Reapertura del debate sobre la influencia real de los medios

Baltar

¿Hasta qué punto influyen realmente los medios de comunicación?

Desde hace ya un tiempo se viene sabiendo que los medios de comunicación -prensa escrita, prensa online, telediarios e incluso cine...- influyen en cierta medida en todos los ciudadanos que los consumen, pero siempre se ha asumido que quien los maneja directa o indirectamente es el que tiene la capacidad de realizar la manipulación masiva de las mentes.

¿Pero y si esto no es cierto? O al menos, no del todo hoy día

Ahora que estamos recuperándonos del shok de la victoria de Trump en U.S.A. esto es algo que a varios nos ha dejado algo pensativos. Es probable que en los primeros años de 'mass media' existiera ese poder. Pero casos como la derrota de Hillary Clinton hacen que se tenga que replantear este debate.

En el caso de España, tenemos un nutrido conjunto de medios afines a diferentes posiciones del arco ideológico. Últimamente, sobre todo en Internet, la izquierda se impone a la derecha en voz y volumen. La derecha mantiene un extenso feudo en la radio pero la balanza podría hacer pensar, a priori, que la izquierda mediática es la que lleva la batuta. En la televisión parece todo más equilibrado, teniendo la izquierda toda MediaSet y la derecha un cuantioso espectro de canales en el ámbito tanto privado y como nacional.

Fuente: http://www.carlosgonzalo.es/el-perfil-ideologico-de-los-medios-de-prensa-espanoles/

Me gustaría que se opinara de forma adulta (sí MV, yo creo en tí) sobre esto. Es decir, partiendo de la base de que existen unas mínimas influencias, ¿hasta qué punto están influyendo los medios hoy día en el ciudadano? ¿son realmente una herramienta crítica en campañas?

Comienzo poniendo mi aportación:

De cualquier forma, en suma la sensación es que se ha oído un poco más a la izquierda que a la derecha los últimos años a través de los medios. No ha habido oportunidades desaprovechadas. Han sido retransmitidos todos los casos de corrupción que hay abiertos contra partidos como el PP y Twitter siempre arde puño en alto...
Siguiendo la lógica de esta tradicional teoría de la "conspiración mediática", podría decirse que hemos estado bañados en un mensaje contínuo pro-izquierda, y sin embargo, no se saca a Rajoy ni con agua de la Moncloa.

Akiramaster

Trump se alimentaba de la frustración y el descontento de la población y a veces es más eficiente potenciar las ideas propias que inculcar otras.

2 respuestas
Zero_G

Los medios de la izquierda y su apoyo a Hitlery.

Que alguien me lo explique

1 respuesta
Tukaram-Man

Jamás se vio una campaña de medios de comunicacion tan masiva ,invasora y agresiva en todo tipo de plataformas, como la que se ha hecho a esta mujer.

jepeme

Por alguna razon la izquierda tiende a hacer mad ruido y crea unas falsas expectativas

B

Los medios de comunicación son iguales de corruptos que la misma política, porque se nutren precisamente de la politica. Desgraciadamente no existen nada fuera del alcanze de la política y esto hace que es preferible tener un criterio propio que dejarse llevar por los medios de comunicación.

Pienso que esta vez Trump ha ganado porque ha conectado con la gente en vez de conectar con los medios y claro ahora abres cualquier medio de internet es como que notas los lloros de los mismos medios.., de hecho me ha salido MSN y las 6 noticias de MSN es sobre lo malo que es TRUMP en todo.. xD

1
Shandalar

Las últimas elecciones americanas han sido una demostración de que el cuarto poder, que se creía todopoderoso, es un gigante con los pies de barro.

Los medios actuales se aislan de la realidad para vivir su realidad. Está habiendo una desconexión importante entre lo que los medios intentan vender y lo que el ciudadano cree, y se debe a la polarización extrema de éstos. No existe la imparcialidad en ellos, todos son o de X o de Y, el que saca mierda "de los suyos" acaba siendo machacado a golpe de BOE (o como se llame en su país) o de presiones por todos lados.

Prácticamente la totalidad de los medios pintaron a Trump como un payaso hitleriano apoyado por catetos que no tenía ni una posibilidad de ganar frente a un ser casi angelical como Hillary Clinton. Y a la gente le ha dado igual. Deberían reflexionar sobre ello.

11
Blacksep

El problema en todo esto, especialmente en las elecciones de USA es que pensais en izquierdas y derechas y para nada va de eso el tema.

7
B

#3 los elite internacional quiere a gilary, y son a la vez los due;os de los mass media, que simplemente hacen lo que sus amos les mandan

lo mas triste es cuando ves que aqui en espa;a el supuesto partido antiestablishment tiene a mogollon de medios ayudandoles y la gente no se para a preguntar por que xd

y asi nos va

Baltar

A mi me recuerda un poco a la sensación esa que tienes cuando jugabas a las cartas en la piscina. Al juego ese del "culo, viceculo, presidente"...

Tener Ases, Reyes y caballos y acabar perdiendo... Creo que eso es lo que ha sentido Hillary, pero x10000

1 respuesta
Dieter

Suele pasar cuando tratas de vender cosas desde la caja tonta que el ciudadano de a pie dice "pero que cojones me estás contando".

Aqui se da mucho entre el gremio periodistico, entre el periodismo progrhez que mola mucho ver como "te venden la moto" y los fachuzos cadudos que todo es el "fin del mundo", estaos aviaos.

Raijin

Creo que es un debate muy interesante.

Hay algo que está claro en la comunidad occidental y es que los propios "Sistemas" sean políticos, de medios o económicos se están poniendo en duda. Al llegar momentos de crisis económica y social es lo que suele ocurrir. Aparecen figuras que antes no formaban parte del establecimiento, más allá del posicionamiento político creo que la aparición de figuras como Trump o Podemos son fruto de eso, un descontento de la población hacía las estructuras que les ha llevado hasta tal punto.

Ahora bien, decir que los medios no tienen ninguna influencia yo creo es algo inexacto. Trump a pesar de no ser "apoyado" por los mass media ha salido por estos mismos mucho antes de las elecciones con realitys, en diversos programas de televisión, en el momento pre-electoral todos los mass-media le invitaban porque les subía el público a niveles absurdos. Es decir, a pesar de no estar de acuerdo con su posición su aparición en los mass-media ha sido más que tangible.

Esto forma que por una parte influencian pero aquí es cuando está ocurriendo el cambio, junta una sobredosis de una temática criticada (Trump) con una sociedad que pone en duda lo que ofrece el establecimiento y tienes un nuevo presidente.

3
Shandalar

#10 y lo que jodía tener una buena mano y ser el culo... xDDDDD

Karch

Desde fuera de USA se pintaba a Trump como un demonio por lo medios y han fracasado, principalmente por sus medidas proteccionistas,etc. pero no sabria opinar como han sido los medios dentro de USA y como se ha vivido eso

Lo de que en España se imponen los medios de la izquierda me da risa infinita, cuando a podemos le han hecho y le hacen un acoso y derribo al igual o peor que a trump desde los medios mas importantes como el pais, el mundo, abc, antena 3...

1 1 respuesta
Baltar

#14 No sé qué decirte, a mí me da la sensación de que en España un comentario pro-derecha tiene más probabilidad de ser vilipendiado que uno pro-izquierda en los medios.

1 respuesta
Riderfox

No paro de leer por MV que Trump gano porque conecto con mas gente y blablabla.

Todo esto es falso. Hubo MENOS votos republicanos a Trump que en las ultimas elecciones. No gano Trump, sino que perdio Hillary. Hubo una dejadez masiva por parte de los democratas a la hora de ir a votar. El partido democrata tiene un problema enorme ahora mismo entre manos, ya que Obama, ademas de ser extremadamente carismatico, culto, y relativamente limpio, movilizaba a la poblacion negra. Hillary no tiene nada de eso, y perdio porque millones de democratas no fueron a votar.

Respondiendo a la pregunta: los medios siempre han influido, influyen, e influiran, de forma masiva en la opinion de todos. Es mas, son los que suelen escribir creyendose por encima de su influencia y creyendose portadores de la verdad, los que mas influenciados estan. El propio sistema cuenta con los antisistema, siempre habra un % de gente que se rebele contra el. Y es evidente que son una herramienta critica en las campañas.

Yo mas que creer que la izquierda esta perdiendo contra la derecha, creo que es la propia democracia la que esta perdiendo contra la extrema derecha. Trump es un sintoma de esto, LePen, Amanecer Dorado, Farange y el Brexit, todo son sintomas de un fracaso en nuestras democracias. En general la gente esta muy desilusionada con las administraciones publicas, la clase politica, el propio estado, y se esta votando a este tipo de personajes, personajes sectareos, sin experiencia, sin ninguna garantia, que enarbolan la bandera de la patria, que se hacen eco del populismo mas barato y simple que ha existido jamas, que es el nacionalismo, cierre de fronteras, el miedo a lo extranjero, la idealizacion de lo propio, y que precisamente por eso se les vota, porque se les ve como algo "ajeno" al sistema. Los medios de comunicacion estan controlados por gente afin a esto y evidentemente intentan generar opinion para perpetuar esto, como es normal. Y si, influyen, por supuesto que influyen, igual que influye leer mediavida, si durante un año no paras de leer alguna de la basura que no para de publicarse por aqui al final acabas creyendote algunas cosas.

Lo que si, no estoy nada de acuerdo conque se oiga mas a la izquierda por los medios tradicionales. La inmensa mayoria de estos medios estan controlados por grupos conservadores. Siempre me hace gracia leer que la sexta es un canal de izquierda, perteneciendo esta al grupo atresmedia, uno de los grupos mas conservadores del pais. Lo cual acaba demostrando el poder de los medios incluso para generar opinion sobre ellos.

No es una respuesta muy organizada, pero yo al menos yo lo veo asi. Por aportar mi granito de arena al tema.

5 2 respuestas
Raijin

#16 Esa es otra, la gente olvida que Hillary era una candidata horrible por parte del partido demócrata. Alguien con un pasado bastante negro, que ha cambiado de discurso trillones de veces y que tiene poquísimo carisma. La comunidad negra no confiaba en ella, confiaba en Bernie Sanders.

3 1 respuesta
Baltar

#17 Joder, ¿pero hasta el punto de dejar que un racista y misógino cogiese el testigo?
Por muy mala que fuese Hillary, la alternativa era peor. ¿Tan masocas han sido de arriesgarse a no votarla, aunque fuera para evitar que saliese Trump?

2 respuestas
LeeSinGafas

Me sorprende que con lo que se ha difamado a Trump y ensalzado a Hillary al final haya ganado Trump xD
Ojo, y que yo (al igual que la mayoría) no tengo ni puta idea de Trump o Hillary pero si solo me guiara por los medios ya se que Trump es Hitler y Hillary un ángel caído del cielo.
Aun no consigo entenderlo

B

No sé en EEUU, pero si en España vuelve a gobernar el PP es porque la caspamedia sigue siendo muy efectiva en los "adultos"...

Karch

#15 sera en el twitter, que es donde la gente joven mas afin a podemos expresa sus ideas, no los medios como tal

Te sorprendes que se de cobertura a juicios de la gurtel etc. es que seria de traca que no se informara, no tengo dedos en manos ni pies ni memoria para recordar la cantidad de noticias en protada falsas que se han dado sobre podemos, con rectificacion en una cuadrito chiquitito o sin ella directamente en los peridodicos mas importantes de españa

1 respuesta
Drhaegar

Por supuesto que influye, el problema es que cuando atacas a algo de forma tan irracional como paso con Trump o Podemos al final tu mensaje pierde credibilidad y solo le das publicidad. Es lo mismo que paso con Porta en su día, o más recientemente con Dalas. Aunque sin ninguna duda el mejor ejemplo es el de Bildu que de la noche a la mañana paso de no existir a estar todos los días en los informativos, gracias a lo cual consiguieron un buen resultado electoral.

De todos modos en USA tenía que elegir entre la mala conocida o el malo por conocer. Así que hay que analizar con cuidado lo ocurrido en las elecciones.

Calzoncillo

Los medios influyen en el ciudadano acrítico (un elevadísimo porcentaje de la población) y aunque es cierto que ha ganado Donald, tampoco hay que olvidar que Hillary ha tenido más votos en realidad (su "algoritmo" electoral me parece una putísima mierda como el nuestro).

Raijin

#18 Primero ha salido un tipo de votante diferente al que de normal votaba. Volviendo a los medios de comunicación en estados unidos esto se retorna a los 70 en los que empezaron a salir programas de radio que iban en contra del propio "mass-media", programas dirigidos a una comunidad blanca estadounidense pro-segregation que consideraban que los medios estaban dirigidos por el gobierno. Estos programas han evolucionado, mírate cosas como info-wars, hay un canal de youtube y verás de lo que hablo, son programas que creen en conspiraciones como por ejemplo que se ponen productos en el agua para hacer que la constitución física y mental sea menor. No son pocos en Estados Unidos en creer este tipo de cosas, Fox News también alimentó todo este racismo y toda esta ideología, no son lo mismo que estas radios pero más que informar era un canal que buscaba sensacionalismo y un tipo de sensacionalismo es alimentar el racismo y decir que tus noticias son las buenas porque no forman parte de lo que todo el mundo habla. Es alimentar el "yo soy más inteligente que el resto, soy el único que ve la realidad"

Estos no son obviamente los únicos votantes pero si que eran una parte que antes no votaba.

Luego, mucha gente no sale a votar si no cree realmente en su candidato, da palo votar algo porque lo otro es peor. No todo el mundo se interesa por la política, es una realidad, en USA vota un 50% de la población.

2
B

Los mass media cada vez tienen menos control sobre los votantes, gracias a internet y redes sociales.

covaga

los estadounidenses no son gilipollas, si empieza con estos discursos y acaba con discursos que solo dice lo que la gente quiere votar pues ya se huele la mierda des de china. A parte de eso la campaña de Hillary solo se ha basado en demonizar a Trump

punkypie

#1 Que una criminal de guerra y presunta pederasta se haya llevado tantos votos ya demuestra lo mucho que tienen el cerebro podrido por los mass mierda el conjunto de nuestra suciedad

Shandalar

#16 "la propia democracia está perdiendo contra la extrema derecha. Trump es un sintoma de esto, LePen, Amanecer Dorado, Farange y el Brexit, todo son sintomas de un fracaso en nuestras democracias.", ya veo, y donde metes a Podemos en tu ecuación?

1 respuesta
B

En Mediaset de izquierdas deje de leer.

6
Riderfox

#28 No entiendo muy bien tu pregunta. Podemos es otra muestra de ese fenomeno, aunque en su caso es un partido politico que ha nacido de las manifestaciones y mareas ciudadanas, (siendo la principal el 15M), y que ha recibido un empujon muy grande de votos descontentos con el propio sistema. Evidentemente no es comparable a esos otros ejemplos ya que su ideologia politica se encuentra a 180º, pero su fuerza propulsora inicial hacia la primera linea politica es el mismo sentimiento, el sentimiento de votar a algo ajeno al sistema establecido. Ciudadanos seria otro ejemplo de este sentimiento en la politica española. No los englobo en esos ejemplos porque aunque tanto podemos como ciudadanos son partidos que han despegado por ese descontento, considero que son un partido de izquierdas y otro de derechas, con sus diferencias ideologicas y economicas, pero dentro del aparato democratico. Los partidos y candidatos de la cita utilizan discursos mucho mas extremistas y centrados en el odio, llegando en algunos casos como el de LePen y Amanecer Dorado a un discurso fascista, y yo creo que eso es peligroso. No se si he respondido muy bien pero ahi queda.

De todos modos la tematica del hilo no es esta, y prefiero no ahondar mas en el tema y desviar el interesante debate propuesto por el OP.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Baltar
  • carbonara
  • Catweazle
  • punkypie
  • Orwel
  • Shandalar
  • Raijin