Rajoy "defiende" la elección directa de alcalde

G

Han echo números y pierden ciudades como Madrid o Valencia y eso no puede ser.

Strangelove

#57 El sistema D'hont tiene como mayor punto débil el que ganen más escaños quienes más votos concentran, y por ende, castiga al voto disperso. Dicho de otra manera: Un partido puede concentrar 20.000 votos y ganar 7 escaños, mientras que otro partido logra 50.000 votos (dispersos) pero se queda en 4. Es precisamente de lo que siempre se ha quejado IU (y con razón). Sí, seguramente acabarían ganando en los pueblos pequeños los partidos dominantes, pero al menos no habría pactos ni pandillas de perdedores gobernando.

Yo por eso siempre he visto más justo el sistema de dos vueltas. El problema es, que si se llega a aplicar en municipios este sistema, implica darle una patada a la ley D'hont, y no sé hasta que punto la constitución puede admitir semejante cambio. Cualquiera pensaría que podría haber un pacto de partidos para cambiar el sistema electoral, pero me deprimiría si PPSOE hicieran la trampa a favor de ellos, antes que adaptar un formato electoral justo.

2 respuestas
garlor

no se si el sistema va a ser como se describe en #1, pero normalmente estos sistemas de eleccion directa tienen 2 votaciones

primero una votacion donde si nadie consigue el 50% +1 de los votos se cogen a los dos candidatos mas votados y se hace una segunda ronda

1 respuesta
werty

#63 vamos que igualmente ganarían PP o PSOE xD es una forma de bipartir el voto.

PeLoTaSo

#62 ¿Por qué la gente está empeñada en atribuir al Sistema D'Hont lo que no es culpa suya? El sistema d'Hont es un sistema de reparto proporcional. Es cierto que con ese sistema el que más votos tiene recibe más escaños, pero en el mejor de los casos 1 escaño por circunscripción. Por ejemplo si proporcionalmente le tocan 15 es posible que pille 16 en detrimento del % residual del resto, pero eso no significa que vaya a sacar 4 o 5 escaños de más de lo que le corresponde en esa circunscripción porque es imposible ya que el siguiente escaño iría a la segunda fuerza más votada y el siguiente a la tercera, etc. Obviamente me estoy refiriendo a un sistema de circunscripción única y sin cuotas.

Lo que tú y la mayoría de la gente criticáis es la elección por circunscripciones provinciales y la cuota mínima de votos para entrar en el reparto -3% o 5% dependiendo las elecciones.-

Si hay 50 provincias -descartamos ciudades autónomas y cabildos- en el mejor de los casos y siendo el PP o PSOE el más votado en todas ellas conseguirá 50 escaños de más como máximo, es decir 1 por provincia, luego el segundo también pillará alguna de más y el tercero, etc. Si la circunscripción fuera única sólo saldría beneficiado con 1 escaño como mucho cada partido.

Respecto a la cuota mínima. Un partido que obtenga 2,99% de votos en todas las circunscripciones tendrá un 2,99% en el global y, por tanto, debería recibir 10 parlamentarios, sin embargo con el sistema actual recibiría 0. Esos 10 parlamentarios son los que se reparten los grandes, pero no gracias al sistema d'Hont.

4
gloin666

#62 En las generales si perjudicaria a los nacionalistas. Al igual que a todos los minoritarios. Pero en autonomicas mandaria a los constitucionalistas a la irrelevancia en euskadi y catalunya.

1 respuesta
PeLoTaSo

#66 En teoría sólo se aplicará a Municipios. En Parlamentos Autonómicos no se puede llevar a cabo porque es necesaria una modificación de los EEAA y eso necesita muuuuuucho consenso y tiempo. Y en las Generales no creo que lo hagan porque es inviable un Presidente que no tenga el apoyo del Parlamento en un sistema tan partidista como el nuestro, si los diputados y senadores fueran libres como en EEUU sí podría plantearse pero aquí la oposición se opondría a sacar adelante nada que presente el Presidente y hasta que se haga ingobernable la situación.

B

Ea, a disfrutar lo votado...

ahora se les cruza el cable, lo proponen como hicieron con la ley de aforamiento y con su mayoría absoluta aprobado... y los demas a comer y callar...

M

Democracia a la carta.

Enkripted

A mi esta reforma me parece que como mínimo debe ser anti-constitucional o algo así xD

chanquete

Entonces sobran los concejales.

Esto es un intento desesperado del PP por que no caiga una de las grandes como Madrid. MUAHAHAHAHAHA

1 1 respuesta
Dieter

#71 MUAHAHAHAHHA siempre quedara otro tamayazo

-jack69-

Han visto que en las europeas les han dado un zasca en Madrid...y ahora quieren protegerse. Vaya manada de cabrones

D

Worst democracy ever: http://i.imgur.com/6fUvDIh.jpg

Dieter

Tampoco es que cambie la cosa mucho.

M

Saben que el voto de la Izquierda esta abandonado el PSOE de forma importante, así que posiblemente estamos ante el primer intento de romper el bipartidismo.

En unos meses veremos que si Podemos no se rompe internamente (titanica faena le espera a Pablo, Monedero y su equipo dado que son completamente abiertos, por ello van a tener problemas de infraestructura), Podemos se convertirá en la segunda fuerza política de España y entonces la actual repartición de alcaldías de España seria entre los populares y Podemos.....entre la centro derecha y la radical izquierda....

¿golpe de estado?.....yo creo que si.....¿miedo a podemos?.....totalmente....

Veremos como responde el PSOE el principal dignificado y sobre quien pesa ahora la espada de damocles, por parte de sus votantes (la izquierda) y por parte del bipartidismo (PP).

Kaiserlau

Como se suele decir, de guatemala a guatepeor. Esta claro q es una reaccion(le suena de algo a la derecha el reaccionarismo?) contra el sistema democratico q les va a dejar fuera del poder.

1 respuesta
porrito

#77 Claro que son unos reaccionarios. Haran lo que este en su mano para aguantar en la poltrona lo maximo posible pero van a acabar cayendo y siendo juzgados y encarcelados. Ese es el futuro que les espera a largo plazo. Veremos en el corto que es lo que pasa.

Son unos faltriqueros de poca monta.

B

Es oficial, señores: España es una dictadura.

2
Hispano

A mi me parece perfecta la reforma... Ayudará a combatir el transfuguismo y los pactos antinatura con tal de que no gobierne el contrario. Se acabarán los tritapartitos y experimentos varios sin sentido.

Decir que esta medida sólo beneficia al PP es pura demagogía, por ejemplo en el País Vasco el principal beneficiado va a ser Bildu/PNV y en Cataluña CIU/ERC.

3 respuestas
A

aunque en el fondo no me hace gracia por beneficiar al pp y nacionalistas, es de chiste cuando se juntan 3-7 partidos para hacer que el mas votado no tenga la alcaldia, y en bastantes casos suele ser bastante negativo para el pueblo/ciudad porque cada uno quiere ir por su lado.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
W

#81 Si la lían por municipiops ya verás como monten un multipartito las izquierdas para gobernar España lo que nos vamos a reír.

1 respuesta
darkblade60

:palm: :palm: :palm: :palm: :palm: la gente defiendiendo esto.

A

#83 explotaria incluso antes de llegar a las elecciones.

Zegatron

#80 Si,beneficiaria a los partidos nacionalistas y al ppsoe¿y los partidos minoritarios??

Esta claro que los resultados en las europeas han acojonado mas al personal de lo que parece y no estan dispuestos a perder ayuntamientos tan importantes como Madrid;conclusuion cambio la ley y ya esta,me pongo mis propias normas y leyes a ver si asi puedo continuar con las corruptelas.

Se puede encontrar con un problema grave si finalmente llevan esto a cabo,la gente ya esta hasta las pelotas y no vamos a soportar que encima pongan a los alcaldes que les salga de los cojones.

Czhincksx

Esto lo llevaba el PSOE en su programa y ahora lo están criticando.

1
Mako666

#80 Beneficia a Bildu en Pais Vasco, nacionalistas en Cataluña y PP en el resto de España. Vamos, está clarísimo.

Crack05

Si yo voto a un partido no estoy votando a la coalicion que hará ese partido despues. Me parece injusto que acabe gobernando una coalicion que no he votado.

1 respuesta
Leoshito

#89 Bueno, si en un pueblo hay 3 partidos que obtienen votos, uno el 40, otro el 30, otro el 20 y el 10% restante se lo llevan grupos minoritarios que no consiguen escaño... ¿qué es peor, que el 30+20+10 se vean no-representados, o que el 40 no se vea representado?

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • PeLoTaSo
  • gloin666
  • porrito
  • Kaiserlau
  • Dieter
  • Strangelove
  • Ninja-Killer