Reportaje: Me siento como un nazi

C

REPORTAJE: la batalla de los hispanos en EE UU
"Me siento como un nazi"
Policías de Arizona denuncian la nueva ley antiinmigración

Es una ley racista, y claramente está dirigida contra los hispanos. Me siento como un nazi". Paul Dobson, un policía de Phoenix (Arizona) con 20 años de experiencia, mira a la cámara con seguridad. Por momentos, emocionado. "La gente no confiará más en nosotros". El vídeo fue difundido a través de una comunidad de Facebook, Cuéntame, dirigida a los hispanos en Estados Unidos. "Nuestro trabajo está en peligro. La Constitución dice que todas las personas tienen derecho a ser protegidas. Con esta ley ya no será así". Fue Dobson el que se ofreció a los responsables de la web: "Me gusta su proyecto y quiero colaborar en él. Soy un policía de Phoenix", les dijo a través de un correo, según recuerda Axel Caballero, uno de los administradores de esa página.

Dobson es uno de los policías que han plantado cara a la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, que afirma que "la gran mayoría" de los inmigrantes que llegan a su Estado son usados como mulas por los narcotraficantes; y al sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, que se jacta de humillar a sus presos, condenados generalmente por delitos menores.

Dobson no es el único policía de Arizona contrario a la nueva ley. Los agentes Martín Escobar y David Salgado dieron un paso más, al presentar dos de las seis demandas interpuestas por ciudadanos individuales en contra de la ley de inmigración, que permite a la policía pedir la documentación a cualquiera que despierte "una sospecha razonable". El argumento de estos agentes coincide con el del Gobierno de Barak Obama, que ha logrado la suspensión judicial de cuatro artículos de la ley, uno de ellos el de la "sospecha razonable". Pero la gobernadora de Arizona ha apelado contra la suspensión, de modo que la batalla legal sigue viva.

"Es una ley racista", dice el agente Salgado. Y cree que provocará que muchos duden antes de llamar a la policía.

El agente Escobar, de 45 años, es de Sonora (México) y cruzó la frontera cuando tenía cinco. Ahora vive en Tucson. "Tengo que hacer mi trabajo y tengo un deber. Soy policía desde hace 15 años, pero no me siento bien aplicando esta ley. Y, además, dificultará nuestro trabajo", explica.

Cerca del 30% de la población de Arizona es hispana. Ese Estado ocupa el cuarto lugar en habitantes hispanos, detrás de Nuevo México, California y Tejas. En Estados Unidos viven más de 42 millones de personas de origen hispano y se estima que 11 millones son inmigrantes ilegales. "Es una ley dirigida contra un grupo, y no resolverá el problema de la inmigración ilegal", subraya Escobar. "Hay muchos problemas que atender, como el tráfico de drogas o la violencia doméstica. Esta ley no los resolverá". Este agente recuerda que Arizona recibe cada año a 24 millones de turistas mexicanos -todos legales-, según datos de la oficina de turismo. ¿Cómo decidir quién es "razonablemente sospechoso"? Un vídeo utilizado por la policía sostiene que "la raza no es motivo para una detención", pero no aclara nada más.

El agente David Salgado, por su parte, nació en El Paso (Tejas) en 1958. Sus padres también nacieron en EE UU. "Detendrán a personas que son la cuarta o quinta generación nacida en Estados Unidos", asegura. Lo que califica de "ley racista" provocará que muchas personas teman llamar a la policía. Y asegura que ha disminuido la confianza entre los ciudadanos de origen hispano y la policía: "Antes me saludaban por la calle. Ahora no me quieren ni mirar a los ojos".

La ley "solo pone barreras y rompe las relaciones que habíamos creado con la comunidad", añade Escobar. Y Dobson lo explica con un ejemplo. "Si una inmigrante sufre violencia doméstica, dudará en llamarnos". Las llamadas para denunciar violencia doméstica son muy frecuentes. "Y si no habla bien inglés, estoy obligado a pedirle su documentación, y estaría obligado a denunciarle. Se lo van a pensar dos veces antes de llamarnos. Ya no confiarán en nosotros".

En el vídeo citado, Dobson afirma que para muchos, en Arizona, la policía dejará de ser un protector para convertirse en un enemigo. Tan seguro estaba de su causa que no pidió a los responsables de la web que cambiaran su nombre ni escondieran su rostro. Según recuerda Axel Caballero, él "pensaba que no se metería en problemas".

Se equivocó. El Departamento de Policía de Arizona le abrió un expediente porque los agentes tienen prohibido hablar con la prensa. Su defensa alega que Facebook no es un medio tradicional y que sus declaraciones fueron a título personal. "Dijo que era una decisión individual, no en representación del Departamento de Policía de Arizona", recuerda Caballero. Dobson no habla con periodistas, pero le contó a Caballero en un correo que el vídeo ha provocado que sus compañeros le miren con recelo. "Cara a cara, mis colegas han sido muy amables, tanto que me ha sorprendido. Pero sé que a mis espaldas no hablan tan bien de mí".

FUENTE:

W

¿Y el vídeo?

EDIT: Lo he buscado yo mismo, aquí esta para quien le interese.

Aprovecho para decir que esta ley me parece una muestra de la tremenda ignorancia y desconocimiento de la realidad social por parte de los legisladores de Arizona. Es normal que este hombre se sienta como un nazi, puesto que esa ley le obliga a cumplir órdenes de carácter xenófobo que él y otros muchos no comparten, por lo tanto, el que haya colgado un vídeo expresando lo que siente, me parece un correcto ejercicio de la libertad de expresión y un acto muy honesto por su parte, como ciudadano y como persona.

2
PiLoR

Bueno, lo primero decir que no entiendo la polemica que se intenta crear.
Lo segundo decir que esa ley va orientada a las personas que no tiene papeles, es decir, aquellos que alguna vez de su vida se saltaron la ley a la torera.
Y por lo que yo entiendo es una ley relativamente razonable:

No tienes papeles, te detengo, te encarcelo, te deporto a tu pais, FIN.

Lo que os quiero decir, es que leyes como esas tenian que existir en la mayoria de los paises y asi se acabaria con la inmigracion ilegal de una vez por todas, y con ello se extinguiria tambien con las redes internacionales de la inmigracion ilegal.

7
B

#3 <- fin.

Soltrac

#3 Por eso una jueza ha bloqueado parte de la ley ^.

Simplemente por parecer "sospechoso" un policía te puede parar y detener. Volvemos al viejo oeste :)

Dicho esto, me gustaría verte viviendo como inmigrante (legal o ilegal) en Arizona y q un día te pararan simplemente pq a un tío le sale de la polla.

5
W

#3 Si por H o por B España estuviese en la misma situación en la que están muchísimos de los estados de los que provienen esos inmigrantes, me gustaría saber cual es tu opinión al respecto.

josepginer

Mejor como está ahora, ¿no #5?

kerm4n

#3 lo que pasa es, que en aplicación de esa ley, un policía tenía potestad para detener sin mediar palabra a quien le saliera de los huevos, literalmente. Basta con que tuviera la más mínima pinta de hispano.

Vamos una ley de lo más genial y sublime. Así se acaban los problemas en el mundo, fácilmente. :si:

6
Soltrac

#7 Se está preparando una reforma a nivel nacional que no lleve implícita la idea de que todo latino va a delinquir.

Pero bueno, que si quieres volver a los tiempos del caudillo y los grises, q de acuerdo.

4
_Sioke_

#3 Si, desde ese mismo momento las mafias africanas les darían boletos informativos a los interesados para que se dieran cuenta de la situación y desistiesen en salir de la pobreza.

2
Homyu

pero si es arizona, como si fueran gente civilizada o algo, aun tienen suerte que no les emplumen con alquitran.

B

Ahora verle me resulta violento:

L

Sudacas volveros a vuestro país.

#14 No tienes fe. xD

2
W

#13 ¡Qué delicia oler ban por la mañana!

PiLoR

Lo vuelvo a decir,

tienes pinta de Sudaka y tienes papeles, pues te llega la policia y no te puede hacer nada.

tienes pinta de Sudaka y NO tienes papeles, pues te llega la policia y te detiene.

Vamos y lo vuelvo a decir, leyes tan extrictas como esa es lo que consiguieron entrando ilegalmente millones y millones de personas en E.U.A. y claro, muchos de los que entran van a currar como negros pero otros van a tocar los cojones, traficar con drogas, delinquir...

Tambien existe otra solucion, que es la creacion de un muro de miles de quilometros a lo largo de la frontera y a todo aquel que se acerque se le dispara, meca si me suena eso, el muro de israel... ese que es una aberracion etc etc... ¿Entonces cual es la solucion? Yo para mi es la mas acertada, que se podria tomar, no tiene papeles pues para tu pais.

#18 Pero aunque quieran ganarse un sueldo para mantener su familia, no se le puede dejar entrar, por que si se deja entrar a todo el mundo tonces no habria mercado laboral en el que meterse, por que estaria sobresaturado de mano de obra y eso me perjudicaria a mi y a mi familia que somos los "nativos" por lo que yo pondre unas normal para poder entrar y quedarse.

Y lo de perder la oportunidad, lo intentaron hacer en francia o italia con el carnet ese por puntos y mira como se pusieron todos encontra.

1
kerm4n

en israel se combate contra la inmigración? buenas tardes

Bomne

#15 Venga, vuelve a decirlo.

Pesado.

W

#15 No hace falta que las leyes sean tan estrictas con los que van a trabajar y a ganarse un sueldo muy inferior al del resto para sacar a su familia adelante, sino que deben ser estrictas con los inmigrantes que delinquen.

¿Delinques? Has perdido la oportunidad que te hemos dado.

2
H3ad_Sh0t

El problema de esta ley es que ante la constitucion estadounidense dice que todos los ciudadanos TIENEN LOS MISMOS DERECHOS, por regla de tres, deverian tambien pedir los papeles a cualquier nativo, pero como los nativos no son inmigrates..

Por cierto te gustaria vivir en un sitio y que solo por el color de tu piel y tus rasgos aun siendo totalmente LEGAL tubieses menos derechos y la policia te pudiese parar cuando quisiera?.

A mi no.

Edito: Texas y demas pertenecieron a MEXICO mucho tiempo, y la gran parte de nativos estadounidenses de esas zonas tienen rasgos mexicanos, imaginaros que gracia....

2
gloin666

Una pregunta. En EEUU no tienen carnet de identidad. Asi que que papeles tienen que llevar los hispanos para no ser detenidos?

PeLoTaSo

Hombre, yo creo que se puede ser menos bestia que en EEUU y menos gilipollas que en España. Igual de absurdo es poder detener a un tio por tener "mala pinta" como el no poder hacerle nada salvo que cometa un delito como pasa en España.

Si eres inmigrante y estás ilegal en España pues si te pillo te vas a tu país, es sencillo.

El problema de EEUU es que allí no existe el DNI (lo consideran una intromisión en la intimidad) y sólo tienen obligación de llevar documentación los extranjeros, y aquí viene el problema, ¿como sabe un policía que un tio es extranjero y no es norteamericano si no lleva papeles? pues la única opción es mirarle la pinta que tiene y si sospecha que puede ser inmigrante llevárselo a identificar.

#20 Se me ha adelantado.

Hate_Bcn

Por lo menos mantendran Arizona limpia dentro de lo que se pueda , a ver si en España tomamos ejemplo de Arizona.

Ese poli es un politoxicomano y putero por eso quiere a los mexicanoooooooooos weeeee

1
atom

#20 Supongo que servirán el carnet de conducir, pasaporte...

reci0

El problema principal de esa ley es que discrimina y esta totalmente dirigida a latinos. Te haría gracia ir por Arizona a ti (que eres latino no se si te has dado cuenta) y te parara un simpático policía y te pidiera papeles por el mero hecho de ser “hispano”, no crees que hace falta algo más que ser de una raza para que te paren por la calle....Y que una ley así terminaría con la inmigración ilegal es ser muy ingenuo.
Si la ley discrimina, fuera.

XaPu69

#5 Eso es mentira. Por parecer sospechoso te pueden pedir la documentacion pero no detener, te detendrán si estas en una situacion ilegal, lo cual es logico, vamos

1
C

A mí me hace gracia la gente como #13 que se piensa que si fuese él el que estuviese residiendo en USA lo tratarían como a un europeo xd.

#25 Sobre el papel es muy bonito, pero seguro que después el sospechoso le escupe o le mire mal a la cara y, y, y....

PeLoTaSo

#26 Pues si le escupe ya está cometiendo un delito ¿no crees?.

shasta_020

#24 No es lo mismo hispano que latino, tanto en españa como casi toda sudamerica somos hispanos pero ellos no son latinos aunque hayan adoptado o les hayan hecho adoptar ese termino, latino creo que quiere decir que eres perteneciente a una zona donde se ha hablado latin y alli me da a mi que no.

En cuanto a la ley no me parece mal si estas en situacion ilegal que quieres. Esperaros dentro de unos años que vereis aqui en España como estamos y seguramente a mucha gente que le parece mal esta ley cuando se vea en la misma situacion que alli no les parecera tan mal.

Hay muchos europeos, estadaunidenses, etc que estan de inmigrantes por todo el mundo y mira como no hay ningun problema, se hacen las cosas como se tienen que hacer y punto lo que no se puede permitir es que lleguen en masa miles y miles de inmigrantes de los cuales la gran mayoria el estado ni saben quienes son, ni donde y por cuanto dinero estan trabajando,etc.

Alatriste

#18 el problema es que entrar ilegalmente en un pais es delinquir, por lo tanto ellos ya pierden la oportunidad "que le hemos dado" xD

C

#27 Y quien ha dicho que realmente le escupa? En fin xDDDDDD.

Usuarios habituales

  • shasta_020
  • gloin666
  • Celonius
  • PeLoTaSo
  • Weztmoreland
  • kerm4n
  • Soltrac