Rajoy "defiende" la elección directa de alcalde

benitoll

Está claro que tienes toda la razón con respecto al porqué hacen esto (ahora) pero, corregidme si me equivoco, ¿no es "pan para hoy y hambre para mañana"?

Me explico: si la tendencia de que partidos minoritarios sigan creciendo, esta ley sólo les va a servir una legislatura más, y a lo mejor hasta sorpresivamente les sale el tiro por la culata desde ya.

Si no fuera por el motivo de que lo hagan y las intenciones que tienen, yo creo que es hasta mucho mejor así (repito, corregidme si estoy diciendo una burrada, sólo digo lo que pienso, no soy el más entendido, aunque tampoco un ignorante total).

Ninja-Killer

#30 Pongo un ejemplo para todos.

21 escaños a repartir en un ayuntamiento X:

  • Partido A = 5 escaños
  • Partido B = 6 "
  • Partido C = 10 "

¿Qué líder debería de ser alcalde del pueblo? ¿A, B o C?

3 respuestas
Headhunt

#32 Pues C y que le den por el culo a la mayoría de los ciudadanos.

1 respuesta
PeLoTaSo

Yo creo que sería totalmente inconstitucional, otra cosa es que el Tribunal Constitucional resuelva este siglo, pero a todas luces no parece una medida acorde a la Constitución. No a su letra sino a sus principios. De todas formas si el PP y PSOE se ponen de acuerdo no creo que les cueste mucho convencer a sus amigos del TC para que le den el visto bueno.

#32 Una coalición de A + B representa a más ciudadanos que el gobierno de C.

1 respuesta
Strangelove

#32 Yo optaría por el sistema mayoritario de dos vueltas: Una primera vuelta en la que hubieran ganado B y C, y en la segunda vuelta es donde se votaría al ganador definitivo, que probablemente fuese C.

Claro, que vete a saber el modelo que debatirán y que acabarán implantando.

1
GoFoward

¿Como aprueba un alcalde en minoria unos presupuestos o una simple propuesta?

¿Cuanto tiempo tardarian en hacerle una mocion de censura?¿2 dias o esperarian al tercero?

1 respuesta
Ninja-Killer

#33 #34 Si fuera A o B, no lo habría elegido la mayoría de los ciudadanos a ESE alcalde. De hecho el sujeto A y B tendrían aproximadamente la mitad de votos que C

No se si me explico :|

3 respuestas
PeLoTaSo

#36 Es obvio que si aprueban esa medida no existirán las mociones de censura, sino menuda gilipollez de medida. Probablemente el alcalde más votado lo será por cuatro años porque obviamente con la Ley antitransfuguismo ni sus propios compañeros podrán echarlo.

1 respuesta
Headhunt

#37 Si te explicas. Pero tomarían decisiones 10/21 ciudadanos, donde 10 impondrían a 11 sus decisiones. Lo que debería de ser es que C para conseguir sacar una ley o proyecto deba de ceder parte o pensar en los intereses de los demás partidos que también representan a la ciudadania.

GoFoward

#38 Entonces desaparecen los concejales y la oposicion en si y volvemos a la figura del alcalde cacique de turno, porque un alcalde en minoria con el sistema actual esta jodido de cada 100 veces, 99.

Mr-Carradine

¿Y qué más da tener la alcaldía si, al no tener apenas escaños, no podrían legislar? ¿No sería un gobierno inoperativo?

Pregunto.

2 respuestas
PeLoTaSo

#37 Pero vamos a ver eso tiene un problema, no es sólo elegir el Alcalde. Quien representa a los ciudadanos son los concejales, ahora imagínate que el Pleno aprueba poner un sueldo de 1 céntimo al alcalde y, además, asumir todas las funciones que no sean exclusivas del Alcalde. Además le aprueban unos presupuestos que le hacen imposible gobernar. Se queda un Alcalde de paja que no puede hacer nada porque el Pleno se lo tumba.

#41 Las entidades locales no tienen asumidas competencias legislativas, eso se reserva a los parlamentos. La competencia es reglamentaria. Sólo es un apunte.

1 respuesta
porrito

#41 Es que esta medida no viene sola. Viene con sorpresa dentro. Esto es la primera parte. La segunda será algun tipo de beneficio a ese alcalde elegido para que pueda gobernar. Son unos sinverguenzas, pero no estupidos.

1
yooyoyo

Pues a ver si es verdad que lo llevan a cabo y la gente les cuelga de una farola de una vez.

1 respuesta
PeLoTaSo

Yo creo que la medida irá enfocada a impedir que se pueda echar al Alcalde por moción de censura, aunque se conservará la cuestión de confianza. Y se retirarán competencias al Pleno para dárselas al Alcalde. Al final el Pleno sólo estará para aprobar contratos mayores, ordenanzas y, si Rajoy es buena persona, tal vez los presupuestos.

#44 Lo aprobarán, los palmeros dirán que es la medida más justa del mundo, el PSOE dirá que lo hacen por el bien de España, acusarán a los que la critiquen de ser ETA y la gente seguirá votando como siempre a su alcalde favorito independientemente de la medida.

Lo que pretenden es evitar un titular que diga "El PP pierde el 50% de las alcaldías de España, entre ellas Madrid y Valencia" a pocos meses de las generales.

Draviant

Le ven los dientes al lobo e intentan curarse en salud despues de años haciendo coaliciones y pactos.

A esta escoria se les vé el plumero desde alaska macho.

Ninja-Killer

#42 Como comentan por ahí, imagino que el alcalde tendría carta libre para gobernar el municipio durante una legislatura como si tuviera mayoría absoluta. El problema es si se producen casos donde el voto esté muy repartido (por ejemplo en escaños en un ayuntamiento X: 4-3-3-2-1-1-1) donde el de 4 si que gobernaría

También hay que tener en cuenta el contexto en el que hablamos: municipios. Yo quizá lo implantaría en pueblos de hasta X votantes en el censo (20.000 p.e), por que es ahídonde se producen la mayoría de 'perrerías' y pactos chungos entre partidos dispares para dejar fuera al vecino (Pactos PP+IU, PSOE+UpyD, PP+CiU..)

1 respuesta
PeLoTaSo

Alucinaréis cuando veáis en todos los canales y medios diciendo que la medida es imprescindible. Igual que sucedió cuando se modificó el artículo 135 de la Constitución que nadie dijo ni mu, ni los medios de izquierdas -me refiero a La Sexta y compañía.-

#47 Si le das carta de naturaleza al Alcalde para hacer lo que quiera entonces ¿Para qué se votan concejales? Se presentan candidatos a la alcaldía y se vota el cacique de turno y listo.

Es una medida que traerá cola porque es absolutamente inconstitucional -si consideramos España como un país democrático.- Yo creo que no ha creado revuelo porque la mayoría de partidos de la oposición -salvo el PSOE que está en el ajo- no se lo creen.

Imagina un alcalde gobernando con el 25% de los votos. Si a eso le sumamos que en algunos municipios vota el 50 o 55% de censados que suelen ser el 45% de los empadronados, nos da una cifra del 5 o 6% de personas que representa ese alcalde. Y no es un ejemplo exagerado, ya que la caída de votos del PP suele venir aparejada con una disminución de la participación, porque los talibanes son críticos en casos extremos pero no tontos para votar a otro partido.

1 respuesta
Ninja-Killer

#48 No se votarían concejales, se votaría al cacique de turno y el que salga elegido ya se montaría un equipo para gestionar el ayto. El resto de partidos que tuvieran sus representantes para controlarle básicamente.

Al fin y al cabo es más o menos lo que se hace ahora con los que tienen mayoría absoluta. Pero los que gobiernan en minoría están atados por sus 'socios' y hace que salten intereses de todo tipo menos ciudadanos, dejando de hacer cosas por no darle la razón o joder al vecino. Esto hace que los ayuntamientos sean menos dinámicos y productivos

Akiramaster

#27 las mayorías se crean sino existen, ahí están los ejemplos de la mayoria silenciosa, sin embargo cuando ellos acudían a manifestaciones bien poco que importaba el número... o el sentido común, como se demostró con las manifestaciones (con una decena de representantes del pp) contra el matrimonio gay.

En las elecciones generales sacaron 186 de 350 escaños, que aún siendo una mayoría, solo representa el 44% de los votos, donde el 68% de la población votó.

La democracia representativa es una farsa, el poder no corrompe, atrae a los corruptibles.

Vitov

elección digital, me gusta

quiere el hacer los castings?

1 respuesta
L

Los mismos que pactan con el PSOE en Europa para tomar decisiones unánime. Menudo gilipollas

unununium

¿Enserio os creéis lo que diga Rajoy o Rubalcaba a estas alturas? ¿Qué más os hace falta para que caigáis del burro?

Después de que Botella (Madrid) o Susana diaz (Andalucía) sea elegida a dedo... Y esto es un pequeño ejemplo de los miles de cargos políticos que se eligne a dedo por el antecesor.

Sin ir más lejos, Rajoy fue elegido a dedo por Aznar, Rubalcaba por Zapatero.

O simplemente el Jefe del estado es elegido por herencia xDD.

Zapatero elige a rubalcaba

Anabotella alcaldesa a dedo

Susana Diaz elegida a dedo

Aznar elige a rajoy

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Yo no se vosotros, pero cuando leo que Pablo iglesias es bolivariano cuando quiere equiparar el salario mínimo al resto de Europa, como han equiparado los impuestos los que gobiernan ahora, y por otro lado leo que los que gobiernan ahora quieren bajar el salario mínimo porque es muy excesivo...

Supongo que sabréis que, España siendo gobernada por PPSOE, somos uno de los países más venezolanos o africanos de Europa, en cuanto a salario mínimo se refiere, precio de la luz (el más alto), otros impuestos, el país donde los sueldos directivos/trabajador tiene mayor diferencia. Entonces equiparar a Pablo Iglesias como chavista, cuando en realidad quiere mejorar el país y equipararlo al resto de países desarrollados de nuestro entorno como Inglaterra, EEUU o Alemania, entre otras cosas en el salario mínimo, energías renovables etc. Yo no se cómo algunos os pueden confundir de tal manera lanzando propuestas desde Panamá en una rueda de prensa, 1 semana después de haberse reunido con un Dictador asesino en Africa, el Rajoy.

Enserio, yo alucino.

2
Kaiserlau

#51 shiet bufas

Drhaegar

No he podido evitar acordarme de este vídeo.

2
Dieter

sistema de dos vueltas y au.

gloin666

#30 Como salen perdiendo los nacionalistas? A dos vueltas en euskadi todo apunta a que tendriamos una segunda vuelta con PNV y Bildu.

1 respuesta
S

Estos se han cagado con Podemos, pero bien.

C

#37 Sabes que con eso te estás declarando, implicitamente, anti-democrático? xd Te estás pasando por el forro a la mayoría.

2
DoRiTo

Misteriosos e inesperados incendios quemarán los archivos de los Ayuntamientos indicados, y no pasará nada.

Usuarios habituales

  • PeLoTaSo
  • gloin666
  • porrito
  • Kaiserlau
  • Dieter
  • Strangelove
  • Ninja-Killer