Quieres comprarte una vivienda, te echas pareja...

richmonde

#210 No no, afueras de Barcelona, en el Maresme xD

1 1 respuesta
B

#211 Digo joer 15k en verano 🤣😂

Pues si tienes opción compra algo que te cueste "poco" y se alquile bien. Y ya tienes dónde caerte muerto y gratis.

1 respuesta
Doest

Te respondo al RPV que es mas rapido y vas directo al grano

RPV;TLDR: Pagar alquiler a medias/proporcional es bien, pagar hipoteca a nombre de una persona a medias/proporcional es mal. Razones.

Pagar alquiler piso:

  • No te atas al lugar salvo el 1° año
  • Si no te gusta, miras por opciones y te piras con preaviso de 15 días de alteración
  • La entrada puede ser alomejor unos 1.2k€ para dueño/a y inmo
  • Si se rompe algo como un electro-mestico, salen humedades en la vivienda tiras del seguro del dueño/a y no te toca pagar absolutamente nada (salvo en caso de que el negligente aquí seas tú. Si no F xD)
  • Si no puedes seguir pagando el alquiler en ese lugar. Buscas opciones y te piras.

Pagar una vivienda:

  • Te toca meter una entrada por delantado variable de unos 5k a 10k. Si no lo tienes toca llorar a los papás, familiar o alguno de estos que prestan dinero con un 21% de interés porque no llegas :(
  • Todo. Absolutamente todo sale de tu mano. Si se rompe algo te toca sacarlo de tu bolsillo o pedir un prestamo, si salen humedades reza de tener un seguro a 3°eros o la culpa es de la finca. Si no ya te puede trincar el fontanero-albañil de turno.
  • Si quieres que sea tuyo... Reza de tener trabajo durante 10 a 25 años si eres de los que alarga la letra a no más poder.
  • Si te quieres pirar... Debes de mirar primero una 2° vivienda, pagar el adelanto, sacar todo lo tuyo de la anterior vivienda y rezar que alguien te compre tu anterior piso en venta lo antes posible para recuperar lo invertido y no verte en la mierda en algún momento.
  • Si no puedes pagar la deuda que tienes con el banco de pagar mes a mes la parte acordada. Pillas F, te ves en la calle y el banco muy amablemente se queda con la parte que has ido invirtiendo durante años sin opción a recuperarlo 🖕🙂

No es la primera vez que me dicen que me deshaga de vivir pagando un alquiler e invierta esa pasta en buscar y pagar una casa de verdad para ir la pagandola poco a poco.

El problema? Las cosas ni antes, ni actualmente ni para futuro parece que vayan a mejorar con el trabajo precario, malos sueldos, explotación laboral, pocos derechos y que el ladrillo junto el agua, luz y gas no para de subir.

Es por eso que aún teniendo bastante ahorrado no tengo ganas de lanzarme, hacer una mala jugada, no recuperar nada y verme en la calle/casa de mis padres

1 1 respuesta
richmonde

#212 Ah no no, lo de los 15k en 3 meses es en l'Escala, una zona muy conocida para veranear donde los turistas se dejan hasta 1500-1800€ a la semana en apartamentos para estar ahí

#213 La duda del tema no es si alquilar o comprar xdddd eso pasa por solo leer el rpv. Pero thanks por el tip xdddd el debate iba mas en como con la hipoteca, la gente parte gastos con la pareja xd

1 respuesta
FerPina

#209 Con esa viabilidad económica y si no vas a pillar un piso tan caro.
No te compensa comprar 2 pisos? 1 lo alquilas, y se paga solo ademas tienes donde caerte muerto y el otro en conjuno?

1 respuesta
Doest

#214 La única pareja que tengo actualmente es una gata y come, bebé, duerme y hace sus necesidades sin pagar nada. Vive de gratis la jodía xD

He llegado a vivir en pareja con una chica que ya llevaba como 10 años aprox pagado la vivienda (Sus padres habían adelantado un buen pellizco)

Y al principio vivir con ella era como pagar un diminuto alquiler de 125€/mes y llevar más o menos los gastos de la luz/agua/gas natural.

Con la relación más adelantada deje de pagar el alquiler y solo pagaba a medias lo común y lo variable según salieran las cuentas.

A la larga pues... Fatal xD
Que no ayudaba en las facturas. Que lo tenía que hacer todo ella, etc, etc y al final de toda la película el malo era yo cuando soportaba mayoritariamente casi toda la carga económica (salvo la parte de la vivienda)

Obviamente tras 8 años de pareja acabe dejándolo 🙄

richmonde

#215 Prefiero pillar uno, amortizar cuanto antes, y luego, una vez pagado y sin deudas, ver que hago. Pero no quiero meterme en un follón doble. Que una cosa es la proyección según el banco, y pese a que puedo tener facilidades, como se te giren las cartas, con dos hipotecas estas en el hoyo xD

1 respuesta
Christian2

Pon tú la entrada de la casa, y el piso a tu nombre, lo pagas tú, y ella si lo consideras que aporte; de esta manera, si la cosa sale mal, salvo que tengáis un crío el piso sigue siendo tuyo y no te tienes que joder

edit: Ni caso al resto, por ser tu pareja no va a vivir de gratis, que ponga lo correspondiente de los gastos y del alquiler

alfredo_duro-a_pagar.mp4

FerPina

#217 pero si te pueden conceder hipoteca de 540ks, cómo has hecho esos números.

Porque según cálculos de cuánto es la hipoteca máxima que pueden darte tendrías que aportar (por ejemplo) 100ks + salario de 5-6k mensual para que te den hipotecas de valor por 540ks a ti solo.

Porque los bancos más de 35% de tu salario no te dan en hipoteca. Para 540ks de crédito te pedirian una hipoteca a 30 años de 1700 (aprox) que multiplicado por 3 es 5.1k

1 respuesta
B

#208 Por conocer más que me interesa bastante tu lógica, si tienes casa ya pagada y se viene a vivir tu pareja le cobras el alquiler no?

richmonde

#219 Los cálculos son a 35 años, el sueldo es cercano al valor inferior que has puesto, y la entrada seria de cerca de 100k. Pero como digo, no voy a pedir ese crédito yo solo, no estoy tan loco. La vida da muchos giros, y lo que menos quiero hacer, es deberle al banco tanto dinero tanto tiempo.

No obstante, quien lleva los cálculos de ello es la agencia financiera a la que yo le doy los papeles (nominas, contrato, vida laboral, recibos, documento que acredita que no soy ni moroso ni tengo deudas pendientes de pago, ni crédito al consumo pendiente). Y resta decir, que la vivienda, la dilatare en tiempo para las cuotas, pero cada año amortizaré el máximo posible que pueda del ahorro.

El asunto es mas en tener una propiedad a mi nombre, que no lo demás. Prefiero primero tener el piso propio, y luego si hiciese falta, segunda residencia o residencia pagada entre dos, y la propiedad con la que me quiero hacer, tenerla en alquiler.

1 respuesta
FerPina

#221 okok solo quería aclararme si te referías a 540k de crédito y no de valor de casa. Ya que 540ks de valor de la casa pues depende mucho de la entrada pero 540k de credito tal cual eso sí es un palo XD.

Yo estoy en una situación similar, quiero pillar la casa a mi nombre y pagarla yo. Y en el futuro si tenemos hijos pues en ese caso venderle X % de la casa y pagar la hipoteca desde ese momento a medias. Hasta que no tengamos hijos no.me preocupaña verdad ya que al estar por bienes separados es mía.

Otra opción es que ella de comprase otra casa por su lado, (lo que sería la segunda residencia vamos) en ese caso cada uno pagaría una casa y pista.

1
TripyLSD

Comprate tú la casa en secreto y cóbrale alquiler a ella.

Asunto fácil.

1
Adri_xP

en mi caso la casa la pago yo y mi novia hace las compras mensuales y paga internet

_LuZBeL_

#166 mejor vivir de otro

1 respuesta
oFF-sIDE

#208 Si. Y a mi me parece PATÉTICO que le cobres alquiler a tu novia. Pero cada cual tiene su forma de pensar.

No voy a seguir esta conversación.

1 1 respuesta
Zegatron

El alquiler es fácil si se acaba la relación.

La hipoteca no tanto, si voy a vivir con alguien de alquiler y a los dos meses me dice de pagar una hipoteca a medias...va a ser que no.

chiptune

Sencillo y bastante obvio. Si la casa va a estar a nombre de los dos (cosa que no recomiendo) se paga a medias. Si va a estar solo a nombre tuyo te toca pagar a ti.

1 respuesta
golix

#226 Así creeran en el futuro de su relación, que le cobras hasta el alquiler a tu pareja. Primero yo, luego yo, y despues yo, una mentalidad que asegura el éxito en una pareja

1
Letalius

Alquila tu casa y os vais tu y tu pareja a otra casa

2
n3krO

El por que pagar el alquiler a medio bien y la hipoteca no?

Muy facil. En el alquiler ambos palmais pasta, en el piso, lo que estas haciendo es pagar una deuda tuya por algo que compraste, es dinero que va directo a tu "net worth", por lo que pagar la hipoteca a medias es basicamente estar ganandole dinero a tu pareja.

Comparte gastos (agua, luz, comida, etc...) pero si el piso va a ser tuyo, pagalo tu.

vincheN

#19 qué malo es el patriarcado

vincheN

#228 Si la casa va a nombre de los dos y sin hijos de por medio, cómo te la pueden jugar? si acaba la relación se pone a la venta y gg no?

1 respuesta
SmashingP

#1 Qué dilemas más rastreros os ponéis de verdad xD. La respuesta es fácil "trata a los demás como quieres que te traten a ti" (y ya no digamos, a nivel de pareja "hasta que la muerte nos separe"), dale la vuelta a la situación, ponte empático.

¿Pagarías un alquiler proporcional en una vivienda que es propiedad de tu pareja (tenga o no, hipoteca pendiente)? La pregunta me parece tan absurda, y de ser un auténtico cara dura, querer imputar una hipoteca en la que se ha metido enterito uno solo, a su pareja, sin tener derecho a su participación JAJAJA.

Estás dando a entender, que la pareja que no forma parte de esa vivienda en propiedad, no tiene derecho a tener su propia hipoteca, sea sobre esa misma vivienda, o sobre cualquier otra (anda, como la tuya!!).

Los valores de amor y humildad no están en vuestros diccionarios.

1 2 respuestas
Gassius

Si es un poco lista y tiene dinero, te dirá que por qué no lo compra ella y tú le pagas la mitad como si estuvieses de alquiler y a ver qué opinas xD.

El piso lo vas a comprar porque quieres tú, el dueño vas a ser tú, supongo que lo habrás escogido tú y que te lo follarás como quieras tú también, si ella tiene que pagarte la mitad del piso como si estuviese de alquiler, igual prefiere pagar ese alquiler en otro piso que le guste más, o como he dicho, comprarse su propio piso.

Que si yo viviese gratis en casa de mi pareja me daría palo e intentaría aportar algo a la pareja invitándola a cenar de vez en cuando o comprando yo la tele del salón si se estropea o cosas así, pero esto es un tema aparte, cobrarle el alquiler es de ser un puto rancio xD.

1 respuesta
richmonde

#235 El piso está de alquiler actualmente a mi nombre, además de ya hablado con el propietario. Aunque el quisiera, al yo quererlo comprar ya y haberle dado el aviso (con mail y demás), al estar viviendo en el, tengo preferencia de compra. Además de haber renovado en su momento el piso con alquiler con opción a compra.

#234 lee #164 y de paso, a tus puntos:

#234SmashingP:

¿Pagarías un alquiler proporcional en una vivienda que es propiedad de tu pareja (tenga o no, hipoteca pendiente)?

Si, contribuiría a quitarle el peso de encima. Porque la falacia de que la otra persona no es propietaria y se deja la vida es mentira. En el tiempo que no ha aportado a eso, ha podido incluso ahorrar mas, viviendo de gorra. En su posición, yo si pagaría una parte proporcional o una cifra pactada. Obviamente no pagare la mitad, ni eso es lo que yo doy a entender...

#234SmashingP:

Estás dando a entender, que la pareja que no forma parte de esa vivienda en propiedad, no tiene derecho a tener su propia hipoteca, sea sobre esa misma vivienda, o sobre cualquier otra (anda, como la tuya!!).

De nuevo, lee bien el post anterior que te cito.

A mi lo que me flipa, es que por ser pareja (en este caso, llevamos 1 año y poco más, y quiero que venga primero a convivir), ya pasa a ser un no pagues nada, solo la mitad de recibos (lo cual es nada).

Es que lo que me hace mas gracia, es que mucha gente ponéis el "que ella pague suministros y comida, pero la parte proporcional a hipoteca ni de coña", y luego cuando hacéis las mates, os daréis cuenta que acabará pagando más haciendo eso xD

1 respuesta
Gassius

#236 Joder no tienes que explicarme por qué no puede comprar ella el piso xD, era una forma de decirte que si la situación fuese a la inversa (en la realidad, no de manera hipotética que así es muy fácil) posiblemente lo verías de otra manera.

chiptune

#233 En teoría sí. Yo lo que he visto en la práctica es que siempre uno de los dos o ambos quieren quedarse el piso y hay diferencias de opiniones sobre el valor del inmueble y rencores y tal. Si uno de los dos ha puesto más que el otro peor aún.

Conozco un caso también de dos que se habían separado pero como ninguno quería dejar el piso continuaron viviendo juntos como si fueran compañeros de piso y ahora vuelven a estar juntos. 🤷

1
AikonCWD

De todas formas, lo más peliagudo que veo de este embrollo es el tema de estar ya en una relación, iniciar un proyecto (la compra de una vivienda) y hacerlo del tal manera en la que tu pareja no esté incluida en ese proyecto.

Le estás diciendo de forma indirecta que ella no forma parte de esto y que la relación tiene fecha de caducidad. Porque si no fuese así, no te importaría compartir el piso con ella y la titularidad.

Otro caso diferente sería que tú ya hubieses iniciado el proceso d ela hipoteca antes de empezar la relación, claro.

1 1 respuesta
E

me quedo con el título de la url

quieres comprarte vivienda, echas pareja

Usuarios habituales