Proponen recuperar el caballo como medio de transporte sostenible.

DiVerTiMiX

El uso de estos animales reduciría en un 25% la emisión de gases de efecto invernadero. Al paso, se podrían recorrer 25 km en ocho horas cada día.

Aunque el transporte a caballo comenzó su declive a principios del siglo XX con la llegada de los automóviles, recuperar los equinos para algunos desplazamientos aportaría "beneficios ambientales, además de turísticos" y evitaría que este animal terminara corriendo "riesgo de extinción".

Así lo han asegurado a EFE varios conocedores del mundo del caballo como la ingeniera técnico agrícola y ambientóloga Nuria Gil, que pertenece al estudio Agroamsa y se lamenta de que este animal "cada día se utiliza menos", a pesar de que España es el cuarto país de la UE con mayor número de ejemplares -más de 681.000- y figura en la lista de los 10 países del mundo con más competiciones de la Federación Ecuestre Internacional.

UN 25% MENOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
Reutilizar estos équidos para desplazarse ayudaría en su opinión a reducir el 25 % de emisiones de gases de efecto invernadero de España que según los datos del Ministerio de Transición Ecológica provienen del sector del transporte, si bien su uso "no parece muy viable en las ciudades porque es muy complicado mantener dentro de una urbe las instalaciones e infraestructura necesarias".

Así, "las cuadras no pueden estar a menos de 500 metros del casco urbano y hay que disponer además de una determinada superficie para tener a los animales", sin contar con el problema del estiércol que generan, que "no puede aplicarse directamente a los jardines debido a su elevado nivel de amoníaco".

Sin embargo, su uso podría extenderse en el mundo rural y "de hecho en los pueblos circulan sin problema" porque "no tienen riesgos para el ecosistema: si transitan por un camino de zahorra el impacto ya se generó y si usan senderos nuevos, su paso es mejor que el de un vehículo motorizado".

LO QUE DICE EL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN
Es la misma opinión de Jesús Muiños, que ha recorrido "la Península de norte a sur a lomos de un caballo" y en la actualidad es propietario de Caminos Galicia, empresa que ofrece la posibilidad de peregrinar cabalgando a Santiago de Compostela.

"Podemos viajar a caballo a cualquier punto de España pero hay que conocer los caminos alternativos, que no están bien marcados ni publicitados, para evitar las ciudades" donde hay múltiples trabas: desde la obligación de atravesar algunas con camiones hasta la de llevar en otras un equipo de limpieza detrás para evitar que dejen excrementos.

DE SEIS A OCHO HORAS, 25 KM AL DÍA
Por eso es importante la experiencia del jinete a la hora de plantearse un viaje ya que "la manera de sentarse de alguien que acaba de empezar va a ser mucho más dura para el animal" y puede sufrir su peso más que el de una persona experimentada, señala Gamonal.

La veterinaria añade que con un caballo se puede recorrer entre 15 y 25 kilómetros diarios yendo al paso, en trayectos de entre 6 y 8 horas, "dependiendo de la inclinación del terreno" pero lo recomendable es alternar la monta con caminar a su lado.

3
pardier

y hacemos senderos de tierra

2
Shandalar

Los caballos para los pobres, eso sí los ricos a seguir con los jets privados.

23 3 respuestas
Yahia

En caballo al bar a comerte tu tapita de gusanos ecológicos.

112 1 respuesta
LLoskka

Me echaba a los montes con el caballo a asaltar ban-didos

2
D4rKNiGhT

Que nos permitan llevar espadas para marcanos un cid campeador y estoy in.

43
AikonCWD

que ganas tengo de ir en caballo y mascarilla a trabajar y el fin de semana en casita que está la restauración y el ocio cerrados

15
pardier

proponen recuperar el caballo

1
8

Cojonudo, además seguro que viviendo en mi zulo de 25m² en pleno centro de Madrid será jodidamente feliz.

5
SniPy

volver a yesca y silex para calentarnos y cocinar ya de paso xDDD

2
Ivan69

y luego con las 3 bolsas de basura en la mariconera por si caga, por no contar que luego lo atas en la puerta del super esperando que nadie se lo lleve o moleste. No se ni como se lo plantean.

Leoshito

#3 Pues ya sabes, coge al rico y ponlo en un caballo.

1 1 respuesta
tada

Mientras puedan entrar a Madrid central y aparcarlo me vale. Espero que circulen por el carril bici para que se resbalen los patinetes con las mierdas.

6
poisoneftis

además es super económico tener caballo

4
Shandalar

#12 si pudiera los pondría en otro sitio.

1
angelrcd

55 1 respuesta
zazgan

Y los móviles por señales de humo y ya volvemos al viejo oeste.

1
SnighT

Y cada cuantos años hay que llevarlo a la ITV de caballos? si monto en un burro/asno es como ir en patineta electrica?

1 1 respuesta
ogeuF

pues nada que vuelva el caballo, a ver si asi salen buenos grupos de punk

13
Chaotic

Ah pero que ahora no se puede? Coño, tendre que poner a Rocinante en wpop...

kAm1

El caballo ha destruido generaciones enteras

2
Nirfel

¿Quien coño ha hecho esos cálculos?

Hice los cálculos de bici vs electricidad y una persona en bici produce unas 4 veces más CO2 que el equivalente en electricidad actual.

Y solo tuve en cuenta el CO2 producido. No incluí por ejemplo el CO2 producido de la alimentación adicional por ejemplo.

Dudo mucho que un animal sea más eficiente que un coche eléctrico en relación a distancia/CO2 producido.

Además, los animales producen CO2, Metano y otros desechos y requieren de alimentos.

1 respuesta
Frezz

eh pues yo firmo

Doest

Creo que a todas luces sale más barato la bici más cutre del decatlón y te haces 30 km en 2h y 30 minutos que las 8h a caballo que necesita agua, comida y descanso.

Sumado a que muchos/as mediavieros/as y resto del mundode huesos anchos haría ejercicio a diario 👌

2 1 respuesta
Xetroz

La edad media como modelo ecologico para el 2050, lo veo.

10
ClaudeS

En Aubenas, Pablo de Servineth y sus discípulos están trabajando en soluciones duraderas para afrontar el colapso de la civilización termo-industrial, que no debería tardar mucho.

Pablo: Mis fieles ingenieros, el pico de petróleo ya está aquí. Debemos desarrollar un método de transporte libre de carbono y que innove el enclave metropolitano. ¿No es ese vuestro dominio? ¡Venga, a trabajar! Y rápido, que el colapso se acerca.

Philippe Trihouix y Jean Covicix se ponen a trabajar... y pronto, un invento innovador sale de su laboratorio.

Philippe: Y aquí nuestro trabajo, el primer vehículo autónomo de baja tecnología.

Jean: ¿Hacemos un balance de su huella de carbono? Es raro que se equilibre con el metano que expulsa.

Al final, llega la hora de la primera prueba.

Philippe: Pablo, aquí tiene el Burro 3000. Tenga cuidado al arrancar, es un poco brusco.

Jean: He añadido un poco de uranio 233 en su pienso ésta mañana. No creará residuos.

Pablo: Jean, eres incorregible.

2
sephirox

¿Y nadie va a pensar en el maltrato animal? Lo más lógico es ir andando, que es biosaludable.

2 1 respuesta
Nirfel

llevar en otras un equipo de limpieza detrás para evitar que dejen excrementos.

¿Pero acaso no saben cuanto caga un jodido caballo? Que no hablamos de un perro que puedes recoger la caca con la mano y llevarlo en una bolsita.

2 respuestas
PuNTo

yo prefiero el Falcon que es de todos

5
B

#28 pero la mierda da calor y se puede reutilizar de múltiples formas, han pensado en todo.

1 respuesta

Usuarios habituales