Protesta ante la Academia de Historia

visent666

Cientos de personas -2.000 según la organización- han secundado este jueves la concentración de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo frente a la Real Academia de la Historia para protestar por el "atentado contra la inteligencia" que supone el 'Diccionario Biográfico Español', contando con el respaldo de algunos 'indignados' del Movimiento 15M allí concentrados.

En un manifiesto leído en la Puerta del Sol, esta plataforma ha manifestado su "más absoluto rechazo" a este diccionario ya que considera que se trata de un "grave insulto, no solo a todas las víctimas del franquismo sino a toda la democracia española, que parece estar en manos de herederos directos de la dictadura".

Por eso ha exigido "la retirada de los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, así como paralizar el curso editorial de los 25 restantes, hasta que no se modifiquen las entradas relacionadas con la memoria histórica que han sido manipuladas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/02/cultura/1307046796.html

PD: ¿15M?, ¿memoria histórica? ..... ¿ marzo 2012 elecciones....? ¿rubalcaba detrás de todo esto como siempre? mmm anda .... que no ¡¡¡

1
-nazgul-

Podrias explicar de que va el tema no entendi nada.

2
Kazjako

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/02/actualidad/1307024045_504931.html

Ahora, que si tu me dices que lo que pone en el artículo es mentira, yo te creo.

El texto está escrito por Luis Suárez, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y vinculado a la Fundación Francisco Franco. Se evidencia lo bien considerado que estaba en el entorno de la familia del dictador por el hecho de que fue el único historiador llamado por Carmen Franco a ordenar el archivo de su padre. Suárez tuvo acceso en exclusiva a esta documentación durante años, lo que le sirvió para escribir varias obras sobre el dictador.

4
Sinso

De quien iba a ser la culpa sino de Rubalcaba!!!11111111

visent666

no lo pongo por elogiar franco, eso está más que claro, pero lo que si pongo es que desde ya estamos en campaña electoral 2012, ya han sacado los memorietas a la calle, más los perroflautas que están en las plazas ( los de izquierda radical claro está, vagos, rastafaris, porreros, etc) y la crispación que será la última baza que les queda, serán el caballo de batalla de rubalcaba, hay que estar muy ciego para no darse cuenta.

8 2 respuestas
SiKaRiO

Pero si eso está echo por historiadores, que coño quieren que se ponga en los libros lo que ellos quieran? estos perroflautas son gilipollas

4 1 respuesta
alalaz_XV

Deberías explicar qué relación tiene la Academia de Historia con el Franquismo, porque si no este hilo es un sinsentido.

Pero al margen de eso, viendo tu comentario en #5 así va España, que queramos relacionar movimientos anti-franquistas con el jugadas del PSOE para ganar las elecciones o movimientos pro-franquistas con el PP y su búsqueda de partidarios...por dios, los muertos muertos están, deberíamos preocuparnos de temas actuales, no por si Espartero debió haber asumido el poder o no.

2
B

#6 no te enteras de nada ehhh

8
V

No han puesto a Franco como dictador

2 respuestas
1 comentario moderado
Nucklear

Ya, ya, franco no sería tan malo si ganó todas las elecciones. :clint:

18
Elorita

Soy historiadora y se me cae la cara de vergüenza delante de una manipulación tan obvia de nuestra memoria histórica.

#5 No soy una perroflauta, llevo 5 años estudiando historia y te digo que muchas de las cosas que se dicen ahí no son tal como pasaron.
¿Quieres un ejemplo? Dice que Franco no fue totalitario, solo autoritario, olvidándose de que el primer discurso de Franco al asumir el poder fue: bienvenidos a un gobierno de carácter totalitario.

¿Otro? La primera mitad de la obra abarca los primeros XIX de la historia de nuestro país (sumándole el periodo A.C), la segunda mitad dedicada a la GC y posterior.
Otra patada a la memoria histórica, y otra falta de respeto a los que hemos dedicado MUCHO tiempo a estudiar e investigar las épocas antiguas. Sobretodo porque si la titulan "Diccionario Biográfico Español" deberían darle la misma importancia a todos los acontecimientos históricos.

Que me parece de lujo que lo hagan, estamos en un país libre y cada uno tiene su visión de las cosas, pero si lo hacen que no hablen de su obra como: OBJETIVA Y CEÑIDA A LOS HECHOS.

PD: se me olvidaba, ese objetivo y ceñido trabajo salió de fondo público

PD2: por cierto, ¿consideras perroflautas a esos ancianos que salen en la protesta en la foto de El Mundo? Quizá es que sea una manipulación del PSOE y hayan photoshopeado a los hippies estos...Que mal va el país cagoen.

23 6 respuestas
periii

lo malo es qué manos escriben eso?los libros de historia de españa son muy ambiguos,si te enseño mi libro de 2º de bachiller te ríes un pokito de lo izquierdista que puede ser.

2
NoSpoon

La buena gente esta le ha dado un toque nuevo, que ya era aburrido leer la misma historia en todas partes. Les ha faltado aclarar eso.

aNNiBaL

el video de #12

ara llegarà el iluminado de #1 y dirà ke es un montaje de Rubalcaga con el SonyVegas xD

4 1 respuesta
K

Si ahora pretenderán que este señor pida perdón por decir que el gobierno de Franco no fue totalitario.

#12 pues si estudias historia y no sabes que fue autoritario, es que te falta mucho por estudiar.
Serás de los que dicen que también fue un régimen fascista.
Sí, y Franco también conservó la esencia de la FET y de las JONS tras la muerte de José Antonio Primo de Rivera.

Cuando Franco pronunció ese discurso (que pone #15) no existía la diferencia entre uno y otro, o Francisco Franco la ignoraba por completo, cosa que no me extrañaría viendo la concepción que tenía sobre el fascismo. Así es que su figura fue, en parte, el hazmerreír de otros gobiernos.

PD: No hace falta estudiar 5 años de historia para saber esto. Se da en 2º de Bachiller y con un poco de cultura general la diferencia entre una forma de gobierno y otra, es más que evidente.

#17 ¿Que no fue un militar reconocido? ¿Mediocre?
Si bien no destacó en la academia militar, porque no era muy espabilado, su carrera militar una vez en África es envidiable para cualquier militar.
A los 21 años Cruz al Mérito Militar de primera clase.
Precisamente lo ascienden por la valentía demostrada en batalla.
Comandante más joven de España.
Fue el general más joven de la época en Europa.
Sofocó revueltas en sitios complicados. Asturias en 1917 y 1934.

Otra cosa no, pero buen militar, sí fue.

En lo que sí te doy la razón es que supo aprovecharse de que el viento le fue favorable y ya no le pudieron quitar el poder que había obtenido.

12 1 respuesta
HoTiTo

Esa biografía está llena de inexactitudes que cualquiera con un nivel medio de cultura general podría ver. Es un canto a su persona, alabándolo y haciendo ver algo que no es. Ni fue un militar reconocido, ni fue valiente ni tuvo sangre fría, por ejemplo.

Fue un militar más bien chusquero, mediocre y al que eligieron como posible cabeza de turco por si fallaba el golpe de estado. Lo que el viento sopló en su favor y supo aprovechar la corriente deshaciéndose de los demás.

Y bueno, luego los 40 años que siguieron para qué comentar nada.

Lo que no es de recibo es que alguien afiliado a la Fundación Francisco Franco (que debería estar prohibida) o el mismo presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos sea quien escriba la biografía del lastre que supuso para España el hijo de puta éste.

Por simple conflicto de intereses debería haberse quedado al margen.

4 2 respuestas
S

#9 Que fuerte!

En verdad como si lo ponen de Santo, me suda los cojones estas chorradas, Franco fué un hijo de puta, pero los repúblicanos eran como él o peor.

Tal vez haya alguna entrada en ese diccionario que no me gusté, y no por eso pido cambiarla.

2 2 respuestas
Homyu

toda la democracia española, que parece estar en manos de herederos directos de la dictadura

Sin leer nada mas que esa frase, acaso no es verdad?

3 1 respuesta
Draviant

Me parece bien dicha protesta. El libro (que recordemos tiene como objetivo educar) lo engrandece demasiado. Cierto que fué un gran militar (pocos historiadores lo dudan) pero de ahi a soltar las perlitas de que su régimen no era totalitario u omitir lo que pasaba en su dictadura como se te ocurriera pensar diferente....

Pero en fin. Es lo que hay. Hay algunos que tienen criterio a la hora de redactar la historia de nuestro país y otros que, como #18 y #19 se quedan tan panchos con esas grandes frases llenas de sabiduría y conocimiento

Por cierto, según he leido en ElPais, van a cambiar la edición digital. Lo que cambiarán se debatirá dentro de varias horas aunque no han dicho nada sobre la edición impresa

1 respuesta
Kenderr

#12 No comparto eso que dices de esa division.

Es un diccionario biografico, tenemos muchisimos mas datos de el siglo XX que de todos los siglos anteriores juntos, es logico que ese siglo tenga mas.

No es una patada, es un hecho y yo en la carrera he evitado todo lo que he podido las asignaturas de contemporanea y moderna. Igual que se da mas asignaturas de contemporanea que de otros periodos (Yo al menos tuve dos anuales de contemporanea de españa vs 1 anual de moderna o medieval de españa y una cuatrimestral de antigua de España)

evilsol

#12 la historia la escriben los vencedores, asi que es una puta mierda acomodada a los intereses de uno u otro segun sucedian los acontecimientos.Esto es puramierda insignificante al lado de otros echos.

PUTO_JEFE

De no protestar/manifestarse por nada, hemos pasado a protestar/manifestarse por todo

¿No existe un termino medio ?

1
Kazjako

#16, eso me ha hecho gracia. xD. Me has recordade a cuando alguien pone que el comunismo no era la URSS, o la dictadura de Stalin, que era otra cosa, pues ahora el régimen que el mismo Franco definió como totalitario, no era tal. xDD. Aquí cada uno barre para su casa.

1 respuesta
mahc

#17 Ni fue un militar reconocido, ni fue valiente ni tuvo sangre fría, por ejemplo. Si fue un militar reconocido, si fue valiente por ejemplo... Ser general a los 33 años, siendo el general más joven de Europa en la época. Y ser herido en combate ya que iba a la cabeza de los hombres a los que mandaba no es ser valiente tampoco. Alguien con un mínimo de cultura general debería conocerlo.

Espero que pidan el cambio de todos los libros de historia. Y que se den de forma exacta y no politizadas. Porque generalmente, bueno todos los libros que he tenido hasta segundo de bachiller, daban verdadero asco. Al igual que no dar grandes cosas españolas que se dan de pasada o ni las mentan.

6
B

Franco ganó, así que ponga lo que les salga de los cojones, cuanto resentido.
Si total ya no está mandando madre mía que manía con querer cambiar el resultado de una guerra despues de perdida y acabada una dictadura :palm:

2
vinilester

Joder, si hay una cosa clara en esta historia, es que de entre las 45213684 biografias que tendra dicho diccionario, cierto sector del pais se fue directo a la F para buscar a Franco nada mas tener la coleccion en sus manos.

Se publico a las 10:00 AM y a las 10:03 AM ya se habian leido la biografia de Franco 125000 personas.

Si al final le van a hacer levantar la cabeza y nos vamos a cagar tos. Tanta memoria, tanto mal recuerdo y tanto buscarlo, no tiene que ser muy bueno para el pais...

alblanesjr

"Con franco tuvimos el periodo republicano mas largo"

Mi antiguo profesor de filosofia

K

#24 ¿Barrer para casa en algo relacionado con Franco? No me verás defender a dicho personaje.

Ya lo he dicho en mi anterior post, por aquel entonces el término autoritario, no existía. Franco lo pintó de totalitario para disfrazarse de fascismo (por aquello de encontrar apoyo fuera de nuestras fronteras). De haber sido totalitario, qué diferentes habrían sido las cosas. Entonces habría existido un movimiento y una corriente ideológica entorno a un partido, un grupo de gente, una serie de figuras, y una forma de vida.
No una dictadura que gira entorno a la personalidad de un hombre.

E ignorar esto, es de una necedad supina.

PD: la diferencia del comunismo, es que da igual que cites Stalin, que Castro, que Mao, que Heng Samrin, o que cites el caso de Corea del Norte o el de Angola, que ninguno de estos gobiernos es comunista. Que alguien me diga dónde hubo un auténtico gobierno comunista, porque por lo visto, nunca ha existido uno.

1 respuesta
Tr1p4s

Totalmente asqueroso y es una vergüenza que esto pase a estas alturas.

Pero lo mejor de todo es ver a un dirigente de IUnamierda

Decir esto:

"Estoy indignado porque el diccionario califica a Negrín como un golpista, siendo el último responsable de la República y luchando por defender la legalidad constitucional, mientras que el tratamiento que se da a Franco es suave y no le califican como dictador ni criminal, cuando fue el que llevó a la Guerra Civil a España", ha explicado.

Que sin vergüenza y poca cara dura tiene la gente, ir metiendo mierda porque a uno se le dice una cosa que no es pero con otros no pasa.

Usuarios habituales