Publicación de Nature sobre el origen del Coronavirus

quetzalcube

Existe un amplio debate sobre el origen del coronavirus (SARS-CoV-2) y no pocas sospechas sobre su origen humano, relacionado con el Instituto de Virología de Wuhan. Os dejo el enlace a la publicación, que es en abierto, y más abajo os pongo en contexto y os subrayo los párrafos que considero más relevantes.

Publicación en Nature

Contexto

En el mundo hay pocos laboratorios en los que se pueda trabajar con virus altamente dañinos para el hombre, se los conoce como "laboratorios de nivel de bioseguridad 4" (BSL-4, por sus siglas en inglés). En Wuhan hay un BSL-4 que trabaja con virus de la misma familia que el coronavirus y que cuenta con especialistas que estudian coronavirus de murciélagos. En 2004 los chinos ya sufrieron un accidente en otro de sus laboratiors BSL-4 en el cual dos científicos se infectaron del SARS-CoV-1, el "hermano mayor" del SARS-CoV-2 que sufrimos ahora. En su día, ya hubo quejas de la negligencia de las autoridades chinas a la hora de manejar sus laboratorios BSL-4. Además, se ha comprobado que el SARS-CoV-2 que padecemos es del tipo de cornavirus de murciélagos.

La primera pregunta es la siguiente.

1) El coronavirus que padecemos, ¿está relacionado con el laboratorio BSL-4 de Wuhan? (p. ej., algún accidente, un fallo de seguridad)

Por otro lado, durante las últimas décadas el microbiólogo español y candidato al Nóbel Francisco Mojica sentó las bases de la tecnología CRISPR que permite realizar "corta y pega" en el ADN o el ARN de un virus. Esta tecnocología abre un vasto abanico de posibilidades, como la creación de virus "de diseño" con propiedes deseadas. La técnica CRISPR se considera realmente "operativa" desde hace muy poco, no llega a diez años.

Durante la ceremonia de entrega de la medalla de oro de la Universidad de Murcia, Francisco Mojica declaró que le "mosquaba mucho" que el virus hubiese aparecido en Wuhan y que el SARS-CoV-2 le parecía un virus muy "raro". Tras un considerable revuelo de la comunidad científica Mojica especificó que se le había malinterpretado.

En una línea parecida se ha manifestado Luc Montaigner, virólogo francés premiado con el Nóbel en medicina por su descubrimiento del virus del SIDA y presidente de la Fundación Mundial para la Prevención e Investigación del SIDA, quien ha declarado que el SARS-CoV-2 "es un virus manipulado que accidentalmente salió de un laboratorio en Wuhan" (aquí un resumen en español). En su opinión, el coronavirus es un virus diseñado, en principio para tratar el SIDA, que ha salido por accidente del laboratorio y que investigadores indios poseen evidencias que no han sido publicadas por presiones.

Con todo esto, la segunda pregunta es:

2) El coronavirus que padecemos, ¿ha sido diseñado por el hombre?

Párrafos destacables del artículo

En cuanto al SARS-CoV-2:

Our comparison of alpha- and betacoronaviruses identifies two notable genomic features of SARS-CoV-2: (i) on the basis of structural studies7,8,9 and biochemical experiments1,9,10, SARS-CoV-2 appears to be optimized for binding to the human receptor ACE2; and (ii) the spike protein of SARS-CoV-2 has a functional polybasic (furin) cleavage site at the S1–S2 boundary through the insertion of 12 nucleotides8, which additionally led to the predicted acquisition of three O-linked glycans around the site. [...] This allows effective cleavage by furin and other proteases and has a role in determining viral infectivity and host range [Nota: el subrayado es mío, la explicación del segundo punto se encuentra en un apartado distinto del artículo dedicado a ese punto]

En cristiano, el SARS-CoV-2 tiene dos características notables: una lo hace fabuloso para dañar al cuerpo humano, la segunda le da una gran capacidad de un enfermo infecte a otro.

En cuanto al origen del SARS-CoV-2

It is improbable that SARS-CoV-2 emerged through laboratory manipulation of a related SARS-CoV-like coronavirus. As noted above, the RBD of SARS-CoV-2 is optimized for binding to human ACE2 with an efficient solution different from those previously predicted7,11. Furthermore, if genetic manipulation had been performed, one of the several reverse-genetic systems available for betacoronaviruses would probably have been used19. However, the genetic data irrefutably show that SARS-CoV-2 is not derived from any previously used virus backbone20. Instead, we propose two scenarios that can plausibly explain the origin of SARS-CoV-2: (i) natural selection in an animal host before zoonotic transfer; and (ii) natural selection in humans following zoonotic transfer. We also discuss whether selection during passage could have given rise to SARS-CoV-2.

En cristiano:

a) Es improbable que el SARS-CoV-2 sea un virus "diseñado por el hombre" (la pregunta 2), las técnicas que conoce la comunidad científica dejan restos que no se ven en el virus

b) El SARS-CoV-2 no es derivación de los virus previeamente conocidos. Proponen que podría ser una mutación.

He subrayado la palabras "improbable" y "no es". Son clave y vienen directamente del artículo. En el primero es "improbable" porque la comunidad científica no sabría reporoducirlo. Sin embargo, en principio es posible lograr algo así, y podría haber científicos que no hayan compartido sus conocimientos como, por ejemplo, trabajos en desarrollo y no terminados, investigación comercial que solo se publica una vez patentada o, para los de paladar conspiranoico, trabajos para el ejército de algún país con ansias de dominar el mundo.

En el segundo "no es" quiere decir que es imposible. Absolutamente no puede ser un "simple salto" de un virus de coronavirus de murciélagos, el SARS-CoV-2 tiene partes esenciales ("backbone") del genoma distintas a todos los coronavirus conocidos de la naturaleza.

A la vista de los datos, la opinión de los autores del artículo se manifiesta en el siguiente párrafo de las conclusiones, en el que fundamentalmente hablan de la cuestión 2:

Although the evidence shows that SARS-CoV-2 is not a purposefully manipulated virus, it is currently impossible to prove or disprove the other theories of its origin described here. However, since we observed all notable SARS-CoV-2 features, including the optimized RBD and polybasic cleavage site, in related coronaviruses in nature, we do not believe that any type of laboratory-based scenario is plausible.

Los autores manifiestan que, en su opinión, las evidencias muestran que la respuesta a la segunda pregunta es "No, no es una virus manufacturado". Por otro lado, dicen que es "imposible probar o refutar las teorías de su origen". Sin embargo, sí dan su opinión sobre lo que parece la primera pregunta: "no creen (believe) que un escenario relacionado un laboratorio sea plausible".

[Editado con aportaciones de #3 , #6, #11, #12, #21]

11
A

Mediapole

8
Elinombrable

#1 Extracto del final del artículo, antes de que entren los conspiranoicos:

However, since we observed all notable SARS-CoV-2 features, including the optimized RBD and polybasic cleavage site, in related coronaviruses in nature, we do not believe that any type of laboratory-based scenario is plausible.

6 2 respuestas
Thouy

Y volvemos a lo de siempre, la comunidad científica no tiene constancia alguna de lo que hagan o dejen de hacer si no se publica en inglés

Calzeta

Paper: No tiene pinta de salir de laboratorio.

quetzalcube:

3
NigthWolf

Pues ahora estaba leyendo esta noticia #3

El Nobel descubridor del VIH afirma que el coronavirus salió de un laboratorio chino


El prestigioso virólogo francés Luc Montagnier, ganador del premio Nobel, ha afirmado que el coronavirus SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio chino. Según Montagnier (que en 2008 se alzó con el premio científico más importante por codescubrir, ni más ni menos, que el VIH), el SARS-CoV-2 es un virus manipulado que accidentalmente salió de un laboratorio en Wuhan, durante el último trimestre de 2019.

Y precisamente gracias a su inmensa experiencia estudiando el VIH, Montagnier dice haber descubierto una secuencia de este virus insertada en el genoma del SARS-CoV-2. "Con mi colega, el bio-matemático Jean-Claude Perez, observamos de cerca la descripción del genoma de este virus ARN", ha explicado Montagnier en una entrevista exclusiva para la revista francesa Pourquoi Doctor.

https://www.elimparcial.es/noticia/212168/mundo/el-nobel-descubridor-del-vih-afirma-que-el-coronavirus-salio-de-un-laboratorio-chino.html

1 3 respuestas
Leoshito

Cojonudo, ¿estuvo en dicho laboratorio? ¿Puede hacer un paper con esa información?

Es un tío listo, asumo que habrá medido sus palabras y lo habrá dicho por algo.

1 respuesta
poisoneftis

Hay un reportaje en NETFLIX llamado unnatural selection esta interesante, no tiene del todo que ver pero si que sale todo lo del CRISPR...

Yo lo recomiendo.

Sobre este tema creo que nunca sabremos si lo han creado o no, pero si creo que fue un accidente que se les escapase un bicho contaminado o que directamente se infectasen antes trabajando con ellos

Zeloran

#6 este no es el mismo que dice que también hay una conspiración contra la homeopatía, porque si se supieran los verdaderos efectos de ésta se resentiria la economia mundial? en fin

1 respuesta
NigthWolf

#9 Ni idea, yo solo lo he puesto para echar leña al fuego

9
VipeR_CS

Del propio artículo de Nature que citas, segundo párrafo:

Our analyses clearly show that SARS-CoV-2 is not a laboratory construct or a purposefully manipulated virus.

En las conclusiones:

Although the evidence shows that SARS-CoV-2 is not a purposefully manipulated virus, it is currently impossible to prove or disprove the other theories of its origin described here. However, since we observed all notable SARS-CoV-2 features, including the optimized RBD and polybasic cleavage site, in related coronaviruses in nature, we do not believe that any type of laboratory-based scenario is plausible.

Te dejo un hilo más acorde a tus manipulaciones, porque las conclusiones que sacas no tienen absolutamente nada que ver con lo que dice el artículo.

5 2 respuestas
Prava

#1 Has traducido una parte mal.

Furthermore, if genetic manipulation had been performed, one of the several reverse-genetic systems available for betacoronaviruses would probably have been used19. However, the genetic data irrefutably show that SARS-CoV-2 is not derived from any previously used virus backbone

Lo que aquí dice ss que el covid-19 no es una derivación (NDT: obtenida en laboratorio, te has colado tú con el "natural") de virus conocidos.

Porque una mutación es una derivación natural, y por ende cuando habla de derivación se refiere a creación en laboratorio de un virus a partir de otro.

2 1 respuesta
sephirox

Pregunta, ¿si es una mutación de otro virus, puede volver a mutar?

3 respuestas
B

#13 Si

1
B

#11 Nadie puede probar o refutar que exista un unicornio verde volador invisible en mi garaje al que le guste meterle el cuerno por el ano a foreros conspiranoicos. Pero, precisamente porque nadie puede probarlo o refutarlo, todos los foreros conspiranoicos deben temerle mucho mucho a este unicornio verde volador invisible, porque es un violador de foreros conspiranoicos. Así que #1, yo que tú tendría mucho cuidado y apretaría fuerte el ano por si acaso.

IJIWARU

#13 Como todos, incluso se puede juntar con otro. Por eso el año que viene tendría que haber otro confinamiento por criterio, ya que podría ser peor.

El coronavirus procede del murciélago, que es un portador, pero lo lleva siendo desde hace cientos de años; sólo por entrar o convivir en un ambiente donde respire un murciélago puedes contraerlo.

Como arma bacteriológica no tiene ningún sentido; no mata tanta población como se espera de una arma biológica; que china lo haya inventado para que la economía dependa de ellos es ridículo, todo está producido en china, dependemos Totalmente de ellos.

1 1 respuesta
Hiervan

No vamos a saber de dónde cojones sale el virus. Pero el gobierno chino parece que está poniendo trabas a la hora de investigar sobre su procedencia: https://science.slashdot.org/story/20/04/14/2030239/beijing-tightens-grip-over-coronavirus-research-amid-us-china-row-on-virus-origin

hitsvil

Es que ponéis noticias de cada web que tela... elimparcial.es xDDDDDDDDD

quetzalcube

#12 Gracias Prava, tienes razón en tu observación: edito el post original.

#3 y #11 Tenéis razón en que el post #1 es incompleto sin el párrafo de conclusiones. Lo edito y lo incluyo y enfatizo que los autores opinan que no proviene de manipulación de laboratorio ni de un escenario relacionado.

Gracias por vuestras aportaciones

reci0

Que EEUU va a echarle la culpa del virus a China ni cotiza. Así tendra un enemigo exterior y seguirá con su política de siempre, lo llevan haciendo desde la guerra hispano-estadounidense.

cabron

vamos a ver, hay que diferenciar dos cosas, una, que el virus haya sido diseñado en un laboratorio, eso es lo que se descarta, y dos, que el virus se haya escapado por accidente del laboratorio, que es la que de vez en cuando se plantea.

Se sabe que en las pruebas que hacen en esos laboratorios trabajan con el virus infectando animales para ver como se comporta y poder estudiarlo, y eso hace a su vez que el virus mute de forma natural, y una de esas mutaciones podría haber escapado por accidente. Además no es necesario que el virus que está provocando la epidemia sea necesariamente el mismo, puede que el que escapó por accidente fue una mutación, y que una vez ya estando fuera mutase más.

Y para que quede claro, no estoy diciendo que eso se lo que haya pasado, solo estoy diciendo que "no hay evidencias de que se haya diseñado en un laboratorio" no significa "no ha salido de ese laboratorio", ya que en ese laboratorio se producían mutaciones del virus de forma natural.

6 6 respuestas
Akiramaster

#7 ha descubierto que el virus se adhiere con la hoz y se defiende de los anticuerpos con el martillo.

1
Hiervan

#21 Se escapó el pobre animal del laboratorio y en cuanto lo vio un chino, se lo comió y así estamos. Estos chinos...

1 respuesta
NigthWolf

#21 Yo es lo que pienso a nivel personal, que estaban experimentando con el virus y de algun modo se escapo. Es que encima todo empezo en Wuhan, alli tienen un laboratorio de nivel 4 y tambien investigaban con diferentes coronavirus procedentes de murcielagos, teniendo en cuenta que por lo visto ya habian tenido problemas de seguridad anteriormente (y con lo chapuceros que suelen ser los chinos, no me extraña)...

A mi es que me resulta obvio que salio de alli. Si luego tienes en cuenta que al principio intentaron cubrirlo y lo que armaron despues en tiempo record...

Esto como bien dices, no significa que fuese diseñado a proposito para infectar humanos

3 4 respuestas
Fyn4r

#24 es que sabían perfectamente a que se enfrentaban desde el minuto 1

1 1 respuesta
NigthWolf

#25 La paja mental que pienso yo es que se escapo del laboratorio, se reporto a las autoridades locales y estas, temiendo las consecuencias que pudiesen venir desde el partido central (porque como dije antes, por lo visto ya se habian llevado mas de un susto), trataron de ocultarlo y censurar la informacion relacionada, rezando muy fuerte y poniendo inciensos a Buda para que todo quedase en nada. Cuando se hizo eco el gobierno central y vieron lo que estaba pasando, lo primero que hicieron fue censurar mas aun (welcome to China xD) mientras hacian control de daños, empezaron a dosificar la informacion, metieron la cuarentena y el resto mas o menos ya lo sabemos xD

Prava

#21 mmmmmmmmmmmm pues no había pensado en el escenario en que efectivamente el bicho sale del laboratorio pero no porque fuera creado sino porque lo tenía algún bicho con el que estaban experimentando.

quetzalcube

#21 Gracias. Parece ser que no ha quedado suficientemente claro en mi post, lo haré más claro.

B
  • El único laboratorio vírico de China está en Wuhan.
  • Economía China en desaceleracion. Tras el control intenso de su país y la ruina del resto del mundo, solucionado.
  • Tensión con USA, que mejor arma que una biológica.
  • Mentiras y ocultación de datos, OMS comprada.

No se si me dejo algo por ahí, pero estos detalles es para echarle leña al fuego. Si pasa esta crisis algún día espero que no sigáis lamiendo culos del gobierno chino.

2 4 respuestas
Elinombrable

#29 Claro. Y China se arriesga a esparcirlo por su país primero a riesgo de que se les escape algún infectado y la líen en el país entero, uno de los más densamente poblados del mundo. Veo fallos en tu plan.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • cabron
  • Ulmo
  • choper
  • Fox-ES
  • quetzalcube
  • NigthWolf
  • Hiervan