Recomendaciones dejar piso de alquiler (soy idiota)

E

Os pongo en situación:

Alquilo un piso en una ciudad del sur donde, a través de bizum, le hago la entrega de dos meses de fianza y el primer mes.

Había dos precios, uno de ellos sin contrato que era 50€ más barato al mes, el que yo elegí.

Al mudarme allí al piso el hombre me hace firmar un contrato tipo en el cual, entre otras cosas, si no doy preaviso de 15 días, se me lleva 75€. Si me voy antes de seis meses, tengo que pagar 150€.

Problema: el contrato sólo lo firmo yo y él se guarda la copia. Yo no recibí nada. En este sentido soy tontísimo pero estaba desesperado y el hombre "parece de fiar".
Mi única justificación de que yo he pagado algo es el bizum. Donde se refleja la fianza y el mes de Octubre.

¿Qué ocurre? Bueno, pues me metí en ese sitio por no dormir bajo un puente y he encontrado algo que sí es medianamente habitable, y donde voy a tener contrato.

Ahora debería de pagar gastos del mes de Octubre y el mes de Noviembre hasta el día 5 que es cuando notificaré mi marcha.

Entiendo que lo justo es que el me cobre las cantidades por abandonar antes (170€) y me devuelva la fianza (unos 400€; me quedarían unos doscientos para mí). El piso con dos semanas de uso está en perfectísimas condiciones vamos.

Problema: no me fío de que me vaya a devolver la fianza, dado que legalmente me tiene bastante atado (él se puede acoger al contrato o no hacerlo en medida que le interese), así que he decidido de momento que se coja de la fianza tanto los gastos por abandonar antes como los gastos del mes de Octubre y la estancia de cinco días de Noviembre de la fianza.

Veo dos opciones: hacerlo yo todo como lo acordado verbalmente donde le daría gastos Octubre y estancia de Noviembre (unos 150€) . Y esperar que devuelva la fianza. [en esta opcion sería palmar 550€ si no me devuelve nada, que vista la situación me parece lo más probable.]
O bien, esperar que lo coja de la fianza, con lo cual creo que el hombre sabrá excusarse para no devolverme absolutamente nada. [aquí palmo 400€]

De salir todo bien. Yo pago y el devuelva la fianza menos lo acordado, palmaría "sólo" unos 200€(150 que él se queda por abandonar, más 150@ de gastos de Octubre) y recuperaría unos 100 y poco €.

Consejos e insultos, muchas gracias.

PD: nunca os vayáis a un piso sin contrato firmado por ambas partes...

Antes de nada: es cierto que hasta ahora lo acordado verbalmente se ha cumplido, pero recuerdo que me hizo firmar un contrato que él no firmo (soy idiota por aceptarlo) y que no es nada de fiar el tipo.

Actualización y cierre del post:

Finalmente el caseró me sorprendió, y a pesar de haber sido tan poco amigo de Hacienda y de la legalidad formal en general... me devolvió lo pactado y más: no me cobró la penalización por no preavisar.

De hecho, bajo circunstancias muy concretas, le recomendaría incluso como casero, se ha portado de diez.

Así que, en este caso, admito que me había hecho mucha paja mental. Yendo de buenas se han solucionado las cosas mejor de lo que pensaba.

Ahora estoy en un piso que se adapta mejor a mis necesidades(y yo creo que a las de cualquiera) y con contrato.

A
#1elsrpedro:

el hombre "parece de fiar".

#1elsrpedro:

Problema: no me fío

#1elsrpedro:

hasta ahora lo acordado verbalmente se ha cumplido

#1elsrpedro:

no es nada de fiar el tipo.

Aclárate! :rofl:

Cuánto llevas en el piso?

spoiler
16
wOlvERyN

400€ es barato para una buena lección de vida. A mi me costó 75.000€

6 4 respuestas
LiuM

Prueba a hablar con el y escucha su parte en vez de presuponerla, igual no te pone problema.

1 respuesta
pJ_KoKo
#1elsrpedro:

Había dos precios, uno de ellos sin contrato que era 50€ más barato al mes, el que yo elegí.

Ya no hace falta leer el resto.

3
B

Te gustan mis estampitas? Te las vendo.

2
josepginer

#3 ¿Te casaste?

3
TripyLSD

Habría que ver el contrato, pero vamos, en España lo que dicen los contratos no va a misa.
Si el contrato es ilegal, ya puede decir lo que quiera, que cualquier juez se lo va a tirar por la borda. Y que alguien me corrija, pero las indemnizaciones por rescindir el contrato con antelación están estipuladas por ley, y son proporcionales al tiempo que resta por finalizar el contrato, sin opción a establecer unas cláusulas particulares. (Creo que era así, corregidme si me equivoco).. aunque en tu caso, si tienes una renta de más de 150€, saldrías perdiendo con la indemnización establecida por la LAU.

Y en cualquier caso, el hecho de que tú no tengas copia, y que el arrendador te ofrezca un contrato "sin contrato" 50€ más barato, y que además seguro que ni ha depositado la fianza, hace las delicias para que cualquier juez le enmarrone y declare el contrato de arrendamiento inválido.

Problema,. Como él tiene el dinero, recuperarlo vía judicial va a ser un proceso largo y lento.,.aunque tengas las de ganar.
Yo intentaría explicarle las cosas de tranquis y solucionar todo de la mejor forma amistosa (recurre si quieres a algún invent tipo "es que mi madre se ha quedado sola y tengo que cuidarla blabla"). Si se pone cabezón, decirle que lo podéis aclaráis en juicio porque no te parece justo y listo, y que decida un juez . Con suerte recula.
Pero en cualquier caso si sólo son 150€ con los 15 días de preaviso, y con eso te devuelve el resto de fianza y todos contentos, yo aceptaría

1 respuesta
V

Recuerda joven aprendiz, el te puede putear por no haber contrato...PERO hay un enemigo más malvado y poderoso que le puede putear a el...y es Hacienda por no notificarlo y tenerte sin contrato legal. Amenazale con denunciarle y literalmente le pueden llegar a quitar la casa para pagar multas, asi que aunque contra toda creencia popular e inexperta...el inquilino SIN CONTRATO tiene todas las de ganar SIEMPRE.

V

#3 Compraste un piso que parecia demasiado bonito para ser verdad?

albertoste

Si te tiene sin contrato y no te devuelve lo que fuera justo (quitando lo tonto que has ido), dile ok, que no problem, que te quedas en esa casa, pero que vas a denunciarle por estar ahi sin contrato.

HashAfgano

Contrato. Siempre.

Karch

Sin contrato dale las llaves a un X y que se meta ahi a vivir y gl, que salga luego en el programa de ana rosa llorando

Disclaimer: no soy avogadro

1
DiVerTiMiX

Pillo churros

Danieru79

nunca dejes que otro tenga la sartén por el mango!
Una vez hecha la cagada, yo te digo lo mismo que #4 . Si la persona ha cumplido hasta ahora y no se ha portado mal, intenta solucionar las cosas por las buenas.

RastAfar1

Yo en estos casos siempre pienso que lo correcto y beneficioso es ir por las buenas, ahora bien, si no confías y ves que te va a hacer la trama, no entregues llaves y espera, sino tienes contrato de alquiler está jodido, y si puedes demostrar que vives ahí alquilado, que imagino que si, tiene un problema bastante grande, y lo que ponía en el papel que firmaste, aunque es error tuyo claramente firmar algo sin verlo claro, no tiene validez si no cumple con la legalidad.

En mi bloque teníamos a una familia también sin contrato, les quiso subir el alquiler 150€ y empezaron a informarse, y al final acabó haciéndoles contrato sin subirles nada, no entiendo el tener un piso en propiedad y alquilarlo en negro, que ganarás algo más pero..

E

Gracias por los consejos

#8 el caso es que si todo va según lo acordado me parece bien que se quede lo que se tenga que quedar. No quiero sangrarle, de hecho, me parece justo que se haga lo que yo sí he firmado.

Lo que me da "miedo" es que yo he firmado algo que se ha quedado él. Y yo no (yo tengo una copia pero sin firmar)

Consecuencias del tipo:

  • Que trate de cobrarme conceptos que no existen, como mensualidades inexistentes o arreglos posteriores a mi salida de la casa.
  • Que trate de cobrarme una indemnización alta por salir antes de lo esperado
    Etc...

Voy el miércoles a un abogado a que me diga como hacer el proceso para hacerlo lo más legal posible.

B

Igual llego un poco tarde, pero...

Me imagino que en el concepto de aquel Bizum no había una mención explícita a lo que estabas pagando. Yo haría lo siguiente: intenta que te «recuerde» las condiciones del contrato por vía escrita o por teléfono (graba todas las llamadas que tengas con el casero). Cuando hagas un pago, mejor por vía electrónica y siempre con un concepto tipo «GASTOS NOVIEMBRE ALQUILER PISO C/ FALSA 123 1A». Y pide también un recibí, sobre todo si es en mano. Y si se pasa por tu piso, graba la conversación con el móvil (audio).

Si la ciudad del Sur es de la región de Andalucía, la fianza debería haberla depositado en la Agencia de Vivienda (esto varía por comunidades). Revisa qué se cuenta la Junta en esta web:

https://www.juntadeandalucia.es/avra/export/sites/WebEPSA/fianzas/servicio-atencion-ciudadano/preguntas-frecuentes.html

Es probable que no haya depositado la fianza en el sistema habilitado a tal fin porque no esté declarando los ingresos derivados del arrendamiento. Cuando lo veas, dile que si te puede hacer un justificante conforme llevas allí residiendo el tiempo que llevas, porque es un documento que te pide el organismo Tal para solicitar la ayuda Cual (lo que se te ocurra). Probablemente no quiera hacerlo. Aquí puedes denunciar la situación antes la Agencia Tributaria:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/ZZ06.shtml

Hazte notar con los vecinos, si es que no saben que llevas viviendo allí un mes. Saca fotos al estado de la vivienda (la próxima vez, el primer día), descarga los datos de conexión a tu red social de confianza, porque ahí suelen quedar reflejadas las IP. No te pongas en plan extorsionador. Simplemente, que la cosa fluya y ve cambiando el tono según te dé respuestas insatisfactorias. Déjale claro de forma implícita que no cumplir sus obligaciones como arrendador tiene sus costes (en la web lo explican; si estás a tiempo, llama para ver si te pueden contar algo más).

Lo de descontar el último mes de la fianza no es algo que suela gustar, y con razón. Si depósito ese dinero en el organismo de Vivienda, deberías despreocuparte. Si no te da tiempo notificar con medio mes, calcula si te compensa pagar esos días en vez de la sanción. Si se pone tonto, no le des un puto duro. No devuelvas la llave hasta estar conforme con las condiciones. Pero mide lo que digas por escrito y en llamada, porque la idea es que sólo quede él mal parado.

Te comento por encima una de mis últimas experiencias...

P. S.: No hace falta que hagas ninguna idea de olla. Se pierde tiempo con estas cosas. Basta con que parezca que estás deseando hacerla.

1 1 respuesta
Prava

#3 ostia, podrías contar la historia.

Kaiserlau

Todo mal

challenger

#3 hdp cuenta!

Tyron03

#18 jojojo quiero post de esa historia y nás con ese material!

1 respuesta
B

[...]

9 días después
E

Actualización y cierre del post:

Finalmente el caseró me sorprendió, y a pesar de haber sido tan poco amigo de Hacienda y de la legalidad formal en general... me devolvió lo pactado y más: no me cobró la penalización por no preavisar.

De hecho, bajo circunstancias muy concretas, le recomendaría incluso como casero, se ha portado de diez.

Así que, en este caso, admito que me había hecho mucha paja mental. Yendo de buenas se han solucionado las cosas mejor de lo que pensaba.

Ahora estoy en un piso que se adapta mejor a mis necesidades(y yo creo que a las de cualquiera) y con contrato.

1
Perkele

La mayoria de caseros quieren un inquilino que dialogue y no arme jaleo, si te portas bien ellos se portaran bien. Otra cosa es que te toque un jeta que te vea cara de bobo y te quiera subir o putear cada 2x3, que casualmente suelen ser los que tienen mas de 1 piso en alquiler.

Yo lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo, aquí el que mas tiene que perder si se pone tonto es el que alquila la casa, porque le puedes liar una si no te devuelve la fianza que agárrate.

1 respuesta
Tyron03

#25 de estudiantes en Toledo teníamos un casero del Clan del puño cerrado, se negaba a devolvernos la fianza porque el piso estaba "sucio", así que, nuestra venganza fue: 45 grados en Toledo en pleno Agosto dejamos comida fuera y las cucarachas se encargaron del resto.

Nos devolvió la fianza y unos cuantos insultos pero se lo tenía merecido el hijueputa.

Usuarios habituales