Proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente

Fran1985

Puntos básicos de la futura regulación

La puesta a disposición de los clientes de un servicio de atención telefónica personalizado y un número de teléfono, ambos gratuitos, para atender sus quejas y reclamaciones, así como cualquier incidencia contractual.

Se prohíbe la utilización de números de tarificación adicional como medio de comunicación con los clientes, ya sea vía telefónica, mediante mensajes de texto u otros análogos. En ningún caso el servicio de atención al cliente proporcionará ingresos adicionales a la empresa prestadora del servicio a costa del cliente. Tampoco se podrá aprovechar la formulación de reclamaciones para ofrecer otros productos al cliente.

Las empresas tendrán un sistema de gestión unitario o centralizado, de modo que se garantice la constancia de las quejas, reclamaciones e incidencias presentadas y se facilite el seguimiento de su tramitación.

Se establecerá un plazo máximo de un mes para resolver quejas, reclamaciones y otras incidencias contractuales.

El tiempo máximo de espera para el usuario desde la recepción de la llamada en el servicio de atención al cliente no podrá superar un minuto para más del 90 por 100 de las llamadas realizadas al servicio de atención al cliente.

El horario de atención al cliente se ajustará a las características del servicio prestado. Para servicios de carácter básico, como el servicio telefónico, el suministro eléctrico, de gas o de agua, el servicio deberá estar disponible 24 horas al día, 365 día al año, para la formulación de incidencias relativas a la continuidad del servicio.

Las empresas deberán informar a los usuarios de las incidencias contractuales que afecten gravemente a la prestación del servicio o a su continuidad, una vez tengan conocimiento de la misma y sin necesidad de que el usuario la requiera expresamente.

La norma supondrá un ahorro importante de tiempo y dinero para los consumidores.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/paginas/enlaces/030611-enlacecliente.aspx

Recuerdo cuando Pccomponentes tenia un 806 de teléfono de atención al cliente... :person_facepalming: A ver si esta ley acaba con servicios pésimos de atención al cliente como la de varios operadores teléfonicos o algunos famosos de lo malos que son como el de las tarjetas prepago de correos o el de OpenBank

16
TripyLSD

Pero no existía algo así ya? El tema de los teléfonos, me suena que las empresas no podían tener exclusivamente números de facturación especial para la atención al cliente y que debían disponer también de números locales o algo así.

3 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Pillo sitio a ver quién es el primero al que esto le parece terrible y comunista.

1 respuesta
NigthWolf

Me parece terrible, el comunismo se ha adueñado de España

36
Tharsis

Ya eran ilegales los números de tarificación adicional para atención al cliente, pero chupémos el nardo al gobierno actual.

B

Jamás vi algo tan terrible. Signo de que el comunismo se acerca a pasos agigantados.

Leoshito

Hay algunos puntos que son un poco viva la Pepa (por ejemplo solución en un mes... Hay cosas que por el motivo que sea se alargan, el estado mismamente te tiene más de un mes esperando en casi todo) y otros demasiado ambiciosos (prohibido esperar más de un minuto... Que tienes que tener a medios España contratada para que coja el teléfono a la otra media? No sabes cuanta gente te puede llamar), pero en general son cosas básicas que no deberían ir por ley sino estar reguladas por el mercado ya que son básicas para un buen servicio.

oho

No alcanzo a expresar la devoción que siento por este gobierno pero estas son las leyes que decantan mi voto.

1 respuesta
Bubb

#8 Un SLA de un minuto ha ganado tu voto?

:/

1 respuesta
AikonCWD

Suena bien, pero estas obligaciones sólo conllevarán un sistema de atención al cliente todavía más pesimo y pasota

Frave

A mi la verdad eso de llamar para reclamar una factura y que me digan si quiero contratar una alarma me toca muchos los cojones.

O lo de que el tienpo de espera es superior a lo normal, que es esencialmente lo normal.

2
oho

#9 la verdad que no pero es que Pedro es taaan guapo...

1 1 respuesta
Bubb

#12 No te había pillado xd

Y

#3 La tienes adentrísimo con el Barca Madrid, tienes que ser un amargado de los buenos.

4 1 respuesta
stuckED

España, teniendo en cuenta que es un país de servicios, puede ser uno de los sitios donde los servicios y la atención al cliente sean de peor calidad.
Literalmente llevo años en una compañía telefónica porque es la única en la que me cogen el teléfono cuando tengo una incidencia y me tratan bien, tienen un regitro con mis problemas, y no se pegan media hora mareándome entre departamentos.

1 respuesta
SeYc

El SAT no se mejora imponiendo leyes, pero supongo que eso es mejor que nada.

Como apunte para #1 El servicio de las tarjetas de prepago de correos es de MasterCard (Correos no pincha ni corta nada) Suerte metiéndole mano a ese monopolio con una ley chiste del gobierno de España.
Visa y MasterCard se pueden mear en nuestras caras y nosotros tendríamos nque abrir la boca.

Chewirl

Puestos de trabajo de teleoperador.

HamStar

quien contacta a dia de hoy por telefono a atencion al cliente, teniendo chats, tuiters y demas

3 respuestas
MaTrIx

#18 pues la gente que no esté tan puesta con redes sociales e Internet, como tus padres y abuelos por ejemplo

1 respuesta
SeYc

#19 tus padres y abuelos si xD

Y la cantidad de chavales que están todo el día al móvil, pero solo saben manejar los filtros de Instagram, de la vida no tienen ni puta idea.

Lo veo todos los días.

1 1 respuesta
MaTrIx

#20 no digo lo contrario ni que no haya gente joven que use los teléfonos, pero me imagino quienes más usan los teléfonos de atención al cliente, son gente de cierta edad ya.

3 respuestas
HamStar

#21 gente de cierta edad que te dicen "niñooo arreglame el wifi"

SeYc

#21 No voy a generalizar porque es mi experiencia personal. Pero veo todos los días clientes que usan plataformas como Walapop, Vinted, Amazon, las tarjetas de las que habla #1, y vienen a preguntar o quejarse directamente de cosas que a veces piensas si son retrasados.

Y esas cosas no las usan personas mayores porque directamente ni se enteran.

Esta más relacionado con tu nivel cultural, la verdad.

BuLLeT_AZ

#14
Es lo que tiene que hasta se haya criticado algo tan razonable como lo de las casas de apuestas o lo de las bebidas azucaradas. Uno ya no sabe donde está el fondo del pozo para los librepensadores de nuestro foro.

1 respuesta
AikonCWD

#24 Lo de las bebidas azucaradas es otro impuesto más. A santo de que penalizan a las bebidas edulcoradas. Si la medida se hubiese limitado a las bebidas con azucar, pues bien. Pero no, tuvieron que dar un pasito más y recaudar más en nombre de la salud

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#25
Las edulcoradas tampoco son sanas, siento darte esa noticia tan inesperada.

1 respuesta
AikonCWD

#26 No es cierto

El aspartamo ha sido declarado seguro para consumo humano por las agencias de más de noventa países y la FDA lo describe como uno de los aditivos más estudiados de la historia y afirma que su seguridad está más que confirmada. Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales han evaluado la inocuidad del aspartamo.​ El Comité Conjunto FAO/WHO de Expertos ha establecido un nivel de ingesta diaria admisible (IDA) de 40 mg/kg de peso corporal,​ mientras que la FDA lo establece en 50 mg/kg. ​Existe, sin embargo, polémica entre ciertos sectores, entre los que han surgido numerosas controversias y bulos a su alrededor.

Esto es lo que levan las bebidas edulcoradas. Y no hay estudios científicos que demuestren que no son saludables. Al contrario, ha sido estudiado en exceso y más de 100 organizaciones no han encontrado nada para tirarle mierda.

Pero ea, vamos a aplaudir otro impuesto más sobre algo de lo que no tienen ni puta idea, como siempre. Todo son bulos que los de siempre os los tragáis porque quien mete el gazapo es de vuestro partido político favorito.

A la espera me quedo de que me pases un paper científico y contrastado indicando que esas sustancias son dañinas para el organismo como lo es el azúcar.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#27
Pues nada, que son sanísimas solo cambiando azúcar por edulcorante que es la única mierda que llevan todos los refrescos. La culpa ya es mía Xd

1 respuesta
AikonCWD

#28 Preciosos argumentos. A seguir aplaudiendo impuestos recaudatorios disfrazados de "salud".

Qué pena que estas medidas no las saque la derecha para que puedas, entonces sí, criticarlo como toca. :joy:

1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • NerfMe
  • AikonCWD
  • stuckED
  • BuLLeT_AZ
  • SeYc
  • MaTrIx
  • oho