¿Qué consideras clase media?

Leoshito

Casa pagada y segunda casa de la playa/montaña (esta puede estar en hipoteca) además de un salario que permita a la unidad familiar pasar el mes holgadamente.

allmy

Pocas o ninguna deuda. Más de 300k en activos netos. 2000+ netos mensuales. Clase baja todo lo que esté por debajo.

Aunque, para que os riáis un poco, así es como lo clasifica el INE:

#30 Y tanto, el INE considera a alguien que cobra 30.031€ al año, clase alta. En salario neto no llega a 2000€

5 3 respuestas
B

A quien cobre 30.000€ en adelante.

killerbruf

#32 Y estos hijos de puta tramitan la legislación vigente, te tienes que reír.

2 respuestas
Sombrita

#23 Entonces está bien.

#21D4rk_FuRy:

Clase media es aquel o aquella que no requiere de su fuerza de trabajo para proveerse de medios de vida.

¿Y la clase alta entonces en qué se diferencia?

2 respuestas
allmy

#34 Por eso cuando dicen que "se le pedirá a la gente que más tiene un mayor esfuerzo" hay que tener mucho cuidado. Puedes estar ganando 1900€ en Madrid con una hipoteca de 700€ y 2 hijos, y que el INE considere que "eres de los que más tiene".

Drakea

#34 El INE, como su propio nombre indica, solo hace estadísticas de la población.xd

Su definición simplemente está como terminología dentro de sus estudios, no es vinculante ni pretende serlo para la sociedad en general.

1 1 respuesta
dkdvd

Necesitas el sueldo para vivir, pero vives justo: clase baja

Necesitas el sueldo para vivir, pero vives desahogado: clase media

Tus activos te proporcionan suficientes ingresos pasivos para vivir desahogado y puedes decidir libremente qué quieres hacer con tu tiempo: clase alta

2
Sombrita
#32allmy:

el INE considera a alguien que cobra 30.031€ al año, clase alta. En salario neto no llega a 2000€

Es que yo a eso lo considero media/alta, aunque no alta como tal.

Creo que las clases se están redefiniendo,la clase pobre es la que literalmente vive de patada y no tiene absolutamente ningún recurso, la clase baja es la que no tiene casi para comer, no pueden poner la calefacción en invierno ni comprarse zapatos nuevos pero entra algo de sueldo y tienen un techo todavía suyo de alguna manera, la media la que trabajando puede pagarlo todo sin sufrir demasiado y permitirse caprichos, la media/alta sería la que va más holgada y tiene pequeños lujos que la media ni por asomo se puede permitir, la alta los directivos, abogados buenos, jueces y demases, y la rica es la que sin hacer absolutamente nada lo tiene todo porque sus empresas se autogestionan o han heredado todo su patrimonio.

1 respuesta
arkoni

Si el que es clase media no necesita trabajar y vivir de las rentas (imagino que ganadas por herencia o algo así?con alguna empresa o inversión?) Entonces que consideráis clase alta??? xD

Según la OCDE es aquella persona que cobra entre el 75 y el 200% de la renta media de su región y año, si el sueldo medio es de 24k al año, ya sabéis cual es la respuesta...
A mí esos sueldos me parecen una puta mierda como para decir que es clase media, pero tampoco se puede decir que alguien que cobra un sueldo no es clase media. Si cobras 5k euros al mes no eres clase media? Vamos no jodas...

allmy

El otro día discutía de clases sociales con un pavo de Reddit que se creía clase media o alta y me describía como EEUU es el gran país de las clases medias. Y yo le decía: bro, tienes 70k de deuda estudiantil, hipoteca que te ahoga, y crédito para el coche. Ni si quiera tienes un patrimonio positivo. Si fueras una empresa estarías quebrado y te obligarían a entrar en concurso de acreedores xD

Es increible como en occidente ha corrido como la pólvora el engaño de que si te compras una casa y un coche, eres clase media. Tienes que lamerle las pelotas al jefe porque tienes que pagar la hipoteca, cómo pollas te consideras clase media?! Estamos hablando financieramente, pero psicológicamente, para mi, clase media es quien puede mandar a su jefe a tomar por culo mañana sin preocuparse por nada. En ocasiones puede ser, como para la gente joven por no tener muchas obligaciones, y para la gente mayor por tener suficientes rentas o patrimonio.

#39Sombrita:

Es que yo a eso lo considero media/alta, aunque no alta como tal.

Pero cómo va a ser clase media alta eso.... si no cobra ni 2000€. Clase media alta sería un mánager que cobra 70k-80k, en todo caso de 60k para arriba, que son 3000€ eh, tampoco es una fiesta xD

7
D4rk_FuRy

#35

A mi juicio la clase alta se caracteriza por 2 cosas:

1 - Capacidad de escapar de riesgos de los que la clase media no puede escapar: Una persona de clase media aunque pueda vivir sin trabajar está sujeto a ciertos riesgos que pueden hacer que su condición empeore rápidamente.

Por ejemplo, un médico que además disponga de un pequeño patrimonio tal que, si quisiese, podría dejar de trabajar y sustentarse con las rentas. Si el gobierno de repente decide subir los impuestos a las rentas, o viviendas vacías, o cualquier mierda similar el médico debería volver a trabajar porque las rentas que recibe pasarían a ser insuficientes.

Sin embargo, una persona de clase alta no está sujeta a ese tipo de riesgos, ya que cuenta con un patrimonio lo suficientemente diversificado (cuentas en otros países, activos en el extranjero y esas historias de ricos).

2 - Capacidad de influir en el ámbito económico/político/social y de influir en la toma de decisiones sociales.

Por ejemplo a través de campañas en los medios, donaciones a partidos políticos, fundaciones que realizan conferencias (por ejemplo fundación rafael del pino), etc.

2
B

#1 https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

El salario médio en España en 2020 ha sido de 26.934€ al año, es decir 2.245 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales.

https://www.enterat.com/actualidad/salario-medio-espana.php

Tomando este dato quien gane +2300€ al mes brutos (1800€ al mes limpios?), es clase media-alta. Porque la media está ahi.

guillauME

Os tienen tan engañados haciendo que os creáis clase media.

La mayoría de los que estamos en MV somos clase baja así que dejad de soñar pensando que sois clase media.

8
allmy

El gran desarrollo de las clases medias en España se da en los años 80. Cuando se empezó a construir a lo loco y podías comprarte una casa de 100m2 en mitad de una capital de provincia por 3-5 millones de pesestas, que pagabas en 3-7 años con la minga, porque la relación precio vivienda - salario, era de país subesarrollado. Después de eso, esa generación boomer (que en los 80 tendría unos 20ymuchos - 30 años más o menos) se ha jubilado con una jubilación más o menos altapor haber trabajado toda la industrialización española de principio a fin, la casa pagada, etc. Si han sido más o menos ahorradores y prudentes con el gasto, no se han quedado en paro de mayores, etc., no deberían haber tenido problema en amasar 300k-500k de patrimonio total neto (esto es, casa incluida). Ese es el grueso de la clase media que hay hoy en España.

Y con suerte, si han jugado bien las cartas,los hijos serán también clase media cuando hereden ese patrimonio.

El problema de España, es que si bien nadie se muere de hambre porque siempre hay redes últimas de seguridad, hay muchos boquetes por los cuales te puedes caer de la clase media. Y se tarda décadas en volver. El paro brutal que tenemos hace que si te quedas con 50 años en paro con pocos estudios (casi todca la población de 50 años+), caigas de clase social de manera casi instantánea, ya que te va a costar dios y ayuda volver a reengancharte. Y ese es el principal problema social que hay que resolver en España.

3
Misantropia

Clase obrera sin conciencia de clase.

2
Tuskus

#21 Yo dije eso defendiendo que alguien que gana 30k al año no es clase media, es un currela más, y no veas la que me montaron xD

1
gogogo

#35 La clase media puede vivir exclusivamente de rentas pero tampoco puede gastar sin cabeza... Si sacan una promoción en su zona y se encapricha de un ático de 800k€ (algo que no es difícil de encontrar en una gran ciudad) no se lo puede comprar sin descapitalizarse o sin volver a trabajar.

Clase alta no sólo vive de rentas sino que puede vivir con un gasto, por ejemplo, 10k€/mes sin preocuparse.

Zegatron

18k al año clase media...

30k clase alta...

XDDDDDDDDDDD

LucianESP

Venga va, ahora otra: partir de 40k netos eres clase media jaja de verdad ...

1 respuesta
killerbruf

#37 como si no supiéramos que el gobierno utiliza el INE a su antojo para justificar sus políticas xD

1 respuesta
PrinceValium

Yo lo q tengo es clase.

1 respuesta
LucianESP

#52 pero baja, media o alta?

PrinceValium

Prescolar

3
MaviFe

El desclasamiento hecho hilo.

AikonCWD

entonces soy clase alta

1 respuesta
PrinceValium

#56 he visto los muebles de tu casa. Sigue soñando

RocKO

Bastante subjetivo la cuestión. Si es únicamente en función del salario, existe, representada como una línea vertical, toda una cantidad de "clases". Y en ella múltiples movimientos ascendentes y descendente.

sergioRG

Pues pongo lo que suelo poner en todos estos hilos: nadie se pone de acuerdo en qué es la clase media porque no existe, es un concepto pensado para no frustrar al personal y alienar a trabajadores para que crean que sus intereses son los mismos que los que puedan tener los ricos.

edit: Hostia la gráfica de #32 , qué manera más molona de decir que España tiene un 80% de pobres

2
B

#14 La pregunta debería ser: Pero trabajais en España?

Usuarios habituales