Reparto de riquezas en el mundo

nerkaid

Hoy he leído un par de datos en esta noticia, basadas en información recogida por Oxfam de los cuales creo que se puede sacar un debate interesante.

· Los 20 españoles más ricos igualan los ingresos de los 9 millones más pobres.
· 85 personas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población mundial.

Es decir, tenemos que, aquí en España, hay 20 personas que ganan tanto dinero al mes como los 9 millones de personas que menos ganan. Es decir, tan solo una de estas personas, (pongamos por ejemplo Amáncio Ortega) estaría ganando el mismo dinero al mes que ganan las 450.000 personas que menos cobran en nuestro país (en realidad es más, pero por hacernos una idea).

Luego tenemos otro dato que nos indica que las 85 personas más ricas del mundo, acumulan tanta riqueza como la mitad de la población mundial, es decir, 85 personas tienen el mismo dinero que otras 3.600.000.000 personas aproximadamente, lo que nos lleva a que tan solo una de estas personas de las más ricas del mundo, tiene el mismo dinero que los 84.000.000 de personas más pobres (dos veces la población de España).

Mi pregunta una vez tenemos estos datos delante es: ¿es esto correcto? Está claro que a un nivel legal, sin entrar en moral y demás y en como se ha ganado o dejado de ganar este dinero, es correcto, ya que normalmente son estas personas poderosas las que tienen una gran influencia sobre lo que es correcto a nivel legal/gubernamental y lo que no. Pero, a nivel moral, ¿es correcto que una personas esté ganando lo mismo que otros 84 millones de personas? ¿Ha hecho algo 84 millones de veces más meritoso para merecer esa ganancia?

Imagino que la mayoría de vosotros, como yo, pensará que no. Normalmente estas personas han nacido ya con fortuna, o en una posición muy ventajosa para generarla, aunque luego hay una minoría que supieron producir lo que se necesitaba, en el momento que se necesitaba, en el sitio que se necesitaba y aprovecharlo al máximo "el tirón". Luego, la cuestión es, si consideramos que esto no es justo, ¿qué podemos hacer contra ello? ¿Pensáis que se debería regular de alguna manera?

Está claro que al final somos cada uno individualmente, sobre todo en los países del primer mundo, los que otorgamos estas riquezas a estas personas pero, ¿hasta que punto somos culpables? ¿Cuantos nos influencia la cultura y los medios de comunicación para otorgar nuestro dinero a estas personas? ¿Hasta que punto ellos son capaces de controlar estas influencias? ¿Podemos hacer algo por evitarlo? ¿Se deberían de ejercer algún tipo de control, o de acción, a nivel gubernamental contra estas ganancias?

Espero que muchos como yo, compartáis el interés por la desigualdad económica que existe en el planeta, y como está aumentando a pasos agigantados con el paso del tiempo, de forma que podamos debatir y compartir nuestros puntos de vista.

1
T

Existe una manera de ver este problema...

¿Si tu fueras uno de esos ricos pensarías en solucionar esto?

Como estamos en un foro algunos dirán que si, pero en realidad... es un NO como un castillo.

Somo lo que somos... solo que algunos llegaron mas lejos...

#3 #5 Justo a eso me refiero... si le dieses la oportunidad de salir de ese pozo... si a un pobre le dieses poder, ¿arreglaría algo? ¿o se convertiría justo en lo que critica?

No veo yo a muchos afortunados de la lotería de navidad compartir sus nuevos millones con otros pobres de la sociedad...

Como decía... somos lo que somos... nuestros políticos y nuestros ricos son solo el reflejo de nosotros mismos...

8 4 respuestas
Fit1

#2 Y otros no tendrán oportunidades ni para salir de su pozo de mierda xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Ojo que por twitter andan diciendo que la estadistica que ha publicado no dice lo que sus titulares.

https://twitter.com/gallir

Parece ser que han sumado 2 tipos de estadisticas distintas en un fail de proporciones épicas.

3
intelntl

#2 Pero cuando llega el punto que tienes mas dinero del que podrías gastar...no es mejor compartirlo y ayudar a hacer el mundo mejor? Tu ni te vas a enterar...!

2 1 respuesta
michi

Como sigan extremandose la desigualdad entre ricos y pobres no quisiera ser yo uno de esos 85 o sus descendientes.

1 respuesta
SirPsycoSexy

El verdadero problema, más que la desiguladad, es la pobreza.

8
Soy_ZdRaVo

#6 A mi no me gustaría ser el becario de Intermon que se puso a sumar datos no sumables y ha metido la pata. Según el estudio ese, esas 85 personas son el 1% de la población mundial ergo esta mal.

La noticia en todo caso es que hay un 1% que tiene mucho, no 85 personas xD

1 respuesta
D4rk_FuRy

y qué vas a hacer? vas a ir al CEO de viscofan por ejemplo a decirle que gana mucho dinero y que eso no es justo y que tiene que pagar el 90% de impuestos a partir de X cifra arbitraria de salario? xD

B

Desde luego la metodología y las referencias brillan por su ausencia.

Intermon Oxfam obtiene financiación a base de vender que hay pobreza en el mundo, igual que el Banco Mundial.

"Nothing increases funding for terrorism more than successful acts of terror."

-Steve Haines

michi

#8 La estadistica que yo conozco con el 1% es que el 1% de la poblacion controla el 80% de las riquezas, lo cual es bastante diferente a lo que dice la noticia de intermon (que 85 personas controlan el 50%) por lo que no veo tan claro que el becario haya sumado mal.

edited: ok, no es el 80 si no el 46% asi que si habra sumado mal xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#11 Coño, pues leete las fuentes que cita su "informe" dice textualmente que el 0.7% tiene el 41% de la riqueza. Credit Suisse lo publica. El becario coge y por alguna extraña razón decide que eso son 85 personas y ya esta, la gente a hacer RTs como un loco. Si total, quien va a comprobar que sea verdad?

Pues al menos Ricardo Galli, que a mi no me cae muy bien, se ha cogido las fuentes y las ha mirado y sorpresa, no solo mienten en cuanto al 0.7% población mundial = 85 personas, además suman datos de 2 fuentes distintas que usaron metodología estadísitica distinta así que o A) son unos analfabetos matématicos B) manipulan porque viven de que les donen dinero.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
michi

#12 Leyendo algo mas pausadamente el titular, dice: "85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo" lo cual no quiere decir para nada que esos 3570 millones de la gente mas pobre del planeta sumen a su vez el 50% de las riquezas, si no que los 85 mas ricos suman tanta riqueza como los 3.570.000 mas pobres... y sabiendo que hay millones de pobres con nada de nada pues no es tan descabellado.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#14 hay 7.000 millones de personas. Vuelves a decir que tienen el 50% 85 personas cuando es 0.7% de la población que es bastante mas.

Copiado y pegado de Galli que sabe bastante de estadistica: "Lo más extremo que se puede extraer es que los 100.000 más ricos tienen la misma riqueza que el 68,7% (del total) de la población más pobre."

1 respuesta
michi

#15 Mmm lo que el titular dice es que las 85 personas mas ricas suman mas recursos que los 3.570.000 mas pobres, lo cual sigue sin decir que sea el 50% de los recursos, por lo que esas 85 personsas no tienen porque ser el 0.7% de la poblacion como dice la otra estadistica ya que estas igualandolas de forma erronea (50% recursos no tiene nada que ver con la suma de los recursos de los 3.570.000 mas pobres). Siento repetirme, espero haberlo aclarado.

1
T

Lo que puse yo en otro hilo, supuestamente con datos de Naciones Unidas.
Global:

America:

B

Yo creo que hace falta mas Capitalismo. :f5:

Mirtor

Hay que tener cuidado con este tipo de noticias, he aquí un ejemplo similar pero del año pasado, analizado: http://www.malaprensa.com/2012/12/los-ricos-de-espana-mas-ricos-este-ano.html

No tengo tiempo ahora, la verdad, para ponerme a mirarlo pero la estádistica en este tipo de noticias se manipula mucho.

#14 Es que eso no tiene ningún sentido. Si los 85 más ricos tienen la misma riqueza que los 3570 millones más pobres y los 3570 millones más pobres suman un 50% entonces los 85 más ricos suman un 50% también y eso hace un total de 100%. Y así se ha vaporizado la mitad de la población del planeta.

2 respuestas
Kory

De todas formas ni las vamos a ver, ni sabemos la cuantía exacta, por mucho que nos diga la revista de nueces.

nerkaid

#19 No, se suman personas, no riquezas, el 50% de la riqueza de las personas más pobres no es la mitad de las riquezas de todo el mundo.

1 respuesta
michi

#19 los 3570 millones más pobres NO suman un 50% del las riquezas aun siendo la mitad de la poblacion.

#23 a sorry, crei que me habia explicado fatal y nadie me entendia xd

1 respuesta
Mirtor

#21 #22 Ya, precisamente lo que estaba diciendo es que eso que estaba desmintiendo #14 es evidentemente erróneo.

1 2 respuestas
nerkaid

#23 Y nosotros que no tiene sentido lo que has puesto xD te pongo un ejemplo:

Reduciendo el mundo a 100 personas: "resulta que una persona, tiene el mismo dinero que el 50% más pobre".

Esto quiere decir que la persona más rica, tiene 50 monedas, y las 50 más pobres, tienen 1 moneda cada uno, pero aun así, quedan las otras 49 personas con sus respectivas riquezas.

Vaya, que no hay un 100% como dijiste por ningún lado.

1 respuesta
Mirtor

#24 "'85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo' lo cual no quiere decir para nada que esos 3570 millones de la gente mas pobre del planeta sumen a su vez el 50% de las riquezas"

Dios mío, que lío. Lo único que he hecho ha sido apoyar esta frase de michi diciendo que es evidente que lleva razón porque si no la llevara se daría el caso de lo que yo he puesto. En ningún momento he dicho que ese caso sea cierto.

Tochomosca

Si nos cargásemos a 85 personas conseguiríamos ser el doble de ricos? Creo que va siendo hora de ir haciendo una lista de nombres.

#27 Déjame soñar.

1 respuesta
T-1000

#26 No creo que funcionase xD

1 respuesta
werty

Es que es de risa lo que publican.

El titular es:

En España, hay 20 personas que ganan tanto dinero al mes como los 9 millones de personas que menos ganan.

Y cuando lees la noticia es:

En España, hay 20 personas que tienen tanto dinero como dinero ganan al mes las 9 millones de personas que menos ganan.

Vamos, que los 9 millones de personas que menos ganan con una mensualidad ya igualan el dinero de los 20 más ricos en España.

La cosa no la veo tan mala, la verdad. Y más teniendo en cuenta que la fortuna de los ricos se calcula sumando casas, yates, etc... Vamos, que en España la gente es más rica que en Alemania porque tenemos casa y allí alquilan.

Ilustrandolo:

15 millones de familias en españa. 100.000 euros de casa por familia: multiplicas y: 1,5 BILLONES de patrimonio.

Y en realidad se calcula que el patrimonio de las familias españolas es de 4,2 BILLONES.

Vamos, que según eso, los 32.000 millones de las 30 familias más ricas habría que compararlos, como mínimo, con los 4,2 billones que suma el patrimonio financiero (neto) e inmobiliario de las familias. El resultado vendría a ser que un 0,76% de la riqueza de las familias españolas se concentra en esas 30 familias. Que es mucho, indudablemente, pero ciertamente no es "la riqueza de España".

Erudito

" 85 personas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población mundial."

Ahí me ha dao un blanco un azul y un amarillo.... :/

B

Menuda gilipollez de argumento.

Somos pobres porque somos honestos. Así que no digas esas guarrerías.

Usuarios habituales