Puedo prometer y prometo

Ninja-Killer

Me he acordado de este famosísimo discurso de Adolfo Suárez en 1977 que ha pasado a la posteridad. Los más viejales del lugar seguramente lo habrán visto, pero para los que no, pegarle un ojo. Es un documento histórico:

Para mí, por mucho que Podemos y afines entre otro se empeñen en convencernos de que nuestra Transición fue una mierda o una farsa (cosa que desde luego no comparto), considero a Adolfo Suárez todo un héroe de nuestra Historia reciente y un político de pura cepa en el buen sentido de la expresión.

Hiervan

Sí, antes la política tenía a gente más capaz que ahora, pero los llamados "padres de la Constitución" la hicieron bien rígida para que resultara bastante complicado cambiar ciertas cosas como los aforamientos, la composición de algunos órganos constitución, además del disparate del experimento de las comunidades autónomas que a día de hoy aún sufrimos.

Mentes que con buenas palabras y aprovechándose de la ignorancia de gran parte de la población, se hicieron ricos y organizaron todo a su gusto, teniendo hoy un Estado fallido como es el español.

2 respuestas
Astalonte

#2 Que hablas
La transicion es algo remarcable en la historia de EspaÑa. COmpara constituciones con otros paises (algunos ni tienen) y te daras cuenta que si algo le dieron demasiado carta blanca a "las naciones historicas".
Si EspaÑa estuviera algo mas centralizada otro gallo cantaria en algunos aspectos.

De verdad dejar de echar mierda sobre vuestro propio pais que luego mira lo que pasa

1 respuesta
Ninja-Killer

#2 ¿¿Te imaginas a 3 políticos de centro, un socialista, un comunista, un franquista y un nacionalista catalán ponerse de acuerdo en algo, aunque sea lo más minio, hoy en día??
Ya, yo tampoco xD

1 respuesta
Hiervan

#3 Es que yo no he dicho que la transición fuese mala ni que la Constitución sea poco garantista, sino en que hicieron una organización territorial e institucional de mierda. Que me expliquen a mi para qué necesitamos 350 diputados, por ejemplo o para qué cedimos competencias como la educación a comunidades con derecho foral.

#4 No, y no porque sean cabezones, sino porque sino pierden votos. Si la gente votase con más cabecita o directamente no votase y les metiera más presión, ya verías como llegan a acuerdos. Pero si nos sentamos y tenemos la esperanza de que X candidato son va a salvar del mal, pues lo llevamos claro. Y lo de la reforma de la Constitución no es que lo diga yo, es que hay muchos doctores en Derecho Constitucional que lo remarcan. La Constitución del '78 es garantista, pero anacrónica. Se necesitan reformas o crear una adaptada a los tiempos de ahora.

2 respuestas
Ninja-Killer

#5 La organización territorial te lo compro. Pero lo de las competencias tiene más que ver con el chantajismo nacionalista para apoyar gobiernos

Edit: Que habría que hacerle un Update también estoy de acuerdo

1 respuesta
Josepelines

:man_shrugging:

1 respuesta
Ninetails741

#5 Con 4 diputados no cambiaría nada, pones a los líderes de partido en esos escaños y a gobernar y legislar. Funcionaria exactamente igual que ahora y te ahorrarías una pasta.

Es una constitución que se hizo a puerta cerrada entre los 4 socios del momento. La cual no le quedó a la población más remedio que refrendada. Vamos, una estafa, y el Suárez un trilero.

2 respuestas
Hiervan

#6 Lo de las competencias es un disparate.

#8 Al menos no gastaríamos ese dinero. Simple y llanamente. Pero no es solo ya que me queje de la composición del Parlamento, sino en como se ha administrado la composición de ciertas comunidades autónomas y de la funcionalidad, por ejemplo, del Senado, otro lugar de retiro para los políticos viejunos.

2 respuestas
Ninja-Killer

#9 Pues claro. Cuando estuve viviendo en Cataluña y tuve que perder un par de mañanas para sacarme una tarjeta sanitaria catalana y otras polleces similares yo flipé.

Que la Sanidad y Educación esté en las CCAA me parece aberrante. Bueno, la mera existencia de las CCAA en sí me lo parecen, pero esas dos competencias especialmente

#8

#8Ninetails741:

entre los 4 socios del momento

¿Qué 4 socios?

1 respuesta
Ilore

#1 Yo creo que la Transición, dadas las circunstancias y dificultades que tuvo que sufrir, fue un auténtico hito de nuestra historia reciente. Creo que las cosas difícilmente hubiesen podido hacerse mejor de lo que se hicieron.

Cada vez que escucho a la giliprogresía actual criticarla no puedo evitar pensar que si esos estultos hubiesen gobernado en esa época, aún seguiríamos metidos en una dictadura, porque la Transición habría fracasado estrepitosamente.

Ninetails741

#9 A mi me da pena toda la gente que va a votar, se van pensando que van a elegir a ayuso o a Pablemos y la realidad es que no eligen nada xD como ovejas.

1 respuesta
B

A mi es que una Constitución escrita por los jeques de la dictadura y amigos de los fusilamientos como que no termina de parecerme un modelo de nada.

Por no hablar lo de no juzgar ni limpiar a jueces, militares o policias.

1 respuesta
Hiervan

#12 Eligen a lo que les de la gana al líder del partido o a los mandamases del mismo. Pero bueno, así la gente es feliz, luego nos tiramos, no sé 30 años más igual.

1 respuesta
Netzach

Suarez le quitó el trabajo a mi padre de forma ilegal y tardó 15 años de su vida en recuperarlo. Poco me parece lo que sufrió para morir.

Ninja-Killer
#13Volodia:

A mi es que una Constitución escrita por los jeques de la dictadura y amigos de los fusilamientos como que no termina de parecerme un modelo de nada.

¿Pero que dices chalao? ¿Sabes quien redactó la Constitución? Al menos infórmate antes de airear tu ignorancia...

1 respuesta
B

#16 Manuel Fraga. Ministro de la dictadura y fundador de Alianza Popular.

2 respuestas
Ninja-Killer

#17 ¿La hizo él solo?

2 respuestas
Ninetails741

#10 Ahí estaban los jefazos en el franquismo junto el rey y la "nueva" política que también querían su cachito de tarta, vendiendo sus ideales para tener su cortijo. Metieron una cosa a la que llamaron democracia pero no lo es.

B

#18 Alguien ha dicho eso?

Invitemos a Himmler a redactar la nueva Constitución alemana!

1 respuesta
LaRara

#17 y el resto también son jeques de la dictadura, no? xd

Tronco, que está hasta Gregorio Peces-Barba, creador de la universidad Carlos III de Madrid...

1 respuesta
Ninetails741

#14 En realidad ni eso, imaginate que ahora mismo pasea IDA alegremente por la calle, le cae una maceta en la cabeza y se muere. Si de verdad estuvieras eligiendo habría unas nuevas elecciones y no es el caso, pondrían a otra persona afín al partido y fuera.

1 respuesta
B

La constitución es una basura, y Adolfo Suárez uno de los sinvergüenzas que la firmó.

Otra cosa es que antes había talante en la política y cierto respeto a las instituciones. Pero no deja de ser propaganda.

Ninja-Killer

#20 xDDDD

Claro, dejemos fuera de la Transición a una familia política (Alianza Popular) que aceptó la democracia. Es más, que la redacten solo los socialistas, comunistas y nacionalistas. Y cada vez que el Gobierno cambie de color hacemos como en la época de Isabel II: Se cambia la Constitución y santas pascuas. ¿Qué podría salir mal?

Madre mía el nivel.

Haré de abogado del demonio (Dios me perdone): Fraga era quizá el más 'izquierdoso' de la última etapa de Franco. Además de tener superpoderes radioactivos. Un fascista sádico no hubiera recibido estas distinciones, por ejemplo

1 respuesta
Hiervan

#22 Exacto. El sistema político español necesita ser saneado al igual que sus instituciones. Mientras no se haga es tontería lo que votes porque todo va a ser una pelea de poder y no por el bienestar de la gente.

B

#21 Que si, que es muy normal invitar a elaborar una Constitución democratica a ministros franquistas de una dictadura con las manos manchadas de sangre, elementos tan turbios que defendieron públicamente la ejecución sumaria de Julian Grimau o que se les cortase el pelo a las mujeres de los mineros.

Un estómago agradecido del régimen que cambio el retrato del despacho. Se acostó dictador y se levantó demócrata. Claro.

Mientras, los que fueron asesinados, torturados, encarcelados por defender la democracia que hoy disfrutamos, nunca encontraron justicia ni reparación, y los policías y jueces responsables de todo ello, jamas fueron juzgados ni retirados de sus cargos. Todo el aparato represivo de la dictadura queda casi intacto.

Una verguenza de transición.

Polakoooo

#18 No la hizo él solo, pero que estuviera no es un asunto menor.

Con este tema a mí siempre me pasa lo mismo. La izquierda de Podemos, IU y los nacionalismos siempre se omite que la relación de fuerzas y el apoyo popular era el que era y que sacar adelante un consenso entre fuerzas tan antagónicas requería por cojones renuncias importantes; no había otra. Y para la derecha del PP y compañía siempre se da por hecho que unos seres de luz mágica democrática inundaron de repente el panorama político y nos trajeron el manjar de los dioses.

Pues ni lo uno, ni lo otro. Se hizo lo que se pudo, con lo que había. Se tomaron decisiones complejas y malas decisiones, algunas de ellas porque las alternativas eran aun peores. Y en tiempos de crispación parece fácil alabar el carácter consensual, el sentido de estado y la capacidad de pacto de los que allí estuvieron, pero cuando amaina el temporal sale a relucir la continuidad sangrante de todos los fascistas que se pusieron el traje nuevo y no tuvieron que ceder ni un poco.

Y por aportar más en concreto al tema en cuestión, para mí Adolfo Suárez no brilló como político, sino como mediador y no veo que tuviera tanta responsabilidad como se piensa y fue todo más circunstancial; simplemente estuvo en un momento de la historia en el que cualquiera que ocupara su posición, habría pasado a la historia.

2 respuestas
B

#24 Alianza Popular saco 16 diputados y fue después de escribir la Constitución, en el 1979, así que ya me dirás tu que peso político tenia ese partido con dos años de existencia para escribir nada. Pero luego los ignorantes somos los demas

Que a ti te parece bien y normal que el paso de una dictadura a una democracia se haga con personajes que fueron parte de la dictadura y maratón a demócratas solo demuestra tu bajo nivel moral, pero al menos reconócelo abiertamente y no inventes datos ni pongas excusas sin peso alguno.

Y no es cuestión de que la Constitución la redacten solo comunistas y nacionalistas, pero si que la redacten solo demócratas, y Fraga no lo era.

1 respuesta
varuk

Si ya la transición empezó engañando a la gente. Europa y otros paises recomendaban que había que hacer un referendum para la corona y este hombre, Suarez, viendo las encuestas, metió la corona en la constitución y ale, el pack completo.

Vamos, ni dejaron elegir al pueblo su modelo de país.

1 respuesta
sephirox

Yo siempre lo he dicho: prometer, prometer, hasta meter.

1 respuesta

Usuarios habituales