¿Qué consideras clase media?

r6n

#86 Esa es otra, muchos cuentan con los ingresos de dos personas por unidad familiar para poder vivir en condiciones. No es lo mismo que entren en casa 3k que 6k. Ni es lo mismo tener un hijo que tener cuatro.

Pero si, me refiero a por persona. Luego ya cada uno que se case con quien quiera, si quiere aumentar patrimonio o repartirlo xDD Y casualidades de la vida la gente con mayor poder adquisitivo suelen tener más hijos de media y normalmente solo "trabaja" uno de los dos. Al pueblo llano nos toca trabajar los dos para poder salir adelante.

B

Clase media 2500€/mes

TripyLSD

La OCDE sacó una herramienta para comprobar en qué porcentaje de riqueza de tu país te encuentras (primero te pregunta lo que tú crees y luego te da la respuesta)
https://www.oecd.org/statistics/compare-your-income.htm

Yo pensaba que estaba por encima del 65%.
Pero...

Glups... Y no me considero adinerado precisamente


#21 ¿Pero por uno mismo o por su situación?
Por ej si vienes de una familia no necesariamente muy adinerada, pero con la vida solucionada por herencias y propiedades, y sabes que puedes permitirte vivir sin necesidad de trabajar ¿Cuenta?

3 respuestas
Logainn

En mi opinión (hablando de Madrid), siendo soltero y sin propiedades.

  • Menos de 28.000: Clase baja. Vas a estar obligado a compartir piso, no tener coche nuevo y/o andarás jodido cuando salgan imprevistos, tendrás que dejarte de hacer o comprar cosas etc, etc.
  • 28.000 a 40.000: Clase media baja. La cosa va algo más holgada, puedes ahorrar y darte caprichos, comprarte un coche y pagar la letra y/o vivir solo, pero andarás justete.
  • 40.000 a 80.000: Clase media. Ya puedes vivir solo, pagar la letra, darte caprichos, viajar, ahorrar y afrontar imprevistos a la vez con relativa comodidad.
  • 80.000 a 200.000: Clase media alta. Todo lo anterior holgadamente. Te puedes plantear adquirir propiedades en plazos razonables de tiempo, viajar muy cómodo, comprarte un coche alemán bueno sin problemas, salir a comer a sitos bien todos los fines de semana y seguir ahorrando cantidades interesantes de manera constante.
  • Por encima de eso ya eres rico y seguramente hablas en términos de patrimonio y propiedades.

A todo esto hay que tener en cuenta

  • No es lo mismo ser soltero, que estar viviendo en pareja, que ser soltero y tener hijos, que ser pareja y tener hijos. A mi me gusta hablar en términos de renta disponible por hogar o persona, que es lo que realmente te indica la capacidad de ahorro o consumo de una persona.
  • Propiedades en la actualidad. 24.000 al año y con casa pagada seguramente te ponga directamente como clase media,
  • Herencia: si tus padres tienen piso en Madrid, lo más probable es que heredes un piso que valga 200-300k mínimo en algún momento (a dividir entre hermanos)
  • Ahorro: Alguien que se funde el dinero mes a mes puede darse más caprichos, vivir en una mejor casa y tener un mejor coche. Pero eso no es realmente representativo de su clase.
3 1 respuesta
TripyLSD

#94

Herencia: si tus padres tienen piso en Madrid, lo más probable es que heredes un piso que valga 200-300k mínimo en algún momento (a dividir entre hermanos)

Y menos también, amén de tener que pagar la plusvalía y tener que meterle una buena reforma para venderlo.

Masada

Gracias a Dios no todo es Madrid y Barcelona (por lo que cunde el dinero en otras zonas). Leyéndoos la gente normal tendría que considerarse pobre cual rata, si el salario del Presidente del Gobierno os parece clase media.

1
B
#7SuperMatute:

También te digo que hasta los ricos son esclavos de su propio dinero

Justo la semana pasada vi esto:

Alfie Best, un tipo que pasó de vivir en una caravana con sus padres gitanos a tener una riqueza valorada en 340 millones de libras, y que te dice que sigue trabajando sin parar, que no tiene descanso ninguno, porque le aterroriza la idea de perderlo todo porque sabe que eso le puede pasar a cualquiera.

Siempre lo he dicho, la gente se cree que si tiene más dinero, será más feliz, pero es una quimera, todas las personas tienen problemas y preocupaciones acordes a su nivel de vida, nadie se salva. Y la frase de "sí, pero prefiero llorar en un Ferrari" es una chorrada. Llorar es llorar, el nivel de tristeza es el mismo. Y como decía no sé quién: "¿De qué te sirve vivir en el ático, si lo único en lo que piensas es en tirarte por la ventana?".

4 1 respuesta
danao

Aqui nadie quiere ser clase baja u obrera, pero la realidad es la de #21, el que no quiera verlo por no sentirse fustrado se puede seguir engañando.

El tener un salario bueno y decente no te hace subir de clase si no eres capaz de vivir de esas rentas que has generado.

De todas formas pertenecer a una u otra no cambia nuestro dia a dia

2
B
JuAn4k4

Algunos aquí creen que son clase media y tiran para abajo, que no, que clase baja no es ser pobre. Los pobres están en la clase baja pero no toda la clase baja es pobre.

Si no puedes cubrir: 2 hijos con vacaciones todos los años con casa y piso (normales, no cuchitriles ni un coche enano) y tener ahorros para cualquier imprevisto, NO eres clase media.

1
Ulmo

Había por ahí un documtal que explicaba el gran engaño de la "clase media", algo que se creó artificialmente para dividir a los trabajadores y enfrentarlos entre ellos. Y como los políticos de derechas de casi toda Europa cambiaron al unísono su mensaje para crear dicha nueva clase.

Desde entonces ya no han vuelto a haber huelgas generales reales, es decir, con un amplio seguimiento, porque el trabajador ya no percibe la lucha de otra clase diferente a la suya como propia.

1
Ninetails741

Si tienes que trabajar para poder vivir eres clase media.

Masada

La fantasía de vivir de las rentas (por supuesto siendo joven, no como jubilación) se ha puesto de moda en los últimos años. Unos buenos amigos piensan que están montando un imperio inmobiliario cuando son unos tiesos con una economía sin sentido a los que Hacienda puede joder en cualquier momento, y el primer crío en el mundo.

Además, ¿vivir de las rentas con qué nivel? ¿Lo justo para tirar modestamente o con un yate y residencia de verano? En MV ya se sabe que la media es 20 cm etc, pero los sueldos de 3k netos/mes no son lo habitual ni mucho menos. Como con todo, se puede tener X casa o coche pero se trata de tener autonomía. Y en España estamos demasiado acostumbrados a que la independencia económica se mida sumando los ingresos de dos personas.

Hiervan

Depende. Clase media en Madrid debería ser 50k brutos al año; en Extremadura 36k brutos al año, por poner ejemplos.

Lo suyo sería que 1/3 te valiese para gastos mensuales necesarios (alquiler/hipoteca, comida, luz, agua, etc.), otro 1/3 ahorro y el resto para caprichos o inversiones. En España 2/3 (si no más) se te van a gastos necesarios en la mayoría de la población y de ahorro mejor ni hablamos.

Vamos, vivir bien pero sin ser rico.

eXtreM3

https://www.elplural.com/economia/cuantos-espanoles-son-clase-media-sueldo-neto-hogar_232265102
Jueves, 30 de enero de 2020

El 70,2% de los españoles se considera clase media

xddd

4 2 respuestas
diaviidi

Clase media es aquel que:

  1. Trabaja
  2. Su salario le alcanza para comprar determinados artículos y servicios no necesarios fruto del capitalismo y consumismo que impera en la sociedad (iphone, netflix, viaje fin de semana con amigos a londres en easyjet, etc. )

Y añado por si hay dudas:

Clase alta es aquel que no trabaja y no mira el dinero en los gastos que incurre.

Clase baja es aquel que necesita trabajar para poder comprar los artículos y servicios necesarios para vivir (techo, luz, comida y agua) y no le llega para nada mas, y a veces ni para lo necesario.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#105 y de centro.

2
B

Clase media es el currante que no quiere aceptar que es clase obrera, ser pobre está muy mal visto, pero luego está gran parte de la gente viviendo con lo que tiene al día.

Cuando vuelva a llegar una buena crisis ya nos reiremos a ver cuanta gente se considera "clase media".

M0E

#105 Es un fenómeno sociológicamente comprensible, al haber sido clase media prefieren pensar que no es que hayan pasado a ser pobres, sino que están pasando un mal momento y eventualmente las cosas volverán a estar mejor. Y probablemente las cosas vuelvan a estar mejor, pero no para los que han descendido en el ascensor social.

La clase media no es sostenible ni verde ni resiliente, no tendrán nada pero serán felices.

1
Ulmo

#93

#93TripyLSD:

La OCDE sacó una herramienta para comprobar en qué porcentaje de riqueza de tu país te encuentras (primero te pregunta lo que tú crees y luego te da la respuesta)
https://www.oecd.org/statistics/compare-your-income.htm

Yo pensaba que estaba por encima del 65%.

Pues yo lo he clavado. ¿en serio con unos ingresos familiares que superan los 70k pensabas que estabas en el 65%?

¿donde creo que esoy? 90% (realidad 90%)
¿cual es el mínimo? 14.500 (realidad 14.600)

La buena ha sido la de impuestos, que considero que se deberían pagar el doble que lo que opinan el resto de compatriotas que han hecho la encuesta :clint:

1 respuesta
TripyLSD

#110 De todos modos he probado a meter cifras absurdas y nunca pasa del 90. Aunque poniendo cifras más bajas si se reduce 🤷

#97 Lo de llorar en un Ferrari es la frase que dicen los ricos a los pobres para que se piensen que la única diferencia entre ser rico y pobre es tener un Ferrari, pero sabemos que no es así. En un sistema capitalista muchos problemas se solucionan con dinero. Tener dinero no es sólo tener caprichos caros

2
sergioRG

Lo de la clase media es como los trofeos por participar o por "mejorar" que dan los yankis a los niños torpes que siguen siendo igual de malos temporada tras temporada, pero como está destinado a la mayoría de la población cuesta más aceptar que es eso, simple y llanamente.

Y más en España y más en 2021, que entre la mentalidad de aspirar a ser rentista y el fomo que lleva encima medio mundo con el montón de pelotazos que les pasan por la cara está difícil aceptar que se es pobre.

Vuelvo a insistir, para mí una prueba de que la clase media es un invent fruto del imaginario de políticos liberales es que nadie se pone de acuerdo en qué es exactamente. Las definiciones marxistas de las clases, por muy en desacuerdo que estés con ellas, al menos se basan en cosas tangibles y/o medibles, como la propiedad que se tiene (o no) de los medios de producción.

1 respuesta
eXtreM3

#112 porque mucha gente cree que por no ser pobre ya es clase media, y no xD

RegistradoX

Ya no solo es lo que cobras si no también las horas que trabajas, etc. No es lo mismo cobrar 1500 euros de camarero trabajando todo el dia que 1000 euros en una oficina.

1 respuesta
eXtreM3

#114 con ninguna de esas dos cifras eres clase media.

1
RegistradoX

#114 yo no he hablado en ningun momento de que sea clase media, obviamente claro que no lo es, lo que queria decir es que el camarero pese a ganar 500 euros mas, su calidad de vida es peor ya que tiene menos tiempo xd

1 respuesta
GlitterSpark

#116 es la misma mierda, por mas que lo intentes camuflar

minired

Clase media el que puede pagar Netflix, lo que hay que leer xddddd Lo que os han comido la cabeza para que penséis que no sois clase obrera

4
ReMaTxEs

Fácil y sencillo: ¿Si dejas de cobrar tu sueldo/paro puedes seguir viviendo en las mismas condiciones? (Suponiendo que no dilapidas lo que tengas ahorrado)

  • No: Eres clase obrera
  • Tendría que prescindir de muchos caprichos pero podría mantenerme sin problemas ya que tengo otras fuentes de ingresos: Eres clase media
  • Si: Eres clase alta
6
Craso

#77 Existe la aristocracia obrera. De todas formas, Messi y CR7 creo que tienen empresas, así que serían burgueses.

Pero sí, el marxismo no distingue entre ricos y pobres, sino entre propietarios y no propietarios de los medios de producción. A mí me da igual que un obrero se haga rico, no explota a nadie. En cambio, Pili la del kiosco roba plusvalía a sus trabajadores, es decir, es una explotadora aunque se muera de hambre.

Además, los pequeños empresarios son los peores. Como van con el agua al cuello son los que más explotan a sus empleados. Los bares son un ejemplo perfecto. Ahora con la pandemia yo estoy disfrutando mucho viendo a explotadores que tienen que cerrar su bar y se han arruinado.

#106 Me llama mucho la atención que algunas personas creáis que pagar Netflix es “consumismo”.

Cada vez que leo/oigo a alguien decirlo me imagino a un aristócrata de la Atenas del siglo V a. C diciéndole a un esclavo que es un puto consumista y un privilegiado por ir al teatro a ver comedias de Aristófanes.

Para llegar a pensar eso siendo obrero hay que llegar a un nivel extremo de lavado de cerebro. Pagar Netflix, que cuesta una mierda, es consumismo. En cambio, ir a la ópera, que cuesta un ojo de la cara, es alta cultura. Los cojones.

3 1 respuesta

Usuarios habituales