Querido universitario: te estamos engañando

Huston

https://es.linkedin.com/pulse/querido-alumno-universitario-de-grado-te-estamos-daniel-arias-aranda

Copiapega
106
W

ok boomer

11
Centrate

gracias a la uní tengo una buena vida, no se tu pero a mi los estudios me han servido para vivir sin preocuparme de nada, ahora que el resto sean unos vagos de mierda no significa que los estudios no sirvan.

11
Usopp

Que haga atractivas e interesantes sus clases, huele a leediapositivas desde aquí XD

16 2 respuestas
Nyhz

Es lo que tiene que los alumnos se conformen con un profesor mediocre. En mi carrera, en segundo año conseguimos mediante quejas que sustituyeran a uno de los profesores que venía a clase a leernos la teoría en alto y no responder a ninguna pregunta.

1
n3On

Mucho texto para principio de año...

Feliz año nuevo :)

5
Overwatch

Tremendo ladrillo... yo he tenido profesores que daban ganas de dormir en clase... y otros que hacían bien su trabajo y aprendías.

allmy

Ni es culpa 100% de los profesores, ni de las universidades, ni de los alumnos. Es culpa de todos ellos.

Las universidades han rebajado la exigencia y eso de tener una tasa máxima de suspensos es wtf. Por no hablar de la nula innovación y mejora en la enseñanza. Se enseña igual que hace 25 años pero con un pc.
Los profesores muchos llevan sin actualizarse desde que aprobaron la oposición hace 20 años, y otros simplemente no deberían serlo.
Y los estudiantes pasan de todo porque ya no requiere esfuerzo, y la universidad ha pasado a ser socialmente parte de la enseñanza obligatoria, algo así como un bachillerato especializado.

Hay que empezar por introducir el método de caso, como hacen las unis top, y empezar a exigir interés, asistencia y participación, y si alguien osa copy paste de el rincón del vago, expulsado de la uni, como hacen en los países anglosajones. Pero claro esto es más caro y no se puede hacer tan masivamente como meter a 500 tíos en un aula, leer un PowerPoint de hace 10 años y pretender que se enseña para que los alumnos pretendan que aprenden. Las privadas están cambiando al método del caso a marchas forzadas, o la publica se reinventa o lo lleva claro, que ha tenido que venir el IE a meternos en los ránkings.

5 4 respuestas
TRippY

#8 qué es eso de tasa máxima de suspensos? Se siguen cargando hoy día al 5% de una clase si le sale de los huevos al inútil del profesor y creo que tiro por lo bajo. Y sí, si hay alguna asignatura lo suficientemente jodida comobpara que la apruebe un 5% adivina dónde está el problema

1 respuesta
Pitufooscuro

#8 Lo peor es que todo eso lo vemos normal porque pasa en todas las etapas del aprendizaje el sistema educativo tendría que reformarse de arriba a abajo manteniéndose actualizado cada x tiempo.

1
allmy

#9 ni una cosa ni la otra. Ni permitir al típico profesor que suspende al 90%. Ni obligar a aprobar a más del 80%. Hay un punto medio.

1 respuesta
Sphere

Hay carreras universitarias muy útiles laboralmente y otras que son un páramo rumbo al paro y encima tienen a profesores endiosados que te ponen muy difícil mantenerte motivado y cuerdo.

Profesores del primer grupo de carreras aprobando a gente en la revisión con un 4, y profesores del segundo grupo anunciándote al entrar a la revisión con un 4,5 que "de antemano te aviso de que no vas a aprobar, la nota es inamovible" mientras se inflan a criticar con nombres y apellidos hablando con otros profesores mientras los alumnos pasan al lado.

Los mejores profesores han sido los que se la sudaba la nota, ¿quieres que te apruebe? Vale, esfuérzate un mínimo y no te pongo pegas. ¿Te gusta la asignatura? Vente a tutoría que te voy a dar todos los recursos que quieras e incluso como orientarte laboralmente si te quieres meter en ese campo. Profesores que premian la curiosidad y buscan conectar con el alumno. Por otro lado, he visto a otros poner tutorias obligatorias porque nadie quería ir, ya que te trataba como un lego con frases del tipo "esto se enseñó el año pasado", "¿de verdad que no lo ves?", "¿seguro que no te has equivocado de carrera?" (esta se la soltó a un compañero y lo hundió psicológicamente al pobre, que las pasaba putas y se inflaba a estudiar para sacarse las asignaturas que le quedaban metiéndose clases particulares a punta pala).

Que sí, que luego hay gente que pierde el tiempo y suda de la clase, y mientras que no molesten a los demás tampoco hacen daño, pero si no tienes apenas alumnos realmente interesados quizá es porque estás enseñando un tostón infumable, y mira que he tenido profesores que te hacían la cuántica más matemática entretenida, así que no será por el temario.

3
Nujabes

Huele a Opus desde aquí.

Justo.

3
xPipOx

El problema es tanto de profesores, como de universitarios como del gobierno y su estúpido sistema educativo el cual cada legislatura que pasa es peor.

Al menos en mi experiencia, alumnos de 18 con un pavo que ni a los 14, profesores que no tenían ni puta idea de nada, temario desfasadísimo, profesores que hace 10 años prepararon una asignatura y es año tras año la misma mierda, asignaturas que no hay por dónde cogerlas... en resumen una puta mierda.

chocula

La primera asignatura que impartí fue en el curso 1997/98. Era Dirección Estratégica de la Empresa

xd

Mierda hacia mí por debajo de esta línea


#8allmy:

empezar a exigir interés, asistencia y participación, y si alguien osa copy paste de el rincón del vago, expulsado de la uni, como hacen en los países anglosajones.

Sí, muy bolónico todo. El problema, es que no se puede medir el interés. Controlar la asistencia es dejar de tratar al alumnado como si fueran adultos, y el alumno no debería "participar" en las clases.

1 respuesta
alepe

Hace 10 años que terminé la carrera pero por aquella época ya había whatsap, facebook etc etc y si algo tengo claro es que los alumnos íbamos en masa a aquellas clases donde de verdad podíamos aprender y huíamos despavoridos de profesores que solo leían el manual, de aquellos que hacían las clases un muermo o de los antipáticos de turno que rallaban la mala educación con el alumnado.

2
allmy

#15 Es que eso tiene que ir de la mano de un cambio en como se enseña. Las clases magistrales tienen que existir, pero tienen que existir de forma limitada para que alguien de la industria venga a contarte algo. O para hacer introducciones teóricas a algo, no como base de la enseñanza. Con método de caso y 30 alumnos por clase vaya si se puede medir, enseguida sabes quien participa, quien lo ha leido, quien ha desarrollado más por su cuenta, etc. xD

Perico97

Yo en los 5 años que estuve sacando mi carrera vi de todo, desde profesores con temarios de hace 20 años sin actualizar llenos de errores ortográficos hasta profesores suspendiendo al 95% de la clase "porque el temario era demasiado fácil y había que compensar", el primer año fue algo shock porque parecía la jungla pero con los años la cosa sólo fue a peor (Asignaturas conocidas por su mínima dificultad cuando empecé, lo que era tener que ir a clase y estudiar 3/4 días antes del examen a full, ahora son un filtro del que la gente sale sin saber redactar trabajos de 15/20 páginas y en el que aprueba la mayoría porque ni el profesor muestra interés)

En parte puedo estar de acuerdo con lo que dice el hombre, al menos en ciencias sociales, la gente sale sabiendo menos que cuando entró ya que al tercer y cuarto año el objetivo es obtener el título y salir de ahí pitando porque en un gran porcentaje de asignaturas pierdes completamente el tiempo.

Y a día de hoy creo que recuerdo un par de profesores que de verdad disfrutaban enseñando aunque el sistema no fuera el mejor (Y siempre tenían palabras hacia el sistema xD), eran esos pocos los que conseguían captar el interés de los alumnos y los que llenaban aulas.

Zh3RoX

El texto huele a boomer que echa para atrás.

si tú, estudiante, no tienes interés, yo no puedo plantarlo en ti

Básicamente con esta sentencia una persona no puede ser profesor, y menos de universidad.

24 2 respuestas
wizar5

En la carrera he tenido tanto los peores como mejores profesores. De hecho había un profe que su asignatura era sino la más difícil, de las más difíciles pero ese profe era de 10, te daban ganas hasta de repetir asignatura.

Con los peores me he llegado hasta dormir en clase, literalmente

2
LeeSinGafas

#11 Tienen que aprobar mínimo el 10-20% no recuerdo exactamente el porcentaje pero yo he visto varias veces la situación en que se ha aprobado a gente para llegar al mínimo

Y menos mal porque si por algún profesor fuera suspendería al 100% solo porque le cae mal la clase

1 respuesta
Erethron

#19 Me has adelantado. Iba a decir justo lo mismo.

Un profesor de universidad debe enseñar e incentivar el interés sobre la materia. Decir que no puede hacer eso ya denota que será el típico profesor de 60 años amargado.

2
allmy

#21 Eso me parece bien. Y un porcentaje más alto, también.
Si un profesor va con esas lo primero es que no debería estar dando clases. Que se dedique a otra cosa.

1 respuesta
_RUGBY_

#1 Querido profesor de grado:
Estas engañando .

  • tienes un PDF o un PowerPoint de hace 20 años de cuando empezaste a dar cátedra .
  • te limitas a leer un PowerPoint y el mayor aporte tecnológico que haces es poner un vídeo de YouTube
  • das clase explicando un equipo y no eres capaz de llevar a tus alumnos a verlo in situ al laboratorio.
  • A alguno no le preguntes que si les sacas del vómito de temario de 50 minutos sin interrupción se molestan y todo.
  • das clases sobre una materia en una ingenería y no eres capaz de adaptar tus problemas a esa rama de la ingeniería, sigues con problemas genéricos de tiro parabólico de bachiller.
  • les metes a los alumnos que el máster que das es indispensable ya desde primer curso , alguna motivación tendrás porque en tu clase normal no se refleja.
    Y así podría seguir hasta no dormir, si el nivel del alumno es bajo el nivel del catedrático con la plaza sacada hace 25 años sudando de todo, es miserable.
33
LeeSinGafas

#23 Ya, a mi también me parece poco

Si todos los años suspende el 80% de la clase es que algo no estás haciendo bien

Perico97

#19 Lo peor es que un porcentaje enorme de profesores universitarios piensan así.

Luego tienes a otros profesores modificando temarios enteros del anterior profesor porque estaban desfasados +20 años para hacer la asignatura mínimamente tragable, soy de los que piensa que muchos profesores lo que se merecen es que los examinen sobre conocimientos cada 3/4 años porque hay algunos que literalmente no dan palo al agua mientras atragantan su asignatura a todo el que pasa por ella.

1
Kayder

Yo he tenido profesores que le ponían ganas, sus clases eran amenas y se esforzaban por enseñar y otros que les daba igual todo.

De estos últimos había el que iba con sus dispositivas las cuales leía hasta la ultima coma y se iba sin explicar nada a mayores. Otro que literalmente dijo al segundo día que no le caíamos bien pero que como le gustaba la investigación tenía que dar clases y le tocaba aguantarnos. Después otros que o ni aparecían o llegaban tarde frecuentemente. Y los que vivían en su mundo de "mi clase es lo único en vuestras vidas, he puesto un ejercicio en el campus virtual a las doce de la noche y cómo es qué no lo tenéis hecho a primera hora de la mañana panda de vagos"

Así que no todo es culpa de que los alumnos sean unos vagos.

2
laZAr0

Tiene más razón que un santo. Los estudiantes que de verdad valen sobresalen a base de luchar contra una educación pensada por y para mediocres.

B

Mucho de lo que dice de los alumnos es cierto, pero es que los alumnos no son si no productos de ese mismo sistema educativo. Si el instituto es una basura, como esperas que lleguen a la universidad? Culpar de todo a chavales de 18 años que no tienen ni voz ni voto en el desarrollo de las clases y como se imparten es injusto.

Es tan cierto que muchos alumnos va a clase a vegetar cómo que muchos profesores están incapacitados para enseñar, son aburridos y no saben hacer su asignatura interesante. Todos los profesores están de sobra capacitados sobre su campo, pero eso no te hace un buen profesor si no sabes transmitirlo.

No es una cuestión de más o menos nivel, si no de no aplicar métodos del siglo XIX donde de evalúa la capacidad de memorizar y vomitar en un examen.

3 1 respuesta
HashAfgano

¿Las culpas?

Miremos a los baby boomers, la generación que no ha cumplido con su parte del trato. Mucho chupar del estado del bienestar, pero no han tenido los hijos suficientes para mantenerlo (mola más una segunda vivienda) ni han mantenido el mercado laboral sano. Cuando eran jóvenes, tampoco ayudaron a simplificar la creación de empresas, ni se plantearon el problema de la vivienda cuando nutrían la burbuja inmobiliaria. Han querido darnos lo que no tuvieron de niños, no vaya a ser que seamos como sus padres, los niños de la posguerra: resilientes, trabajadores, humildes. Es mejor asumir que las condiciones no dependen de uno, que el contexto las mediatiza y que lo mejor que se puede hacer con un niño es darle todo lo que pida, no vaya a ser que se traumatice.

De ahí unas generaciones X e Y de "diversos funcionales", por no decir otra cosa; inútiles criados por inútiles.

Eso sí, ahora que se jubilan, no te relajes que hay que pagarles la pensión; no se te ocurra decir en una comida familiar todo esto. La culpa es de la "generación de cristal", de los Millennial, no de los que les pusieron una tele o un iPhone delante para que no diesen el callo. La culpa no es de los que te apuntaban a extraescolares para descansar por las tardes. La culpa no es de quienes te llevaban al Burger King por no cocinar, en lugar de cocinar contigo. La culpa no es de los que contrataron en B una chacha para hacerte la cama, en lugar de dejarte sin Play si no arreglabas el cuarto.

Obviamente, la culpa la tienen los que todavía están aprendiendo a vivir, no la marabunta de gente alrededor de la jubilación que se metió en una estafa piramidal llamada Seguridad Social, alimentó la especulación, hundió la economía, nos hizo vivir a crédito de Europa.

Las RR.SS. tienen parte de culpa, ¿pero quién tiene la responsabilidad última de educar a los hilos? Los padres, ¿no? Nada de meter mierda contra el profesorado, NO CAIGAMOS TAN BAJO. Si piensas que ser profesor es fácil, adelante, sorpréndenos. Están comiéndose la mierda que deberían haberse comido los padres.

2

Usuarios habituales