¿Se puede ver un púlsar a plena vista?

Weahl

Ayer por la noche nos quedamos contemplando las estrellas a cosa de las 22:30 de la noche, en un lugar por encima de las nubes y sin contaminación lumínica y observamos como había un destello de luz en el mismo punto del cielo, exactamente cada 8 segundos, y el resto del tiempo oscuridad, como si fuera un faro.

Lo primero que pensé fue que podría ser un púlsar, pero no me suena que se pudieran ver a simple vista, ¿alguien podría aportar algo más al tema?, ¿quizás fuera otro evento astronómico?, ¿algún tipo de satélite incluso (aunque estaba completamente estático)?

bagman

Estábais parpadeando.
De nada.

28
LucianESP

https://cordis.europa.eu/article/id/119059-andromeda-galaxys-first-spinning-neutron-star-discovered/es

Depende de la distancia y tal, aunque quizá lo que visteis fue otra cosa, IDK

1 1 respuesta
Denix

Era Pablo Iglesias, que desde el cielo con su luz hace de faro a la izquierda española.

10
Weahl

#3 Tenía entendido que no se veían a simple vista, muy interesante, ¡gracias!

Aun así este pone que gira cada 1,2 segundos, y el que vimos esta noche era muy cercano a los 8 segundos.

2 respuestas
LucianESP

#5 Tienes que tener en cuenta que, como dice el artículo, ese se ve a simple vista debido a que se encuentra cerca de Andrómeda, lo que quiere decir que quizá ver algunos más lejanos puede ser casi improbable... vamos, que el artículo dice que se puede ver en el caso de que sea "cercano", no que se vean de normal a simple vista :D como dije, depende de la distancia.

Igualmente podríais haber visto otra cosa ¿el qué? ni idea :D

1 respuesta
Kimura

#1 imposible. Las estrellas de neutrones son los objetos mas densos y compactos del universo y la consecuencia inherente a esto, es que son muy muy pequeñas. Estamos hablando de sobre entre 10-15 Kms de diámetro a lo sumo. Ridículamente pequeñas.

Además, su rango de emisión mas importante, no te digo ya en los pulsars, es radio y otras frecuencias mas allá de la luz visible como X. Ni con los telescopios ópticos mas potentes tendrías demasiada suerte.

Hay muchos otros tipos de estrellas "pulsantes" con variabilidad en el brillo, como pudieran ser las cefeidas, virginis, lyraes, supergigantes... pero ninguna con un ciclo tan corto como pueda ser de segundos que yo sepa.

Sea lo que fuese que vieres, al 99% era de origen humano. O alien claro. El 1% restante, la luz de un planeta siendo refractada por la atmósfera.

22 3 respuestas
B

#5 #6 Lo que dice el artículo es que se puede ver Andrómeda, no el pulsar que lo han detectado por que emite rayos-X

2 1 respuesta
LucianESP

#8 Cierto, eso me pasa por buscar rápidamente y leer verticalmente. Perdón por el retraso, #7 y #8 tienen razón :D ignora la gilipollez que dije arriba, @Weahl jaja

1 respuesta
yooyoyo

#7 Y un sistema binario?

En realidad no podría girar tan rápido como para emitir un pulso de luz...

1 respuesta
B

#9 Na, como dice @Kimura son objetos tan pequeños que verlos a simple vista (si es que alguno emite luz, que no lo sé) es imposible y menos en un intervalo de 8 segundos.

Este tipo de estrella, pequeña y enormemente densa, se genera tras el estallido en una supernova de una estrella gigante al final de su vida. Su giro suele ser muy rápido, es capaz de enviar pulsos continuos hacia la Tierra y es uno de los objetos estelares conocidos de menor tamaño.

1
Kimura

#10 estamos en las mismas creo, muchas de las estrellas variables son sistemas binarios que se eclipsan unas a otras, pero, primero, el efecto no es visible a simple vista, desde tan lejos y sin magnificación, un sistema binario siempre será un punto de luz. Que de hecho, la mitad del estrellas del cielo que vemos en la noche, es el caso.

Y por otra parte, una vez mas, el tiempo. Difícilmente van a orbitar con un periodo de 8". Eso significaría que estaríamos literalmente a milésimas de contemplar una catastrófica nova por choque xD (salvo casos muy concretos como puedan ser binarias de contacto)

1
sagem9

Te diría que es un satélite o contaminación espacial aunque lo de que no haya movimiento no se. Donde yo vivo que hay 0 contaminación lumínica y veo el cielo perfectamente, con que mires un poco se ven varios satélites. Son como estrellas parpadeando pero van en movimiento y a gran velocidad.

B

Si no ves un Pulsar a simple vista es que tienes un problema con la vista.

5 1 respuesta
TripyLSD

Es Jeff Bezos

B

#14 Pero estaba mirando al cielo ... oh wait!!

No hacer el chiste con Carrero Blanco...
No hacer el chiste con Carrero Blanco...
No hacer el chiste con Carrero Blanco...

Aegar

Mí cara cuando escribe @kimura sus mierdas de ciencia

4
nachetetote

Pensaba que era pulsar una estrella pero ni dea de que es

1 respuesta
NigthWolf

#18 como vas a pulsar una estrella, te quemas el dedo jaja saludos

1 2 respuestas
nachetetote

#19 en el windows con el fondo del universo y te mueves con la flecha y la puslas jajaja

Ridote

#7 Si no sabe lo que era puedes decir que era un ovni. Déjanos soñar.

B

#19 Me has recordado a esto...

11 1 respuesta
Sulivan1991

Si estas cerca de la costa lo mas seguro es que sea un faro alejado iluminando las nubes

B

Y no podría ser una metrociluca?

1 respuesta
B

#24 Ya te digo yo que anoche no saque a pasear mi polla con peluca...

1
DiSoRDeR

Yo he visto cosas que tú no creerías

Weahl

Gracias por las respuestas, aunque sigo con la duda de qué puede ser realmente, en caso de ser un satélite es raro que esté estático, ¿verdad?

1 respuesta
Kimura

#27 si esta en órbita geosíncrona, no es raro. Estos siempre se mantienen en el mismo sitio.

Entonces, pues un satélite que este girando, con una cara muy reflectiva o uno de los paneles solares, justo apuntando en cada giro como un faro, podría ser una explicación. La cosa, es que están a unos +30.000 Kms de distancia así de memoria. Entonces, se me hace difícil de creer que sean visibles a ojo en condiciones normales.

Yo le echo así de cuenta de la vieja que tendrían que tener magnitud 12 o así. Y el límite de la vista normal esta sobre magnitud 6. Que en condiciones muy especiales y únicas, quizá alguno pudiese llegar a magnitud 6 y tener tu la suerte justo de verlo con tu visión perfecta de águila? :man_shrugging:

Lo mas probable IMO es un avión a muy alta altitud justo alejándose directamente de frente a ti, un dron profesional, o un globo metereológico. Ayudaría quizá saber donde vives.

1 respuesta
CAFE-OLE

yo hace varios años me parecio ver estrellas dando un fogonazo y apagandose, en un periodo de 2 minutos alomejor vi 2 o 3.

ClaudeS

#22

1 1 respuesta

Usuarios habituales