Religion + Colegios

GreNkaS

#90 Para conocer otras culturas, ya tienes cultura clásica e historia.

No hace falta una asignatura que sea religión ni religiones, ni pamplinas. Lo que hace falta son más horas de otras asignaturas, y mientras esté la "asignatura" de religión dando por culo, mal vamos.

Y sí, sé que es historia la religión, si leyeras mejor, me habrías entendido, gracias.

KaSe

que se imparta desde un punto de vista objetivo y laico (harto dificil) estudiando la historia y fundamentos de cada religion "grande" (catolicismo, protestante, islam, hinduismo, ¿budismo?) pero nada de meter alos crios mentiras en la cabeza

xxxVaDeRxxx

Yo estoy de acuerdo con #92, mientras tambien se imparta la ciencologia.

Alabado sea Xenu.

TheBis

#91 ahi estudias religiones y culturas muertas, yo hablo de las actuales.
Y te cito: "menos religiones y más historia" Te entendi perfectamente

#92 esa es la idea

Spybreak

#90 Excepto que la religion es una serie de creencias sobrenaturales, no conocimiento sobre otras culturas.

Como ya dije, solo tiene sentido darla en clase de historia en plan "los romanos creian en tales deidades y luego surgió el cristianismo y bla bla bla", pero tener una clase dedicada de religion es una perdida de tiempo y no enriquece nada.

TheBis

#95 repito: cualquier cosa que te aporte conocimiento sobre otras culturas SI te enriquece. Y SI tiene sentido darla porque es lo que creen hoy dia el 80 - 90% de la poblacion del planeta

xxxVaDeRxxx

¿ #96 estadisticas sacadas exactamente de donde ?

JosE_Arcadio

#76 sólo sobre nuestro mundo:

el capitalismo y la ética protestante

Max Webber

#97 tampoco va tan desencaminado el ateísmo es un tanto por ciento ke creo ke no digo una tontería si digo ke no llega al fifty fifty EN OCCIDENTE

Ke cuanto es de la humanidad en población? un 10% ?

Necrowizard

Jajaja, religión y centros de enseñanza, los dos peores inventos de la humanidad. Sin lugar a dudas tienen que ir de la mano.

Cold Goat Sacrificing the Frozen Perpetual Angel Of Death amongst the Angel Of Death ofIntestinal Wizard

D

#97 ftw,
de donde te sacas ese 80-90%?

Spybreak

#96 Las creencias son algo personal. La religion es algo que una persona debe buscar por si misma y no se deberia vender a nadie.

Una clase de religion, si bien en parte dará conocimiento sobre la historia de cada una, tambien entraria en demasiada profundidad de la que es necesaria.

Explicame que quieres que se de en un año completo de clase de religion, porque veo demasiado tiempo como para hacer un repaso leve por encima a la historia de cada una, que es lo unico que veo bien.

Si hay que ponerse a estudiar las historias de la biblia o el koran, estás empezando a entrar en terreno peligroso. Sobretodo teniendo en cuenta que es dificil ser objetivo en materias de creencias personales y el profesor normalmente tirará hacia un lado o hacia otro.

Lo importante se puede dar perfectamente en clase de historia y una clase dedicada de religion es totalmente innecesaria.

Pero vamos, si vamos a dar clase de religion, se tiene que dar igual importancia a todas y eso incluye la raeliana, la jedi y la del monstruo de espagueti volador.

Ah, y no te olvides de incluir clases de alquimia, astrologia, magia y frenologia. Tambien son parte de la historia y la cultura.

JosE_Arcadio

la diferencia esque nadie cree en el monstruo espaguetti volador y millones de personas con las que vamos a tener y que tener y tenemos contacto directo queramos o no sí creen en Alá y esa creencia conforma gran parte de la esencia de su cultura..

Reírse del 80-90% que han puesto arriba sólo demuestra vuestro etnocentrismo.

La respuesta a la dominación religiosa no es dar la espalda, es conocer. Leed Así hablo Zaratustra, del mismo hombre que dijo Dios ha muerto, y ved como está lleno de referencias veladas y directas a la Biblia. La crítica desde la ignorancia no tiene valor.

TheBis

#97
#100
http://es.wikipedia.org/wiki/Religión_en_España

Spybreak

#102 Yo creo en el monstruo de espagueti volador. Desde que surgió la iglesia he sido tocado por su apendice de espagueti y mi vida ha sido iluminada.

Mi religion es igual de valida que la del otro "80-90%" de la poblacion y no veo razon para que no se estudie en los colegios.

Por otro lado mas serio, no veo la relacion entre que mucha gente crea en Alá y que mis hijos tengan que estudiarlo en el colegio.

Despues de todo, mucha gente cree en extraterrestres y en fantasmas y no veo una asignatura de "actividad paranormal" en los colegios.

JosE_Arcadio

#104 Pues queles va a ser útil a tus hijos entender a las personas que les rodean, en vez de recogerse en la ignorancia el miedo y la aversión.

La historia de la religión siempre se da sobre las mayoritarias las 3 monoteístas y el hinduísmo, como mucho se añade el budismo y aunque cambiasen mucho las cosas siempre giraría en torno a las 4 o 5 mayoritarias del momento no en torno a todas, es como si me pides que en lengua castellana se den todos los autores que han escrito en español.. eres más listo que eso.

TheBis

#101 No estoy hablando de vender ninguna religion, si te fijaste bien he hablado sobre enseñar en que consisten LAS GRANDES RELIGIONES en la actualidad

y de toda la historia que se da en un curso, cuanta es sobre el presente? hay cursos en los que es NULO

#104 que parte de "grandes religiones" no acabas de comprender del todo?

EDIT. Como sabes que una esfera es una esfera? Necesitas verla desde distintos puntos de vista o te parecera un circulo. Para eso sirve saber sobre varias religiones.

Para el que no lo entienda: esto ultimo es una metáfora

#105 sabe

Spybreak

#105 No hay que estudiar religion para entender que los musulmanes creen en Alá. La ignorancia y la aversion poco tienen que ver con dar o no clase de religion en el colegio. Vamos, yo jamas la tuve y no me considero ignorante sobre esos temas.

#106 Para conocer las grandes religiones no hace falta mas que darlo en clase de historia durante unos dias, que es donde pertenece.

Además si solo damos las grandes religiones (lo cual me parece bastante insultante hacia las demas), nos quedamos con 4 o 5 como mucho y eso no es suficiente material como para rellenar un año de clase.

¿Que tiene que ver que la historia que se da no sea sobre el presente?

¿Que tiene que ver esa metafora? Estás insinuando que para entender el mundo tengo que saber sobre creencias sobrenaturales con poca base sobre la realidad?

¿Estás seguro que tus creencias personales no están influyendo en tus posts?

mnbvc

cualkier tipo de religión debería ser exterminada cuando antes mejor ya que solo se han cometido crímenes en su nombre

Y la religión oprime no enrikece, en serio que los argumentos para defenderla hace tiempo que pasaron a resultarme todos estúpidos y he leido bastantes

TheBis

#107 para tu informacion: soy agnostico: no creo en ninguna religion, pero no niego a ninguna de las existentes
y si crees que las instituciones religiosas funcionan igual ahora que hace 30 años o más y que te basta con saber que los musulmanes creen en Alá, vas muy justito.

Si se dan solo las grandes religiones es porque son la mayoria, y no hace falta conocer de que va el EspaguetiVoladorismo porque solo tú crees en el (1 vs casi 5 mil millones de creyentes)

por cierto, ya que hablas de ignorancia: no conocer = ignorancia --> tu no quieres conocer = tu eres un ignorante (en serio quieres eso para tus descendientes)

JosE_Arcadio

#107 pues que arrogancia, cuando hay gente que centra su carrera sólo en el mundo árabe-islámico y sólo con su relación con el Corán se pueden pasar meses hablando tú lo tienes ventiladísimo sin nada que estudiar..

#108 la gente tiene que tener derecho a conocer y decidir por sí mismo si destruir, negándoles una realidad para destruirla sólo conseguimos avivarla.

kimeritta

Yo creo que deberian quitarla, esas horas se podrian aprovechar para reforzar otras asignaturas mas necesarias (vease lengua o matematicas).

TheBis

#111 eso se soluciona con mas horas diarias en clase o con clase los sabados

JosE_Arcadio

#112 ese es otro tema pero yo también creo que habría que echarle más horas a la ESO, pero bueno nos metemos en temas distintos lo ke hay es lo ke hay.

B

A mi lo que me toca los huevos es que sea evaluable, por ejemplo, te caen matematicas plastica y RELIGION. Por culpa de esta repites...

mnbvc

#110 ahora mismo la religion viene mas por cultura que por autentica creencia, si kitamos esa parte d ela cultura se acaba la religion y dogmas ke coartan la libertad.
No sería la primera vez que se peirde parte de la cultura o se cambia.

De todas formas por suerte cada vez las religiones pierden más fuerza excepto en lugares donde está claramente impuesto y la religión se acerca mas a un lavado de cerebro ( los musulmanes), la libertad permite pensar y elegir, y esa libertad de uno d elos lugares donde surge es de la ausencia de religion, e sla pescadilla que se muerde la cola en cierto modo.

De todas formas nunca he logrado entender como s epuede creer en algo d elo que no hay ninguna prueba y que claramente está en nuestra contra si existiera.

El fin de la religión es cuestion de tiempo, se puede ver en sociedades desarrolladas y lo mejor sería acelerar el proceso cuanto antes.

Las religiones peuden quedar como parte de la cultura pero informando, tampoco tiene sentido enseñar una sola en determinada zona, nisikiera e sjusto para la eleccion

#112 cierto, kitemosles tiempo libre para ke tengan tiempo a comerles la cabeza

TheBis

#114 es lo q hay. /Cry al ministerio xD

Spybreak

#109 Obviamente sé algo mas que eso. La cuestion es que como he estado diciendo la religion es algo personal que la gente se tiene que guardar para si mismos.

Sobre lo del espagueti volador, por que el hecho de que mas gente crea en ello le da mayor validez? No estamos hablando de teorias cientificas en las que puedan haber mas o menos pruebas, estamos hablando de creencias personales que en gran parte son sobrenaturales y carecen de racionalidad.

Parece que basicamente se reduce a que las religiones que mas años tienen son mas validas. En ese caso creo que ganarian las romanas y griegas, pero claro, asumo que no estais interesados en que se den en las escuelas.

#110 Me parece genial que la gente QUIERA estudiar todo lo relacionado con el coran. Pero yo no quiero que a mis hijos les enseñen en el colegio que mucha gente cree en un hombre invisible en el cielo que decide si lo que haces está bien o está mal.

Prefiero explicarles esos conceptos yo mismo desde un punto de vista racional y objetivo y dejarle decidir a el mismo si quiere creer o no.

De hecho, nisiquiera eso. La gente deberia descubrir la religion por su propia cuenta, no influenciados por los demas.

Millones de personas creen en la astrologia y mucha gente se vuelve una estudiosa del tema. ¿Por que no se da astrologia en los colegios?

#112 Si, pongamos mas horas de clase y clase los sabados porque la clase de religion necesita tiempo.

Lo proximo: misa escolar los domingos.

Ahora si que estoy casi convencido de que no estás mas que troleando xD

TheBis

#117 las religiones romanas y griegas ya se dan en las escuelas (cultura clasica)
En serio prefieres que tus hijos no sepan en que consiste el islamismo o el budismo y lo rechacen sin intentar comprenderlo?
Y quien te ha dicho que tu punto de vista es el único racional que hay? Pensando asi veras un circulo en vez de una esfera ;)

Y otra cosa, si digo que hacen falta más horas de clase es porque creo que lo necesitamos (basta con ver como esta nuestro sistema educativo) y no porque la religion necesite mas horas. Por cierto, lo dije por lo de reforzar otras asignaturas mas necesarias (vease lengua o matematicas) de #111

Y te recuerdo que la clase de religion a la que me refiero no trata solo a una religion.

GreNkaS

#118 Es que esa asignatura no tiene cabida en un sistema educativo público (y aconfesional) en el que ya existe una asignatura que es Historia. No hay que imponer otra asignatura ya se llame Religión o Historia de las Religiones, pudiendo utilizarse esas horas o para más matemáticas, más lengua, ciencia, inglés, etc.

Es completamente absurdo.

TheBis

#119 no hablo de que se sigan las doctrinas de todas las religiones, sino de comprenderlas. A más puntos de vista mejor vision global.
Y tampoco hablo de que se de cada dia, sino 1 hora a la semana (x ejemplo)

Usuarios habituales