Propinas en Estados Unidos

B

Pues eso, he encontrado esto en el libro de FOL, que dice que en estados unidos, las propinas son obligatorias, es eso cierto? me parece un poco... wtf

https://gyazo.com/feb5559b2300a6f9d14070b5cabe8beb

El libro por si alguien lo quiere mirar se llama Formación y orientación laboral, de MacMillan.

B

Si, son obligatorias, es un porcentaje de la factura y son el sueldo de los camareros.

B

a sueldo te refieres a un extra de su sueldo supongo no? y si no les quieres dar, te dicen que no te puedes marchar o simplemente te ponen mala cara?

2 respuestas
Fenixcn

A partir de X precio de la cuenta. Abonas un %. O lo pone o más o menos tienes que hacerte a la idea de cuanto seria ese porcentaje. Va en el mismo ticket de la cuenta.

arthas_23

#3 No, se refiere a que representa el valor real del camarero. Tiene un valor minimo, y necesita tener buen servicio para recibir las propinas. Imagina que le estás quitando el sueldo. La proxima vez que acudas si eres alguien que va regularmente y no deja propina, seguramente no querra atenderte nadie, ya que su tiempo se pierde "invirtiendolo". Esto en cafeterías al menos.

Como los que van captando gente por la calle, que por cada 1 que captan, €€ a la cuenta, y si no cumple cuota, a la puta calle.

t3r3r3

#3 Mala cara y te sigue hasta que salgas preguntando el porque no. Segun me contaron cuando estuve, el porcentaje que dejas es segun la atencion, y creo que habia un minimo de 18-15% de tu ticket. Luego dejas menos sino te ha gustado el servicio.

Yo nunca dejaba propina, cuando eres de fuera tienes el comodin de turista xD

balmunG_

En Estados Unidos el servicio no está incluido en el precio. Los camareros tienen un sueldo base -bastante bajo- y su sueldo viene dado por las propinas. Lo normal es dejar entre un 18-20%, pero puedes dejar más o menos en función de lo contento que estés con el servicio recibido. Es un sistema que obliga a los camareros a currárselo porqué les repercute directamente en el bolsillo.

Diría que cada vez en más sitios están empezando a incluirla en el tiket de forma fija. Es decir, no tienes que calcularlo tu sino que ya te sale el desglose con el servicio a un tanto por ciento fijo. Esto lo hacen sobretodo en sitios de fast-food o de mucho giri. Aunque imagino que para los camareros lo ideal es dar la libertad al cliente de que deje la propina que quiera, especialmente en restaurantes y demás porqué así se curran el servicio y pueden llegar a ganar bastante pasta.

B

Es un chiste del capitalismo

Fenixcn

Por abrir más debate. Os parece bien que eso sea así? De verdad creéis que hace que un camarero trabaje mejor? No debería ser el empresario quien de un sueldo decente y la propina sea solamente si se lo merece?

1 2 respuestas
Yahia

#1 ¿Sabes de que va "Like a Virgin"?

8 1 respuesta
B

#9 yo trabajo de camarero (en discoteca, aunque he trabajado en restaurant también) y yo creo que está bien, con límites claro, la cosa sería que del 100% del sueldo, un 75% te lo diese el empresario, y el otro 25% lo consiguieses en propinas, y que si lo haces bien, puedas llegar a mucho mas.
El porque? aunque te diga el encargado que pongas buena cara a los clientes, a ti realmente te la suda, si tienes un mal día, hoy en día tienes la excusa de "tengo mal día, soy un ser humano es lo que hay" de esta otra manera, te obligas a dejar problemas a parte si quieres ganar más dinero

B

#10 a que te refieres?

2 respuestas
Yahia

#12 Es una referencia a una película que tiene una escena muy famosa sobre las propinas, no te ralles.

Ridote

#9 Lo veo fatal. El sueldo del camarero debería ser fijo y las propinas un extra. Si eres bueno te llevas tu extra. Si no eres bueno con quejarte al encargado del local ya acabas en la puta calle.

Conozco a alguien que vive allí y que no dejó propina y un camarero les gritó que no volviesen por allí xD. EEUU me parece un país de mierda que te cagas.

1 respuesta
B

Dejar propinas y darle 1e a los gorrillas anda que...

Chewirl

Lo mejor de ese sistema son las facturas que acaban por Internet de clientes poniendo "propina=0 busca un trabajo de verdad", "rezaré un padre nuestro por ti", "eso te pasa por no estudiar" cosas así, las suelo ver en imgur.

Ejemplos

1 respuesta
t3r3r3

#14 Si las propinas son un "extra" alli. El problema es que alli el sueldo medio de un camarero es mediocre 8$/hr, aqui cobrar 1,1k€ te salva (quitando las 2 grandes cuidades), alli te da para pagar la casa y ya xD

bicho0

Cada vez que pedia una cerveza minimo un euro, yya de porsi costaban de 6 dolares para arriba cada cerveza, y bueno el porcentaje de comer en algun sitio ya ni te cuento; un dia que comimos los 6 que ibamos, la propina eran 30 dolares :S. Eso si, cuando no le dabas propina pidiendo cerveza te miraban mal o decian por lo bajo alguna borderia; osea es "obligatoria"

xavocs2

Aunque no viene mucho a cuento, fui a NY este verano y telita el servicio que da la gente... los mas amables los sudamericanos, vamos te atienden como te atienden en españa pero los blanquitos-negros esta a petar de maleducados y con un servicio de mierda... me dejo muy frio eso y no ibamos a sitios de mierda a comer

1 respuesta
Chewirl

#19 No llego a entender tu mensaje xD no se si te dieron buen servicio o no.

1 respuesta
Leoshito

Los camareros en USA son muy, muy serviciales. Hasta el punto de que a veces son agobiantes.

Normalmente la propina suele ser de un 15-20% del valor de lo tomado; en algunos restaurantes directamente en la carta te dice que si sois un grupo grande (6, 9... he visto esas opciones) te meten un 20% de propina.

Luego ya puedes poner más tú si quieres (se suele pagar con tarjeta así que se deja apuntado en el ticket, si pagas en cash pues les dejas el cambio y un puñado de dolares).

A mi personalmente me parece fatal depender de la buena fé de la gente en dar propinas o de cuánto pueden dar (como dice #16 la gente trolleando es la leche), pero también hay que admitir que a cambio la comida es relativamente barata.

Tampoco sé si las propinas tienen impuestos aplicados o no, en USA.

Otra cosa es que allí los camareros son mucho más... digamos "profesionales". ¿Quieres alguna sugerencia para cerveza? Te la dan. ¿Tienes alguna duda sobre cómo está hecho algo de la comida? Te lo explican con detalle. ¿Te ven el vaso más vacio que lleno? Te traen otro sin preguntar y te retiran el anterior. ¿Llevas crios o está claro que sois un grupo así de amigotes? Buen rollo, chistes, risas...

Aquí los camareros poco más y te pegan por pedirles cosas xD

1
xavocs2

#20 establecimientos con sudamericanos servicio 10, establecimientos con blancos-negros servicio bastante mierda exceptuando dos casos. Alli por lo visto hay tanta oferta de empleo que a muchos les suda los cojones las formas, por eso cuando me llegaba la factura con un recargo OBlIGATORIO del 15-20% para ese camarero me cagaba en jesucristo

1 respuesta
Chewirl

#22 A lo mejor el blanco-negro no te daba mucha bola en plan "este no hablará mucho el idioma, vamos a cogerle comanda, servirle y poco más" como hacemos aquí con los guiris xDD

1 respuesta
t3r3r3

#23 Los de florida decian que en NY son todos una panda de bordes, aunque todo es relativo y segun quien te toque.

1 respuesta
Chewirl

#24 Tmb dependerá mucho de la zona claro, no es lo mismo ir a un restaurante en texas que en NY, supongo que el ambiente de NY es mas pijo de pedir mirando el Instagram, llegarte la comida, sacarle foto, pedir cuenta e irte, muy kardasian xD (así que los camareros se habrán acostumbrado a eso)

Strangelove

La propina es un 15% de lo que te haya costado, pero con los turistas no es obligatorio, creo recordar.

hamai

Si tenéis conocimiento de inglés, esta es una buena guía explicación:

https://waitbutwhy.com/2014/04/everything-dont-know-tipping.html

1 respuesta
Chewirl

#27 Lo mejor

Ush

En EEUU no he estado, pero aquí en Bulgaria por ejemplo cuando te dan la vuelta si por ejemplo te tienen que devolver 1'23 levas, te dan directamente 1 leva o 1'20 en el mejor de los casos XD.

También los taxistas al ver que eres extranjero te piden si les das propina en euros mejor que en levas y dando la vuelta me han llegado a coger hasta media leva.

B

#12

Usuarios habituales