¿Qué opináis del TDAH?

Coman2Sueco

#5 las anfetas del gobierno se venden bien ricas xDD

1 respuesta
Sesshoumaru1

#61 Pues baratas no son aunque tengan receta, eso ya te lo digo yo por adelantado

1 respuesta
C4TInD

#59 No. En mi caso encontré un hilo en twitter hace un tiempo que definía al 100% lo que me pasaba.

Por poner un ejemplo rápido y tonto, pero que es mi día a día y como funciona mi mente:
Entras a la wikipedia y buscas España, por decir algo. Sin acabar de leer todo lo que pollas ponga sobre España, le das al link de "Aragón". Vas a leer Aragón, pero le das a "culebra". En culebra le das a la famila a la que pertenezca ese animalejo y así hasta que llegas a papua nueva guinea. Tu cabeza dice "mendrugo, acaba de leerte el artículo de España". Sigues un ratito hasta que, pum, fortnite, otro link hijodeputa.

Y como comprenderás, estudiar o cualquier trabajo que requiera cierta concentración, se convierte en algo difícil de tres pares de cojones. Ni bailan letras ni nada, simplemente o almenos en mi caso, me resulta muy muy complicado mantener el focus en algo durante X tiempo.

PD: Mientras he escrito ésto he mirado dos cosas por inet, he entrado a twitter a buscar el tweet, pero al final no lo he buscado, etc xD

4 2 respuestas
Yamb

#3 Diagnosticar TDAH mediante PET, que podría salir mal...
Recuerdo un documental que presumia de diagnóstico precoz de TDAH en niños de 1-2 años. No lo recuerdo bien pero el diagnostico lo hacian mediante un breve test en el que por un lado ponian a la madre llamando al niño y por otro su juguete favorito, si el niño dejaba de mirar a la madre, diagnosticaban TDAH. No lo recuerdo bien, pero en su momento me pareció kafkiano que llegasen a esa conclusión. El tema es que el Gold Standar, la prueba de que el diagnóstico era correcto, lo hacian porque medicando con ese "diagnóstico precoz de TDAH" evitaban la aparición del sindrome. Vamos, como quien se toma una aspirina un dia que esta perfectamente bien y si no te entra dolor de cabeza es porque has diagnosticado y tratado de manera precoz la cefalea.
Y como en el hilo del TEA, con el TDAH en mi opinión pasa un poco lo mismo, a mi sobrina la psicóloga le diagnostico TDAH, no llegaron a medicarla porque nos parecia excesivo. Básicamente se junto cierto retraso en mates (por una mierda de profe) con que es una niña un tanto inquieta y punto, como cientos que hay en el mundo. Fue ponerle una profe de refuerzo y el problema desapareció...

1 respuesta
E

#63 Y no te has puesto a pensar que todo eso que ves es solo informacion innecesaria?

Cuanto tiempo dedicas a hacer lo mismo pero hacia tu interior?

1 respuesta
EricDraven91

#63 Joder, después de lo que has puesto me estoy acojonando porque exactamente me pasa eso también sobre todo cuando no tengo del todo claro lo que hacer en el día.

Entre autismo, TDAH o las dos cosas a la vez, no sé yo que es peor xd.

1 respuesta
C4TInD

#65 He dado un ejemplo para que se entienda como funciona mi mente, no que me ponga cada día a buscar en la wiki.

Estudiando, cualquier estímulo externo era suficiente para dejar de prestar atención, dejar de hacer lo que estaba haciendo, ponerme a otra cosa y luego decirme a mi mismo "estudia". Y bucle infinito.

#66 No hace falta no tener nada que hacer. Puedo estar ordenando algo en casa y dejar de hacerlo 20 veces antes de acabarlo.

1 1 respuesta
Coman2Sueco

#62 y quien comento que lo fueran? repasa la frase y lo entenderas

1 respuesta
Yamb

#10 Si el post tiene la explicación bailada. Pero vamos en cualquier caso, la imagen esa da penica verla, debe ser de un equipo PET del pleistoceno. Todas las pruebas de neuroimagen para este caso tienen problemas similares:
SPECT- imagen de flujo (perfusión) cerebral- esta encima tiene una resolución de risa
PET - metabolismo cerebral (consumo de glucosa), lo habitual es que los equipos actuales son PET-CT o PET-RMN que permite fusionar con imágenes morfológicas. La mejor de las tres, pero ni aun asi.
RMN funcional - permite ver variaciones puntuales del flujo sanguineo.
Al final resulta todo tremendamente variable, el simple hecho de la estimulación sonora / visual durante la prueba modifica las imágenes, por no hablar de lo dependiente que es el resultado del que interpreta las imágenes. Para estudios de Alzheimer - demencias, isquemias, parkinsonismos, daño cerebral son pruebas muy validas. Para diagnosticar TDAH en un niño, pues una fiabilidad como tirar una moneda al aire.

B
#64Yamb:

Diagnosticar TDAH mediante PET, que podría salir mal...

A mi nunca me han hecho un PET, y me lo diagnosticaron dos veces. Una vez con 11 años, y otra vez hace pocos años. Necesitaba el diagnostico cuando era adulto y no conservaba los papeles de cuando era niño, así que me lo tuvieron que volver a realizar. De niño fueron test, no me acuerdo como fueron, y de adulto también, varios y diferentes, duraron varias horas. Unos eran de preguntas, otros medían la atención, la impulsividad, y mas cosas... Y generalmente es como se diagnostica.

#64Yamb:

Recuerdo un documental que presumia de diagnóstico precoz de TDAH en niños de 1-2 años. No lo recuerdo bien pero el diagnostico lo hacian mediante un breve test en el que por un lado ponian a la madre llamando al niño y por otro su juguete favorito, si el niño dejaba de mirar a la madre, diagnosticaban TDAH. No lo recuerdo bien, pero en su momento me pareció kafkiano que llegasen a esa conclusión.

Conozco ese test, pero era para valorar el tipo de apego que tenía el niño con la madre, nunca he conocido que se utilizase para diagnosticar TDAH, y me parece igualmente kafkiano si se ha utilizado para eso.

#64Yamb:

Fue ponerle una profe de refuerzo y el problema desapareció...

Entonces no era TDAH. Es un trastorno que esta a la vez sobrediagnosticado y subdiagnosticado. Se diagnostica mal a mucha gente que no lo tiene, y otras personas no se enteran hasta la edad adulta, o no se enteran nunca. Y hay que tener cuidado, yo me pongo muy serio con estos temas, esepcialmente con quienes niegan su existencia, porque un TDAH no tratado, puede desencadenar en la vida adulta problemas muy serios. Adicciones a las drogas, al juego, a la comida basura, conductas antisociales que te lleven a la cárcel, violencia, robos... No es una tontería.

1 1 respuesta
SaulGuzman

Leí el debate por alto. Os pongo un 3/10, nada mal para un foro de videojuegos.

Sesshoumaru1

#68 Si estás dejando caer que las venda y demás... Pues no lo he hecho nunca la verdad, ni tampoco tengo muchos planes de ello

EricDraven91

#67 Me refiero que ahora en esas situaciones se me hace más evidente el que me disperse tanto. Que es lo que me pasaba en primaria o 1-2° de eso cuando tocaba hacer deberes o estudiar x lección para el día siguiente, que me ponía a contarme historias que constantemente enlazaba con otra cosa y otra y otra...y muchas veces no lo acababa haciendo.

Sólo cuando la motivación es muy fuerte es cuando hago cualquier cosa, sea deber o placer (últimamente hasta viendo pelis o deportes en casa me acabo dispersando muchas veces y es súper frustrante al dar la sensación de que no me interese). Y es la música, sobre todo,lo que me relaja y me centra cuando hace falta para ponerme a hacer algo serio.

1
Pulgar

#46 claro, porque la mayoría de los casos son "leves" y por lo tanto no parece gran cosa.

Ahora pilla a un niño con TDAH severo y te das cuenta de lo duro de la enfermedad.

Por cierto, ya que veo que alguno habla de niños, normalmente no se hacen diagnósticos de TDAH hasta no tener 6 años, englobando todo lo anterior a anomalías o trastorno general del desarrollo.

Yamb
#70Volodia:

Es un trastorno que esta a la vez sobrediagnosticado y subdiagnosticado. Se diagnostica mal a mucha gente que no lo tiene, y otras personas no se enteran hasta la edad adulta, o no se enteran nunca.

Justo eso. Es que se ve en el cole, que los padres medio en broma medio en serio lo dicen: mi chiquillo es que no para, debe tener el sindrome de hiperactividad... algunos se lo toman más en serio, pillan un psicólogo de esos que no diagnostica a nadie sano, y ya tenemos la combinación definitiva.

Lo del estudio PET lo he dicho porque es la imagen que has puesto, horrible por cierto y que la puedes e parte "prefabicar", es una escala de colores, saturas la imagen en la derecha, la desaturas en la izquiera, y voila parece que hay algo.
En tu caso, diagnosticar con test estrictos y desde luego por evolución, es como debe hacerse. Lo que puse del documental como digo no lo recuerdo con detalle, pero me pareció de locos que con un simple test se pusiesen a medicar a crios tan pequeños

demetrio19

#36 yo soy TDA a secas, me la diagnosticó mi primera novia ( enfermera ), no la hice caso al principio pero trabajo en un hospital y curre en psiquiatría, tenemos un psiquiatra que es experto así que no perdía nada por que me hiciera los test, y si lo confirmaba intentar mejorar mi vida.

Contesto también preguntas pero básicamente mi atención es nula y la relación de convivencia conmigo es mortal, siempre he tenido propensión a los accidentes por no prestar atención, muchas veces me golpeo el hombro con el marco de la puerta por que no mido la distancia por no ir atento

1 1 respuesta
letee

Yo desde muy pequeño e sido la oveja negra de todos y en todos los sitios.Niño movido tocapelotas que no hace caso a nadie y va contra todos y contra el sistema(inteligente si, pero vago y muy anárquico puro caos, esta siempre a sido mi etiqueta en la sociedad.Desde que tengo uso de razón siempre me a costado un mundo mantener la atención durante tiempo prolongado,me aburria y me aburro de todo al poco tiempo, estudios relaciones trabajo etccc. Esto hacia que todo lo dejara antes de terminar ,luego venian los fracasos unos detrás de otros. Siempre me e sentido fuera de lugar , pienso veo y funciono de una manera muy diferente a la gran mayoría, mi cabeza no desconecta en 24 horas, es un puto horror, necesito estar todo el tiempo con estímulos constantes si no caigo en un autismo .Soy impulsividad pura y una bomba constante de energía en todos los sentidos,la verdad que siguen pasando los años y sigo viendo las cosas muy diferentes al resto y el resto me sigue viendo a mi como lo que siempre me han dicho que soy,un bixo raro y nadie termina de entenderme ni yo entender al resto. Soy una bomba de energía, pero al mismo tiempo me siento vacío/cansado y muy fuera de lugar . la verdad que empiezo a estar muy cansado .

1 2 respuestas
EricDraven91

#77

necesito estar todo el tiempo con estímulos constantes si no caigo en un autismo

Puedes explicar eso mejor? O qué tiene que ver el autismo en eso, más bien.

1 respuesta
B

#77 La terapia y a veces la medicación, pueden solucionarte la mayoría de esos problemas que comentas. Eso si, búscate a un psicólogo experto en TDAH. Con el tiempo, aprenderás a neutralizar los efectos negativos y a potenciar los positivos.

El Volodia sin ayuda no se sacó la ESO y se estaba descarriando en la adolescencia. El Volodia de años después se sacó dos carreras. Y en ambas versiones tenía el TDAH, solo que en uno no estaba siendo tratado y en otro si. Si hasta he tenido profesores en las carreras que han tenido TDAH (el propio Monedero de Podemos, mismamente, lo tiene, y es un puto genio, me leí su tesis sobre la RDA y es una barbaridad). No te hundas que no tiene cura, pero si solución ;)

Y lo de ser un bicho raro y las relaciones sociales, a mi también me ha pasado que por mi personalidad hay gente que me ha dejado de lado... y a otras les he encantado y han querido ser mis amigos, o me he levantado a tías increíbles por mi espontaneidad y sentido del humor. Al final somos diferentes, pero no significa que por ello solo vayamos a generar rechazo, también atracción.

1 respuesta
letee

#78 Pues que si no estoy todo rato estimulado me quedo en mi mundo vagando, no se como explicarlo. En ese mundo es el unico sitio que tengo paz y puedo mantener la mente en blanco pero es como un autismo ya que casi todo el día mi cabeza esta en constante caos y yo en constante movimiento.Es dificil de explicar,sorry

1 respuesta
eondev

Por aclarar, el TDAH es un nombre que no le hace justicia al trastorno. Deberia llamarse más correctamente Disfunción ejecutiva, y todo lo que su nombre conlleva.

Es un amplio rango de sintomatologia diferente entre personas, cuyas causas genéticas producen en el pequeño un trastorno del neuro desarrollo. Con la edad la mayoría de los síntomas se relajan o desaparecen, pero en algunos casos prevalecen y suelen ser aquellas personas con un fenotipo del trastorno más fuerte y de libro.

Este trastorno de la función ejecutiva está estrechamente relacionada con síntomas que sufre la gente con autismo, y no se puede descartar nada.

Una de las razones que pueden explicar por que algo que a priori así ha permanecido durante generaciones. Una hipótesis es que la gente con el trastorno tiene habilidades que aumentan la posibilidad de supervivencia, son más impulsivos y toman decisiones que pueden salvar la vida. En una sociedad industrializada como la que tenemos es donde aquellas personas con ciertos rasgos más destacan para mal y peor se adaptan.

Por el momento las causas exactas se desconocen, pero sí se sabe que responde muy bien a tratamiento químico el cual a una persona neurotipica no responde (no aumentan sus capacidades ejecutivas).

Hay mucha literatura científica y en unos años quizá descubramos que forma parte de otros trastornos que no tenían conexión.

Añado que llevo muchos años informandome y comparto muchos síntomas negativos, sobre todo conductuales que me han costado todas mis relaciones, éxitos académicos y un largo etcétera. Lo ideal es conocerte, medicarte y tratarte.
Lo bueno de una persona con un trastorno respecto a un neurotipico es que suele tener facetas que otra gente no tiene, lo que en cierto modo te puede hacer sentir especial o valioso, compensando las dificultades habituales que el resto de personas nunca entenderán.

8
1 comentario moderado
MekMek
#76demetrio19:

y si lo confirmaba intentar mejorar mi vida.

Y qué aspectos has cambiado o qué recomendarías?

1 respuesta
letee

#79 Me han medicado con concerta pero lo deje ya que me producia bajones que eran muy parecidos a los bajones que te la cocaína. Si, soy ex consumidor de cocaína, hice terapia para dejarla hace unos años, cai en un mundo de noche y destrución ya se que suena raro pero es de las pocas cosas que me hacían calmar la mente (aunque te la destroce). Siempre he necesitado sentir todo a tope en mi vida para bien o para mal ,si no me siento vacío.
Ahora suelo relajar mi cabeza en vez de con drogas y mierdas con hacer mucho deporte y cosas varias, hago y compito en crossfit.Necesito cosas extremas si no me siento muerto en vida, por decirlo de alguna manera.

1 respuesta
EricDraven91

#80 Yo soy autista y mi cabeza es un caos también y que necesita soledad para no explotar, así que sería doblemente autista xd.

Por eso no he entendido esa expresión de primeras.

1
letee

#82 Espero que por lo menos te haga sentir bien venir aqui y soltar semejante mierda.

eondev

Yo no intentaria explicar el TDAH o Disfunción ejecutiva a partir de experiencias concretas para diferenciarse del comportamiento neurotipico, porque en cualquier caso, el cerebro funciona por neurotransmisores y la falta de estos o saturación se dan en algún momento u otro.

Todos hemos sentido pereza, todos hemos sentido exaltación, tristeza y un largo etcétera. Pero como bien ha dicho @sergioRG es la falta de control de tu propio cerebro la que te lleva a estados de los que no puedes luchar o uir.

Un simil que hago a la gente que es incapaz de entender que alguien como yo sin la medicación adecuada nunca podré estudiar o hacer un trabajo si no me apetece genuinamente: Te compras un juego que tienes muchas ganas, tu nivel de dopamina se dispara, la satisfacción por abrirlo y empezar es enorme y estás excitado. Tienes una serie de reacciones que acompañan a tu situación. Llamas a tu amigo y le dices que vaya, y os ponéis a jugar. Pasan las horas y absolutamente todas las partidas te gana de paliza tu amigo, tu exposición a la dopamina empieza a pasar factura, eres incapaz de concentrarte para ganarle, estar sentado se te hace tedioso, pero tú debes jugar. Ahora coges y te dicen que no, que tal cual estás tú tienes que estar lo que queda de noche perdiendo una y otra vez frente al desficio mental y el aburrimiento absoluto. No puedes, mentalmente hay algo que, aunque tú quieras, tu mente no te acompaña. Terminas no jugando y enviando a tomar por culo la consola.

Bueno, pues con el TDAH la sensación de alguien que lo sufre en su dia a día es la misma que la descrita, porque químicamente tu cabeza no te acompaña. La química permite que a propia voluntad, tengas un control absoluto de tu función ejecutiva y a partir de ahí funciones como un neurotipico más.

Cuando alguien recuerda la sensación horrible tener que estar jugando aunque no quiera por ir perdiendo desde hace horas,se acerca algo al estado mental de un tdah. Hay mil similes para mil situaciones, todas coinciden en una falta total del control ejecutivo del cerebro. Y claramente el origen es neurológico, no psicológico y no forma parte de la personalidad del individuo.

6 1 respuesta
demetrio19

#83 mi diagnóstico definitivo fue con 35, le Pusieron concerta pero me daba más ansiedad que de normal, algo de estímulo viene bien pero no recomendaría tirar de pastillas para siempre, Antes de eso mi vida cambió muchísimo cuando me apuntaba las cosas pero las notas estaban muy a mano, me apunto cosas en la pared o en postit delante del ordenador, tareas incluso simples como limpiarse los dientes, con el tiempo cualquier cosa que hagas muchas veces se vuelve costumbre, yo tengo mi vida llena de listas y anotaciones en letras grandes en la pared y tengo un montón de canciones para cada momento que me activan para hacer una u otra cosa, no es gran cosa pero Antea de las listas yo tardaba incluso en reparar una ventana 8 meses

B

#84 Si, te entiendo muy bien. A mi la cocaina nunca me ha gustado, lo mio era la marihuana, que hacía que cualquier actividad (cine, música, videojuegos, sexo) fuese mas estimulante. El problema es que al final eso agrava el problema, porque si tenemos un problema con la dopamina, con esas actividades atrofiamos los receptores todavía mas. También lo cambie por el gym, y hace poco boxeo, y aunque no hay nada que llegue a igualar la paz mental que me daba, al menos no tengo que sufrir todos los efectos negativos del consumo crónico de marihuana. En definitiva, el cambio ha sido positivo.

Yo la medicación la tome durante menos de un año en 1º de la ESO, y era HORRIBLE. Creo que era Rubifén, pero no me acuerdo bien. Las dos primeras horas eran una maravilla, sentía que me podía comer el mundo, luego venía el bajón depresivo que duraba hasta después de comer. Al final me la quitaron. Actualmente estoy valorando en empezar a tomarla en septiembre, ya que voy a empezar con una FP de DAW y quiero darlo todo, y es posible que pueda ayudarme. Desde luego si siento la misma mierda que sentia antes, no lo tomaré, pero me han dicho que ahora hay formulas mejores, de liberación prolongada, que evitan esos bajones.

Aunque siempre he sabido que tenía TDAH, han sido en los ultimos años cuando realmente he entendido al 100% como actuaba sobre mi, y me ha ayudado a tomar mejores decisiones y a hacerme una vida donde pueda potenciar los aspectos positivos, y eliminar de mi vida todo aquello donde se que no voy a funcionar, insisto mucho en eso por que para mi es la clave.

Te pongo un ejemplo, mi plan para los proximos 5 años es, hacer el ciclo de DAW y aprender por mi cuenta lo que pueda de programación, conseguir un buen nivel, conseguir un teletrabajo (esto es clave), y asi tener la libertad de moverme como quiera y a donde quiera. No soporto las rutinas, pero un teletrabajo me puede permitir irme a vivir unos meses a donde quiera. ¿Que se me hace largo y pesado el invierno en España? Me voy 3 meses a Buenos Aires. O a donde me apetezca, pudiendo tener siempre ese estimulo y cambio constante que necesito para funcionar. Pero no es que me quiera mover para frenar el trastorno, lo hago por que me apetece, por que es lo que me llena, y se que soy así por el TDAH. Y en unos años, espero haber ahorrado lo suficiente como para comprarme un autobus, reformármelo entero, y vagar por el mundo sin rumbo. Vamos, lo que ahora llaman nómadas digitales, aunque odio ese termino.

Te cuento mi vida como ejemplo de que, aunque cueste encontrar tu camino, y a veces pienses que no hay salida, se puede. Es difícil, y hasta que aprendes te pegas muchos golpes, pero se puede. La forma en la que te sientes, la comprendo perfectamente, por eso te animo a que no te rindas y no te dejes llevar. Por lo que comentas ya has ganado muchas batallas muy importantes, puedes seguir ganando mas y tener una vida rica y plena, pero eso si, no bajo los estandares normales que nos marca la sociedad.

1 2 respuestas
1 comentario moderado

Usuarios habituales