere que aprendan el idioma de su CCAA, si luego no le enseña el idioma de su nacion, entonces estaremos ante un caso de padres totalmente irresponsables.

FTumpch

#432 el catalan es tan oficial como el castellano, otra cosa son la prioridades que les dan a cada uno, ya que se supone que castellano ya lo entienden y que en sus casas lo hablan, para todo lo demas estan las clases de castellano

tio lo pintas com si fuese imposible que aprendan los dos idiomas porque lo hablan en el recreo

edit. el principal problema de la conversacion es el mismo titulo del post "prohiben el castellano en un colegio publico" quien se lea el articulo que se quede con el hecho que tambien se enseña castellano en esa escuela

PsYcHoZ

Por mí os podiais ir los independentistas catalanes a tomar por culo, y si es en una isla y lejos mejor.

Y sobre el post nada que decir, simplemente ILEGAL.

Nietzki

#9 Eres un ignorante.

D10X

#433 El articulo habla de extranjeros con problemas en el idioma, entendamos que sus padres de español pues bastante poco ... Si a ti te parece normal que como solucion a los "ghettos" se coaccione para hablar catalan, mal vamos.

B

Pero esque lo triste es que se le llame "hacer ghettos" al hablar la lengua de tu país, que no sé qué narices se hace hablando del alemán incomprendido y etc. cuando no tiene nada que ver.

FTumpch

#436 vuelvete a leer el articulo ya que dice que los alumnos extranjeros hablan perfectamente el idioma.

luego estan los padres que no lo entienden, que aunque deberian aprenderlo mientras no lo conozcan es una hijoputasda por parte del profesorado no hacerles el favor de hablarles en castellano

Pd. la excusa del director es pesima, que diga que solo es para que se acostumbren a su idioma y se deje de chorradas de "les hacemos un favor porque asi no hacen ghuetos"

Videal

#374

Vale FTumpch, tu a los 6 años ya tenias consciencia de que es bueno y que es malo, ya sabias que era correcto y que no lo era... Oye y que hacias en el colegio tu a los 6 años?? Si ya lo sabias todo porque no empezaste directamente por la Universidad....

"y luego llegamos al punto al que no queria llegar, que pasa si los alumnos hablan catalan, aunque se les haya dicho que lo hablen (sin intervenir medios fisicos ni castigos), porque cojones los estan cohartando?"

Yo no me estoy quejando de que hablan catalan, que hablen de lo que les salga de las pelotas... el problema viene cuando te "llaman la atención" por hablar castellano...

Lo que da rabia es que "llamen la atención" al niño por hacer una cosa que no es "mala", ya que el lo entendera como ello...

#370
P3n3LoL y tu ves normal que le pegaran a tu padre por hablar gallego en clase??? .... entonces que leches defiendes que te recriminen hablar en un idioma que no sea el catalan....

#382
P3n3LoL pero cuantas tonterias dices... que pasa ahora para preservar un idioma esta todo permitido...??? Con tal de que no se muera se va a imponer en todos los sitios??

#395
FTumpch no confundas a la gente, que sea la lengua vehicular no quiere decir que si hay dos alumnos hablandola en el patio en castellano deban cambiar al catalan...

#400
Lo dice el Estatut...

FTumpch

#439 no me saques las pelotas de los calzoncillos ¬¬

a los 6 años eres capaz de tomar muchas decisiones y haber ahora en serio crees que estaran la media hora de recreo a todos los alumnos tocandoles la moral a los niños para que hablen catalan? joder si a ti en el colegio te decian haz esto, claro que lo haras, delante de los profesores¬¬ pero si de verdad quieres hablar castellano o aleman o lo que sea con tus amigos , lo vas a hacer igualamente

respecto a lo de los toques de atencion:

He ido a un niño para decirle: ¿Por qué no hablas en catalán?---> by director del colegio

respecto a la lengua vehicular, no es obligatorio pero si de uso estandar y ademas me quoteo a mi mismo XD #393 porque repetir lo mismo 2 veces ya cansa

Pd. lo dice el estatut que a su vez se regula en las disposiciones sobre las CCAA en la constitucion

SkyuL

sin asko k dan,se murieran tos....

granaino127

Menuda gilipollez....No pueden prohibir que se hable un idioma que es el original y oficial...

¿alguien se apunta a meterles fuego?

makkki

Que no os engañen (a los de aqui) lo único que quieren los españolistas es dividir las comunidades catalanohablantes entre 2 grupos distintos. Es la gran paja mental para que nos matemos entre nosotros. En Catalunya/Illes Balears, etc etc no hay ni conflicto linguistico ni polladas. Hay dos lenguas que conviven i punto. Porque para ponernos a mirar, miremos los barrios de paquis i chinos que tienen los carteles solo en su lengua. Hipocresia.

IMAGINATION

la culpa la tiene #1 p4p3l3r4.... x poner estos temas tan conflictivos...

edit: y manipular informacion.....

WILLIAM69

pues yo hablo mallorquin y castellano perfectamente y no tengo problema alguno. Si alguien me habla en mallorquin yo respondo en mallorquin, si alguien me habla en castellano yo respondo en castellano y en mi casa hablamos una mezcla entre castellano y mallorquin que podria ser estudiado como otro idioma

B

Viva España y viva Galicia hostia, Manolo Escobar FTW.

PD: Si, lo estoy.

Ga1a

#446 se llama jusep lluis aki y en la china potupalr.

ga1a os quiere

y dieo tambien

CaNuT0BrUt0

el mallorquin no tiene escritura, por eso nunca se ha extendido como el catalan...

Soy de mallorca, y hablo español porque es con la lengua que me siendo identificado.

Aqui en cataluña lo que me parece fatal por educacion y por todo, es que llames por ejemplo al telefono de becas, te contesten en catalan, les hables castellano, y te sigan contestando en catalan...

Me daria muchisima pena que en Mallorca, faltos de identidad ya que por desgracia se deja machacar por todo el mundo con dinero, cogiese estos mismos modales y intentar imponer el CATALAN (QUE NO ES MALLORQUIN) a todo el mundo.

SalvA-j3

AtunCensurao vocalis.

Ya puestos.... xk no tmb?

Sobre el tema, que aprendan tambien el esperanto, que para algo se hizo :D

Ninja-Killer

#443 Hay dos lenguas que conviven i punto

Es que si solo fuera eso no pasaría nada. El problema viene cuando desde las instituciones se da claro favoritismo y ventajas a una que a otra.

Un ejemplo. Cuando estudiaba y nos daban cualquier papel para nuestros padres venía en valenciano y castellano. Al igual que por ejemplo impresos oficiales de la Comunidad y esas cosas. Cuando en Cataluña ocurra eso, me creeré lo de igualdad de trato para las lenguas.

Usuarios habituales

  • FTumpch
  • feljuter
  • pap3lera
  • Netzach
  • Ninja-Killer
  • 3eat1e
  • atunCensurao