El PSOE crea: La Comisión de la Verdad

Frave

#58 LOL, que vamos a mi me parece muy que quien quiera sacar a su tatara-loquesea del valle o de tal fosa, o buscarlo que lo haga está en su total derecho, sea del bando que sea btw. Yo lo único que digo es que como pasa con muchas partes de la historia de España hay mucha leyenda negra que no interesa aclarar y se inventan mierdas como esta para mantenerlas, las razones las que he dicho: guerracivilistas y de generar odio para ganar votos.

Karch

#26 hombre hay una sutil diferencia, en nuestro pais lo que ves son estatuas y calles que glorifican a franco y sus secuaces como salvadores de la patria y guias espirituales, no estan para visitarse los campos de concentracion y las carceles franquistas, al contrario que en alemania, que queda la memoria de las atrocidades del fascismo para recordar a la generaciones venideras

1 respuesta
Tael

#41
O te estás equivocando de user o el sarcasmo no es tu fuerte.

nizku

2+2= 5

Tritoman

#30 "Esa es tu versión" xDD

Desmiente al menos no?
Jajajajaja

1 respuesta
Curius

#62 Coño pero yo digo de quitar eso y que todo lo relacionado con aquella época se concentre en museos como puede ser uno que se montase en El Valle de los Caídos. Que se explique la historia, no que se olvide.

#65 ¿Él tendrá que justificar lo que dice no? No voy a tener yo que ir desmintiendo lo que diga la gente, igual que los religiosos que te piden que demuestres que dios no existe. Es más, su mensaje es una respuesta a la que es mi versión.

2 respuestas
Tritoman

#66 Joder no te va a poner toda la historiografía de la guerra civil, pensar que el bando "republicano" estaba cohesionado...bueno..

1 respuesta
B

#1 vino a traernos mierda y se la llevó puesta jajaja

Curius

#67 Yo lo que digo no es que los republicanos estuvieran o no unidos, pero de eso a qué la burguesía organizase el golpe de estado...

1 respuesta
Karch

#66 claro ese supongo que es el objetivo de esta comision, pero eso no le gusta ni a Cs ni a PP (y al PSOE no se yo, ahroa van de que si) vaya usted a saber porque

#69 https://www.eldiario.es/sociedad/mecenas-Franco-rebeldes_0_537197146.html

1 respuesta
N

#47 Digo yo que todo esto lo tendrá recogido en un libro.

1 respuesta
JackDaniels

Yo aquí tengo sentimientos encontrados. Por un lado me gusta el método alemán. No se tolera la menor de las alabanzas al nazismo. Creo que en Italia tampoco es muy popular alabar a Mussolini.

Por otro lado, me parece bien que haya aquí libertad de expresión, y que haya quien pueda decir que a el le parece que Franco hizo algo bueno por España :poop: . No lo comparto, y me parece un disparate, pero tampoco podemos eliminar por ley el derecho a ser un facha.

1 respuesta
H

#72 Es que en Alemania hasta censura a Hitler en juegos, Mussoilini en Italia seguramente no sea popular pero sera como con Franco aqui digo yo.

Frave

#71 es una tesis doctoral, así que como mínimo estará ahí.

Nullpointer

Ya estan pensndo en la Stasi. Ya solo queda que construyan el muro de Berlín

ZCChef

#46 La Wikipedia per sé no puede ser rojeras ni progre. Ahora bien la gente que lo edita es otra cosa. Negar que la Wikipedia tiene sesgo es como negarlo de la Metapedia.
Volviendo al tema y pasando del orwelliano nombre en cuestión te repito:
-Si van a investigar la dictadura y resarcir a los damnificados me parece perfecto.
-Lo mismo si lo hacen por los damnificados de ambos bandos de la guerra.
-Si lo que van a hacer es escarnio de unos y blanqueo de otros me parece innecesario y guerracivilista.
Ojo por mi pueden quitarle nombres de calles a todo lo relacionado con el franquismo y cambiarlos por nombres de chequistas o quitársela a un almirante que murió antes de que existiera el fascismo para ponérselo a un tio cuyo mayor logro ha sido cagarse en España. Me la popla.

ErChuache

El nombre de "Comisión de la Verdad" no podría tener más tufazo a 1984 ni aunque hubiese salido de la mente del mismísimo Orwell.

Curius

#70 Ahí leo que fue un levantamiento armado llevado a cabo por la derecha para eliminar el gobierno democrático que tenía la izquierda, que es lo que he dicho desde el principio. Que la izquierda estuviera unida o no o se estuviese cargando el país no me quita razón.

Sigo diciendo que no sé de dónde sacáis que el conflicto lo generase la burguesía para evitar que se socializasen los medios de producción.

1 respuesta
Karch

#78 me estas diciendo que franco no se levanto contra los rojos y comunistas? del propio Pio Moa, un franquista revisionista

Conviene releer el comunicado de Franco justificando su rebelión: la Constitución era sistemáticamente pisoteada, no había ley y sí un proceso revolucionario abierto. Esto no era una justificación, sino la pura y evidente realidad. Él, que había admitido la democratización dentro del orden, y que había defendido la república en 1934, se sublevaba ahora con la idea, errónea pero comprensible, de que en España la democracia no funcionaba. Y no podía funcionar con tales "demócratas".

basicamente habia que acabar con ese proceso revolucionario

edit: aclaro que esto obviamente es desde la lupa de los golpistas y de los burgueses claro, que son los que realizan el golpe

1 respuesta
Sentry

Todo lo que sea erradicar de la existencia cualquier cosa relacionada con una dictadura me parece de puta madre, da bastante vergüenza ajena estar tan atrasados en este aspecto por mucho que se perdiera la guerra ya está bien.

B

La comision de la verdad verdadera me lo ha docho meneame lol

ZCChef

Yo lo siento por la gente que se haya interesado por la guerra civil y leído autores de una y otra opinión para formarse un criterio propio. Total se podían haber esperado a que llegara Sanchez con el TL;DR. Espero que tenga mejor criterio que ZP con los diarios de Alcalá Zamora. Yo pondría de eslogan para la Comisión de la Verdad algo tipo..."Y hasta aquí la historia, ahora le contaremos la verdad" :rofl:
PD: Por cierto ¿que van a hacer con los libros de historiadores que no coincidan con la verdad de la comisión? ¿Formarán una Comisión de bomberos?

1 respuesta
Leoshito

Luego van de listos, de que a ellos no les manipulan, de pensadores unicos, y de intelectuales, y no saben ni qué critican.

Curius

#79 Vamos a ver, que Franco sí se levantó contra ellos, pero ello no hace que fuesen los burgueses los que organizases el golpe para evitar que los comunistas socializasen los medios de producción que es lo que me han dicho y he dicho que me parecía maravillosos pero esa era su opinión. y en el texto mismo me da la razón:

se sublevaba ahora con la idea, errónea pero comprensible, de que en España la democracia no funcionaba. Y no podía funcionar con tales "demócratas".

Se sublevaba contra la democracia, porque al muchacho le parecía mal que en democracia hubiese fulanos de izquierdas. Pero no dice nada de que los burgueses le dijesen oye levántate que vienen los rojos nos comen los rojos. Además de que Franco no fue ni el artífice, se apuntó después digamos que el muchacho andaba en Canarias cuando se inició el levantamiento si no recuerdo mal.

EDIT: ah y todo esto por decir que yo en el Valle de los Caídos montaría un museo de la guerra civil exponiendo lo que hizo un bando y otro.

1 respuesta
Netzach

#84 Si algo hizo realmente bien Franco fue hacer que todo el mundo olvidará al General Mola, hasta el punto que ni en las clases de historia en los colegios se habla del artífice del golpe.

O quizá interese encasquetarle todo a Franco.

Mar5ca1no7

#60 sinceramente me da igual. Que terminen con esto de una vez y pasen pagina. Unos y otros.

U

#82 Cuando dices que la izquierda también mató hay gente a la que le da un derrame cerebral.

La Historia habría que dejarla a los historiadores.

O

Ya se acordaran los rojos. De todas maneras el pais se pondra donde corresponde, esta claro. Vivimos tiempos mejores...

1 respuesta
B

#88 Que vas a hacer tu que se acuerden o como?

M

#8 siiempre te superas

Usuarios habituales