PSOE logra el 41,3% en intención directa de voto en CIS preinvestidura

MaTrIx

El PSOE tenía antes de la sesión de investidura una intención directa de voto del 41,3%, según el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes. El PP se sitúa en segundo lugar con 13,7%, frente al 13,1% de Unidas Podemos y sus confluencias, y un 12,3% de Ciudadanos, que sufriría un fuerte retroceso respecto a la encuesta anterior de junio. El sondeo recoge intención directa de voto, es decir, sin tratamiento posterior de los datos brutos aportados por los encuestados en sus respuestas.

El trabajo de campo del estudio se realizó durante los primeros días de julio, coincidiendo con las negociaciones para la votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero antes de que se frustrara por la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. La encuesta incluye las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica del país, y la percepción ciudadana sobre los principales problemas. Y de nuevo la política está bajo mínimos. Los ciudadanos la colocan como el segundo gran problema del país, solo detrás del paro. Este último es citado por el 38,7% como principal preocupación, los políticos por el 18,2% y la corrupción por el 8,4%.

La encuesta llega en un momento clave, cuando los socialistas, que insisten en que su prioridad sigue siendo lograr la investidura y no quieren ir a elecciones, tienen que reiniciar los contactos y están trasladando que la oferta de coalición con Podemos ha decaído. El sondeo reforzaría así a los dirigentes socialistas que creen que les podría ir muy bien en una repetición electoral. Y mete presión a Unidas Podemos, pero sobre todo a Ciudadanos, que insiste en rechazar de forma tajante la abstención para facilitar la investidura, pero se vería muy perjudicado por unas nuevas elecciones, según esta encuesta. Aun así, Albert Rivera ha dejado clarísimo de todas las formas posibles que no se abstendrá. Y Pablo Casado también ha insistido este martes en la idea de que no se abstendrá en ningún caso. Los populares dan por hecho que serían uno de los principales beneficiados de una repetición electoral.

Sin embargo, el CIS ha entrado en los últimos meses en la batalla política y desde la oposición ya no le conceden credibilidad a sus datos. Unidas Podemos incluso recurrió al sarcasmo para burlarse de estos datos. "Según el CIS del PSOE, Sánchez no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles a que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos y sería elegido rey de España, presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y emperador del Universo", ha escrito Pablo Echenique, principal negociador de Podemos con los socialistas.

Con respecto al sondeo anterior de junio, el PSOE avanza casi dos puntos porcentuales, desde el 39,5%, mientras el PP se mantiene inalterable en el 13,7%. Es una diferencia descomunal que no tiene nada que ver con la que realmente se produjo en las elecciones generales y después en las más recientes autonómicas y municipales. En las generales, el PSOE logró un 28,6% de los votos y el PP un 16,7%. Pero este barómetro solo ofrece intención directa de voto, no proyecta un resultado. Unidas Podemos, que en la última encuesta del CIS sufrió una pequeña bajada, sube cuatro décimas, y Ciudadanos, que era segundo en la anterior oleada, cae tres puntos y medio hasta situarse en el cuarto puesto.

Pedro Sánchez logra ser el líder mejor valorado entre los dirigentes de los principales partidos, pese a que está por debajo del 5. El presidente logra un 4,6 sobre 10 de media entre todos los consultados. Albert Rivera está en un 3,4; Pablo Iglesias, en un 3,3; y Pablo Casado, en un 3,1. Sin embargo, cuando se mira la valoración entre sus votantes, que es lo que verdaderamente interesa a los políticos, se comprueba que los números son bastante similares entre los cuatro principales líderes y siempre por encima del 6. El que gana entre los cuatro en esta categoría es de nuevo Sánchez, con un 6,8, pero las diferencias son de décimas, y el peor entre sus votantes es Rivera, con un 6,1.

A principios de julio, se fijó para los días 22 y 23 el pleno de investidura, y varios dirigentes de Ciudadanos sufrieron un escrache en la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid. También se empezaron a evidenciar las dificultades para que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo para investir a Sánchez. El día 9, tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ambos se dedicaron duras críticas, y dos días después se llamaban y constataban que ninguno parecía dispuesto a ceder.

La encuesta no recoge el efecto que haya podido tener entre los electores el veto explícito a la entrada de Iglesias en el Consejo de Ministros, que Sánchez verbalizó el 18 de julio, ni el movimiento con el que contestó el líder de Podemos, que al día siguiente decidió hacerse a un lado para facilitar el pacto sobre un Gobierno de coalición. Tampoco el estrepitoso fracaso de las negociaciones y la investidura fallida de Sánchez.

En el barómetro de junio, el CIS otorgó al PSOE una intención directa de voto del 39,5%, diez puntos por encima de su resultado electoral del 28 de abril. La segunda posición era entonces para Ciudadanos, con un respaldo del 15,8%, un porcentaje similar al que logró en las generales. El PP figuraba como tercera fuerza, con un apoyo ya decidido del 13,7%, por debajo del 16,7% que marcó en las generales, en las que quedó por encima de los de Albert Rivera. Podemos, que cuando se hizo el anterior trabajo pasaba momentos de contestación interna por el resultado de las locales, se anotaba un 12,7% en el barómetro, 1,6 puntos por debajo de su resultado en las generales. El CIS de junio atribuía a Vox un respaldo expreso del 5,1%, la mitad del 10,26% que logró en las generales del 28-A, cuando se estrenó en el Congreso.

En el sondeo de este martes se puede ver que la formación naranja se resiente por las bajas que empezó a registrar el pasado 24 de junio cuando el exdiputado Toni Roldán y el eurodiputado Javier Nart, dejaron la cúpula del partido por la negativa de la dirección a negociar con Pedro Sánchez y su decisión de mantener al PP en determinados Gobiernos, incluso con el apoyo de Vox.

En los días en los que hizo el estudio, Vox frustró la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, a la Presidencia de Murcia —que finalmente fue designado la semana pasada, con los votos de los de Santiago Abascal— y continuaba negociando un acuerdo para hacer presidenta de la Comunidad de Madrid a la popular, Isabel Díaz Ayuso.

https://elpais.com/politica/2019/07/30/actualidad/1564472059_214218.htm

Tengo mucha ganas de saber como se quedara el cis después de la investidura fallida de este mes de julio.

AikonCWD

A ver quién se vuelve a reír del CIS, que en las pasadas elecciones acertó prácticamente de lleno. Fue la predicción más acertada de todas, pese a que todos se ocuparon de ridiculizarla

1 respuesta
B

entre el 1 y el 11 de julio, una pena que no fuera justo después del circo que han montado. Habría que verlo entonces

J

Del 26'68 al 41'3?

Por mucho que el CIS acertase, estamos locos o qué?

Ulmo

A ver cuanto tarda en llegar el primero que no sabe lo que es intención directa.

Que todo lo sucedido está reforzando el bipartidismo resulta más que evidente. ¿De que sirven los nuevos partidos si al final ni reforman nada, ni pactan nada?

Si su razón de ser es simplemente reemplazar un bipartidismo por otro, acabarán desapareciendo.

1 respuesta
B

¿Pero por que la gente sigue votando al PSOE? Nunca lo entenderé.

Aunque creo que tras la negociaciones y la clara culpa del PSOE algo perderán, pero vamos tampoco mucho.

Y me alegro que el circo que montaron en el orgullo haya pasado algo de factura a Ciudadanos.

2 respuestas
gebimelo

#2 También vamos a ser justos, si acertaron de lleno esta vez.

Pero es la primera vez de un porrón.

Ya van 2 veces que se pasan por mi casa a recoger datos, asique confirmo que datos recogen, no se los inventan xD.

DunedainBF

Voy medio día esperando que alguien abriese el hilo a ver si había cojones después del owned de Tezanos.

Espero ansioso las respuestas cíclicas de Ulmo y thrazz hablando sobre la diferencia entre la intención directa de voto y de estimación de resultados.

edit: hahaha por segundos #5

2 respuestas
sephirox

También es importante que el neoliberalismo radical y totalitario (VOX) baja. Dentro de lo malo, eso es una buena noticia.

MaTrIx

Lo que está claro es que ciudadanos tiene votantes que no entienden por qué no negocia rivera con perro Sánchez y va a pagarlo en la urnas

1 respuesta
thrazz

#8 yo ya paso.

Además, la culpa es tanto del CIS por no hacer cocina, como de los medios por no explicarlo a los lectores. Porque igual tienen la decencia de especificar que es intención directa de voto, pero ponen titulares como "el PSOE obtiene 41,3 % de intención directa de voto, nosecuantos puntos por encima de las elecciones", sabiendo que la mayoría de lectores van a entender que el CIS está diciendo que 4 de cada 10 españoles van a votar al PSOE.

1 respuesta
Ulmo

#8 No puedes vivir sin mi.

1 respuesta
MaTrIx

#11 #12 explicádselo a echenique xDD

2 respuestas
Hispano

Hasta yo voy a votar al PSOE y aun no me he enterado.

BrKnChaiN

No me extraña que las negociaciones no hayan salido hacia adelante, cualquiera le da un puesto de responsabilidad a Echenique. Parece que esté posteando en Mediavida desde el anonimato la primera tontería que le venga a la cabeza.

Mirtor

#10 Van de partido de centro y luego están dispuestos a pactar con Vox pero con el PSOE no. La verdad es que no se entiende. Y por cada vez que mencionan el paro o la economía en sus discursos, han mencionado 10 veces al Señor Sánchez y a los que quieren romper España.

ChaRliFuM

#13 Echeminga está un poco mad o es cosa mía? xD

DunedainBF

Escuece que casi casi seas ministro y luego ná.

Kaiserlau

#13 debería de empezar a dejar twitter y el puto whatsapp para hablar o negociar con otros partidos. Mandar propuestas o prenegociar un gobierno merece mas profesionalidad que eso mas sabiendo la poca seriedad con el que tienes que tratar.

D

Es de locos. Después de lo que está haciendo el PSOE lo quiere votar más gente que nunca.

1 respuesta
Crowbar

A ver si espabilan Casado y Rivera... o el arma secreta.

Otros 4 añicos ricos me veo, después de tanto hacer el paripé.

S

Más de cuatro de cada diez españoles va a votar al PSOE.

Yo, ya.

1 respuesta
E

#20 Los votantes de este pais son rematadamente estupidos.

Kaiserlau

#22 y te lo puedes llegar a creer con lo que ha pasado con el pp con los años que se han llevado esas cfras.

B

Da gusto ver que Españita 2000 vuelve por donde se vino.
Al menos dejaron un buen meme para identificar tontos.

1 respuesta
S

#25

No son homófobos.

2 respuestas
Sentry

#6 A quién votar si no?

1 respuesta
Crowbar

#26 Aunque lo sean... que no lo son, ¿eso a ti te influye en algo?

6 respuestas
-

#28 A mi si, wapo.

Agrael120

#26 Ya tienes al primero.

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • DunedainBF
  • Crowbar
  • MaTrIx
  • Spike_Spigel
  • ChaRliFuM
  • Kaiserlau