Reflexión sobre adicciones.

gunloK

Buenas tardes, quería compartir con el foro un debate que ayer estuvimos comentando unos amigos, sobre las adicciones.

En mi opinión, no existe tal cosa como una adicción. Es decir, pongamos un ejemplo:

Yo me he pasado 5 años jugando al WoW. Porque me lo podía permitir, estar 5 o 6 horas al día (evidentemente no todos los días, pero era mi tónica habitual). Y no me costó nada dejarlo cuando adquirí más responsabilidades. Fin de la historia.

Así como he fumado y he bebido habitualmente, he dejado de fumar y de beber cuando he querido y he vuelto a hacerlo porque he querido, pero realmente no entiendo cómo alguien puede comportarse como un energúmeno por no poder fumar (o lo que sea que esté dejando). Incluso he probado otras drogas, e incluso las he llegado a consumir habitualmente, pero con el recorte presupuestario que supuso mi vuelta a los estudios, las he dejado tan tranquilamente.

En serio, me saca de mis casillas, el hecho de que haya gente adicta a cosas tan triviales como las tragaperras o el bingo (y yo he jugado a ambas cosas, y no puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco a tal punto). Y lo peor no es que la gente sea tan idiota de engancharse a algo así, lo que más ascopena me da son las "asociaciones" tipo Alcohólicos Anónimos en las que un hatajo de perdedores se lamentan y echan balones fuera, como si ellos mismos no se hubieran buscado acabar así. Como en

flash forward

A lo mejor sueno como un prepotente de mierda, pero de veras me parece incomprensible que en este mundo haya gente con tan poca fuerza de voluntad.

EseLoKo

Sí, hay gente con poca fuerza de voluntad.

Yo pienso lo mismo, que todo se puede cambiar si uno se lo propone.

B

A veces no es cuestión de falta de fuerza de voluntad precisamente. Estan los mecanismos de recompensa cerebrales que hacen su función a la perfección. Por otra parte, no es lo mismo hacer uso del bingo etc como algo recreativo que como una sustitución de algo más importante.

Ya mismo está esto lleno de gente diciendo que la heroina no engancha y blah y bleh.

#4 Yo creo que este hilo deberíamos dedicarlo a confesar nuestras adicciones no a discutir por 45234234 vez si las drogas hay que legalizarlas (que todos sabemos que en eso degenerará en cuanto pise este thread tabris y compañia.)

Dieter

Yo soy adicto al azucar. Y fuerza de voluntad a medias, cuando te "falta" el cerebro te pide y si no te putea en forma de "mono" y depresiones hasta que tiene lo que quiere.

kritita

que tú puedas no quiere decir que todo el mundo pueda

B

A ver, contestando al hilo. Se supone que la droga (o la adiccion de cualquier otro tipo) al principio funciona como un refuerzo positivo (te está aportando algo que te gusta llamalo X) y después con el tiempo se transforma en algo no tan molon como el refuerzo negativo (es decir, te quita algo aversivo que es el mono o las ganas de jugar o de hacer lo que sea) y ese es su factor de mantenimiento.

Igual contigo no funciona el condicionamiento (con los esquizofrenicos no va muy bien eso del condicionamiento O.o lalalala). Obviamente a esto hay que añadirle las áreas cerebrales de recompensa y tal. Pero vamos, acabas antes haciendo deporte o follando que también te da un chute de opiaceos pero endogenos.

Luego hay otras teorias (y esto es un extra del que me acabo de acordar y creo que ya comenté hace mil años en otro hilo similar) que por ejemplo explican xq a alguien consumiendo la misma cantidad de droga que otros días le dan sobredosis.

La teoría en sí se resume en que el cuerpo está acostumbrado a tomar cierta droga (cantidad y tipo), en ciertos contextos, a ciertas horas y cuando se va acercando ese momento se va "preparando" el cuerpo. Si por lo que sea cambiamos ese patrón de consumo el cuerpo no puede responder como debería y a cómo está acostumbrado y ocurre la sobredosis. Esto está explicado a grandes rasgos para que me entendais es más complejo.

Snorky

#1 En el tema de las drogas me ocurre igual que a ti. Todo se resume a la fuerza de voluntad de cada uno.
Pero no hay que olvidar la posición en la que vive cada persona. Es decir, si una persona vive en un ambiente de estrés continuo (trabajo, situación familiar, etc) le será 1000 veces más complicado dejar de fumar (por ejemplo) que a una persona que vive en cierto modo de manera más desahogada por mucha fuerza de voluntad que tenga.

omiyo

#7 +1

hDs92

Yo soy adicto a la cafeina

M

#1 Estoy contigo, yo soy igual que tú, tema drogas y demás temas, dejo un vicio cuando quiero o cuando lo requiere la situación, en lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices que no existen las adicciones como tal, existir si existen, las adicciones son algo patológico, algo mental, es decir que es la mente que tenga cada ser humano, ya que unos vicios o otros les afectan de diferente manera a cada persona, en este caso tienes una menta 0 adictiva, pero al igual que tu eres 0 adictivo los hay que son 100% propensos a que su mente sea más receptiva a las adicciones, es por eso que los hay que son mas propensos a sentirse adictos que otro como los hay que aguantan el dolor mejor que otros, es un tema de la psicología y de la química de nuestro cuerpo.

La fuerza de voluntad no influye para nada en este temas.

Esto no me lo invento yo, son estudios realizados y faciles de encontrar en la basta red controlada por Google.

#9 La cafeína te matará! http://www.youtube.com/watch?v=gXXxdvvsGp0

Mensi

Que seas adicto a una sustancia o no, todo depende de uso que le hayas dado.
Por ejemplo:
Si yo juego al WoW, pero salgo con los amigos, hago deberes, trabajo, estudio etc... 0 problemas
Si yo juego al WoW, no estudio por jugar a el, no salgo por tener un importante quest etc... Tengo un problemon

Lo mismo que el que se fuma un petardo con los amigos en un concierto no va a tener ningun problema, pero quien fume para quitarse un dolor, va a tener un problemon

Y no es todo fuerza de voluntad, si alguna vez has sufrido sindrome de abstiencia por alguna droga o sustancia lo comprenderas.

Hay que tener cojones para decir que un alcoholico o un heroinomano sigue asi porque quiere

N0rth_

Lo que me faltaba por ver en MV!! Ahora la nueva característica del buen mvero es capacidad para engancharse y desengancharse a cualquier droga.

Como dice el chiste, dejar de fumar es fácil, yo dejo de fumar 7 o 8 veces al día. Es igual de fácil dejar algo, como encontrar una excusa para volver.

Enkripted

#1 Pues ojalá todo el mundo tubiera la misma fuerza de voluntad que tú.

Yo estoy intentando dejar de fumar, y creeme, no está siendo facil >.<

M0E

Yo soy como tú #1. Mi fuerza de voluntad es la hostia. De hecho podría dejar de beber si quisiera. Lo que pasa es que no quiero. Podría estudiar si quisiera, ser constante en el curro si quisiera, ponerme mazado si quisiera.. ahorrar más si quisiera... ser un bueno hijo, si quisiera.

o/ choca.

Idontknow

#1 Y todo esto para que te preguntemos como te llamabas al WoW?

Kartalon

Teniendo en cuenta que la mayoría de las adicciones tienen una base biológica pues sí, tu post me parece bastante prepotente, desafortunado e irrespetuoso para aquellos que tienen la desgracia de padecer una adicción.

Además hay multitud de factores que te hacen más propenso a las adicciones, entre ellos factores genéticos, si tú tienes la suerte de ser poco propenso a estas bien por ti, pero al menos no desprecies a los que no son como tú.

No eres ni mejor ni peor que una persona propensa a las adicciones.

Ah, y el alcohol es una de las drogas más adictivas, quizás tú nunca has llegado a beber a los niveles de un alcohólico o por cualquier motivo nunca has desarrollado una adicción a esa sustancia, pero no entiendo porqué te crees en el derecho de menospreciar a los alcohólicos.

W

#14 Sinceramente, no me creo que no hagas esas cosas porque "no quieras", por que no se quien hoy por hoy no quiere ser constante en el trabajo, en los estudios, ser un buen hijo, estar bien físicamente ..., otra cosa es que tengas hábitos o adicciones que te impidan serlo porque tu cuerpo se ha acostumbrado a ellas y actuen como la droga más pura.

Lo que dices tú es lo que dice un adicto, si quisiera lo dejaría mañana, si quisiera no volvería a probar un porro, no volvería a meterme coca ... pero no obstante sigues con esa situación ...

M0E

#17 Tal vez tengas razón, no sería capaz de dejar el sarcasmo solo con quererlo ;(

Maiko

Como bien dice #16 el tema de adicciones o no esta muy relacionado a la genetica y a factores ambientales. Un dia ya expuse algo parecido que pasaba con la esquizofrenia pues en el tema de drogas y demas los factores principales vienen de la misma fuente.

Digamos que si sumas una serie de caracteristicas (tu no eres conciente de ellas claro) que se dan debido a tu herencia genetica y a tu condicion familiar-social tendras mas o menos posibilidades de ser mas o menos adicto a unas u otras cosas.

Por lo tanto si, eres un prepotente que no sabe ver mas perspectivas que la tuya.

C

#1

Osea con 22 años dedicas 5 o 6 horas ( a saber cuantas eran realmente) al wow, lo dejas, fumas y bebes, lo dejas y vuelves y te vienes a jactar de tu fuerza de voluntad dado que además de eso has fumado algunos porros y una vez viste a uno meterse una fila.

¡Joder como está el patio!

En primer lugar, has de distinguir entre adicciones físicas y mentales. Hay sustancias que enganchan fisicamente y que si no las tomas lo pasas fatal (heroína por ejemplo).

No se personalmente, con algo más de tu edad pasé unos añitos "locos", no me pinche ni nada de eso, pero si que tomaba cosas más o menos a diario, cuando me lo propuse de verdad no me costó mucho dejar el tema, pero los cambios de humor, la sombra que estará ahí siempre ladilleando cada vez que esté debil, la somnolencia durante un año no me la quitó nadie.

A mí no me costó mucho como dije, pero tengo colegas que no han salido, ni probablemente saldrán, con sus putas vidas arruinadas, las de sus familias de paso, y las de algún churumbel. En el mejor de los casos van a quedar para allá y arruinados, en el peor...

No se si tendrás fuerza de voluntad, pero luces pocas, ¿te crees que la gente no se quita por que no quiere?, no se quitan porque no pueden, lo intentan lo dejan y vuelven a caer, ambiente, amistades, crisis lo que sea.

Yo tampoco entiendo a los ludopatas, supongo que el subidon de ganar lo que luego van a perder debe ser grande, y que por ahí ira algo de esa adicción. Un excompañero y excolega, lo era, con 23 años se prostituía para pagar todo lo que se metía y que no podía pagar con su sueldo porque el día 4 el juego le había dejado sin nada. Por gore que suene, el día que me robó las llaves y fue a robarme a casa tuve que amenazarlo con mi Katana (decorativa) y salió por patas, al poco lo despidieron y ahora anda por ahí buscando cuneta supongo.

En resumen, con 22 años acabas de empezar a vivir, no digas aun de ese agua no beberé y de esa bolsa no esnifaré, que muchacho anda que no te queda por vivir. Es típico a tu edad, crees que te vas a comer el mundo y muchas veces es el mundo el que te come.

rockfuck666

#1: el problema es que no todo el mundo tiene la misma fuerza de voluntad que tú, y hay gente que por su personalidad, será más propensa a otra para sufrir adicciones. Lo que pasa es que, si esas personas están más predispuestas por lo que sea, pues creo que deberían luchar un poquito para mejorar eso, esto es, esforzarse un poco para no "engancharse" a nada.

Yo creo que engancharse a algo es muy triste, es triste perder tu libertad por algo que te domina. (Mira a Juanfra, que, después de varios intentos para dejar de fumar, cada día está peor, xd).
El gran problema que le veo a esto es que, cuando te enganchas a algo, ya no lo disfrutas. Quien sea adicto al tabaco,por ejemplo, ya no lo disfruta, fuma por inercia, porque el cuerpo se lo pide por obligación. Mira yo, fumo, pero no podrá decir nadie que, aunque soy fumadora estoy enganchada al tabaco, porque simplemente, fumo cuando quiero y no dejo que eso me domine, así lo disfruto mucho más y yo misma decido el momento en que distrutarlo.Y lo mismo que con el tabaco, cualquier cosa que cause "adicción".

Y en lo que dices de las asociaciones tipo Alcohólicos Anónimos y cosas así, pues me parece absurdo que vayan en plan "yo no me he buscado esto", y ya lo que más me repatea es cuando a eso lo llaman "enfermedad". Pues claro que se lo han buscado, una enfermedad es algo malo que te viene sin poder elegir tú, pero un vicio y/o adicción no es ninguna enfermedad.

#16 Creo que tener una adicción no se elige. Pero parece que hoy en día está de moda decir que ser drogadicto es una enfermedad.No obstante, esto no quiere decir que las personas que sufren una adicción no tengan derecho a recibir ayuda; claro que la tienen mientas haya personas dispuestas a trabajar para ayudarlas. Pero que no vayan de víctimas por el mundo.

RAE

yo pienso que las adicciones se eligen. Me explico.

Para mucha gente la vida es un camino en el que elegir vicios. Mucha gente cree que el vicio tiene algo que ver con la felicidad. Algo hablaron una vez de predeisposicion genetica a ser adicto. Es tu cerebro al que le gusta algo y decide explotarlo aunque le dañe, pues asi pasa la vida mientras existe una meta---> comprar un don simon antes de que cierre el dia, robarle a la máma unas monedas pala tragaperras, conseguir como sea algo más de heoriina...

Yo cada vez creo más que son formas de autorregulacion de la poblacion humana y de los individuos que deben prolognar la especie y los que no.

C

La mayoría de los yonkis, no digo heroínomanos viven facilmente más de 50 años, pero bueno.

RAE

#23 ?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿? no tengo datos de tasas de mortalidad yonkis, pero debe ser escandalosas entre los 30-40-50.

el 90 % de los paros cardiacos, derrames cerebrales y shocks anofilacticos en edades jovenes sin patologias previas graves deben venir de esta poblacion.

Mi reflexion:

la vida esta llena de distracciones . Al ser humano actual se le enseña que hay que intentar conseguirlas todas. Eso agobia al ser humano hasta un punto que cae en el vicio. Este ocupa toda su vida. Su unica distraccion . Es por ello que quiza piense que esta mas cerca de ser " FELIZ" porque, la verdadera felicidad consiste en no desear nada, tampoco odiar nada , ser casi como una jodida piedra.

Felicidad es equilibrio, y el deseo solo trae desequilibrio. Por ello el yonki que aun no se ha metido su dosis pero que la tiene en el bolsillo y puede hacerlo cuando kiera, debería experimentar más felicidad que cualkiera de nosotros en ese momento. Porque solo se centra en un deseo, ha desechado los demas. PERO! ese unico deseo es inmenso mucho mayor que la suma del resto de deseos que tenia antes, y ademas acaba con su vida, por tanto paradojicamente a cogido un atajo hacia la felicidad que acaba en calle cortada, y en la que dar marcha atras una vez recorrido mucho es complicado, y por ello (porque ese vicio es mayor que la suma de nuestros deseos) es más infeliz que nosotros. Posee un mayor desequilibrio.

Yandr0s

todo esto para decir que eres un friki del wow?

N0rth_

#22 Se eligen entre comillas. El problema es que tendemos a relacionar adicto = yonki de parque, con chandal de colores fluor y que se pincha la vena. Hay adictos que se meten para aguantar el trajín del curro, y seguramente sean gente más productiva para la sociedad que muchos otros. Una persona adicta a los somníferos, los empieza a tomar por lo bien qué se lo pasa? No lo creo. Y sin embargo es un adicto igual que otro. Los abuelos que pueblan la tasca, que se desayunan una taza de vino, no son otro tipo de adictos?

Yo por ejemplo, he conocido a una persona adicta, ni más ni menos que a los foros de internet. Era una persona de sacar sobresalientes, inteligentísima y con unos padres forrados de dinero. Sin embargo sus padres eran unos fanáticos de la disciplina, y traían a esta persona por el camino de la amargura. Digamos que esta persona, debido a eso, era raruna y no congeniaba bien con la mayoría de las personas. Y bueno, en internet en general y en los foros en particular encontró un refugio. Se tiraba días sin apenas dormir en el ordenador. Y cuando intentaban sacarla del ordenador o castigarla sin conectarse, su monazo no tenía nada que envidiarle al de otras drogas. Y no creo que nadie diga cuando conoce este caso: que se joda, tiene que lo se merece. Más bien dirán cosas como: pobre, tiene una enfermedad.

Btw, #20 muy buen comentario, más de uno debería leerte y replantearse cosas.

RAE

#26 leete mi reflexion .

Cuando me refeia a que se elgie, me refiero a que es tu cerebro, ayudado por tu genetica el que te induce a caer al pozo. En cuanto a lo de los sonniferos te aseguro que te ekivocas, no es que lo pasen bien es que se sienten jodidamente aliviados , sin angustia, depresion, ansiedad etc. y el dia que el medico les dice que hay que reducir los miligramos de benzodiacepinas, y siguen con la misma dosis, no solo es por el mono fisico, pues al principio en este caso es muy leve, sino principalmente por el sikico

PD: siempre me refiero a addicciones mentales.

C

Yo creo que una predisposición genética apenas influye, son mucho más importantes las circunstancias de cada uno, así como la educación y compañias.

RAE

#28 totalmente de acuerdo contigo. Pero si que habia estudios geneticos sobre predisposicion a ser adictos en general, sea al wow o a la fariña o a los sudokus.

W

dejaste el wow eh? eso si que es echarle cojones a la vida campeon

no existen adicciones no? pasate por la cañada real y les preguntas a alguno a ver que te dicen...
que sabras tu que es estar consumido por la droga y quedarte hasta sin trabajo y sin familia. y como las drogas te podria citar 15000 adicciones mas.

Usuarios habituales