PSOE, Podemos y ERC eliminan el castellano como lengua vehicular

B
#630DunedainBF:

lo único que siento es lástima

Ya ves xD

Da bastante penita

sephirox

#629 Franco era un nacionalista étnico como tú. Solo que él era españolista y tú catalanista, ambos tenéis una concepcion de la nación orientalista, por lo que os define una ideología común, que es la del nacionalismo en tanto que observáis el mismo tipo de estado en relación a la ciudadanía.

Por eso, los que entendemos la nación desde un prisma liberal, cuyo origen en estas revoluciones está más que acreditado, tenemos que alzar las voz contra vosotros, porque sois un peligro público.

ReEpER

#630 Lo de "suerte que tenemos en españa" lo dices riendote o sin reirte?

Decir que vivir en españa 2020 es una suerte es como mínimo de tener una situación privilegiada, o conformarse con la mediocridad. Y no lo digo como independentista, lo digo como alguien con algo de dignidad.

3 respuestas
Contractor

#630 tal que así.

#633 vivimos en una de las 20 democracias plenas del mundo, en un país extremadamente seguro, que acata y respeta el estado de derecho, muy adelantado en cuanto a temas progresistas como lgtb, eutanasia, aborto etc... con un clima envidiable, con muy buenas infraestructuras... y con unos políticos que no le llegan a la altura de los zapatos al país.

1 respuesta
sephirox

#633 Siempre puedes irte a la gran mayoría de países del mundo que no dudo que te acogerían. Desde Burundi hasta Chile, pasando por Perú o Bolivia.

La realidad es que en este infierno tenemos sanidad gratuita, prestaciones de jubilación, estudios sufragados, orden público, la mayor esperanza de vida del planeta, etc.

Para el indepe medio sé que esto es un infierno porque el relato con el que le han adoctrinado es este, pero la realidad es bien distinta.

3 respuestas
texen

#635 Es que es mucho más bonito robar un trozo del territorio y adueñarse de él que hacer las maletas en busca de la libertad y progreso que España no te da.

ReEpER

#635 Tranquilo que no vivo por esos lares ya. Y ya estoy en un país que también me ha acogido y que considero mejor a españa con sanidad gratuita, prestaciones de jubilación, estudios gratuitos ( en realidad pagados ), orden publico, y con 0.6 años menos de esperanza de vida, aparte de esto, mejores condiciones sociales, mucho mejor nivel de vida ( puedo irme de vacacioens donde quiera cuando quiera ), mejores condiciones laborales, mejores politicos en su mayoria, pero eso si, peor clima.

#634 se te olvida hablar de politicas contra sus ciudadanos, salario medio, nivel de desempleo, nivel de desempleo en gente joven, nivel de dinero negro, gente en el lindar de la pobreza, etc.

3 respuestas
sephirox

#637 Espera, que te vas de España para mirar a los españoles por encima del hombre y encima ser un catalanista (que es un eufemismo de racista). Ya te veo andando por las calles de esa utopía con la cabeza bien gacha sin mirar a los amos a los ojos xdddd.

No, estoy seguro de que no cambio mi país mediterráneo por ese al que te hayas ido. Este, si tienes trabajo, es el mejor lugar del mundo para vivir. Pero entiendo que entre el relato nacional que os han inculcado y el autoconvencimiento de que esto es el infierno en la tierra para evitar la añoranza, os lo acabéis creyendo.

B
#637ReEpER:

sanidad gratuita

Yo llevo solo 4 meses en Suecia, pero ya me voy dando cuenta de cómo funciona la sanidad pública por aquí y no es precisamente como la utopía que se vende en el exterior eh

Lo de mejores condiciones laborales y mejor nivel de vida no te lo discuto. Todo ello además gracias a la fuerte cultura sindicalista que hay aquí. Pero el clima está siendo un dolor.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#617 Como lo vas a entender si hablas de Cataluña como nación.

Si estás perdido desde el principio xd.

Y está en su derecho de no hablar una lengua que no tiene sentido ni funcionalidad en un país dónde ya se habla una lengua común.

#637 Algunos tenemos todo eso en España. Y en la costa.

1 respuesta
R

#587 tienen el 75% en catalán y aun asi dice que no hay inmersión lingüística xddd

RayF
#633ReEpER:

Decir que vivir en españa 2020 es una suerte es como mínimo de tener una situación privilegiada, o conformarse con la mediocridad.

¿Pertenecer al 10 % de la población más rica del planeta no es tener suerte ahora o qué?

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#642 Si y ser del % que no tiene almorranas por ejemplo tambien.

el nivel.

R

Los venezolanos pre-chavismo tienen un dicho: “eramos felices y no lo sabíamos”. Cuanta razón tienen.

ReEpER

#639 no se donde estás pero hay diferencias entre estocolmo y otras ciudades. Mi chica es diabetica asi que me toca de cerca saber como funciona la sanidad.

Está siendo dura la oscuridad/lluvia? Hahaha el segundo año es peor. Toma vitamina D cada mañana 50ug.

#635 supongo que te debe funcionar tirar de falacias con la mayoría de gente con la que hablas en tu día a día.

Ps: mirar por encima del hombro para nada y con la caveza gacha tampoco más que nada porque desde día 1 mi objetivo a sido no juntarme con catalanes/españoles, aprender el idioma y juntarme lo más posible con gente sueca (que no rubia). A mi que un sueco venga de sirios o de samis me importa bien poco, curiosamente al "comunista" del foro parece que si que se fija en dichas distinctinciones.

#640 no tienes mejores condiciones laborales ni sociales ni en tus mejores sueños. One no predica con mi ideologia ni yo con la suya pero creo que no tendrá ningún problema en decirtelo.

En españa se curra el doble, se gana la mitad, puteado y encima con el trabajador con 0 fuerza.

3 respuestas
sephirox
#645ReEpER:

curiosamente al "comunista" del foro parece que si que se fija en dichas distinctinciones.

No soy yo el que quiere un estado étnico catalán, tete.

1 respuesta
I

Por supuesto el titular no tiene nada que ver con el cuerpo de la noticia pero esto es como todo, como siempre.

Ronjoujoujou

#645 Eso también es verdad. No te lo voy a negar.el día que cambie eso seremos el mejor país de Europa por clima xd

1 respuesta
ReEpER

#648 portugal, Italia, sur de Francis, grecia, Croatia,.. que nadie dice ni discute que españa tiene buen clima (faltaría más) pero lo del mejor es cuanto menos atrevido

Ps:personalmente para mi es demasiado caluroso.

1 respuesta
B
#645ReEpER:

En españa se curra el doble, se gana la mitad

Esto es lo más sangrante de todo porque ni siquiera es una exageración.

1 respuesta
ReEpER

#646 no soy yo el que pone en boca del resto lo quieren sin tener ni idea, nen.

#650 lo digo y la gente se piensa que lo digo para meter mierda...

Y que me dices de las "4500 reuniones al día" incluso para decidir la cosa más simple de todas y que hasta el último mono puede dar su opinión y la opinión se tiene en cuenta?

Ronjoujoujou

#649 Por eso digo. Quiero pensar que algún día esta clase política desaparecerá y llegará otra con más cabeza y ponga sueldos dignos, contratos correctos, derechos laborales acordes a este milenio y un gran etc. Cuando eso pase seremos de los top.

Aunque viendo la caterva de subnormales que ocupan el parlamento, cuesta creerlo.

1 respuesta
ReEpER

#652 no es solo la clase politica. La sociedad tiene mucho a ver.

Los políticos son un reflejo de la sociedad y viceversa.

El problema está en que si digo eso, se me tacha de hater, ( cosa normal cuando la mayoría de gente de aquí se lo toma como un ataque personal, cosa que no culpo ).

#660 puede decir si opina igual sobre esto:

Para mi ( llevo 5 años fuera ya ) la gran diferencia a nivel social, es que en los paises del norte, hay una presión social para portarte bien y seguir las normas. La sociedad te señala si no lo haces, y eres un mierda si no.
En españa en contrapartida, la sociedad te obliga a no seguir las normas, porque si las sigues eres el tonto del pueblo.

En Suecia, si dices que no quieres pagar impuestos, eres la mayor mierda que existe, insolidario, malvado. Si dices que vas por la autopista a 125km/h en una zona de 110 eres un asesino. Y como se te ocurra beberte una copa de vino y pillar el coche, tus amigos pasan de hablarte.

En españa, en cambio la gente se rie de ti, si eres el primo que hace la declaración de hacienda si no has tenido dos pagadores y estás por debajo del mínimo, en el que todo el mundo se sabe cualquier triquiñuela para ahorrarse un euro y si puede ser pillar en negro. Donde si dices que vas a 125km/h por la autopista te van a decir, pero si hasta a 137/h el radas no salta pringao. Y donde, te dirán que si vas por esta calle, o esa no hay controles y que con 3 copas de vino no das positivo.

Esto es una simplificación pero si alguien ha estado viviendo fuera posiblemente pueda explicarlo mejor.

España es el país de la picaresca, para lo bueno, y para lo malo.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#653 Siempre he pensado así, hasta que veo el conchaveo que hay entre gobernantes para taparse los unos a los otros... Mira el juanca se ha inchado de robar y ahí está el tio en abu dabi desayunando te moruno y a cuerpo de "rey". Y ni un político exigiendo su cabeza... Y la sociedad ya te digo yo que una gran mayoría (quitando los lame botas) se lo querrían comer vivo.

Luego la oposición... DE CHISTE. Pero de chiste. Es de puta risa. Normal que este gobierno haga lo que le sale de los cojones. Y luego el gobierno, mis dieses.

Eso no es reflejo de la sociedad, eso es un mecanismo que se ha oxidado y requiere su repuesto de forma inmediata y por supuesto una rectificación absoluta. Lo que se traduce que todos a la puta calle.

1 respuesta
ReEpER

#654 La sociedad se lo quiere comer por envidia y porque no lo han hecho ellos, y porque al final era dinero publico que los podría haber beneficiado.

La verdad? Si juanca fuera su primo, o su amigo, y estuvieran en el ajo, lo cubrirían como buenos colegas/socios.

Sobre la oposción? que oposición? El parlamento es un circo. Todos son parte de la misma clase política tarde o temprano. No hay oposición. Y los unicos partidos que han querido romper algo, ya ves como han acabado.

4 meses después
Contractor

Actualización :

1 respuesta
Ulmo

#656 Podrán invalidar otras cosas pero lo de la lengua vehicular, que es el tema de este hilo, creo que difícilmente lo tumbarán. Resultaría paradógico que una ley que se tiró 35 años de democracia sin existir y que fue creada ad-hoc para que el Partido Popular pudiera ponerse la pegatina de "españolidad" hace escasamente 5 años ahora resulte que se vuelve mágicamente inconstitucional retirarla.

K

Yo quiero el quien es quien en euskera ya puestos.

Usuarios habituales