Propósitos lingüísticos para escribir bien en 2019

B

Un artículo facilito de leer para las personas que quieran quitarse de una vez algunos fallos típicos del español:

https://verne.elpais.com/verne/2019/01/07/articulo/1546863652_308681.html

3
ercabesa

Hablar y escribir bien es lo único que nos diferencia de los hijos de puta

11 3 respuestas
B

Ese tipo de artículos debería estar más extendido. Es increible la gente (incluso con estudios) que escribe mal y no tiene intención de mejorar.

1 respuesta
granaino127
#2ercabesa:

”Hablar y escribir bien es lo que nos diferencia de los hijos de puta”

Ercabesa, 2019.

7 1 respuesta
M

#2 De los hijos de puta... que hablan y escriben mal. Porque, no te confundas, aquí todos somos unos hijos de puta.

Un saludo (hijos de puta)

1 1 respuesta
ercabesa

#4 si no entiendes que es una refencia a la vida moderna no es mi culpa.

1 respuesta
granaino127

#6 si no dieras por hecho que todo el mundo tiene por qué entender tus mierdas frikis, no es mi culpa.

1 1 respuesta
p3p370

Muy bueno el artículo (el twitter de @leonburrera es buenísimo)

En verne publican artículos muy interesantes sobre ortografía.

verseker

Para hablar y escribir bien, sobre todo para escribir bien ya que queda registrado, solo hace falta un poquito de atención cada vez que leas cualquier cosa.

Normalmente la gente piensa que existe una barrera imposible de pasar para escribir bien o se requiere alguna disciplina especial. No.
Luego está la excusa de "en whatsap no pongo tildes" "en un foro no sigo la ortografía". No. Cuando escribes bien en un sitio, lo haces bien en todos, porque es automático.

2 respuestas
gogogo

#3 Sinceramente, este artículo tiene unos pocos consejos para gente que escribe mal y unos cuantos consejos para gente de mejores niveles de escritura.

No lo considero un artículo para gente que escriba mal.

Shooket

#9 Amén hermano, cada vez que leo un “Es que desde el móvil no voy a pararme a poner tildes”.

Pero a ver hijodeputa si tienes el corrector te ahorras tiempo a ti y nos ahorras paciencia al resto. Hijo de puta.

ercabesa

#7
Si no tuvieras que responder un comentario que no entiendes tampoco tendríamos esta conversación

1 respuesta
gogogo

#9 No creo que haya una fórmula mágica y sospecho que mecanismos o herramientas que le funcionen muy a uno no tienen porque ser extrapolables a otro. En mi caso, a mí lo que me funciona muy bien para asentar conceptos es practicarlos activamente (principalmente buscar palabras en el diccionario y escribir. Fuera de la escritura, resolver ejercicios o problemas).

Para escribir bien yo creo que lo primero de todo es tener una base. Necesitas SÍ o SÍ haber estudiado las normas ortográficas. Cuantas más normas conozcas y más asimiladas las tengas, mejor. No digo que sea imposible aprender a escribir sin faltas desconociendo las normas pero conocerlas te facilita muchísimo escribir bien. Me atrevería a decir que es el 75% del trabajo (porcentaje para nada inventado y arbitrario).

Lo siguiente es "mecanizar" palabras y normas, para eso sí funciona bien leer mucho. Aunque funciona mejor (en mi opinión) escribir mucho.

No acomodarse ni confiarse: como dices, escribir mal en whatsapp es una mala excusa. Escribir correctamente, aunque no lo parezca, creo que ayuda a mantener despierto al cerebro y no olvidar tan fácilmente normas o como se escribe tal o cual palabra.

Leer, por ejemplo, yo creo que para lo que funciona sobre todo de manera excelente es para ampliar vocabulario.

1
granaino127

#12 Si no le dieras la importancia que le has dado a un comentario humorístico, tampoco tendríamos esta conversación.

Escocido, que eres un escocido.

1 respuesta
ercabesa

#14 Si no tuviera yo la necesidad de quedar por encima no te habría respondido, hijo de puta.
Buenas noches, un besico.

1 respuesta
granaino127

#15 ¿a un granaino le vas a ganar a cabezón? Vas apañao polla.

I kill you, ¿mentiendes?

1 respuesta
Beckem88

Yo con que la gente vaya entendiendo que aplicar no se aplica a un trabajo... Ya me doy con un canto en los dientes.

Aplicar se aplica un conocimiento o un ungüento.

Un trabajo se solicita.

1 respuesta
B

#17 Supongo que lo sabes, pero es un anglicismo del término inglés "apply for a job" (solicitar un trabajo).

1 respuesta
Netzach

#5 No todos, los que hay son "hijos de la gran puta", y por eso hay desigualdad e injusticias en el mundo.

mkkkl

Últimamente alucino con la cantidad de gente que escribe cosas como 'han habido', 'hubieron', 'habían' y similares en el foro. Muero un poco por dentro cada vez que los leo.

2 respuestas
B

#20 Sinceramente te digo, soy traductor y revisor desde hace ya 14 años, y ese es el fallo que más gente comete (no en mi trabajo, porque ese se machaca mucho en la uni y los traductores a los que les reviso su trabajo lo tienen claro, rara vez me he encontrado con traducciones desastrosas que fallan por todos lados, pero también porque trabajo con empresas serias, que ya hacen una buena criba antes de trabajar con nadie).

Lo más llamativo de ese fallo es que siempre que lo he comentado (entre familia y amigos, cuando ellos sacan el tema, a mí ni se me ocurre sacar el tema de los entresijos de mi curro), todo el mundo dice rápidamente "ah, yo ese no lo cometo". Y después, en la misma conversación en menos de 1 hora te lo sueltan. En serio, me ha pasado esto infinidad de veces. Solo a mi madre se lo he indicado cuando lo ha cometido porque entre ella y yo solo hay amor puro con ausencia de egos y nos reímos, pero la gente se pica mucho con este tema. Ese es el fallo más jodido de ver y reconocer de los que comete habitualmente la peña.

Personalmente, a mí me la suda muchísimo que la gente cometa faltas de ortografía (aunque sí es verdad que resoplo cuando veo 4 barbaridades escritas en una misma frase, aunque no le diga nada al sujeto). Creo que mucha gente usa las faltas de ortografía de los demás para sentirse un poquito mejor (no te haces a la idea de la cantidad de pedantes e infelices que me encontré estudiando en la carrera, tanto con el tema de hablar como Garcilaso de la Vega como de pronunciar exageramente los términos en inglés cuando hablaban en español —"Ayer vi un capítulo de Frends supergracioso"—, que me parece otra parida tremenda que hace la gente simplemente para sentirse especiales frente a los demás —aunque para mí quedan como seres ridículos—). Yo pienso que mientras se entienda el mensaje y no sea "una hautentica varvaridad detras de hotra", tampoco merece mucha atención. Yo personalmente con el móvil escribo a trescientos por hora y no me paro a poner tildes ni a dejarlo todo perfecto, que para eso ya tengo el curro.

El artículo lo puse para que al que le guste esta cuestión o quiera mejorar un poquito en este aspecto, tenga ahí un resumen de los más típicos, nada más.

2 3 respuestas
Beckem88

#18 viviendo en Irlanda no lo habría imaginado nunca 😜

ercabesa

#16 ni a mala follá tampoco

1
gogogo

#21 la gente en general comete errores a cacscoporro. Yo soy el primero que no escribo ni hablo perfecto pero es que te llega cada texto... a mí me jode especialmente la gente que no sabe diferenciar el guion de la raya. Te toca hacer el arreglo manualmente... en narrativa es una putada en general pero en libros de teatro ya es el acabose.

1 respuesta
gonya707

La tilde diacrítica no hace falta. Solo (adverbio) y solo (adjetivo) va sin tilde y viene siendo hora de superarlo.

Pues no es lo mismo tener sexo solo que sólo tener sexo.

p3p370

#21 Oye, pues me interesa saber si yo también lo escribo mal. ¿Puedes poner algunos ejemplos, por favor?

2 respuestas
B

#26 Lo más típico es cuando la gente usa el verbo haber con el significado de "existir, estar" en pasado. Oirás continuamente a gente decir "habían dos personas", "habían dos coches", etc. Ese haber no se concuerda con el sustantivo porque es impersonal y el sustantivo es objeto directo, no sujeto, como creen las personas.

1 respuesta
EolSB

#26 ¿Lo dices por el plural del verbo haber? La RAE lo explica muy bien :)

http://www.rae.es/consultas/habia-muchas-personas-ha-habido-quejas-hubo-problemas

La ortografía y yo nos llevamos tan mal... que cruz xd. Reconozco que cojeo en un par de apartados del link. Y a pesar de que creo que es muy importante escribir correctamente, me escudaré con la cita de un grande:

“Jubilemos la ortogrfía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haces rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver”

Gabriel García Márquez

1 2 respuestas
B

#28 Es que está claro, mientras se entienda, no sé por qué hay que ser tan tiquismiquis. Lo dicho, creo que muchos utilizan el tema de la ortografía/literatura/cultura para sentirse por un momento un poquito superiores al resto. Lo único que significa tener buena ortografía (o cualquier otro conocimiento) es que le dedicaste más tiempo a estudiarlo. Nada más. El que no estudió ortografía habrá utilizado ese tiempo para aprender otra cosa. Aunque no sea de cultura. Aunque haya estado en la calle tirado con los amigos. Habrá aprendido de amistad, de egos, de conflictos o a pelear. Todos estamos aprendiendo continuamente, a veces cosas mucho más importantes que saber dónde dibujar un palito encima de una letra para cumplir con unas normas que unos desconocidos dictaron y que tienen toda la importancia que cada uno le da, o mucha o ninguna.

1
B

No sé que decir, yo intento no ir por un sitio que me pueda llevar a muchas faltas.

Usuarios habituales