Referendúm berlinés a favor de la expropiación de grandes tenedores

Drakea

No cabía en el título, pero obviamente, me refiero a grandes tenedores de vivienda.

Los votantes de Berlín votaron este domingo a favor de aprobar una iniciativa electoral que exija la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

Con más de la mitad de los votos comprobados, el referéndum de este domingo se ha saldado con un 57% a favor de la medida y un 38% en contra, según apuntan funcionarios electorales.

Estas empresas inmobiliarias cuentan con más de 3.000 pisos en la capital, y en base a esta iniciativa algunos de ellos serían "socializados" o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 apartamentos, en torno al 15% del parque de vivienda berlinés.

A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con unas liquidaciones que se estima que puedan alcanzar los 13.700 millones de euros.

Me falta un porrón de datos para dar una opinión formada del tema, pero parece ser un referéndum no vinculante, y lo que se ofrece es, esencialmente, comprar esas viviendas con dinero público más que expropiar, serían manejadas por una empresa pública que asumo daría alquileres por debajo del precio de mercado. Creo que sistemas de alquileres públicos semejantes existen en ciudades como Estocolmo, y los precios baratos se convierten en listas de espera largas. Pero como ya he dicho no puedo opinar con propiedad.

Si se materializa en ley, sería otra piedra más en la historia de la legislación berlinesa en pos de alquileres justos, por lo que como mínimo, serviría para tener un caso real de qué efectos a largo plazo tendría una medida semejante.

mrphy

La verdad es que es una buena manera que funcione lo público, simplemente le robas a la gente lo que de manera legal han conseguido.

3 respuestas
benjajim

Vamos a aplicar políticas venezolanas a ver qué pasa, he oído que a ellos les va muy bien.

kaseiyo

La clave estará en la compensación que vaya a dar el gobierno berlinés. Probablemente compensen, pero por debajo del precio de mercado.

sh31k

#2 Y de cumplir con la constitución ¿no?

2 respuestas
Lexor

Me gusta que las cobayas sean otros

forcem


y en 15 annos las venden y a forrarse

en 2004 compran 65.000 casas por 400M
este venden 15.000 por por 2,40 miles de millones.

osea, venden el otro dia 15.000 para ahora expropiarlas.

Un plan increible.

1 respuesta
mrphy

#5 Reconozco que la constitución alemana no es mi fuerte pero si en algun lugar pone que se puede robar a gente que ha conseguido algo por los cauces legales, para que se lo apropie el Estado, entonces no lo comparto pero seria la ley alli.

3 respuestas
dov3rman

sh31k

#8 Si, es así, igual que en la española.

La especulación debe ser regulada por el estado.

1 respuesta
Fyn4r

Yo es que con la vivienda soy peor que Chavez así que a tope, ahora, la redacción del primer tweet me pone muy nervioso xd

1 respuesta
Drakea

#11 Es que con solo un tweet de El mundo y periolistos quedaba muy estéril, quería poner un twit de jolgorio zurdo.

Pensaba en poner a Echenaik pero creo que habría desvirtuado el hilo.xd

DiSoRDeR
  • Estas empresas cuentan con más de 3.000 pisos
  • Expropiarán 250.000

???

2 respuestas
mrphy

#10 Una cosa es regular y otra robar. Veria correcto que no se pudiera a partir de ahora acaparar viviendas, pero la gente que las tiene ya las consiguieron cuando era legal. Es de primero de democracia.

4 respuestas
Leoshito

Iba a poner un meme por lo de grandes tenedores pero te me has adelantado.

El pueblo se equivoca, no entienden lo necesario que es para el buen funcionamiento del mercado que 250k de viviendas estén cerradas a esperas de "mejores prosprecciones", sobretodo si están en manos de unos pocos, ya que conceptos como oligopolio no se estudian ya en el colegio por ser completamente desfasados.

#2mrphy:

simplemente le robas a la gente lo que de manera legal han conseguido.

Yo sé que lo sabes, porque está clarísimo que vienes de los del lado bueno de la historia, pero lo pongo para los que no.

Eso de "conseguido de manera legal" es muy gracioso soltarlo en un país donde, a lo largo de una dictadura, la gente afín al mismo vio su patrimonio crecer más o menos a la misma velocidad que las cunetas se llenaban de mala gente. Y después de la misma el patrimonio aumentaba conforme más cerca estuvieras del palco del Bernabeu.

3 respuestas
sh31k

#14 Sí, por eso van a empresas que tienen mas de 3000, no a por gente que tiene 3 viviendas.

Lexor

#5 La constiTucion dice derecho a tener vivienda, no derecho a vivienda.
Interpretadla bien al menos

1 respuesta
fkdlzh

#14 dile a un negro en 1865 tu ya eras esclavo cuando se hizo la ley antiesclavitud, se siente

sh31k

#17 La constitución dice que el estado es el encargado de evitar la especulación del suelo.

No hablamos de darle viviendas a los rojos amigo tranquilo.

1 respuesta
G4tts

La constitución hace que no puedan negarte una vivienda si puedes comprarla, no que te la tengan que regalar por tu cara bonita.

#19 eso es otro tema, pero habrá que ver hasta donde es especular.

killerbruf

Para algunos nada debería estar protegido ni aunque sea algo de primera necesidad, comida, agua, medicamentos solo para quien se lo pudiera permitir en el juego donde siempre gana el que tiene capital y el resto que se muera en la cuneta.

perche

Pero como puede ser esto, no habia funcionado tan bien el alquiler regulado?, si en la sexta noche todos decian que era la solucion que se debia implantar aqui.

claroquesi

#13 tampoco lo he entendido.
el gobierno/instituciones ya tienen las herramientas para abaratar el alquiler y compra. pero quieren malgastar y seguir chupando del bote.

Payomeke

#14 Si las tienen fondos buitres, bien expropiadas están.

mrphy

#15 Estamos hablando de Alemania, ya sabemos que en España estamos inundados de franquistas en el año 2021, pero tampoco desvies.

chechales

#2 la verdad que es una buena manera para que unos pocos, entre ellos los fondos buitre extranjeros, dejen de tener el 80% de las viviendas y que las personas que ganan 1200 euros puedan tener una casa sin tener que pagar alquileres de 800 o 1000 euros

1 respuesta
RayF

Bueno, parece ser que simplemente es un referendum y que no se va a hacer esa acción que supongo que sería claramente anticonstitucional, si ya les tumbaron su ley de congelación de alquileres... xd

1 respuesta
larkkkattack

1 respuesta
Drakea
#15Leoshito:

El pueblo se equivoca, no entienden lo necesario que es para el buen funcionamiento del mercado que 250k de viviendas estén cerradas a esperas de "mejores prosprecciones",

Ojo, no sabemos si estaban cerradas, yo no lo he leído en ningún lado. Seguramente gran parte de ellas estaba ya en el mercado, simplemente a precio de mercado que es inaccesible para mucha gente.

DiSoRDeR

#15

Usuarios habituales