¿Puede una cervecería negarte la consumición?

B

#177

Ahora lo has explicado mucho mejor, otra cosa es que esté de acuerdo, que no lo estoy.

Para empezar cuando habláis de los DDHH como si fueran "palabra de Dios" olvidáis que no es más que un conjunto de normas que no todos los países ni personas comparten, por cosas como esta. Y ahora te explico por qué estoy a favor de no obligar ni forzar a nadie a hacer algo que no quiere.

Pasó hace no mucho algo similar en EEUU. Una pareja homosexual encargó para su boda una tarta. La pastelería encargada de la fabricación de esa tarta estaba regentada por una persona (o personas, no recuerdo los detalles) muy cristianas y conservadoras. Personas que por sus creencias no están de acuerdo con que el matrimonio pueda ser otra cosa que la unión de un hombre y una mujer.

Como ateo, o quizá agnóstico, aún no lo tengo claro a mi esto me importa más bien poco. Si pudiera pulsar un botón y hacer desaparecer las religiones lo haría. Pero no puedo hacer eso, y la realidad es que existen religiones con un complejo código moral. Y en este caso, la doctrina de dicha religión es muy clara.

Por supuesto la pastelería se negó. Se negó por cuestiones morales, como no podía ser de otra forma a menos que fuesen incoherentes, del mismo modo que un musulmán se negaría a otras muchas cosas que incluso resultarían un insulto para su código moral y forma de vida, y así con cada religión.

Entonces, aquí el problema es el siguiente:

Un grupo A quiere que un individuo haga algo que va en contra de su moral. No estamos hablando de que un individuo quiere imponer su voluntad sobre un grupo, o sobre otro individuo, con lo cual estaría totalmente en contra. Es una cuestión de libertad negativa. Y bajo ningún concepto voy a obligar a nadie a hacer algo que va en contra de su moral. Porque un esclavista, o un déspota es algo tan despreciable como un sexista o un racista.

4 respuestas
YokeseS

Vamos que tienen que tener la cocina abierta hasta las 12 segun algunos por vuestros cojones morenos. Manda huevos.

Como se nota que no habeis trabajado en un negocio de hosteleria en vuestra vida para decir tantos disparates juntos.
Y encima con exigencias, a algunos os sacaba a hostias del local para que pongais hojas de reclamaciones agusto que poca empatia y seriedad. Si no os gusta su manera de llevar el negocio no volvais y punto.

1 respuesta
Cryoned
#182YokeseS:

Vamos que tienen que tener la cocina abierta hasta las 12 segun algunos por vuestros cojones morenos.

¿pero por qué vas de invent man?

Absolutamente nadie ha dicho eso en el hilo. No lees lo que la gente escribe, lees lo que has decidido creer y defender sin lógica ni raciocinio alguno desde el primer post que elegiste un bando al que has intentado defender a base de mentiras y falacias.

#182YokeseS:

Si no os gusta su manera de llevar el negocio no volvais y punto.

Harán lo que les salga de los huevos en tanto en cuanto la ley les proteja, y si eso te jode, pues baila un rato monito, ¡baila!

qué escozor tienes madre mía

1
Cryoned
#181Noveno:

Pasó hace no mucho algo similar en EEUU. Una pareja homosexual encargó para su boda una tarta.

Y el supremo les dio la razón, pero en base a la libertad religiosa no derechos civiles. Si el pastelero hubiese dicho que era porque odia a los maricas, en vez de que su religión se lo prohíbe, le habrían metido rabo.

A raiz de eso, algunos se posicionaban diciendo que obligar a aceptar al pastelero el encargo no entraba dentro de la definición de trabajos forzados que protegen la ley y se armó un buen pifostio y un debate interesante en el marco de libertad religiosa y derechos civiles.

1 respuesta
B

#184 Sí justamente por eso lo comento. Creo que ante todo ha de prevalecer la libertad negativa. También me hace mucha gracia que ocurran estos debates de uvas a peras, y luego se la sude a absolutamente todo el mundo el hecho de que sistemáticamente se esté discriminando por sexo a millones de varones cada noche al (intentar) entrar en una discoteca.

E

Los del local son subnormales.

Si la cocina esta cerrada que mas da ?mientras tengas gente sentada y paguen bebidas sin molestar...
Yo lo que hubiese hecho es decirles, os acabais la pizza esta vez pero en ningun otro caso mas porque esta prohibido, y fuera. No hace falta discutir por gilipolleces como crios de 5 años.

S

#181

Entonces. ¿Leyes sí, derechos humanos y las leyes que los puedan defender no?

Moral propia >>>>>>>> leyes para todos?

1 respuesta
B

#187

Mi resumen sería que hay que defender la libertad negativa de las personas, y hay que proteger de cualquiera que intente atentar contra ella: bien sea a través de querer imponer una moral, o bien sea a través de forzar a alguien a hacer algo que no quiere. Al fin y al cabo la "inacción", en este caso, no hacer una tarta, no puede ser considerado un atentado contra la libertad de nadie.

1 respuesta
Tuskus

Entenderia que si la cocina estuviese abierta, se hubiesen mosqueado, pero joder, si estaba cerrada y ademas esta consumiendo, que mas les da xD.

Yo tampoco volveria.

E

#181 El problema es que esa "libertad" de esas personas de no hacer tartas para un colectivo de personas tiene un nombre, y es discriminación. Y aquí da igual si hay o no unas ideas religiosas detrás, por que esa decisión afecta a otras personas.

Y el problema no es irse a la tienda de tartas de en frente, el problema es el daño psicológico que se hace a unas personas que han crecido señaladas por amar a gente de su sexo. Son este tipo de pequeñas cosas las que afectan mucho mas de lo que pensamos, especialmente en gente joven, y que pueden terminar en el suicidio, y lo se por un caso cercano.

Entonces debemos de poner en una balanza, las creencias morales y religiosas de unas personas, o el bienestar psicológico y social de otras. Yo lo tengo claro.

Cada cual es libre de creer en Dios, Alá, Buda, los Reptilianos o los esquimales, yo en eso no me meto. En el momento que tus creencias chocan con tus derechos, entonces si.

4 2 respuestas
-

De que región de España estamos hablando?

AikonCWD

#2 Y luego ves esos bares que empapelan porque no han querido servir a un grupo de síndromes de down y similares.

1mP

"Su local, sus normas".

Los Antonios Recio de MV

CerdoVerde

Suerte que el local no tiene como norma sacrificar bebes para hacer morcillas con la sangre, porque claro, su local sus normas.

B

#190

Claro que es discriminación, de hecho discriminamos constantemente en nuestras vidas. En ocasiones por cuestiones tan arbitrarias que no nos paramos a pensar, pero que si lo hiciésemos veríamos que son discriminaciones muy inmorales.

El daño psicológico no puede ser razón para obligar/forzar a alguien a trabajar, bajo ningún concepto, si esto fuera así la sociedad sería un caos. Y menos aún cuando ese mismo trabajo forzado (que ya de por sí me parece aberrante) lo que va a crear es más daño psicológico porque obligarás a personas a hacer cosas extremadamente inmorales (según su religión), como por ejemplo la tarta para un matrimonio homosexual.

Por último y con respecto a poner en una balanza y hacer un cálculo utilitarista:

Escenario A: una persona se niega por cuestiones religiosas (ejemplo de la tarta) a dar un bien o servicio, la pareja homosexual se va a otra pastelería, consigue su tarta y además hace saber que tipo de pastelería es la primera para que la sociedad castigue en consecuencia con su consumo.
Escenario B: una persona se niega por cuestiones religiosas (ejemplo de la tarta) a dar un bien o servicio, la pareja lo denuncia y se le obliga a hacer una tarta que no quieren hacer, como si de un esclavo del Estado se tratase.

Me quedo con el primer escenario sin duda. Tanto desde un punto de vista utilitarista como uno moral.

2 respuestas
E

#195 Hay una tercera opción. La pareja denuncia, y la pastelería es castigada de alguna manera que no perjudique sus cuestiones morales, como una multa económica.

Pero pongamos un ejemplo. Y si esa pastelería es la mejor del país, hace unas tartas que nadie mas sabe hacer, ¿tampoco se les podría obligar? ¿Por que vas a tener derecho o no a esa tarta en función de la persona a la que amas?

¿Y si una cadena de cines decide no dejar entrar a homosexuales? ¿Tampoco pasa nada? ¿Y una aerolinea? ¿Donde ponemos el limite?

2 respuestas
Alfombras

A ese bar no vuelvo mas ni que sea por el autismo. Montones de bares mantienen una clientela fiel de consumir mientras comen al mediodia o desayunan sus propios bocadillos traidos de casa. Vosotros pedisteis carta y ya no habia comida, pues lo minimo es que os dejen comer (Y mas en la puta terraza).
Ni negocio privado ni ostias, a ver si tambien te van a cobrar por el tiempo que estas sentado en sus sillas, el agua que gastes del lavabo o el aire que respiras en su local.

legendcr7

#196 ¿En serio estás haciendo esa pregunta? Si el que mejores tartas hace de España no quiere hacerte una tarta a ti por el motivo que sea, crees que sería correcto obligarle? Por qué? Qué hay de ético en eso?

B

#196

En una sociedad lo suficientemente evolucionada moralmente como para respetar la orientación sexual de las personas, el castigo económico que tendría una cadena de cines o una aerolínea por tomar esa decisión los llevaría la bancarrota. Es la maravilla del capitalismo y del "voto con los pies". En una sociedad donde discriminar está mal, quien discrimina está mal visto, y esto extendido a un pequeño negocio o a una gran multinacional supone una factura que pagar. Esa es la manera correcta de solucionar las cosas, a través de la voluntariedad y de la libertad negativa.

En cualquier caso el escenario en el que el Estado te obliga a fabricar un bien o un servicio me parece extremadamente distópico. No me gustaría estar en la piel de un cristiano o de un judío ortodoxo, y estar esclavizado por el Estado haciendo algo que va tan fuertemente contra su moral que preferiría estar muerto.

1 respuesta
Serpentino

Vamos que estabais de desparrame con el rollo de todo vale, pide unas birras y algo de papeo, pero la cocina chapada , ah pues voy a por una pizza y con mis santos cojones me la como en la terraza de en frente y me extraño porque se niegan a seguir sirviendo y lloro en un foro.

Estaríais aparte molestando y con unas cervecitas mal llevadas, para que en una terraza te traten así como debisteis de ser de impresentables

3
elfito

En teoría son sus normas y hay que respetarlas.

Pero solo un pedazo de subnormal, negaría 5-6 consumiciones en ese caso. Lo compro si la cocina estuviese abierta, puesto que no puedes consumir comida cuando es un servicio que dan, puesto que es dinero que no ganan. Pero en el momento en que ya está cerrada, es para cerrarles el bar y exiliarles del país

tiche

Pues no vuelvas, y que la chupen: no será porque no hay bares...

Para la próxima, si no estás de acuerdo con el modo de actuar, pides el libro de reclamaciones y detallas el trato recibido en él para ir otro día a Consumo.

De todas formas, no os han querido servir mas porque no os han tragado, y ya está. Lo dicho: no volváis y ambas partes os haréis un favor.

B

#9 Que coja una silla de la pizzeria de enfrente que de eso pagamos todos con nuestros impuestos. Que esten con sus amigos, y le venga a llamar la atención el camarero, el salario se lo pagamos entre todos. Donde esta el problema, en el odio, y posiblemente su educación por ser corto de mente. Que venga la policia, la pagamos con nuestro impuestos. Al defensor del pueblo. Ni fu, ni fa.

Yo he visto camareros, en restaurante que te quitan la cañas si no tienen sus clientes dinero.

spidygonsale

Desde luego aquí demasiados largan porque no están detrás de la barra.
La gente tiene unos horarios a las 12 la cocina abierta 🤯.
Para hacer eso tienes que tener doble turno de cocina , o esclavizar a un turno.
Porque si a las 12 tienes la cocina abierta acabas de cocinar a la 01:00 y otra horita para limpiar osea acabarían a las 02:00.
La gente no tiene empatía con el sector hostelero , los horarios les da igual.Que se jodan los camareros y los cocineros porque nos importa un cojon su tiempo libre.

Pd: por los huevos llegáis tarde a un médico o le lleváis un clavo de implante de AliExpress al dentista por qué no le quedan en ese momento.

2 respuestas
B

#204 Osea si mi trabajo y mi mismo hobbie fuera camarero. Yo no estaria pensando en mi horario, salvo descansar. Soy yo o tengo un maldito problema con este sector. De ser más entregado y no ser ambicioso en mi vida.

Yukinary

Llamarme raro pero yo hubiera preguntado al camarero primero si podría traer comida de fuera ya que la cocina esta cerrada, aveces mas que el hecho en si son las formas con las que se hacen.

1
Eyacua

No se que me resulta mas extraño, si un bar que cierra cocina a las 21:00, que la gente vea normal llevarse su comida para consumirla en un local privado donde no se permite tal cosa o a Noveno preocupado por seguir la ley.

Partiendo de que no sabemos el motivo por el que el del bar prefiere cerrar cocina y dejar de ganar dinero a una hora completamente alejada del sentido comun pues cuesta imaginar una solucion a un problema del que claramente no tenemos todos los datos, o igual me he perdido algo.

Eso si, mis 13 años de hosteleria a la espalda me hacen saltar varias alarmas al escuchar este tipo de historias. La primera porque es raro que nadie niegue algo en el bar por que si, lo mas normal es que te nieguen algo por gilipollas, pesado, armar lios o porque te has ganado esa enemistad, pocos establecimientos quieren tener problemas de este tipo sin un motivo serio detras y mucho menos dejar de ganar dinero con la que esta cayendo. Estoy harto de ver a clientes gilipollas, exigentes, que se creen el mismisimo Albert Einstein, que amenazan, que te faltan al respeto y que se comportan como autenticos hijos de puta como para creerme de primeras semejante historia que hace aguas por todas partes.

Lo segundo es que si te dicen que cocina esta cerrada pues lo esta y punto. Que comprendo que alguien que no tenga ni puta idea de como funciona la hosteleria, el mundo laboral y tenga el minimo respeto por los demas se piense que es hacerle un bocata y ya esta pero cuando ya has limpiado todo y te vas a ir o simplemente estas en proceso de limpieza para irte pues interrumpirlo trabajando gratis para alguien que no respeta tu horario de trabajo pues comprendo que no apetezca. Igual simplemente el jefe respeta el horario de sus empleados y si ya han cerrado cocina pues no va a obligar a un currante, por respeto o por no pagarle, a ensuciar todo otra vez y volverlo a limpiar por una venta, que para eso hay horarios.

Luego esta el tema de la obviedad que es que a nadie le guste que se traigan, estando prohibido y siendo una falta de respeto (ademas) comida del local que es competencia directa del tuyo a comersela en tus mesas, pero oye, que si tal obviedad se le escapa a tanta gente pues comprendo que lo anterior citado sonara a chino, como poco.

Que aqui todos muy punkis y demas pero si te pido un bocata fuera de horario me lo haces que aqui manda mi polla y si me da la gana me traigo a la familia y me hago una barbacoa en tu terraza porque te he pedido un agua con gas y estoy consumiendo. Di que si.

PD: exigiendo "ser más entregado y no ser ambicioso en mi vida" a un currante que le metera de 10 a 12h al dia en horario partido de martes a domingo con suerte y por 1000€ con MUCHA suerte pero claro, el problema es que la gente no es ambiciosa porque todos sabemos que si el cocinero se queda a currar gratis unas horas para el dueño del restaurante pues todos contentos y seguro que en la vida le va mucho mejor.

La reputa polla.

2 2 respuestas
Cryoned
#207Eyacua:

Luego esta el tema de la obviedad que es que a nadie le guste que se traigan, estando prohibido y siendo una falta de respeto (ademas) comida del local que es competencia directa del tuyo a comersela en tus mesas, pero oye, que si tal obviedad se le escapa a tanta gente pues comprendo que lo anterior citado sonara a chino, como poco.

No es competencia cuando no ofreces ese servicio. No estás perdiendo negocio. Es una persona, UNA de varias que no ha podido cenar y tiene hambre, pide consumir comida y le dicen que no es posible, en ese momento se trae UNA pizza de un local mientras siguen consumiendo lo que tú si ofreces.

No es una falta de respeto, es de gilipollas indignarse por eso y rechazar su próximo consumo es de IQ negativo.

1 respuesta
Eyacua

#208 Si los 2 vendemos comida en la misma calle somos competencia. Si la gente se pide la comida en tu local y hace el gasto alli y se sienta en mis mesas y las ocupa aqui sin pagar nada mas que una cocacola no solo somos competencia si no que ademas me estas jodiendo el negocio.

Si en mi local a las 21:00 solo se vende bebida porque he decidido que es lo que me reporta mas beneficio y no quiero a gente comiendo por el motivo que sea pues tener a alguien comiendo en una mesa significa un problema.
Llevarte tu comida a un local donde te han dicho que no se vende comida (y logicamente no se puede comer) en ciertos horarios y tu lo haces pues es una falta de respeto clarisimo.
Si desconozco el motivo por el que no se vende comida en un local a partir de cierto horario lo logico si voy a intentar saltarme sus reglas es preguntar el motivo o preguntar si puedo hacerlo antes de hacerlo, si no es claramente una falta de respeto.

Te pongo un ejemplo simplisimo:

Mi servicio de cocina cierra a las 21:00 porque quiero tener las meses disponibles para vender alcohol en ese horario porque he hecho los calculos y me sale mas rentable. Dejo entonces que la gente traiga su comida de otro lugar y la consuma en mi local haciendome perder no solo la mesa para vender alcohol si no tambien creando el problema de que otros clientes hagan lo mismo o incluso clientes fijos me pongan la cara roja porque a ellos en el pasado no les he dejado?

A lo mejor tu cenas con cubatas pero ya te digo que no es lo normal y que una mesa de comida reporta muchisimo menos beneficio que una de cubatas ademas de ser un servicio mucho mas lento y donde se ocupa la mesa durante mucho mas rato.

edit: ademas de que la historia suena al tipico que se ha bebido 4 birras, va medio mamao y se quiere hacer el listo delante de los colegas y como no le sirven fuera de horario pues se va a otro sitio, se pilla la comida y por sus santos cojones te viene a vacilar a tu local. Preguntale a cualquier camarero cuantas veces ha visto una situacion asi en su vida y cuantas veces a visto una situacion donde el dueño de un local, sin ningun motivo aparente, se niegue a servir a alguien y me comentas.

2 2 respuestas
Cryoned
#209Eyacua:

Si los 2 vendemos comida en la misma calle somos competencia

Ya, pero es que no la vendes, la cocina está cerrada, no ofreces ese servicio.

#209Eyacua:

(y logicamente no se puede comer)

No es cierto, nadie ha sabido decir si legalmente no pueden comer.

#209Eyacua:

Mi servicio de cocina cierra a las 21:00 porque quiero tener las meses disponibles para vender alcohol en ese horario porque he hecho los calculos y me sale mas rentable.

Estaban vendiendo alcohol a todos, y pidiendo segundas rondas.

1 respuesta

Usuarios habituales