Quieres comprarte una vivienda, te echas pareja...

richmonde

...y toca decidir que hacer y como compartir los gastos

Es un tema que se que va a levantar muchas opiniones diversas, y por eso quiero abrir un hilo para ello. Aquí no hay posición de quién tiene razón, que es mejor o que es peor. Os planteo el escenario, ya que es la situación en la que me encuentro (o más bien, es posible que me encuentre en breves) y quiero ver la opinión de la gente.

Antes de echarme pareja, tenia en mente pillar el piso en el que me encuentro viviendo (con sus pros y contras), y estoy en fase de evaluación de viabilidad hipotecaria, pero en principio no hay problema por esa parte.

El tema esta en que ahora mismo estoy viviendo solo en el piso, asumiendo yo solo el alquiler (1000€) y la pareja se viene fines de semana, y en breves se viene a vivir al piso para empezar a probar la convivencia (y de paso, ver si la cosa se puede llevar, o por el contrario, se rompe la relación por inviabilidad de convivencia xD)

El tema está en que obviamente, cuando se venga se hará una repartición de gastos equitativamente a los ingresos.
Ej. 1500€ cada uno, los dos pagamos el 50%, 2000+1000, una persona pone el 66% de los fijos y variables comunes, el otro el 33% restante.

Ahora bien... ¿Qué sucede aquí?

Si yo pillo el piso, y la hipoteca son 1000€ al mes, que consideráis que sería justo para los gastos fijos y variables comunes? El piso lo compraré yo solo. La única cosa que cambiará respecto a un alquiler, es que durante la vida de la hipoteca, en lugar de pagar a "Fulanito Mengano", pagare a "Banco Hipotecario" durante la vida de la hipoteca y luego, solo cuando ya no deba NADA de dinero, el piso entonces será mío.

Por qué motivo esta BIEN visto que durante 10 años de alquiler pagando a Fulanito (por ejemplo), pagar a medias es bueno, y está MAL visto durante 10 años de hipoteca al banco.

Abro debate xD

RPV;TLDR: Pagar alquiler a medias/proporcional es bien, pagar hipoteca a nombre de una persona a medias/proporcional es mal. Razones.

Ejemplo:

#241Diward:

Opción 1: La persona a la que le estáis pagando el alquiler realmente ha pedido una hipoteca para comprar ese piso, y en tal caso le estaríais pagando la hipoteca a medias a un extraño.

Opción 2: El que compra el piso eres tu, y ahora tu pareja también le pagaría una parte de la hipoteca a otro, pero en este caso ese otro serias tú.

DiVerTiMiX

Iba a contestarte pero mientras iba leyendo me he dado cuenta que estos temas los lleva mi mujer

257
killerbruf

Macho no se entiende una puta mierda

14 1 respuesta
pardier

es la evolucion

PrinceValium

Os aconsejo que miréis por internet la planificación que tiene preparada el gobierno para la emancipación juvenil. Hay información bastante curiosa sobre cómo van a abarcar la problemática de acceso a vivienda.

Spoiler: Habitación individual + baño por un porcentaje del salario.

richmonde

#3 Editado con el RPV al final xD

1 respuesta
Lifecasi0

Yo lo que haría es si quiero mantener dicho piso a mi nombre es seguir pagando yo solo la hipoteca y los gastos a medias, ni proporcionalmente ni nada, de la misma manera que si estuviera de alquiler.

14 1 respuesta
Pinchejotron

nose io no tengo dinero para la entrada tu sabras

1
RaymaN

Esta mal visto porque no es lógico aportar a una hipoteca en la que no está tu nombre. Compartid los gastos de la vivienda (agua, luz, comida, etc) a partes iguales según sueldo y la hipoteca te la comes tú como es normal, para eso el piso será tuyo.

67 3 respuestas
Nedaim

La hipoteca la pagas tu porque la casa es tuya. El resto de gastos a medias.

No tiene nada que ver con un alquiler porque el dinero que pagas por la hipoteca es dinero "ahorrado" en el sentido de que podrás vender la casa, pero ella no.

1 respuesta
Fyn4r

Yo es que no pagaría por vivir en un sitio en el que legalmente no estoy viviendo. Otra cosa son los gastos relacionados

richmonde

#7 En principio, es lo que estoy haciendo, y tengo pensado hacer en el caso de la hipoteca. Evidentemente, cuando ella venga a vivir de alquiler, pagaremos las partes proporcionales. Pero con el tema de la hipoteca prefiero separarlo por si las moscas.

Pero no quita que sea un debate interesante, porque "pagar a medias cuando el dinero pagado va a un desconocido si, pero cuando va al banco en el que la persona a comprado el piso no". Me flipa ese razonamiento xD

#10 Pero ahí radica el porque del debate. Para ella, sea A o B, es indiferente. Si fuese alquiler esta bien, pero si la otra persona ahorra entonces no?

1 3 respuestas
MoonKai

#12 porque el alquiler no da la propiedad. En una hipoteca pagas para tener la propiedad.

Si le cobras a tu pareja es porque le estás alquilando tu casa y tu cama aunque todavía no te pertenezca.

Gastos a medias e hipoteca el que la va a recibir a su nombre.

Salvo que quieras tener de alquiler a tu mujer/o ella a ti xD

5
oFF-sIDE

Si el piso es tuyo, lo pagas tu. Y luego los gastos a medias. No entiendo dónde está la duda... no comprendería absolutamente NADA diferente a esto.

La única duda sería con tema de muebles, electrodomésticos y demás... ahí ya sí acepto el debate ya que los usáis ambos y su vida puede terminar antes del fin de la relación. Ejemplo: una lavadora puede durar 4 años y que sigáis juntos para cuando muera, no tendría sentido pagarla tu solo porque la vais a usar ambos.
En este caso seguramente sí deberíais pagarlo todo a medias y si rompéis, pues como ella nunca pagó alquiler... lo comido por lo servido.

1 respuesta
eXtreM3

Si en las escrituras del piso vas a estar solo tú, la hipoteca te la comes tú al 100%.

Todos los demás gastos derivados al 50%.

10
bardoX

Yo tengo una duda.

Si yo me compro un piso todo a mi nombre, me caso con una mujer y tenemos 2 hijos.

Luego me separo y le dan la custodia a ella, me puede quitar el piso?

3 respuestas
legi0nx

La hipoteca la pagas tú. Los gastos a medias. De hecho, si ella pagara hipoteca y os separárais, lo justo sería que le devolvieras el dinero que ella ha invertido en la vivienda. No confundas alquiler con compra /inversión en vivienda, porque no tiene nada que ver.

El alquiler es un gasto. Los gastos se pagan a medias. La hipoteca es una inversión. Las inversiones las paga el propietario.

18 1 respuesta
B

En una separacion de bienes, no se como se va a tragar el juez que tu novia pagaba alquiler en tu casa. Huele a que te va a tocar vender el piso o devolverle todo el dinero que tu novia pago.

Gastos a medias en consumo y paga entera la hipoteca o te vas a comer un marron gordo gordo en un futuro. Y ya como tengas crios, puede que hasta te veas en la calle.

#16 Acuerda separacion de bienes y que la casa sea 100% tuya o dep. Y si no quiere firmar separacion de bienes, huye de esa relacion.

2 1 respuesta
B

#16 simple y sencillo

si

el piso es para uso de los hijos, y como ella tiene la custodia, lo tiene en usufructo

maaas, el pago que tendrias que hacerle de por lo menos 1000€ mensuales para costear los gastos de tus hijos.

y luego el coste tuyo de buscarte un alquiler porque te has quedado en la calle

y si el piso aun queda por pagar hipoteca, el pago de hipoteca

1 respuesta
eXtreM3

#16 esto ya se debatió, y legalmente me parece que no te quita el piso (el valor del piso) entero sino a partir del momento del matrimonio. Ejemplo:

Piso cuesta 100k, y tú pagas 50k antes de estar casado.
Te casas.
Se terminan de pagar los otros 50k.

Pues el 50% de ese tramo final se consideran bienes gananciales y por tanto pertenecen a ambos.

Si en este momento se vende el piso por 100k, para ti serían 75k y para ella 25k.

Esto SIN hijos, con hijos cambia mucho la película a favor de ella, siempre.

1 respuesta
ayman17

Estas to liao

Kandelario

Si no ves la diferencia entre pagar un alquiler a medias y pagar una hipoteca que no está a tu nombre puedes seguir pagándole a tu novia el piso y cuando te deje haces cuentas de cuantas letras le has pagado de gratis.

B

#20 gananciales si os casais por gananciales, sino no, y aun asi, el piso lo disfrutaria ella con sus hijos, y las parejas que quisiera follarse en tu cama.

porque aunque no pueda llevar pareja, demuestralo que esta conviviendo con una pareja ahi

y todo esto que digo, reflejo de un caso real directo

1
Gustioz

Uffff yo no lo tengo tan claro como el resto, entiendo que no podéis pagar lo mismo porque el valor del bien es solo tuyo, pero también entiendo que siendo justos, algo más aparte de los gastos ella debería pagar, ahora, cuanto? No lo sé, desde luego de inicio no lo plantearía, pero si la relación tiraa adelante y si hay niños hay que pensar si.
A) ella se compra otro piso o ya tiene uno.
B) comparais a medias este.
C) te paga un x.
D) tu eres muy generoso y no le cobras nada.

_LuZBeL_

Tu novia en cuando te deje se compra su casa con lo que a dejado de pagar alquiler, ggwp

9
killerbruf

#9 /thread, vayan saliendo.

Si el piso está a mi nombre nunca le pediría un alquiler a mi pareja, (aunque cualquier persona madura voluntariamente de vez en cuando invitaria a algo o pagará de más algún tema. Insisto voluntariamente no porque mi pareja quiere que le pague parte de su propiedad).

Sinso

Una relación a largo plazo viciada desde el momento en que la vivienda familiar es de uno de los conyuges (contando que os caseis) mientras que el otro está "jodido" atado a un inmueble que no es suyo.

Si lo vuestro va para adelante, te recomiendo encarecidamente que cambies las escrituras de la hipoteca, y pongas el piso al 50% a nombre de ambos y paseis a afrontar los gastos proporcionalmente a vuestros ingresos, o de la forma que decidais conveniente, aunque te perjudique ligeramnete al haber estado pagando un tiempo tú solo la vivienda.

Es exáctamente la situación que tuve yo pero al revés, con mi novia habiendo comprado un piso cuando decidimos casarnos y demás. Pusimos la propiedad al 50% y listo, cero problemas entonces y futuros.

1 respuesta
Evilblade

Creo que tendrías que hacerle pagar algo en conceptos de daños preventivos cuando dentro de unos años le hagas el bombo y se quede el piso igualmente pero sin ti dentro. Lo metes en una hucha.

Luego si Dios quiere y no pasa nada, pues cuando te mueras le devuelves la pasta. Bastante más justo que la seguridad social.

1
BioGnomic

El piso es tuyo, y por lo tanto la hipoteca la pagas tú. Otra cosa es que le quieras cobrar un alquiler a tu pareja, puede ser una opción ante futuros 'es mi casa y me la follo como quiero'. Pero vamos, en ese caso lo mínimo sería que si la relación va en serio y en un futuro queréis compartir la propiedad, tengáis en cuenta ese dinero ya pagado.

AikonCWD

da igual, aunque el piso sea tuyo, en el momento que te denuncie le otorgarán el uso de tu piso a ella (y a su nuevo novio) hasta que el niño cumpla los 18.

Y tu de mientras a pagar mensualmente la hipoteca

11 2 respuestas

Usuarios habituales