PSOE, Podemos y ERC eliminan el castellano como lengua vehicular

B

El País:

PSOE, Podemos y ERC pactan un cambio en la ley educativa que facilita la inmersión lingüística

La enmienda de los tres partidos no recoge el castellano como lengua vehicular. El texto exige adoptar medidas para garantizar su pleno dominio

ABC:

PSOE, Podemos y ERC pactan que el castellano deje de ser lengua vehicular en toda España

Los grupos parlamentarias han pactado una enmienda transaccional para la «Ley Celaá», actualmente tramitada en el Congreso

Y aquí paz y después gloria.

KIIM

Pero esto es de verdad?

B

Poco nos pasa.

Soy_ZdRaVo

Disfruten de lo votado.

bATUSORZ

En algunos sitios ya no lo era

2 respuestas
B

Entiendo y hablo perfectamente el Mallorquin y se que si presto mucha atencion el Catalan aun sin ser mi lengua materna, pero esto no me parece mal. ¿A ustedes si? ¿Por?

5 respuestas
Soy_ZdRaVo

#5 lo era pero se saltaban las leyes.

#6 porque habrá chavales que terminarán la educación sin controlar bien el castellano.

4 respuestas
B

#7 Puede ser entendi mal la noticia. ¿No es hacer uso pleno del castellano en las clases?

chiptune

#7 Nadie va a tener problemas para controlar el castellano, el castellano está por todas partes.

2 respuestas
Drakea

#6 Hombre chico a mi me parece un poco absurdo que el castellano no sea vehicular en España.

1 respuesta
Calzeta

https://dpej.rae.es/lema/lengua-vehicular-en-la-ense%C3%B1anza

Vamos, que no es para tanto.

1 respuesta
B

#10 Yo voto para que se use el castellano en todas las clases, chic@

1 respuesta
denimH

Leo esto y como que me apetece no criar a mi hijos en un sitio así.

R

#5 Siempre lo ha sido, otra cosa es que se la sudara. Ahora es oficial.

M

Me parece bien,MV clamando porque piensan que eliminan el castellano....

Traber

#6 Se supone que el proteccionismo hacia las lenguas autonómicas es para que no caigan en desuso y se pierdan por ser un componente histórico y cultural característico de cada región, aunque su utilidad para el día a día no venga a sustituir a un idioma como el castellano que hablan miles de millones de personas en el mundo, pero que sirve para comunicarse con personas mayores, para enriquecer tu cultura, y darte la capacidad de hablar otro idioma (lo que a la larga facilita aprender otros idiomas).

Pero hacer que sea LA ÚNICA LENGUA que se use en la educación hará que muchos chavales no aprendan bien el castellano y apenas lo usen, fomentará una separación identitaria entre los catalanes y el resto de españoles (dadle 2-3 generaciones), y es una herramienta que van a usar para fomentar más aún el sentimiento independentista.

Si las leyes educativas sirvieran para algo más que política, tendríamos varias generaciones de élite, porque si con subnormales haciendo leyes 100% políticas aún sacamos generaciones más que preparadas, si tuviesemos una educación de calidad seríamos top mundial. A veces me da pena ver estas mierdas.

2 respuestas
N

Otra cosa no, pero hay que reconocerles su capacidad para marcar una agenda y cumplirla.

Ojalá nosotros fuésemos la mitad de eficientes.

Drakea

#12 Tanto como todas las clases no, si hay clases de otras lenguas pero vaya. Lo que estaba ahora es "“El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas” y a mi me parece perfecto, a ERC por lo visto no.

Y trátame de chica, jiji.

1 respuesta
R

#9 Una cosa es que sepas hablar castellano y lo entienda, como lo hablaba y entendía mi abuela sin ir al colegio de pequeña, y otra que no sepas escribirlo correctamente.

En mi empresa había un tio de lleida que cuando escribía correos, informes y demás tenía un montón de faltas de ortografía y gramática porque le costaba escribir en castellano y mezclaba idiomas. Un día el cliente (de Asturias) de un proyecto en el que trabajaba levantó la mano y dijo que que puta mierda era eso que le mandaban, que no se entendía nada y que el tio era todo lo crack que tu quieras pero que eso no se podía entregar en ese estado. La empresa cogió, lo quitó del proyecto y le dijeron que o iba a clases de castellano o que bye bye, porque los clientes de la empresa son de toda españa. Ahora el tio está yendo a clases de castellano y sacándose el C1 con gente de otros países. Debe ser un cuadro ver a un español en clase aprendiendo español.

DunedainBF

A ver si creeis que los presupuestos se aprueban solos.

A cambio hay que ir hipotecando y desmontando la nación.

Xoid

A pagar favores.

reci0

Si, el castellano va a dejar de ser usado en toda España, cuando los de madrid vengais a alicante no vais a poder comunciaros!

2 respuestas
Vaginesil

Verguenza pura Psoe.

Lexor

Recordad luego que el PP tuvo absoluta y no cambio ni la viogen ni la ley de memoria historica.

Ciudadanos se desangra.

Que alternativa creeis que va a subir?

#22 jejejeje

B

#16 #18 Gracias por aclarar.

sephirox

Se consuma la balcanización.

Contractor

Luego que si la gente vota mal, que si la alerta antifascista... en fin.

1 respuesta
Ryok

País de paísesxdd

bATUSORZ

#7 Lo se, era un chascarillo malo xD

B

Me parece bien, así sus ciudadanos serán unos patanes que hablen de puta madre su lengua cooficial y e inglés mientras si el destino quiere los españoles de bien hablaremos castellano e inglés. La pena son los daños colaterales. Yo no querría criar a mis hijos en esos sitios, a los que por suerte si me destinan será de pasada.

2 respuestas

Usuarios habituales