Prueba de selectividad obligatoria para pasar de FP a la universidad

nixonE1

Jodida mierda. Pro bueno despre de hacer selectividad hace 2 años y este año terminare el modulo de anatomia patologica, tendre que usar otra vez la nota de selectividad i bachillerato para ir a la universidad. Y que conte que habiendo hecho las 2 cosas, el modulo es bastante mas dificil.

PD: yo era de los que se pensaban que el modulo te lo regalaban, y ahora puedo decir que nada de esto.

Carcer

A mí lo que me sorprende es la idea que tenían algunos de CFGS -> Universidad.

Los CF NO, repito, NO son un camino alternativo a Bachillerato para acceder a la Universidad, bien porque vienes de uno medio y no querías pasar por Bachiller, bien porque no querías hacer Selectividad, bien porque no te llegaba la nota.
La idea es orientarte para el mundo laboral y que si alguno se da cuenta de que en realidad debería haber ido a la Universidad, pueda, pero eso es todo.

Y eso es así, por eso existe Bachiller y los CF.

LechuJa

#152 En el momento en el que a través de un módulo superior puedes acceder a la universidad SI, repito, SI es un camino alternativo al bachillerato.

En mi caso me metí a bachillerato científico porque quería seguir estudiando; en segundo de bachillerato seguía sin tener claro que carrera estudiar, y en esa situación es cuando uno se plantea un CFGS. En dos años te preparan para el mundo laboral y, además, te dan la oportunidad de acceder a la universidad que, al fin y al cabo, es seguir estudiando por VOLUNTAD PROPIA.

Lo único que va a conseguir esta medida es poner más impedimentos a la educación, y teniendo en cuenta que estamos en España, no me sorprende nada.

5
NueveColas

Muy bien #152, asi que si yo en "x" años veo que quiero medrar en el campo en el que trabajo y el siguiente paso es la universidad de nada ha valido que halla estudiado un ciclo formativo del mismo campo y halla trabajado "x" tiempo en una profesión relacionada.

Teneis unos huevos que ni os los pisais. El tema es decir que tiene o no tiene que hacer la gente en esta vida, luego os quejais de los políticos y lo que hacen con nuestros impuestos.

urrako

He estado pensando una cosa y es que esta medida me da por culo cada vez más. No por que me afecte, yo ya estoy feliz en mi carrera, pero la veo con una finalidad determinada, quizás por puros prejuicios, o quizás sea tal y como la veo la verdadera finalidad con que se va a implantar. Al grano, veo que esta medida se hace para limitar el acceso a los estudios, poner un corte más dada la nula capacidad del Estado español de recolocar a la gran masa de estudiantes.

Por una parte comprendo que deba haber ciertos límites. Si todo el mundo quisiese estudiar lo mismo habría saturación en ese campo y déficit en otros. No obstante también soy algo idealista y creo que la gente debería poder estudiar lo que le diese la gana independientemente de su nota anterior, de que eligiese una carrera saturada o una a punto de desaparecer por los pocos interesados.

1
A

Os Explico ahora mi caso, y como me afecta este tema:

Cuando estaba cerca de terminar 2º de Bachillerato, no me hacia ilusión hacer ninguna carrera, ninguna me llamaba la atención lo suficiente, aparte de que en ese momento las circunstancias que me rodeaban me impedian poder ir la universidad.

Decido terminar mi bachiller con una notaza, y entrar en un grado superior. Termino el Grado Superior, hago las prácticas y me contratan...llevo 6 meses trabajando, y ahora me he dado cuenta de que lo que realmente quiero hacer es ESTUDIAR, Me llaman la atención varias carreras, y esa es mi ilusión...estudiar una carrera y formarme mas. No estar trabajando 10 horas diarias de lunes a viernes en una oficina que me ahoga, y donde no hay mas futuro que los 1000 euros y broncas diarias. ¿Y ahora no puedo acceder a la universidad? Yo entiendo que haya mucha gente que no le da la nota y hagan CFGS para intentar tener una oportunidad... pero joder, eso es en ciertas carreras (hablo de medicina, enfermeria, alguna ingenieria... carreras donde hay pocas plazas y mucha demanda). Pero yo por ejemplo que quiero estudiar Filologia Inglesa, o Derecho!, ¿por que me ha de afectar a mi?

Espero que esta ley sea asi, es decir, solo para carreras en las que realmente hay una demanda muy alta, y no afecte a todas. ¿Alguien sabe algo sobre ese tema?

Un saludo... a todos

Carcer

#153 Y dale, que no xD que el que exista la posibilidad no quiere decir que sea una opción más. ¿ Por qué crees que antes se llamaban Formación Profesional y Curso de Orientación Universitaria? O mismamente hasta hace poco cuál era el porcentaje de plazas para los FPs, ¿10, 15%? Si fuesen ambas opciones iguales o bien sería 50-50 o simplente por orden de nota. Lo diré de nuevo, quien quiera ir a la universidad, que haga bachiller y selectividad, que para eso están. El resto de combinaciones te pueden salir bien o mal, que cada cual decida.

#154 Si de aquí a x años decides ir a la Universidas para ampliar conocimientos, bien por tí. Lo que ya sepas eso que tendrás de ventaja, pero esto no es una carrera a ver quien sabe más, precisamente vas a la Universidad a formarte.
Tu puedes hacer lo que te de la gana, pero si el camino es por la carretra y tú decides meterte por el campo luego no te quejes.
Que no es que esto sea mi opinión ni como quiero que se hagan las cosas, esto es lo que las cosas son y quien no lo ha querido ver luego se viene quejando.

Pd: para acabar, quien diga que va a dejar de ir a la Universidad por hacer dos tristes examenes de la parte que le es específica es que no tenía tantas ganas de ir.

Castigador

Bueno esto me parece una tomadura de pelo, los de bachillerato piden igualdad cuando nosotros nos tenemos que pegar 2 años mas, podrían quitar lo de las plazas reservadas si quisieran, pero vamos, es que esto es una chapuza como una casa...

Además, según tengo entendido, la selectividad sería una prueba específica sobre tu FP, por el tema de no estar volviendo a tocar asignaturas inútiles que no tienen que ver con tu carrera. El problemas es que ni los profesores saben de que te examinarán en la selectividad, ni los propios de la universidad saben como hacerlo. Una chapuza.

melonz

Si eso seguís obviando que las pruebas solo van a ser para aquellas carreras con concurrencia competitiva.

Vamos que el que quiera hacer Derecho, ADE, Filología o estudiar en la UOC o la UNED no tiene que hacer nada.

Esto tuvo su detonante en la escabechina que hubo en enfermería este junio, donde 983429235 personas de bachiller se quedaron fuera ya que, pese a los 400 post equivocados, ya no hay cupos para bach y FP, todos competís por las mismas plazas.

1
A

#159

Ese es uno de los puntos que quiero destacar, lo de que carreras si, y que carreras no.

En mi caso, como he puesto mas arriba, quiero estudiar, o bien derecho, o bien filologia inglesa, por lo que en principio no me deberia de afectar, ¿no crees?

Pero, por mas que he buscado, no hay ninguna lista en plan, estas carreras si y estas carreras no. Y eso me hace dudar, a ver si hasta mayo o asi del año que viene no sacan "listados" de en que carreras habrá que proceder a hacer el examen de acceso aun teniendo un CFGS, y por tanto, no tener tiempo para estudiar.

A ver si alguien sabe algo mas

Un saludo

S

Buenas noches, según lo que he leido por aquí me va a tocar hacer el examen para acceder a la universidad, este año acabo el módulo superior y tengo un 9,25 de media, quiero entrar en la carrera de magisterio y la nota no me llega. Con esta nota el año pasado ubiese entrado a la carrera, ya que se calculaba de otra forma, mi nota sería: NMC 9,25 + 0,110 ( NOTA MÁS ALTA del ciclo) + 0,110 (SEGUNDA NOTA MÁS ALTA del ciclo) = 11,25.

¿Dónde puedo ver las asignaturas que puedo elegir para la prueba? ¿ Y la ponderación?

El módulo es de la misma rama, y la nota de corte del año pasado es 9,616.

Me gustaría que alguien me hablase sobre el tema y al poder ser me resolviera mis dudas.

Muchas gracias.

angelorz

quiero entrar en la carrera de magisterio y la nota no me llega. Con esta nota el año pasado ubiese entrado a la carrera

FUCK. Estamos aviados...

yaiko

Siempre cerrando puertas estos hijos de puta

Tirik

#130 Pero es que el que entre de Bachiller tendra que estudiar tambien las cosas basicas de informatica, que se aprenden en la FP. Igual que hay algebra, fisica, etc, tambien hay introduccion a la informatica, introduccion a la programacion, y asignaturas por el estilo que alguien que haya hecho una FP sabe de sobra y que no va a tener ni que mirarselo para aprobar (si es que no te las convalidan directamente). El tiempo que tiene que estudiar un tio de bachiller las cosas basicas de informatica lo puede usar uno de FP para ponerse al dia con fisica y matematicas.

Si ponen selectividad a los de FP, que pongan tambien pruebas especificas a los de bachiller, que seguro que retrasan las asignaturas de informatica.

B

En mi opinión, en este país hay visión tunel con la universidad. Se podría resumir en lo siguiente:

"Todo el mundo tiene que ir a la universidad, y todo, todo oficio debe de tener su titulación universitaria."

Así nos encontramos con ingenierías técnicas en jardinería, terapia de ocupación, restauración de fotografías.... todas titulaciones universitarias. Nos hemos vuelto locos?

En este país, desde la persona de a pie, al empresario, pasando por el legislador, les ha entrado en la cabeza el desprestigiar "socialmente" los oficios, la FP o como se quiera llamar ahora. En su día con la burbuja inmobiliaria, hasta tuvo un pase algunos oficios, pero ya ni eso.

Yo me acuerdo en los noventa, el que se iba a FP era "porque no valía para estudiar" o era un broncas etc, esa era la creencia popular, y así nos va.

En otros países como Alemania y Suiza, el dedicarse a un oficio no está ni mal pagado, ni "mal visto" en cuanto reconocimiento social. Está igual de bien visto un médico que un soldador, porque en su mentalidad está integrado en que ambos son necessarios, y en un nivel de exigencia excelente. Te puedes encontrar a genios en todas partes! porque está socialmente reconocido y no desprestigiado dedicarte a una cosa u otra.

De hecho, allí puedes encontrar a gente que sirve y de sobra para sacar una ingenieria... pero eligieron ser mecánicos porque les gusta, pueden desarrollarse etc, no hay ninguna connotación negativa ni positiva.

Pero en España? desde el empresario que pide 3 carreras, 5 idiomas y 2 máster para ser recepcionista, hasta la sociedad en general que si eres universitario eres "élite"... puede que porque nuestros padres/abuelos no tuvieron esas oportunidades, ahora todos no sólo debemos tenerla (que en esto todos estaremos de acuerdo), sino que nos han metido en la cabeza que hay la obligación de elegirla, y ahí falla el sistema en mi opinión. Con este sistema lo que estamos haciendo es:

1º Bajar en general el nivel teórico de un titulado universitario (jardines, corte y confección...).

2º Como consecuencia de la anterior, lo que debería ser FP, ahora es universitario, por lo que lo que bajas la calidad de la FP.

3º Meternos aún más en la cabeza que Universidad > FP, cuando deberían ser cosas complementarias, y no jerárquicas.

Como anécdota personal, conocí a un alemán, un abuelillo que trabajó como soldador de componentes en el programa espacial Apolo (ya sabeis, el ir a la Luna). Pues el colega es de FP, y tenía su base bien asentada teórica de química para las soldaduras (nada de cursillo CEAC), teoría eléctrica para como soldar las patas de los componentes, etc etc. Nada de cosas básicas que es lo que se da ahora en FP...

nosotros no tenemos eso! te enseñan práctica en FP (la que te enseñan... xD), y si quieres teoría "avanzada" para ser más productivo, pues pase a la universidad. Muy bien! hemos partido lo que debería darse en una sólo estudio, en dos! estamos tontos?

Si en el fondo todo esto son peleas entre quien da más docencia, quien se lleva más pasta porque tiene más carga lectiva...... en vez de pensar que coño es lo más productivo para el país.

4
1 mes después
supermario

Mañana en Barcelona hay manifestación, correr a llorar :D
#170 llorar? yo? yo ya sé que quiero hacer y también que lo puedo conseguir.

1 respuesta
ManuKNT

La Universidad está para adquirir mayores conocimiento de un campo en concreto. ¿Por qué limitar quién puede y quién no adquirir esos conocimientos?

¿Tiene más derecho el que haga dos años de bachillerato y un examen, que el que haga 2 años de conocimientos sobre el tema a estudiar en la universidad?

¿Quién decide sobre ese derecho? En este país hay mucha titulitis, y pensais que el tener el bachillerato da más derecho que tener un título de FP. ¿Por qué? Si yo voy a estudiar ingeniera informática después del ciclo DAI, ¿mejor tener conocimientos de informática y programación de cara a la universidad, o mejor saber donde están las Islas Marianas?

Que cada cual adquiera los conocimientos que quiera. Sin clasicismo.

6 1 respuesta
2tor

#167 Eso mismo.

Yo ya porque estoy dentro de la universidad y no me afecta, pero el que venga de un grado superior, encima de haber hecho lo mismo que el de bachillerato, se come un examen de cosas que no ve desde hace 2 años.

Facto

Pues entonces no entiendo porqué hoy ha venido la orientadora del centro a desmentirnos esto. Según nos ha contado, ahora cualquiera con un título de FP puede entrar a cualquier carrera (Sí, de CUALQUIER FP a CUALQUIER grado) usando como nota de corte su nota media en el ciclo formativo. La diferencia es, que si quieres, y como acto voluntario, puedes presentarte a exámenes de selectividad para subir nota (un total de 4 puntos, como máximo), que varían según la nota de admisión de cada grado.

Es decir, si, por ejemplo, has hecho un ciclo formativo de grado superior de Turismo, y tienes de nota media un 6, puedes entrar a Psicología directamente (cuya nota de corte, si no me equivoco es 5). Sin embargo, si quisieras entrar a Marketing, cuya nota es de 6,9, puedes presentarte a exámenes de selectividad relacionados con esa materia, y se ponderaría en base de la relación que tuviera.
Por ejemplo, economía, al estar directamente relacionada, ponderaría más. En este caso, suponiendo que en dicho examen sacas un 8, se multiplicaría por 0.2 (que es lo máximo que puede contar).
Y así con un máximo de dos asignaturas, que como veis, daría un máximo de 4 puntos totales. Sacando un 10 en ambos, y con un 6 de media en el ciclo, podéis tener un 10.

Mensi

#166 Lloraremos, pero por la pena que nos das

Dentro de unos años ya te tocare llorar ati por tu mierda de futuro y la de este pais, en el cual cada vez se ponen mas trabas a la hora de estudiar y de seguir ampliando los conocimientos

2 respuestas
werty

#170 no son trabas, pues si los de FP entraran a donde quisieran, las trabas serían para los de bachiller, lo cual no es justo.

Si la gente quisiera estudiar de verdad no se saldría de bachiller e iría a FP.

A mi la medida tal como esta ahora me parece bien: nota de FP + notas de selectividad si quieres hacer la prueba.

La prueba no es obligatoria.

1 respuesta
Mensi

#171 Perdon, me he equivocado, pense que era obligatorio hacer la selectividad para poder acceder a la universidad

werty

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1892-2008.html#a26

Artículo 26. Títulos de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior.

  1. Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes pláticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

  2. Redacción según Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, los estudiantes que estén en posesión de los títulos a que se refiere este artículo podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión. Esta fase específica se ajustará a los siguientes criterios:[/i]

Ahí tenéis toda la info!

Mensi

Muchas gracias

1 año después
S

Hola buenas vengo a consultar una duda, voy a cursar fp de grado medio y me gustaria saber si cuando finalice el fp de grado superior me voy a tener que examinar de asignaturas de bachillerato ,que ahora mismo ni siquiera voy a estudiar...ufff

antes de nada se supone que si escojo una carrera que la demanda no supere la oferta me evito esta prueba?

1 respuesta
LadyTenTen

#175 Antes de nada tendrás que aprobar el examen para pasar del grado medio al superior, y ya te adelanto que el porcentaje de aprobados no es muy elevado.

2 respuestas
Rubios

Me parece una gilipollez poner a alguien que venga de comercio internacional (por poner un ejemplo) a volver a estudiar historia de España para entrar en el grado de Economía.

PD: Ahh vale que es el hilo es necro y no se va a hacer, intredasting...

B

#176 El problema no radica en el examen si , mas bien en que aun teniendo una notaza no te garantiza en absoluto tener plaza alguna ya que se les da toda la prioridad a los que vienen de bachillerato (vamos un absurdo total ). Hacer un grado medio no sirve absolutamente para nada salvo para perder el tiempo .

Fp funciona muy pero que muy mal , y este pésimamente enfocado y si vives en una gran ciudad puede irte olvidando de encontrar plaza si no es a kilometros de tu casa y con suerte.

1 respuesta
S

#178 estoy a tiempo de cambiar la solicitud a bachiller pero han empezado las clases,lo que vengo a decir esque la orientadora de mi colegio me dijo que hiciese grado medio puff nose lo que hacer.

si le dan prioridad a los de bachiller ,entonces me quedo sin plaza? es como si tirara mis estudios a la basura

2 respuestas
LadyTenTen

#179 Hay plazas guardadas para los que salen de grado medio, aunque tendrás que estudiar mucho para que tus notas destaquen a la hora del examen.

Si la orientadora de tu colegio te ha recomendado fp es porque temía que abandonaras los estudios en el bachillerato, ¿cómo has salido de la ESO? ¿has repetido alguna vez?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Mensi
  • Carcer
  • urrako
  • T-1000
  • Kenderr
  • Comprad0r
  • sergiovk