El PSOE quiere fomentar el español excepto en España.

Sinaia

El gallego es el más útil en su entorno y el inglés para el conocimiento así en etéreo, así que sí, el que sobra es el castellano.

3 respuestas
Lexor

#31 Que pena que hayas tenido que utilizar el castellano :_(

1 respuesta
1 comentario moderado
Endorfina

¿Fachos llorando porque se fomenta el español?

B

#31 que me parece muy bien que el gallego sea más útil en su comunidad, será porque así se está dirigiendo, pero ni en el contexto de España ni en el contexto del mundo es más útil. Por lo menos ya ves que tu razonamiento no era válido y ahora apelas a la utilidad, algo que sigue siendo cuestionable.

2 respuestas
MaviFe

#35 también es más útil esclavizarte y que hagas tu trabajo gratis, pero es que la sociedad no solo mira lo más útil. Por suerte.

1 respuesta
B

#36 pues sí, por suerte.

B
#33MaviFe:

el bilingüismo nos permite manejar muchas lenguas no se unos cortitos provincianos de castilla.

Los aires de superioridad no nos hacen ningún favor :(

1 respuesta
Lexor

#33 Por eso domino 3 lenguas que me permiten moverme por todo el globo
Disfruta de tu bilinguismo donde en la realidad es monolingue

1 respuesta
kaamii

#31 Este es el nivel en éste país.

Pensar que es más útil un idioma que hablan 4 gatos y solo en un territorio minúsculo, que un idioma que se habla por 600 millones en todo el mundo.

1 respuesta
MaviFe

#38 ¿Quien tiene más conocimientos de idiomas? ¿Quien habla dos lenguas o quien habla una? Es pura matemática.

#39 yo no he dicho que solo hable dos, he dicho que tengo dos lenguas propias. Después aprender otras es algo personal.

#40 entonces impongamos el chino vehicular. Es mucho más útil.

2 respuestas
B

#41 Sin ninguna duda, y desde bien pequeñito he mamado dos lenguas, lo cual no quita que los aires de superioridad no ayuden :(

Ulmo

Yo pensaba que todos los liberales del foro iban a saberse la diferencia entre "promover" y "obligar", pero viendo la primera página de este hilo ya veo que no.

1 respuesta
Lexor

#41 Efectivamente, deberiais seguir mi ejemplo y aprender chino, ingles y castellano
Y el resto de lenguas dejarlas como elemento de decoracion, como el jarron de la tia, ahi que ni decora ni molesta

1 respuesta
metopa

#29 La puta verdad es que no tiene ni puta idea de castellano, por lo tanto es un analfabeto de este querido idioma universal.

MaviFe

#44 Yo es que no pillo los rankings y estudio en función de las cifras, estudio lo que me gusta y lo que es útil para mi vida. Ni más, ni menos.

2 respuestas
Lexor

#46 Muy bien, pero que tengas gustos marginales sin utilidad no significa nada
Extrapola eso a la educacion publica

1 respuesta
reci0

yo desde que han dejado de fomentar el castellano se me ha olvidado, ahora solo hablo gallego,euskera y catalán.

k4rstico

#43 aqui los unicos que quieren obligar son los del PSOE (y sus aliados nacionalistas). Los "liberales" promueven la libertad de estudiar en el idioma oficial que prefieras

1 respuesta
kaamii

#46 Claro y el castellano no es útil no ? je je je je. Cuando vas a cualquier parte de España hablas Gallego o Chino o Inglés, que así te entiende todo el mundo.

1 respuesta
MaviFe

#47 Al final los márgenes dependen de tu entorno. En Cataluña, el catalan no es marginal, saberlo te facilita las cosas y te supone 0 esfuerzos. Es un problema de orgullo y de odio.

#50 pobres niños gallegos que no les enseñan el castellano y son analfabetos. A no, que es mentira y todos lo hablan perfectamente.

3 respuestas
k4rstico

#51 Aprender un idioma no creo que suponga 0 esfuerzos.
La mayoria de las cosas que te facilita estan puestas intencionadamente para obligar a su uso y dificultar la vida a aquellos que no lo saben.

1 respuesta
Lexor
#51MaviFe:

Es un problema de orgullo y de odio.

Que es un problema de odio hacia el castellano no lo dudo, fijate lo que estas diciendo

1 respuesta
kaamii

#51 y para que lo aprenden si según tu no es idioma útil ? para que usas tú el castellano en este foro ? háblanos en Gallego así nos entendemos mejor.

Sobre eso de que todos lo hablan perfectamente, déjame que lo ponga en duda de aquí a unos años, y si nos ponemos a escribirlo todavía lo dudo más.

Sinaia

#35 creo que no lo estás entiendiendo.

Si alguien se maneja sólo con una lengua es porque no ha necesitado aprender ninguna otra. Si el argumento es acceder al conocimiento cosmopolita y globalizado, el castellano no es la mejor opción.

Que pretendáis defender otra cosa ya es losantismo y ahí paso de entrar. El conocimiento global disponible en inglés es apabullantemente superior al castellano y no hay que darse golpes en el pecho clamando otra cosa.

1 respuesta
MaviFe

#53 Yo hablo 100% en castellano en todo momento, es mi lenga materna. No lo odio, en ningún momento. No tiene ningún sentido odiar idiomas.

#52 No es obligar a su uso, sino a su conocimiento. Porque como parte del estado, todos los medios de comunicación y de entretenimiento están mayoritariamente en castellano. Sin educación en vasco, gallego o catalán estos desaparecerían pero no pasaría con el castellano. Olvidáis que hay un factor externo que es el Estado que impone progresivamente su idioma.

Y si, supone 0 esfuerzos si tu vives en Galicia durante 20 años aprender algo de gallego aunque sea para poder entenderlo.

1 respuesta
k4rstico
#56MaviFe:

Sin educación en vasco, gallego o catalán estos desaparecerían pero no pasaría con el castellano.

No veo el problema en ello, si la gente no quiere usarlo y de forma natural desaparecen bien está. Ha pasado con muchas lenguas en el pasado y seguira pasando en el futuro. Mas grave me parece mantenerlo artificialmente, imponer un idioma que la gente no quiere y crear barreras artificiales que suponen molestias y perdidas de tiempo a los habitantes.

Y que yo veo logico ofrecer educacion en la lengua oficial que cada uno prefiera. Lo que me parece autoritario es forzarlo

1 respuesta
MaviFe

#57 Pero es que la gente si quiere usarlo, el problema es que no puede. Es muy sencillo de entender.

1 respuesta
B
#55Sinaia:

Si el argumento es acceder al conocimiento cosmopolita y globalizado, el castellano no es la mejor opción.

Es la segunda mejor opción.

Remas contra la evidencia.

1 respuesta
k4rstico

#58 Si la gente quiere usarlo que necesidad hay de imponerlo y de todas esas medidas obligando a su uso?

1 respuesta

Usuarios habituales