El PSOE deroga el artículo que criminaliza la coacción en huelgas

Pitufooscuro

#60 Y partidos politicos, sindicatos y ponemos a una ia al frente de todo y le hacemos caso en todo lo que diga.

Soy_ZdRaVo

#57 las empresas y sociedades son personas jurídicas

De verdad. Stop si no tienes claro de qué hablas

Las asociaciones también Btw

1 respuesta
Meleagant
#39Fox-ES:

¿Cómo un derecho va a ser individual? XD

Si un derecho es efectivo es por consenso social o imposición del Estado a la sociedad ergo es totalmente dependiente del colectivo lo que quiere decir que
los derechos se te aplican por pertenecer a un colectivo no por ser un individuo.

Estás mezclando churras con merinas. Que los derechos se garanticen para un colectivo no significa que sean derechos del colectivo como un ente propio. Son derechos del colectivo en la medida en que son derechos de los individuos que lo componen.

Concretamente, en este contexto @Drakea planteaba en #1 si al ejercer tu derecho al trabajo podrías estar chocando con el derecho de huelga. La única forma en que se puede plantear que ambos derechos colisionen es entender que sean derechos colectivos, es decir, que yo al ejercer mi derecho individual a trabajar esté violando el derecho a hacer huelga del colectivo de trabajadores.

Como el colectivo de trabajadores no es un ente con derechos, esto es imposible. Tienen derechos todos y cada uno de los ciudadanos que lo componen. Cada uno, individualmente, puede elegir trabajar o hacer huelga. Y al ser su decisión libre, no puede considerarse que si elige trabajar esté violando su propio derecho a hacer huelga ni viceversa.

1 respuesta
kraqen

#2 Sus reformas penales al final parece que consiguen el efecto contrario al que venden. No se si lo hacen a propósito para no pillarse los dedos y contentar a la clientela, o es que son así de inútiles.

karlosin

Viendo los primeros comentarios del hilo, voy llamando a la buambulancia

Siguiente paso a conseguir que secundar una huelga sigas percibiendo tu remuneración.

2 respuestas
Pitufooscuro

Una huelga oblitatoria no es huelga, son dias de descanso.

Pelunarez

#65 Desde el funcionariado la vida se ve de otro color, ¿verdad?

1 respuesta
karlosin

#67 desde el club de los viernes q tal? Lo digo xq comer se come todo los días, sino se paga los días de huelga es jodido q se de una huelga libre.

1 respuesta
Pelunarez

#68 no sé qué es eso del club de los viernes.

En cuanto a las huelgas, yo lo entiendo como un derecho de protesta para mejorar tus condiciones sociales o laborales. Un derecho completamente lícito. Ahora bien, no pretendas que te costeen el dejar tu puesto de trabajo, más que nada porque tus protestas y propuestas pueden tener una base lógica y toda la razón del mundo, o puede ser todo lo contrario.

Es decir, yo trabajo en una empresa X, cobrando poco y con una serie de horarios laborales, en mi opinión jodidos, que responden a las necesidades de animales vivos. Yo puedo hacer huelga y pretender que se me cambien los horarios para poder conciliar mejor con mi vida personal, y puedo pedir que se me aumente el suelo. Pero la realidad es que si los animales dependen de mi para sobrevivir (con alimentaciones cada X horas) y además la empresa tiene unas ganancias justitas que utiliza para reinvertir en mejorar las condiciones de estos animales o ampliar sus instalaciones, mis protestas/propuestas, ni son viables ni se ajustan al mundo real.

Y tú pretendes que la empresa me costee mis propuestas de los mundos de yupi. Ya, creo que no funciona así.

Al hacer huelga tú asumes que dejas voluntariamente tu puesto de trabajo, es decir, no produces ni atiendes tus obligaciones. Tus protestas no siempre van a ser fundadas, y pretendes que te paguen por ello. Joer, repiensa lo que dices, por favor.

Luego por otra parte, en cuanto al tema del hilo, si mis compañeros hacen huelga y yo considero que esas protestas no casan con mi forma de ver las cosas, ¿quiénes son ellos para coaccionarme a participar de sus pretensiones? Estarían limitando mis derechos de libre decisión, creo yo.

2 respuestas
Erethron

Menudo bait del psoe no?

Se deroga un artículo, que en realidad se puede subsumir en el de coacciones normal. Me pongo la medallita como que he hecho algo.

Y la gente aplaude XD

LainIwakura

#69 Exactamente, es un derecho, pero no puedes coaccionar a los demás a hacer lo mismo que tú.

Fox-ES

#59 Tenemos ideas distintas de lo que es bueno para sociedad.

Comparación rápida, las huelgas en la sociedad son como el dolor en los seres humanos son necesarias para hacer consciente al resto del cuerpo de los problemas. Dicho esto, no creo que lo mejor para la sociedad sea sacar toda responsabilidad a los individuos que la conforman, yo mantengo lo contrario la sociedad debe fundamentarse en la democracia (real) y la responsabilidad del individuo con la sociedad que sostienen sus derechos individuales. Es decir, que si de manera democrática el colectivo de trabajadores ha decidido ir a huelga puedes votar que no y tienes todo el derecho a ello pero nada justifica que hagas caso omiso de la toma de decisiones democrática puesto que te vas a beneficiar si sale bien y has tenido tu influencia en evitar que se diera.

#62 Pues eso debato, que se deberían considerar al conjunto de los trabajadores de una empresa que toman decisiones colectivas y tienen un carácter social una persona jurídica.

Tú has dicho que solo el individuo tiene derechos ya te he demostrado que no, ergo no hay nada que evite que un colectivo sea considerado una persona jurídica tenga derechos y obligaciones siquiera dentro de un sistema liberal.

#63 Y yo mantengo que eso no tiene ningún sentido. El colectivo tiene que tener derechos que garanticen que la sociedad pueda seguir manteniendo los derechos individuales. ¿De que valen los derechos individuales si mantenerlos te ha costado tener guetos y barrios marginales donde no se pueden mantener? Y este es el punto importante, al no considerar la unidad de todos los trabajadores de una empresa como una persona jurídica estás arriesgando su derecho al trabajo, a huelga y permitiendo que no haya contrapeso a la coacción legal de las empresas. Por que a todos os parece que un piquete es coacción pero que la empresas se aprovechen del hambre de la gente para pagar sueldos de mierda está de puta madre, por cierto, según la ONU usar el hambre ajena como medio de obtener un beneficio si lo hace un Estado es un crimen de lesa humanidad (la cosa escala rápido) si lo hace un burgués es libertad.

#69 Si tienes un negocio así monta una cooperativa en vez de contratar asalariados. Es tu problema de explotador.

#69Pelunarez:

Luego por otra parte, en cuanto al tema del hilo, si mis compañeros hacen huelga y yo considero que esas protestas no casan con mi forma de ver las cosas, ¿quiénes son ellos para coaccionarme a participar de sus pretensiones? Estarían limitando mis derechos de libre decisión, creo yo.

Cierto, voy a dejar de pagar impuestos y de cumplir toda ley. Si mis conciudadanos pagan impuestos y cumplen las leyes que no casan con mi forma de ver las cosas. ¿Quién es el Estado para coaccionarme en participar en sus pretensiones? Están limitando mis derechos de libre decisión que deberían ser ilimitados y no tiene sentido ni es bueno que se limite esto para crear una sociedad que sea mejor para todos.

Si queréis ser individuos totalmente libres siempre os queda Somalia.

1 respuesta
Ulmo

Y si la ley no hacía nada y quitarla no afecta en absoluto, ¿para qué la teníamos y por qué mantenerla?

Ya solo por simplificar tendría sentido retirarla.

1 respuesta
cabron

#73

pues si es solo por simplificar que no lo anuncien como un éxito y un logro que han conseguido, ni hablen de que han conseguido no sé qué como puedes ver que hacen en el tweet de #1

Pelunarez

El problema de tu argumento es que partes de la premisa de que todas las huelgas son buenas en términos generales y sirven para

#72Fox-ES:

crear una sociedad que sea mejor para todos.

Y no todo el mundo tiene porqué compartir eso.

Ejemplo: Una empresa con jornada partida. Un grupo de trabajadores hacen huelga para que la jornada deje de ser partida y se implanten 8h continuas. La dirección cede. Yo no estoy de acuerdo y no hago huelga, pero sin embargo una vez se aplica la nueva normativa estoy jodido, porque 1) a mi también me aplican los cambios, y 2), yo necesitaba esa jornada partida para conciliar con mis responsabilidades en el hogar.

Una huelga ha mejorado las condiciones de los que pedían cambios, y ha empeorado las mías, que nunca pedí que se cambiaran. Ahora dime que además me van a obligar a unirme a la huelga bajo coacción y hacemos el killer combo.

Repito: Las reivindicaciones que sustentan una huelga no tienen porqué ser beneficiosas para todos los trabajadores, y por tanto no tienen porqué coaccionar a nadie para participar de las mismas.

Tú partes de un mundo idílico donde toda huelga significa un avance en la conquista de derechos y libertades, y si bien muchos de los adquiridos en nuestra sociedad se han conseguido por medio de huelgas, eso no hace de toda huelga algo inherentemente bueno para el conjunto.

2 respuestas
Fox-ES

#75

#72Fox-ES:

Cierto, voy a dejar de pagar impuestos y de cumplir toda ley. Si mis conciudadanos pagan impuestos y cumplen las leyes que no casan con mi forma de ver las cosas. ¿Quién es el Estado para coaccionarme en participar en sus pretensiones? Están limitando mis derechos de libre decisión que deberían ser ilimitados y no tiene sentido ni es bueno que se limite esto para crear una sociedad que sea mejor para todos.

Si queréis ser individuos totalmente libres siempre os queda Somalia.

:woman_shrugging::woman_shrugging:

No puedes anteponer lo que quieres tú a lo que quiere la mayoría, esto llevado hasta la última consecuencia es la ley de la jungla. Las sociedades deberían tener un fundamento democrático y aprender como funciona y a respetar las decisiones tomadas y de las que ellos forman parte.

2 respuestas
Pelunarez

#76 Evades mi argumento para revalidar/redirigir el tuyo.

#75Pelunarez:

Tú partes de un mundo idílico donde toda huelga significa un avance en la conquista de derechos y libertades, y si bien muchos de los adquiridos en nuestra sociedad se han conseguido por medio de huelgas, eso no hace de toda huelga algo inherentemente bueno para el conjunto.

Drakea

#76 Claro que puedes, se llama asociación voluntaria. ¿Por qué tengo que atenerme a algo con lo que no estoy de acuerdo? El problema de los fundamentalistas democráticos es que convertís la autonomía del individuo en cuestión de números, lista para ser pisada en tanto x+1 personas lo decida.

El único argumento a favor de la huelga forzosa es la pérdida de efectividad de la alternativa, pero nada más.

1 respuesta
Prava
#65karlosin:

Siguiente paso a conseguir

Eso sería si se hubiera conseguido algo con esto.

Como siempre, no te enteras de la misa la mitad.

1 respuesta
Pelunarez
#78Drakea:

El único argumento a favor de la huelga forzosa es la pérdida de efectividad de la alternativa, pero nada más.

La cuestión a debatir es, qué ocurre si tú como individuo no comulgas con esa alternativa. Estás obligado a participar de la reivindicación para comerte algo que no te gusta, porque sin la suma de tu presión (y la de otros como tú) no se puede alcanzar tal alternativa?

Yo no lo veo así.

karlosin

#79 la huelga forzosa es una gran victoria obrera.

karlosin

#75 entonces no hay libertad para secundar una huelga si hay necesidad de por medio, hay que eliminar la necesidad remunerando el día que acudes a la huelga. Y no, no cualquier huelga, huelgas de carácter laboral.

2 respuestas
Pitufooscuro

Si me obligaran a no trabajar por algo que no me interesa me quedo jugando al wow la verdad, total las únicas huelgas son en el 8m.

Pelunarez

#82 Claro, y como todos tenemos derecho a huelga, me voy a pasar 200, de 250 días laborables al año, manifestándome porque quiero que me paguen el bocadillo y me amplíen el tiempo de descanso. Y encima la empresa me tendrá que pagar esos 200 días que decida, por mi cuenta y riesgo, no trabajar.

Pero por favor... tú eres consciente de lo que dices?

3 respuestas
LainIwakura

#82 Pero es que no estás trabajando, en base a que tienes derecho a que te paguen por no trabajar?

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#84 ¿Claro, porque igual tener contenta a la gente con unas condiciones average, ya ni buenas te digo y que no decidan hacer una huelga no es viable verdad?

El que no es muy consciente de lo que esta insinuando eres tu me parece a mi.

1 respuesta
karlosin

#84 por favor seamos serios.

#85 vacaciones? Fines de semana? De dónde sale esta gente del medievo?

1 respuesta
Pelunarez

#87 Gran argumentación. No se te puede discutir.

1 respuesta
Popino

¡Subforo de política ya!

1 respuesta
Don_Verde

#89 ¿Sabes que hay un botón para ignorar todos los hilos de política? Lo digo porque es más rápido y efectivo que spamear tu cruzada personal por todos los subforos xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Pitufooscuro
  • karlosin
  • LainIwakura
  • Don_Verde
  • Pelunarez
  • Drakea
  • Fox-ES