¿Se puede separar la obra del artista?

Craso

En la sociedad actual tenemos a los artistas endiosados, al igual que a los científicos y a los típicos activistas como Gandhi. Sin embargo, muchos de ellos son unos auténticos miserables y si no fueran artistas serían despreciados por la mayoría de la gente. Un caso muy conocido es el de Pablo Picasso, que maltrataba brutalmente a sus parejas y buscaba a mujeres mucho menores que él por morbo. Dos de ellas se suicidaron con el tiempo. John Lennon también maltrataba a sus parejas, Pablo Neruda violó a una mujer y Camilo José Cela fue censor y sigue acusado de plagiar en su obra "La cruz de San Andrés", por la que ganó el Planeta.

La explotación laboral en el arte merece mención aparte, ya que siempre ha sido muy común. Muchas de las grandes obras arquitectónicas de la historia han sido construidas en condiciones lamentables y hay un montón de casos de escritores y pintores que han tenido "negros" a su servicio (Alejandro Dumas llegó a tener 63). Poco se habla de que algunos grandes pintores y escultores tenían aprendices explotados en sus talleres e incluso haciendo trabajo que supuestamente hacían ellos.

En la industria audiovisual el crunch es muy frecuente. Actores y sobre todo técnicos se comen jornadas interminables para que luego el director famoso de turno se lleve los premios. En el caso de las películas de animación los animadores suelen trabajar en condiciones muy precarias y luego nadie se acuerda de ellos. Algunos directores explotan a sus trabajadores para sacarles el máximo rendimiento posible. Kubrick es recordado por ser muy exigente e hizo la vida imposible a la actriz Shelley Duvall en el rodaje de "El resplandor", hasta el punto de que pasó varias veces por centros psiquiátricos y hundió su carrera. La producción de "Apocalypse Now" fue una locura que llevó al límite a muchas personas (Martin Sheen incluso sufrió un infarto). Hitchcock acosó sexualmente a la actriz Tippi Hedren.

En conclusión, muchos artistas que hoy admiramos fueron/son unos miserables. Sin embargo, uno lee/ve sus obras y en muchos casos es inevitable apreciar que son muy buenas y sus creadores unos grandes artistas. Para resolver este problema mucha gente propone que debemos separar la obra del artista. ¿Pero esto es posible? En muchos casos los actos miserables de los artistas influyeron en su obra. Picasso pintó varios cuadros de su mujer Olga Khokhlova deformada para expresar su odio a las mujeres. "Apocalypse Now" sería una película completamente distinta sin esa locura de rodaje. Shelley Duvall seguramente no saldría con esa cara de terror en "El resplandor" si Kubrick no la hubiera acosado. Esos detalles tan bonitos de tu obra arquitectónica o tu película de animación favorita quizá no habrían sido posibles si los trabajadores hubieran tenido unas condiciones laborales dignas. "Los tres mosqueteros" quizá ni existiría sin los "negros" de Dumas.

Me parece imposible separar la obra del artista. Pero... ¿qué hacemos? ¿Borramos esas obras del mapa? ¿Qué hacemos con las canciones de Lennon, los poemas de Neruda, las películas de Kubrick y Coppola, etc? Muchas de esas obras incluso han sido muy influyentes y si las borramos del mapa la historia del arte se queda coja. Aparte de que, como ya he dicho, es inevitable admirar muchas de ellas por sí mismas cuando uno las lee/ve. En mi caso personal, por ejemplo, "Apocalypse Now" es mi película favorita. Su proceso de producción me parece inaceptable, pero no puedo evitar maravillarme cada vez que la veo. ¿Qué piensan los mediavideros?

Dejo por aquí esta fuente para quien quiera saber más sobre hasta dónde llegaba Picasso en su maltrato a sus parejas: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-03-25/picasso-pintor-mujeres-misoginia-maltrato-infidelidad_3006631/

5
Horribeler

Si para hacer Thriller hay que follarse a unos cuantos niños, bien follados están.

Es más, pocos me parecen para lo bueno que es el disco.

19 1 respuesta
samusamu

Si.

Edit, solo es cuestión de dedicarse a @r

1
Valdi23

pues claro tio

Word-isBond

Sí.

1 respuesta
Craso

.

3 respuestas
PrinceValium

#6 No lo obvias y te pajeas como hacemos las personas normales.

7
Mikelete

#6 si no recuerdo mal se utilizó una frecuencia de sonido o algo por el estilo para que la gente se sintiera mal al visualizarla en esa escena de Marlon Brando.

Karch

que mas da, si nos quedan dos telediarios tras el colapso global

6
G

Una cosa es la obra y otra el artista.

La obra puede ser buena y el artista un hijo de la gran puta.

El problema es cuando te vienen los fanboys a defender al ídolo de turno por puro fanatismo.

Lo que tu señalas en el texto es el contexto de la obra que también es útil saberlo y denunciarlo. De lo pasado poco se puede hacer ya, pero del presente y del futuro si hay que denunciar malas practicas. Un ejemplo fácil seria la explotación de los trabajadores en la industria del videojuego. De las futuras obras de arte es de lo que hay que preocuparse.

1
Leoshito

Sin duda alguna.

1 respuesta
KirK

Es la condición humana.

Horribeler

#11 eso me suena a meritocracia y capitalismo.

Me decepcionas.

1mP

Caravaggio era un hijo de la gran puta. Su obra es Jesucristo en piragüa, y la disfruto como un enano.

El que tenga un problema con la obra por que el autor es un hijo de puta, tiene un trauma que no se lo ha contado ni a sus amigos.

Eso o no sabe apreciar el arte. El arte es la obra. Si te detienes a mirar quién la.hace, pues...no aprecias el arte y ya. Haces que lo aprecias, pero no tienes ni intención de que te guste.

Cuando veo House of Cards, veo al personaje, no al tío que abusó de un chico. Y es que no me interesa para nada el autor cuando estoy apreciando su obra, lo justo para entender que se le pasó por la cabeza al hacerla y ya.

2 1 respuesta
Craso

#14 Y si Caravaggio siguiera vivo, ¿pagarías por ver una exposición suya?

Sé que no es exactamente lo que planteo en el hilo, pero está relacionado y también me parece una cuestión interesante. Cuando el artista hijo de puta está muerto da más igual pagar por su obra porque él no va a ver un duro, pero cuando está vivo el asunto se pone mucho más feo.

1 respuesta
1mP

#15 claro que pagaría. Y la gente aún sabiendo que era un cabron, le pagaba dinero para que pintase.

Mi relación es con la obra, no con el tío que está detrás. Entiendo que hayan artistas que te hagan hacer ver que como persona, te vale la pena consumir su obra. Pero eso ya es algo del tipo de que lo haces por pena, no porque su obra lo valga.

Tambien se dará el caso de que sea un tío cojonudo y un artista brutal, y te hace consumirla más agusto. Pero vamos, lo que prima es la obra.

Por lo menos para mí, y no tiene sentido rasgarse las vestiduras por algo que no consumes directamente, como su maldad.

1 respuesta
Meleagant

#6 No hay ninguna violación real en El Último Tango en París.

1 1 respuesta
Craso

Ahora me viene a la cabeza otra cosa cuestionable: los homenajes a artistas que sabemos que fueron/son unos miserables. A menudo no sólo se difunde su obra, sino que se homenajea a la persona sin pararse a pensar en la gente a la que perjudicó/perjudica.

#16 Pero cuando consumes la obra de un artista que es un hijo de puta estás contribuyendo a que ese artista siga comportándose de esa manera, lo cual puede hasta llevar a la muerte a otras personas en casos extremos.

#17 El propio Bertolucci confesó que Brando y él lo pactaron. Maria Schneider llevaba años quejándose de ello.

3 respuestas
Meleagant

#18 Lo que contaron es que la actriz no sabía que se iba a usar mantequilla en lugar de lubricante en esa escena, no que hubiese ninguna violación.

2 1 respuesta
Craso

#19 ¿Y cómo se llama al hecho de realizar un acto sexual sin consentimiento? Pero vamos, que quito esa parte y ya está, hay un montón de ejemplos.

1 respuesta
allmy

Kevin Spacey me parece un gran actor, me la suda la parte de su vida que no ocurre delante de una cámara.

1
Mikelete

Y de lo que he comentado yo ni idea tenéis verdad? Obviamente era para los que visualizaban la peli en los cines que había personas con ganas de vomitar

1mP

#18 Eso en mi opinión es una chorrada. Si es un cabrón, va a seguir siéndolo pobre o rico. El impacto de que le compren la obra o la consuman es relativamente poca a que sea una mala persona.

Algo parecido es el crunch que sufrieron los desarrolladores en Red Dead Redemption 2. Si el juego es la ostia, a ti lo que te interesa es que cuándo juegues sea un buen juego. Desgraciadamente a esas personas las explotaron, pero es que cuándo juegas a un juego, como consumidor, quieres que sea un buen juego. ¿En que me influye en mi experiencia de juego que hayan sufrido crunch o no? Ninguna.

¿Que es una putada? Pues sí, pero es que yo soy un consumidor, no un activista por los derechos de trabajadores. Entiendo a la gente que le moleste y le haga boicot, pero esa gente no busca realmente un buen juego, buscan ser compasivos y empáticos, pero no disfrutar un buen juego.

Estamos rodeados de arte que ha llevado a gente a morir. Pero es que muchas veces, ese tipo de sacrificios se notan en la obra y hace que se superpongan a otras. Otras veces no, está claro. PEro no vivimos en un mundo ideal, contamos con las animaladas que hacen los demás.

1 respuesta
Craso

#23 Si consumes una película en la que se ha explotado a los trabajadores contribuyes a que en la próxima película de esa productora o de ese director se haga lo mismo.

2 2 respuestas
Meleagant

#20 Realizar un acto sexual sin consentimiento es violación.

Grabar una escena de una violación donde la actriz no sabe que has cambiado el guión para usar mantequilla en lugar de lubricante no es realizar un acto sexual sin consentimiento.

No lo decía porque lo borres ni nada, simplemente lo de la violación es un bulo que se extendió como la pólvora.

1 1 respuesta
Tochomosca

Siempre y cuando sean de izquierdas no veo el problema.

B

#25 pero sí se puede considerar abuso sexual

1mP

#24 Pues si. Pero como te digo, no soy un activista por los derechos de los trabajadores. Soy un consumidor. Si me gusta lo compro, si no, no.

Ponte en la otra situación. Empresario hijo de puta explota al trabajador para hacer un juegazo. Llega la release y todo dios le hace boicot. Nadie compra el juego. La empresa cierra y cientos de trabajadores se van a la calle, probablemente algunos hasta le deban sueldo ya que el juego a la empresa les ha generado perdidas. ¿Estás de acuerdo con esa situación? Yo no. Los que permiten el crunch, a parte de los propios trabajadores, son las leyes de esos países.

Pretender que yo como consumidor esté concienciado para asumir las leyes de países del extranjero, y con las situaciones personales de cada individuo que se la hecho crunch es bastante, bastante optimista.

Hay que tener claros los papeles que uno desempeña en la vida. Yo sé lo que soy cuándo voy al cine, cuando juego a un juego o miro un cuadro. El problema lo tiene la gente que tiene sentimientos encontrados al ver House of Cards, o ver pinturas de prostitutas que murieron 3 semanas despues al cuadro porque murieron de una hipotermia en Moscú mientras un pavo las pintaba desnudas en una bañera.

2 respuestas
Galian

No es que se pueda , es que se debe xD

2
SpewPuke

#24 Claro, es que ahí ya estamos hablando de practicas empresariales, fomentarlas ya es culpa de cada consumidor.

Veo que metes varios de estos problemas en el mismo saco.

Por ejemplo las autorías de alumnos o discípulos asignadas al maestro es culpa de una falsa autoría en el pasado y de que los expertos de ahora no lo hayan constatado bien. Si tenemos un cuadro que se sabe que es de un alumno se dice bien alto y donde se exponga que la gente tenga claro de quién es, incluso si no sabemos el nombre, se le puede dar un alias a cada alumno, como se ha hecho con varios artistas anónimos en la historia.

Lo que haga un actor es cosa suya y una película, que es el trabajo de mucha gente, no se debería de manchar por eso. Mas allá de que se pueda analizar la manera de actuar de un actor por su personalidad.

Yo creo que hay que verlo todo como las pirámides, hoy en día con perspectiva, pero en el momento de hacerlas, viendo las circunstancias, yo no apoyaría a ese "creador". (Aunque seguramente si yo formara parte de la sociedad egipcia en ese momento lo vería como lo mas normal del mundo o algo que es "ley de la naturaleza")

Usuarios habituales